Gestión del territorio

Ganadería extensiva en Álava: aspectos socioeconómicos y ambientales. El impacto del lobo

Nombre del proyecto
Ganadería extensiva en Álava: aspectos socioeconómicos y ambientales. El impacto del lobo
Descripcion
Informe para mejorar la evaluación de las dimensiones socioeconómicas y ambientales del conflicto suscitado en Álava por los efectos que ha causado la reaparición del lobo en las zonas ganaderas.

Las Juntas Generales de Álava han presentado un informe realizado por HAZI para mejorar la evaluación de las dimensiones socioeconómicas y ambientales del conflicto suscitado en Álava por los efectos que ha causado la reaparición del lobo en las zonas ganaderas. Este conflicto entre predadores silvestres y ganadería doméstica, con distintas versiones e intensidades, aparece a lo largo y ancho del globo y tiene un desarrollo histórico. No es extraño, por lo tanto, que haya sido objeto de numerosos análisis y estudios.

En el caso del lobo, en Europa ha surgido un incremento en la conflictividad en aquellas regiones en las que se ha producido la reinstalación reciente de poblaciones de la especie tras su extinción previa. Este hecho afecta a comunidades ganaderas cuyos manejos dejaron de incorporar, al desaparecer el lobo, mecanismos de defensa frente a la predación, o cuyo grado de tecnificación productiva y económica dificulta la reimplantación de los mismos. Esta situación presenta, al menos, tres dimensiones. Por una parte, la dimensión biológica, centrada en la capacidad del lobo para tolerar la persecución, en su ecología social y demográfica, que condiciona variaciones en el área de distribución, y en el aprovechamiento de animales silvestres y ganado para su alimentación.

Por otra, la vertiente socioeconómica, que tiene que ver con la capacidad de los sistemas agropecuarios para soportar, asumir o integrar el impacto del lobo tanto a nivel económico como en los estándares de calidad de vida en el medio rural. Finalmente, existe una dimensión mítica, que sin duda condiciona reacciones y maneras de abordar el conflicto. A pesar de la importancia de las tres dimensiones anteriores para poder tener un conocimiento coherente y completo del conflicto, los aspectos biológicos han sido objeto de un número mucho mayor de estudios y de aproximaciones desde un punto de vista técnico y objetivo.

 

Informe de HAZI  

En este sentido, el informe que ha realizado HAZI para la Diputación Foral de Álava se ha centrado en aportar información para realizar una mejor evaluación de las dimensiones socioeconómicas y ambientales de este conflicto, que afecta al País Vasco desde la década de los 80 del siglo XX. A través del empleo de indicadores estadísticos sectoriales, se ha realizado un proceso de identificación de las variaciones económicas y de negocio producidas durante los últimos años en las zonas de influencia del lobo con respecto a aquellas no sometidas a la predación (sustitución de animales de pastoreo por otros de cuadra, disminución del tamaño de las explotaciones, rentabilidad....)

El informe aborda también las consecuencias sociales, considerando el tiempo y los recursos que los ganaderos deben invertir para establecer medidas de protección y vigilancia, y explora las posibles repercusiones paisajísticas de estos cambios, teniendo en cuenta que la heterogeneidad del paisaje y que la progresión de determinados hábitats están condicionadas en gran medida por los usos humanos.

 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto