banner2_0.jpg

Forestal

POCTEFA Canopée

Nombre del proyecto
POCTEFA Canopée
Inicio
Julio 2016
Fin
Junio 2019
Socios

Forespir, Centre National de la Propriete Forestiere, Centre Tecnologic Forestal de Catalunya, Office National des Forêts, Centre de la Propietat Forestal, Institut Pirenaico de Ecologia - CSIC, HAZI

Descripcion
Proyecto con el objetivo de que los gestores forestales del macizo se anticipen a los cambios a través del desarrollo de herramientas.

El bosque ocupa más de la mitad de la superficie del macizo pirenaico y provee de numerosos bienes y servicios a su población. El contexto actual de cambio climático puede afectar de modo importante a esta multifuncionalidad provocando el decaimiento, la desaparición de especies y hábitats notables o el deterioro del paisaje forestal. Por ello, se hace cada vez más patente la necesidad de que los gestores forestales del macizo se anticipen a los cambios a través del desarrollo de herramientas comunes para la mejora del conocimiento y la posterior implementación de acciones de adaptación sobre el territorio.

canopee

En este contexto el proyecto CANOPEE propone:

  • Potenciar el seguimiento de la fenología de las principales especies del Pirineo
  • Desarrollar una herramienta para caracterizar el vigor de los árboles del Macizo y su vulnerabilidad frente al cambio climático.
  • Cartografiar la distribución y vulnerabilidad (actual y futura) de las principales especies forestales del Pirineo bajo distintos escenarios de cambio climático.
  • Desarrollar e implementar acciones de gestión forestal adaptativa para minimizar los impactos esperados

 canopee mapa

Resultados
El proyecto se enmarca en la acción "Bosque" (EFA235/11) del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC). Sus resultados esperados son:

1. Consolidación y aumento del conocimiento de los efectos del cambio climático sobre los bosques pirenaicos como herramienta de ayuda a la decisión a través del estudio de indicadores como la fenología y el decaimiento. Este primer resultado implica la puesta en marcha de protocolos comunes de seguimiento así como el desarrollo de herramientas de ayuda a la toma de decisiones para gestores de ambas vertientes. Estas herramientas son la base para poder formular estrategias conjuntas de adaptación.

2. Construcción de un diagnóstico sobre la vulnerabilidad de los bosques pirenaicos frente al cambio climático. Este resultado permitirá observar la evolución de la distribución de las especies forestales cubriendo una escala territorial de todo el macizo.

3. Recopilación de medidas de adaptación silvícolas frente al cambio climático en las áreas más vulnerables. Este resultado permitirá poner en marcha un panel de medidas de gestión silvícolas de adaptación sobre los territorios vulnerables basándose en recomendaciones de gestión. 

Con los resultados obtenidos, se espera que la adaptación al cambio climático pase a formar parte integrante de las decisiones a tomar a todos los niveles del sector forestal. También se espera que Forespir pueda construir una plataforma informativa sobre ese riesgo climático dando recomendaciones e información sobre el mismo.  

Acción 1 Observar

Informe final Canopee 2017

Informe final Canopee 2018

Informe final Canopee 2019

Jornada de formación ARCHI

1er día - Frondosas

2º día - Coníferas

Acción 2 Diagnosticar
Mapas VCA del País Vasco 

Mapas VCA del Pirineo

Acción 3 Gestión Adaptativa
Parcelas inventariadas en montes públicos

Recopilación de experiencias de introducción de especies forestales en Álava/Tesis sobre presencia histórica de diversas especies forestales arbóreas en el País Vasco y Navarra

La cuenca del río Cadagua: un paisaje en continuo cambio

Visor de las parcelas de gestión adaptativa 

Otros resultados
Informe final de HAZI

Guía de gestión forestal para la adaptación al cambio climático de los bosques pirenaicos

Keywords

POCTEFA,canopee, forestal

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto