banner9.jpg

Noticias

Comienza el proceso de Evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, de la mano de HAZI, y en colaboración con las Diputaciones Forales y las Asociaciones de Desarrollo Rural ha lanzado el proceso de evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020 con el objeto de examinar los sistemas de gestión y seguimiento como los resultados alcanzados por su implementación.

Los Programas de Desarrollo Rural Comarcales son instrumentos de planificación estratégica que emanan de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998 y sirven para la organización y gestión sostenible del medio rural de cada comarca, a través de la participación y asunción de compromisos por parte de todos los y las agentes implicados/as, la utilización de los recursos existentes y la definición de estrategias e iniciativas concretas encaminadas a garantizar el mejor desarrollo integral de la comarca.

Transcurridos 5 años desde el inicio de la aplicación del último periodo de programación en 18 comarcas de Euskadi, resulta necesario efectuar una Evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020 que permita tanto examinar los sistemas de gestión y seguimiento como los resultados alcanzados por su implementación.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, de la mano de HAZI y en colaboración con las Diputaciones Forales y las Asociaciones de Desarrollo Rural, ha lanzado el proceso a través del cual se pretende:

  • Evaluar el grado de desarrollo de cada uno de los 18 Programas de Desarrollo Rural comarcales (18 documentos de evaluación): mediante un análisis de la evolución del contexto socioeconómico de cada comarca, el análisis de pertinencia y coherencia de las estrategias y líneas de trabajo definidas en cada PDR, la gobernanza para su ejecución, análisis de la implementación y los resultados alcanzados, así como un recopilatorio de buenas prácticas.
  • Un análisis y diagnóstico de la evaluación a nivel de Euskadi (1 documento de evaluación): en el que, además de realizar una comparativa entre comarcas tanto de su situación socioeconómica como de la evaluación de cada PDR, se prestará atención a los aspectos transversales que afecten a todas ellas y a los aspectos supracomarcales.
  • Contar con unas Orientaciones para el futuro diseño de los PDRs (1 documento de orientaciones): basado en conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, así como en el análisis del contexto actual global (encaje de los ODS en los nuevos programas, nueva Ley de Desarrollo Rural,…).

Para desarrollar de manera adecuada esta evaluación, que se desarrollará a lo largo del primer semestre del 2021, es necesario conocer la opinión y valoraciones de los y las principales agentes involucrados en el desarrollo rural de cada comarca, para lo que se va a llevar a cabo un proceso participativo a través de entrevistas, encuestas y reuniones de trabajo a nivel comarcal y supracomarcal.

El papel protagonista del proceso en cada comarca correrá a cargo de las Asociaciones de Desarrollo Rural, quienes serán el nexo de unión entre las entidades y personas del medio rural comarcal participantes en el proceso, el equipo evaluador y el equipo promotor.

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto