Gestión del territorio

Seguimiento de aves acuáticas invernantes y nidificantes de la CAPV

Nombre del proyecto
Seguimiento de aves acuáticas invernanets y nidificantes de la CAPV
Responsable
Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco
Colaboradores
Diputaciones Forales y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Descripción
Sistema de seguimiento de poblaciones, gestión de los datos de los muestreos y coordinación de la ejecución de los mismos.
El seguimiento sistemático de las poblaciones de aves acuáticas en humedales dio comienzo por iniciativa de ornitólogos en los años 70 del siglo XX. Aunque durante años estos censos fueron apoyados por las Diputaciones Forales, a partir de 2004 se acordó que el Gobierno Vasco se hiciera cargo de su organización y financiación.

Se trata de uno de los sistemas de seguimiento de biodiversidad más longevos y desde hace años HAZI  ha estado vinculado a su desarrollo, inicialmente recopilando los datos de los muestreos y, a partir del año 2005, pasando a coordinar la ejecución de los mismos. Los datos recogidos son integrados en el programa estatal que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y a nivel mundial por la organización Wetlands International.

El programa establece realizar anualmente los censos de las aves invernantes en enero y los de nidificantes en los meses de mayo a julio, en una serie de localidades prefijadas. El volumen de datos recogidos a lo largo de estos años va proporcionando información bastante completa sobre la evolución de las poblaciones en cada uno de los humedales inspeccionados, facilitando tanto el propio seguimiento de este grupo faunístico como la indicación sobre el estado ecológico de los humedales y la valoración de los mismos respecto a criterios nacionales e internacionales, como por ejemplo los establecidos por el Convenio de Ramsar. Durante los últimos años, en los humedales y tramos costeros de la CAPV se han venido contando anualmente un promedio de 35.000 aves acuáticas y costeras.

Las localidades más importantes por la media de efectivos contados anualmente son el embalse de Ullibarri-Gamboa (Álava) con medias en torno a 8.000 ejemplares, la ría y puerto de El Abra (Bizkaia) con unos 6.000, Urdaibai (Bizkaia) y el tramo costero de Pasaia (Gipuzkoa) con 3.000 cada uno, la bahía de Txingudi (Gipuzkoa) con 2.500, la costa de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa) con 2.000, y Salburua (Álava) con 1.500. En conjunto, estos siete enclaves agrupan más del 85 % de los efectivos totales contados.

En el contexto del Estado español, la Comunidad Autónoma del País Vasco ocupa un puesto relativo destacado, ya que alberga cerca del 3 % de las aves censadas con apenas el 1,5 % de la superficie. Los resultados de los últimos años pueden ser consultados en los siguientes enlaces:

Censos de aves acuáticas invernantes

Documentación de aves acuáticas nidificantes en la CAPV

 
 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto