INTERREG POCTEFA

Bidur: cooperación transfronteriza para la gestión de los ríos Bidasoa y Urumea

Nombre del proyecto
Bidur: cooperación transfronteriza para la gestión de los ríos Bidasoa y Urumea
Socios

 Diputación Foral de Gipuzkoa,  Gobierno de Navarra, por medio de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y elConsejo General de los Pirineos Atlánticos.

Descripcion
Cooperación entre varias entidades involucradas en la gestión integral de los ríos Bidasoa y Urumea para establecer estrategias conjuntas que favorezcan y protejan el buen estado de sus masas de agua

En primavera de 2009, se puso en marcha el proyecto BIDUR con el que se pretende impulsar la cooperación entre distintas entidades involucradas en la gestión integral de los ríos Bidasoa y Urumea para establecer estrategias conjuntas que favorezcan y protejan el buen estado de sus masas de agua. De esta manera, se da respuesta a una de las necesidades establecidas por el Parlamento Europeo en la Directiva Marco del Agua (DMA), la de unificar criterios y coordinar esfuerzos a nivel regional en el ámbito de la política de aguas.

A través del proyecto BIDUR, se pretende dar un paso más en la puesta en común de acciones para gestionar el tratamiento de las aguas fluviales de la cuenca transfronteriza del río Bidasoa y la transregional del Urumea, gracias a estrategias conjuntas y coordinadas entre entidades públicas involucradas en la gestión integral del agua de ambos lados de los Pirineos.

Así, se ha establecido un partenariado transfronterizo formado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, por medio de la empresa IKT Nekazabal Teknologia, el Gobierno de Navarra, por medio de Gestión Ambiental de Navarra (GAN), y elConsejo General de los Pirineos Atlánticos. Para su desarrollo, que se prolongará por un espacio de tres años, cuenta con un presupuesto de 2,30 millones de euros.


Objetivos y resultados esperados

El objetivo principal del proyecto BIDUR es estudiar con la misma metodología diversos aspectos de dos cuencas con características hidrológicas y ecológicas similares para establecer estrategias conservacionistas y sostenibles. Se procederá a realizar un análisis de la disponibilidad del recurso del agua, tanto superficial como subterránea, y se estudiarán, entre otros, los usos y las demandas de agua de ambos ríos y la funcionalidad de los actuales azudes.

También se realizará un inventario de obstáculos y una recopilación de datos históricos sobre el desarrollo de poblaciones de salmones para lograr una mejora en la gestión piscícola, así como un estudio sobre la evolución de la calidad del hábitat para estas poblaciones tras la demolición de sendos azudes en el Bidasoa y el Urumea.

A través de estos y otros trabajos previstos, se pretende obtener como resultado un modelo de gestión sostenible del agua y de régimen de caudales, para asegurar en todo momento un estado aceptable del ecosistema fluvial. Además, los resultados serán capitalizados para que puedan ser transferidos a otras cuencas, regiones, programas y proyectos.

Acciones

  • Capturadero de esguines
  • Demolición del azud de Mendaraz

bidur copy

bidur2

bidur3

 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto