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Noticias

HAZI colabora con el Gobierno Vasco en el apoyo a Nekatur

El Gobierno Vasco ha trasladado su apoyo a Nekatur para garantizar la pervivencia y desarrollo de las casas rurales y agroturismos de Euskadi y lograr de un desarrollo rural y turístico sostenible y competitivo.

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria va a continuar colaborando con Nekatur, tanto a través de ayudas económicas como, desde HAZI, en materia de asesoramiento y formación con el objetivo de incrementar las capacidades del turismo rural para generar desarrollo socioeconómico y crear el contexto necesario para que el medio rural vasco sea un destino turístico y un espacio para la experiencia.

Más información

Webinar para las empresas tractoras de la cadena de valor de la alimentación interesadas en participar en BIND4.0

Enmarcado en el programa BIND4.0 en el que HAZI participa junto a la SPRI en el vector FOOD, el próximo 18 de marzo se celebrará una jornada informativa en las que las empresas de más de 250 personas empleadas y que pertenezcan a los ámbitos de salud y alimentación con al menos un centro de actividad en Euskadi, podrán trasladar sus muestras de interés.

Se contará con las experiencias de Quirónsalud y Angulas Aguinaga.

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HAZI proporcionará productos Eusko Label al proyecto Gastronomía Solidaria

El consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presentado esta mañana el proyecto Gastronomía Solidaria en el que participan seis centros de Formación Profesional de Euskadi que imparten ciclos formativos de cocina y de panadería y repostería.

En el acto, que se ha desarrollado en la Escuela de Hostelería Cebanc de San Sebastián, han participado junto con el consejero, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, así como la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, ya que se trata de un proyecto colaborativo en el que se implican tres departamentos del Gobierno Vasco: departamentos de Educación; Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; e Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

A lo largo de los próximos meses, alumnado y profesorado de las escuelas de hostelería que participan en el proyecto Gastronomía Solidaria elaborarán menús que tendrán como destinatarias a aquellas personas que, durante esta pandemia, mayores necesidades alimentarias presentan.

Además de los centros de Formación Profesional, se han sumado a esta labor importantes empresas del sector de la distribución o HAZI, que proporcionarán la materia prima necesaria para este proyecto solidario. Además, el Banco de Alimentos de Euskadi se ocupará de hacer llegar los menús a sus destinatarios.

Mil menús semanales

Comenzando ya esta misma semana y hasta el próximo mes de junio, las escuelas de hostelería que participan en la iniciativa solidaria elaborarán los menús que serán posteriormente distribuidos entre las personas que más necesidades alimentarias presentan. Se elaborarán cerca de mil menús a la semana, con la participación activa de más de 400 alumnos y alumnas y de cerca de 50 docentes de seis Escuelas de Hostelería de Euskadi. Se trata de alumnado de ciclos de Grado Medio o Grado Superior como Cocina y Gastronomía; Panadería, Repostería y Confitería; y Dirección de Cocina.

Bajo la coordinación de Tknika (Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi) participan en la experiencia los siguientes centros de Formación Profesional que imparten los citados ciclos:

  • Escuela de Hostelería de Galdakao
  • Escuela de Hostelería de Leioa
  • Escuela de Hostelería de Bilbao (Artxanda)
  • Escuela de Hostelería de Gamarra (Vitoria-Gasteiz)
  • Escuela de Hostelería de Egibide (Vitoria-Gasteiz)
  • Escuela de Hostelería Cebanc (San Sebastián)

Que a su vez no están solos a la hora de sacar adelante este proyecto. Si para elaborar cualquier plato resulta necesario disponer de la mejor materia prima, para que el menú adquiera sabor solidario es imprescindible la cooperación, desinteresada, de proveedores de primer nivel. En este caso, el proyecto Gastronomía Solidaria cuenta con la ayuda de importantes empresas del sector de la distribución (Eroski, Uvesco y Makro), así como con la garantía de calidad del sello Eusko Label:

  •  HAZI(productos Eusko Label) aporta a la iniciativa una importante cantidad de productos agroalimentarios de primera calidad con el sello Eusko Label, que serán transformados en las cocinas y obradores de las Escuelas de Hostelería:
    • Queso Idiazabal 
    • 1.850 kg. de legumbres: Garbanzo de Álava (700 kg.), Alubia Pinta Alavesa (800 kg.); Alubia Arrocina (350 kg.) 
    • 350 kg. de harina elaborada con trigo Eusko Label 
    • 1.400 kg. de patata alavesa 
    • 63 kg. de Sal de Añana 
    • 350 kg. de preparado de fruta (puré de manzana+kiwi Euskal Baserri)
  • Eroski: dona a cada centro de FP participante un bono por un valor de 3.000 euros. Cada Escuela de Hostelería podrá adquirir en sus supermercados, empleando estos bonos, la materia prima necesaria para la elaboración de los menús.
  • Uvesco: provee al proyecto de legumbres (840 kg. de lenteja, para la elaboración de 8.400 raciones), pasta (800 kg. de espaguetis, para 8.000 raciones), zumos y magdalenas, entre otro género.
  • Makro: la empresa mayorista para la hostelería colabora suministrando productos alimentarios, además de envases para la conservación de los menús.

Pero el ingrediente colaborativo de estos menús solidarios no acaba ahí. El Banco de Alimentos de Euskadi, con la ayuda del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, se ocupará de otro importante eslabón en esta cadena: la distribución de los menús. Esta asociación se encargará de la recogida de los platos elaborados en las escuelas de hostelería y de hacerlas llegar a las personas destinatarias. La distribución se hará en envases biodegradables.

Formación en valores

La experiencia, más allá de responder a las necesidades básicas de las personas que más lo están necesitando, supone también el establecimiento de una red colaborativa de trabajo entre los diversos centros y familias profesionales de la FP, las empresas de distribución que proporcionan los alimentos para la elaboración de los menús y las entidades sociales que colaboran.

Constituye, asimismo, una oportunidad excepcional para trasladar –de manera transversal- la formación en valores a las aulas y talleres de cocina de los centros de Formación Profesional mientras se elaboran los menús, trabajando con el alumnado valores humanos como la solidaridad, el compromiso social, la responsabilidad o la empatía. Dentro de este proyecto de solidaridad, además, el alumnado de la Escuela de Hostelería Cebanc asistirá a una jornada de concienciación donde conocerán –de la mano de educadores y educadoras de Cáritas- la realidad de muchos jóvenes que viven en su misma ciudad y para quienes elaborarán la comida solidaria.

En este sentido, cabe destacar que la iniciativa se desarrolla acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 10 y 12 de la Agenda 2030 de la ONU: Hambre Cero (Objetivo 2); Reducción de las Desigualdades (Objetivo 10); Producción y Consumo Responsables (Objetivo 12).

ARGAZKIPAC, la aplicación que facilita el intercambio de información con solicitantes de declaraciones de la PAC

La Política Agraria Común (PAC), en pleno proceso de redefinición, tiene entre sus objetivos transversales la digitalización del sector agrario a través del conocimiento y la innovación. Así, en el marco de las solicitudes de ayudas PAC, se contempla la creación de herramientas digitales que faciliten el diálogo entre las personas beneficiarias y la administración.

El Gobierno Vasco, en colaboración con las Diputaciones Forales, ha trabajado para crear una aplicación para teléfonos móviles que, integrada en el sistema de gestión, permite a las personas beneficiarias recibir peticiones de pruebas gráficas automáticamente y facilita su respuesta enviando fotografías capturadas in-situ. Ésta, se enmarca en la denominada monitorización PAC, el cambio de paradigma en el procedimiento de control de las ayudas por superficie hacia un modelo preventivo, basado en una mayor interacción con las personas agricultoras. Fruto de este trabajo ha nacido ArgazkiPAC, la app de fácil manejo disponible para IOS y Android que toda persona que solicite ayudas de la PAC en Euskadi debe instalarse para, en caso de que así se le requiera, enviar fotografías georreferenciadas que ayuden a validar su declaración de cultivos.

Durante la campaña 2020 se realizó el primer acercamiento de uso y a lo largo de 2021 se empleará de manera general para todas las personas beneficiarias dentro de la monitorización PAC de Euskadi.

Los datos de usuario y contraseña válidos en ArgazkiPAC se facilitan en la propia Oficina Comarcal Agraria (OCA) en el momento de la solicitud de ayuda.

Cuando el proceso de monitorización de parcelas lo requiere, el aplicativo que gestiona las ayudas genera automáticamente la información que, mediante los diferentes servicios web creados, muestra en la app:

  • La información de la última ortofotografía disponible,
  • La información actualizada del SIGPAC y
  • Sobre qué línea de declaración debe aportarse información.

La persona solicitante debe desplazarse hasta el lugar objeto de la solicitud de fotografía que se le realiza y, con unos sencillos pasos, capturar dichas fotografías georreferenciadas. Éstas, son automáticamente integradas en el aplicativo para su posterior revisión en las siguientes fases del tratamiento de monitorización PAC, y son utilizadas para la validación de la declaración.

La aplicación se ha desarrollado bajo la supervisión de HAZI y supone un paso más hacia la consecución de los objetivos transversales de la nueva PAC.

Bodegas beneficiarias en febrero de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe

Resolución de 9 de febrero del 2021, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe.

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Labean suma cinco propuestas más de innovación social para Montaña Alavesa, Enkarterri y Añana

LABEAN presentó el pasado sábado las conclusiones del proceso de cocreación y prototipado que ha venido desarrollando desde el pasado mes de septiembre: cinco nuevas propuestas de innovación social para las áreas de actuación del proyecto: Enkarterri, Montaña Alavesa y Añana.

La sesión se celebró online y contó con la participación de Jone Fernández, directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Gobierno vasco. 

La comarca de Añana presentó dos propuestas relacionadas con la energía:

  • La primera es una plataforma con una serie de herramientas para sensibilizar sobre la bondad de la puesta en marcha de comunidades energéticas en los pueblos. El prototipo plantea, entre otras cosas, la realización de un vídeo para difundir ese mensaje.
  • La segunda propuesta  es un proyecto en marcha: la Comunidad Energética de Lasierra. Las personas promotoras explicaron las ventajas de esas comunidades: ahorro en las facturas, reducción de gastos y liberación de recursos de los pueblos para otras necesidades, empoderamiento de los concejos y municipios, descarbonización o no depender de las fluctuaciones del mercado eléctrico.

La propuesta de Enkarterri fue un Laboratorio de Movilidad. El prototipo presentado, plantea la realización de ‘experimentos’ para mejorar la conectividad entre personas, municipios y actividades económicas, que refuercen la cohesión comarcal y generen recursos sostenibles. En un primer momento, el laboratorio se centrará en la movilidad del alumnado de Bachiller y Formación Profesional que tienen que desplazarse a otro municipio para estudiar.

Montaña Alavesa presentó dos prototipos:

  • El primero es Mendimedia. Se trata de una plataforma de información y comunicación para la comarca, que reúne en la misma los medios de comunicación existentes en la actualidad para que se complementen entre ellos (páginas webs, prensa, radio, vídeo…) y para difundir conjuntamente la información por todas las vías posibles, desde redes sociales hasta Telegram.
  • El segundo prototipo es una red de personas emprendedoras y tienen como objetivo dinamizar el emprendimiento en la zona, formar, asesorar, aconsejar y acompañar a quienes quieran comenzar a recorrer el complicado camino del emprendimiento. Además de su presencia en internet, la red plantea ubicarse físicamente en el Espacio Labean de Montaña Alavesa.

Con estas cinco propuestas ya son once las iniciativas en diferentes fases de desarrollo generadas al amparo del proyecto Labean, impulsado por el Gobierno vasco y HAZI, en colaboración con las asociaciones de desarrollo rural, en las comarcas de Añana, Enkarterri y Montaña Alavesa. 

Listado de personas premiadas en la campaña de consumo de carne con Eusko Label

Se ha realizado el sorteo de cestas de productos de calidad de Euskadi derivados de la campaña de consumo de carne de vacuno, cordero lechal, pollo de caserío o cerdo Eusko Label en las carnicerías autorizadas para la venta de productos Eusko Label. 

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CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EUSKADI

Once proyectos del marco Labean, seleccionados como motores de innovación

El proyecto Labean, puesto en marcha por Hazi y el Gobierno Vasco en las comarcas de Enkarterri, Añana y Motaña Alavesa, llega al final de 2020 con once proyectos de innovación social para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, ya seleccionados y en distintas fases de su proceso para hacerse realidad.

Las seis ideas elegidas en el concurso Labean Sariak ya están en periodo de incubación, mientras que los trabajos de cocreación y prototipado ultiman los detalles de otros cinco proyectos. El proceso de cocreación ha tenido que adaptarse a la situación derivada de la pandemia y las sesiones se han celebrado online a lo largo de los últimos meses.

Los cinco proyectos que están preparando su prototipo están relacionados con la movilidad social, la energía y los medios de comunicación. Está prevista su presentación a finales de enero.

Incubación

Mientras tanto, los seis proyectos seleccionados en el concurso Labean Sariak se encuentran en fase de incubación. El objetivo de este proceso es generar un modelo de negocio en una versión muy inicial, con distintas propuestas de solución a cada uno de los retos.

Por este motivo, el proceso de incubación consta de una parte previa, donde se trabaja sobre el reto y se genera una idea o boceto de negocio que ya han realizado con anterioridad. A partir de este punto, el trabajo de incubación tiene una duración de tres meses, en los cuales, los equipos van trabajando dando forma a su proyecto con un modelo de negocio que les de soporte.

Este trabajo es guiado por los mentores durante tres sesiones de una hora aproximadamente utilizando canales digitales de comunicación (la herramienta utilizada en este caso es Zoom). En las sesiones, se van poniendo en la mesa distintas preguntas que deben ser respondidas por el equipo para terminar de dar respuesta y completar un primer boceto de modelo de negocio. El objetivo final que se persigue es que todos los proyectos tengan un documento o presentación capaz de utilizar como soporte para defender su idea ante entidades sociales, clientes y proveedores, medios de comunicación, inversores públicos y privados o, incluso, entidades bancarias.

Bodegas beneficiarias en diciembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (III)

Resolución de 16 de diciembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Nacen los quesos elaborados con leche Eusko Label con el objeto de incrementar la competitividad del sector lácteo de Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y HAZI junto a una representación de personas productoras de quesos de Euskadi, han presentado en la explotación alavesa de IZORIA, las seis nuevas variedades de queso que están siendo elaboradas con leche de vaca, oveja y cabra certificada con Eusko Label.

ÁLBUM DE FOTOS

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado durante la presentación de las seis nuevas variedades que a través del proyecto Euskal Gaztak se quiere “apoyar al sector, ofreciendo a las personas productoras una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado; en este caso, mediante la certificación de la leche y la ampliación de variedades elaboradas localmente y de calidad. Es, en definitiva, un proyecto abierto, que quiere diversificar la oferta quesera de Euskadi, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial”.

Estas son las características principales de los quesos elaborados con leche Eusko Label:

  • •Son quesos de gran calidad, elaborados con leche certificada con el sello Eusko Label, lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen. Tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a los criterios más exigentes, superiores incluso a la normativa europea vigente.
  • Están hechos aquí, son de Euskadi. Este proceso de recuperación está liderado por las personas productoras, quienes en muchos casos disponían de una información transmitida de generación en generación y, sobre todo, sentían un deseo de recuperar esa riqueza cultural y gastronómica.
  • Este proyecto ofrece una amplia gama de productos: Podemos encontrar quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas, y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo. El proyecto Euskal Gaztak con una gran variedad de quesos quiere avanzar hacia una mejor cultura del queso en Euskadi transmitiendo la idea de que existe una gran diversidad de quesos, recetas y sabores con múltiples momentos y formas de consumo.

Formación y datos

La formación a los productores ha sido la clave para que el proyecto permita consolidar la nueva oferta comercial de los quesos elaborados con leche Eusko Label. 75 personas han recibido los conocimientos necesarios durante 2019 y 2020 para poder incorporar a su gama de elaboraciones las nuevas variedades, aumentando su catálogo y dotándoles de nuevas herramientas para su comercialización.

Los quesos elaborados en el marco del proyecto Euskal Gaztak vienen a complementar la oferta quesera de Euskadi liderado por los quesos amparados en la Denominación de Origen Idiazabal, producto de calidad y origen certificado, y ampliamente reconocido por las personas consumidoras. Por otro lado, hay que destacar que en 2020 se han registrado 142 explotaciones ganaderas para la elaboración de leche bajo los parámetros de calidad del reglamento de la leche con Eusko Label, y se han destinado alrededor de 140 mil litros de leche para la elaboración de las distintas variedades, lo que supone 18 mil kilos de queso.

En cuanto a la comercialización del producto cabe señalar que los quesos se venderán en los distintos canales comerciales como son la venta directa, lo mercados y ferias de proximidad, el comercio de proximidad, tienda delicatessen y especializadas, en el canal on-line y en la gran distribución.

Estos quesos se distinguen por su etiquetado que consta de dos partes. Una de las partes (izquierda), permite identificar la variedad de queso, de que origen animal es y si la leche procede de su propia explotación y el sello Eusko Label, que reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido las exigentes medidas de calidad. En la parte derecha figura el nombre y los detalles gráficos de cada marca comercial junto a la información sanitaria reglamentaria.

6 nuevas variedades 

Las nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, elaboradas con distintos tipos de leche, de vaca, cabra u oveja presentan muy diferentes sabores y texturas. Una diversidad que favorece un amplio abanico de momentos y formas de consumo, ya que puede ser degustadas solas o como ingrediente en una gran cantidad de platos.

Fraisoro: queso tradicional de vaca

Las ilustraciones tradicionales vascas lo representan junto a una hogaza de pan de caserío y nueces. Considerado uno de los grandes emblemas de la gastronomía vasca, el origen de este suave queso artesano hunde sus raíces en la Escuela agraria de Fraisoro (Zizurkil, Gipuzkoa) donde nació esta variedad en el siglo XIX a partir de procesos de elaboración tradicionales, siempre sometidos a constantes procesos de reinvención y mejora. Por ejemplo, para mejorar la calidad de la leche, mezclaron las vacas autóctonas con vacas suizas y estudiaron con más detenimiento los procesos de hacer queso. Dada su fama, otros quesos se apropiaron de su nombre hasta que en 1913 fue registrada oficialmente la marca “Queso de Fraisoro”, que se mantuvo activa hasta la década de los 60. Elaborado con la mejor leche de cada época del año, seleccionada en función de su fuerza, el complejo proceso de elaboración de este producto pasa por rodear de agua caliente el recipiente empleado para estabilizar el cuajado, que se corta para que el suero salga con mayor facilidad. Gracias a este delicado procedimiento, se obtiene una pasta de textura similar a la nata.

Otzara: el tierno secreto de las amamas

Curar con mimo la leche de oveja en cestos de mimbre hasta que ésta se ponía tierna. Así elaboraban las amamas queseras de la zona occidental de Euskadi, desde la comarca de Las Encartaciones hasta el Valle de Ayala, cada una de sus piezas de Otzara para consumo familiar. El proceso de producción de este sabroso producto, también conocido como ‘queso de cesto’, sigue respetando esa antigua técnica artesanal. De pequeño y elegante formato, estructura tierna y cara amarillenta, es un queso habitual en mercados, tabernas y caseríos vascos. Su inconfundible sabor procede de la cuidada alimentación de las ovejas, que pastan libremente en las ricas tierras de Euskadi, lo que les permite ofrecer una leche de excepcional calidad.

Saroi: el queso de las montañas

Se trata del queso vasco más antiguo, anterior a los propios caseríos, porque nació a la vez que las majadas, arcaicos espacios ganaderos o pastoriles, tradicionalmente de propiedad comunal, que se situaban en lugares abrigados, protegidos de los vientos del norte y eran necesarios para la trashumancia del ganado. Saroi gazta está en la base de la cultura vasca, ya que en esa época llegó a convivir con los Unaiai, vaqueros vascos, que cuidaban sus chozas y criaban a sus animales, lo comían sentados en el suelo. La receta de este sabroso queso, mencionado en innumerables refranes, versos y cuentos vascos, fue pasando de generación en generación de ‘Unaiak’. De él se decía que “hacía salivar a los zorros”. Es un queso blando, suave, con un toque a mantequilla y de gran tamaño, ya que su elaboración era una forma de almacenar la leche. Es de mezcla porque los rebaños tendían a estar compuestos por diferentes especies (vaca, oveja, cabra…).

Latxa Urdina: el queso azul vasco

El queso azul procede de Francia, pero Latxa Urdina presenta una particularidad: está elaborado con leche de oveja Latxa, lo que lo convierte en único en el mundo. Creado a modo de antítesis del queso limpio, este queso de gran personalidad marca cualquier comida o cena. Su agradable sabor llega más lejos en lengua y su intensidad, que no es excesiva, se mantiene en boca un tiempo. Su proceso de elaboración es delicado y exige una precisión y medidas exactas. Una joya generosa y colorida, que combina grumos dulces y otros de sabor fuerte, es ideal para degustar en pequeñas porciones. Latxa Urdina también es perfecto para dar un toque diferente a la elaboración de diferentes recetas, para untar en tostadas y enriquecer salsas.

Txuria: fresco y saludable

Ligero y saludable, el queso Txuria es mencionado con frecuencia en diversos versos y relatos del folklore vasco. Y es que fue el queso vasco por excelencia en épocas de escasa producción de leche, ya que es el que se produce más rápido y se consume de forma más fácil. Sin embargo, cuando aumentaba la producción de leche, esta variedad decaía, ya los queseros tendían a curar el queso, por la necesidad de que la leche durara más tiempo. Es el tipo de queso que mejor encaja con el estilo de vida contemporáneo, rápido y exigente. Ideal para tomar a cualquier hora, este queso joven y con cuerpo es saludable y vigorizante, ya que tiene pocas calorías y está repleto de vitaminas y proteínas, lo que lo convierte en ideal para toda la familia. El queso Txuria es un queso fresco sin corteza de fácil digestión, que no está prensado ni cuajado. Elaborado solo con leche, agua y sal, evoca el mar que rodea los prados vascos. Es fácil de integrar en distintas elaboraciones y realza el sabor de alimentos dulces y salados, a los que da intensidad y textura.

Auntzai: queso de cabras criadas en libertad

En Euskadi, la tradición del queso Auntzai procede de las laderas de la sierra del mismo nombre, ubicada en Araba. En esa zona, de clima extremo, la cría de cabras ha sido habitual desde el siglo XVIII. Esos animales vivían en espacios naturales con terrenos escarpados, rocosos, de gran pendiente, donde crecen las hierbas, matorrales y flores silvestres más duras. Auntzai es el queso de sabor y aroma intensos que se obtiene curando la sabrosa leche, con más nutrientes que la de vaca, de esos animales que viven en libertad. Es un queso de tronco compacto, sin agujeros ni cortes. Tiene una corteza irregular, dura pero comestible creada por hongos. Al corte es un queso cremoso, espeso y algo pegajoso. Aunque tiene un color homogéneo, se oscurece ligeramente del centro hacia afuera, presentando tonos que van del blanco al marfil. Su aroma recuerda a la leche de cabra y tiene un sabor pleno, de alta intensidad, con un toque lácteo que le da un punto de acidez. Es ideal para servirlo en pequeñas porciones como aperitivo.

NOTA: En Euskadi los alimentos y bebidas amparados bajo marcas públicas y oficiales son las siguientes:

Productos Eusko Label:

Carne de Vacuno del País Vasco, Huevo de Caserío Vasco, Pollo de Caserío Vasco, Cordero Lechal del País Vasco, Bonito del Norte y Atún Rojo, Leche del País Vasco, Miel, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Guindilla de Ibarra, Tomate del País Vasco, Alubias del País Vasco (Tolosa, Gernika y Araba), Garbanzo de Álava, Lechuga del País Vasco, Acelga del País Vasco, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerdo de Caserío y Cereales de Álava.

Elaborados con Eusko Label:

Elaborados de carne de cerdo y vacuno, Euskal Ogia y Euskal Gaztak.

Denominaciones de Origen:

Queso Idiazabal, Txakolís de Araba, Bizkaia y Getaria, Sidra Natural del País Vasco, Vino Rioja y Cava.

Producción Ecológica

Euskal Baserri:

Frutas, verduras, legumbres y hortalizas de Euskadi: patatas, alubias, garbanzos, pimientos, calabaza, calabacín, zanahoria, manzana, kiwi….

Conservas de Bonito y Anchoa del Cantábrico del País Vasco

Bodegas beneficiarias en diciembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (II)

Resolución de 14 de diciembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Campaña para promocionar los alimentos y bebidas de Euskadi

HAZI ha puesto en marcha junto al Clúster de la Alimentación de Euskadi una campaña para promocionar el consumo del producto local denominada Aupa zu!

La campaña pretende destacar que el consumo de productos locales no solo beneficia a la economía local sino que además ayuda a promover nuestra tierra, cultura y costumbres.

Campaña de consumo de carne Eusko Label

En este contexto se ha realizado la tradicional campaña navideña de consumo de carne Eusko Label. Por cada 10 euros de compra en carne de vacuno, cordero lechal, pollo de caserío o cerdo en las carnicerías autorizadas para la venta de productos Eusko Label se obtendrá un cupón de acceso al sorteo de la cesta. Con 20 euros dos cupones y así sucesivamente. Se podrán adquirir hasta el 9 de enero del 2021 y el día 11 se realizará el sorteo.

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