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Buenos resultados en la acogida del proyecto Euskal Ogia

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Con la idea de buscar una herramienta que pudiera poner en valor el trigo cultivado en Álava y el trabajo de los obradores tradicionales, hace unos meses se puso en marcha un proyecto liderado por la Federación Vasca de Panaderías, la Sociedad Cooperativa Garlan y HAZI Fundazioa y financiado por las ayudas de cooperación previstas en el Decreto 43/2017, de 14 de febrero (normativa marco del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020). Así, el sector panadero y el agrario se unieron para poner en común sus necesidades, la producción sostenible de un trigo con cualidades harinopanaderas y la elaboración de un pan tradicional, a través de una prueba piloto para testar las posibilidades comerciales de "Euskal Ogia", un pan "elaborado con" Cereal Alavés y certificado con Eusko Label.

El objetivo principal del proyecto era conocer la respuesta de la persona consumidora ante la oferta de un pan diferenciado en origen y en calidad, y si su consumo sería suficiente para asegurar la viabilidad agraria y panadera. Del estudio de comercialización se extraen una serie de conclusiones y orientaciones, entre las que destaca la fidelización del casi 10% de las personas consumidoaras al nuevo producto a un precio que podría soportar la producción sostenible de trigo en Araba y la elaboración tradicional de este pan.

Antecedentes

En la última década, la industria panadera ha sufrido una gran transformación en la que el pan procedente de los obradores altamente industrializados ha desplazado al del obrador tradicional.

Los obradores vascos tradicionales, por lo general de origen familiar, que suministran diariamente el pan a despachos distribuidos en los barrios de ciudades y pueblos de Comunidad Autónoma de Euskadi, deben enfrentarse a la competencia de la gran distribución que se abastece de pan producido industrialmente. Las panaderías tradicionales se enfrentan a la ardua tarea de lidiar con las estrategias de la moderna distribución y mantener su competitividad, por lo que buscan la diferenciación de su producto como herramienta competitiva.

Hoy en día, el sector agricultor y el sector panadero, a pesar de la íntima relación que se presupone entre ambos por ser el primero el productor de la materia prima y el segundo el transformador, no realizan transacciones entre ellos ya que el trato lo realizan a través del sector de la molturación, es decir, de la industria harinera. Esta compra el trigo al agricultor o agricultora y la vende a las panaderías, sin conocer estas últimas, por lo general, la procedencia del trigo.

El proyecto, paso a paso

En Araba se cultivan 25.000 hectáreas de trigo, su destino es la alimentación animal como pienso y alimentación humana en forma de harina, pero ésta por sí sola no tiene las características fisicoquímicas necesarias para elaborar un buen pan. Para este proyecto se utilizó trigo cultivado en Valdegobia, al que se le añadió un máximo del 20% de trigo "de fuerza" para dotar a la harina de la extensibilidad y la elasticidad necesarias para conseguir un pan tradicional.

Los panaderos y panaderas realizaron pruebas para definir las características organolépticas y el proceso para elaborar un pan denominado Euskal Ogia; con masa madre obtenida en el obrador a partir de la propia harina, adaptando el amasado, con fermentación larga que supere las 10 horas y sin añadir aditivos.

Durante dos meses el pan Euskal Ogia se comercializó en los despachos establecidos, en tres formatos: barra, chapata y hogaza. Se presentó con unas vitolas para su identificación y se ofreció en unas bolsas de papel también identificadas. No se llevó a cabo ningún tipo de promoción para evitar el efecto novedad y no distorsionar los resultados del estudio. Únicamente se colocó un poster en el punto de venta y se dejaron a disposición de la clientela trípticos que describían las características del pan Euskal Ogia puesto a la venta.

Resultados

De las personas que se decantaron por consumir Euskal Ogia, el 72% tenía entre 40 y 60 años. Destacaban el hecho de que este producto les recordaba a un pan de antes, que aguantaba más que otros y que su calidad y sabor eran superiores. Los formatos propuestos no se desmarcaban significativamente entre la extensa oferta de panes especiales, aunque en algunos casos, resultaban pequeños para el consumo familiar. También hay que destacar que la tendencia actual de consumo hacia un pan más blando se contrapone al pan tradicional, pero de forma inesperada, la hogaza ha tenido una gran acogida.

La capacidad de trasmisión de las características de Euskal Ogia desde la persona panadera a la consumidora, ha sido también un factor decisivo para decantarse hacia su consumo.
Además de establecer las características del pan Euskal Ogia y realizar el estudio de mercado, en este proyecto se han trabajado también otros aspectos; se han evaluado las variedades de trigo disponibles, se ha desarrollado un modelo de aprovisionamiento entre el sector cerealista, el sector de molturación y los obradores, se valorado y establecido la trazabilidad de la materia prima así como el borrador para el marco regulatorio que ampararía un pan elaborado con trigo alavés (Normativa Producción Integrada del cereal, Reglamento Cereal Alavés con Eusko Label y Reglamento "Elaborado con Cereal Alavés con Eusko Label").

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¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en las entidades del sector agrario?

En el marco del XV Foro para la Igualdad organizado por Emankunde hoy se ha celebrado en las Caballerizas de Arkaute la jornada "¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en las entidades del sector agrario?" organizada por las entidades de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco: NEIKER-Tecnalia, la Fundación ELIKA y la Fundación HAZI.

La jornada ha servido de guía para que las empresas del sector primario pongan en marcha el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, que entró en vigor en octubre de 2015.

Más información

Jornada Igualdad general  Jornada Igualdad Inma2

Abierto el plazo para enviar necesidades formativas para 2019

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (enero-junio 2019). Durante esta fase de diseño resulta fundamental conocer las necesidades formativas de las personas que van a tomar parte en los cursos y cursillos. Así será posible ofrecer contenidos útiles para el sector primario y para toda la cadena. El objetivo de este método es capacitar a los/as profesionales actuales y futuros/as, técnicos y agentes del sector primario, población del medio rural y agentes de la cadena de valor.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 30 de diciembre.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del primer semestre de 2019
  • PLAZO: Hasta el 30 de diciembre
  • CÓMO: A través de este formulario.
  • PARA QUIÉN:
    • Personas que se quieran incorporar al sector primario y al medio rural
    • Profesionales del sector primario
    • Sociedades profesionales
    • Instituciones de Desarrollo Agrícola y Rural
    • Técnicos que presten asesoramiento
    • Trabajadores/as, técnicos y directores/as de empresas de alimentación
    • Sindicatos agrarios
    • Etc.

La miel con Eusko Label cumple 25 años

Han trascurrido 25 años desde que saliese al mercado la miel con el distinto de calidad Eusko Label. En 1993 junto con la miel fueron distinguidos con el sello de calidad los siguientes productos: la Patata de Álava, el Pollo de Caserío Vasco, el Cordero Lechal y el Pimiento de Gernika. En aquel entonces, con la entrada en la Unión Europea y la apertura de mercado, la competencia se incrementó de modo considerable y la administración vasca tuvo que diseñar una política basada en la calidad identificada a través de las Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad como Eusko Label.

Hoy, esa necesidad para identificar los alimentos y bebidas de Euskadi sigue siendo esencial, ya que en el mundo globalizado que vivimos existen productos procedentes de todo el mundo y es la única manera de comunicar a los consumidores que esos productos son de Euskadi y de calidad certificada.

En la jornada que se ha celebrado hoy en Getaria sobre la calidad de la miel denominada “Erleak Loretan” Alfredo García Llanera, presidente de Giez-Berri ha contado el relato de los 25 años de miel con Eusko Label y, por su parte, Antonio Gómez Pajuelo, experto y consultor en apicultura ha puesto en valor las características de la miel de calidad y los productos de la colmena.

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Además, las personas que se han acercado a esta jornada han realizado un visita guiada a la planta de envasado de la miel y han podido difrutar de una cata dirigida de mieles con Eusko Label. Al evento, entre otras autoridades, han acudido El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha subrayado que la marca pública de origen y calidad Eusko Label proporciona a la miel y a todos los productos amparados, una garantía, una autenticidad, en definitiva un relato que es reconocido y valorado por las personas consumidoras de Euskadi.

Características de la miel

La miel con Eusko Label es una miel cruda y no esta pasteurizada. La pasteurización, es un proceso habitual en la mayoría de las mieles líquidas que destruye la mayor parte de su valor biológico. Por eso la miel con Eusko Label es cruda y mantiene al máximo sus propiedades biológicas, nutritivas y todas aquellas beneficiosas para la salud. Es una miel fresca que se envasa inmediatamente después de su recogida en el colmenar para garantizar un producto de alta calidad. Se trata de una miel artenasal producida en pequeños colmenares, lo que posibilita un cuidado continuado y esmerado.

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El nivel de pureza exigido a los distintos tipos de miel con Eusko Label (eucalipto, acacia, brezo, bosque,...) es de los más altos de Europa. Todas las mieles son analizadas y cumplen con uno de los reglamentos de calidad más exigentes de Europa y están totalmente controladas: Hazi realiza el control y seguimiento en todas las fases del proceso, garantizando una miel de calidad superior.

En 2017 las y los 24 apicultores registrados en Eusko Label certificaron alrededor de 65.000 kilos de miel.  

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700 raciones de alubias en la Fiesta de la Alubia de Tolosa

Desde hoy y hasta el domingo Tolosa acoge la Fiesta de la Alubia de Tolosa. Habrá diversas actividades, el sábado se celebrará el XXXI concurso de productores de alubia de Tolosa y el domingo una comida popular en la que   se repartirán 700 raciones de alubias con Eusko Label. 

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Por otro lado del 1 al 29 de diciembre se celebrará el VI Festival de Folk solidario Aitzina Folk de vitoria-Gasteiz y este fin de semana  la ciudad acogerá una kalejira en la que se informará sobre el mismo, también se colocará un stand informativo en la Plaza de la Virgen Blanca.

Al igual que en anteriores ediciones, HAZI colaborará con la preparación una alubiada con productos Eusko Label: alubias, guindillas de Ibarra, queso, tomate, aceite y miel que se repartirán entre las y los músicos procedentes de diversas escuelas de música de Vitoria la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Luis Aranburu y la Escuela de música popular de Hernani. 

La Comisión Europea aprueba el proyecto liderado por HAZI “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products"

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea ha aprobado en octubre el proyecto liderado por HAZI “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products”.

El proyecto se presentó a la línea de ayudas de la Dirección General de Agricultura (DG Agri) de la Comisión para acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas. CAPRICE concretamente, se presentó al programa simple de promoción en terceros países. La finalidad de estas ayudas es contribuir al refuerzo de la competitividad del sector agrícola de la UE, aumentando el consumo y poniendo en valor la calidad y autenticidad de sus productos agroalimentarios. Los estrechos requerimientos de los Reglamentos reguladores de estas ayudas han supuesto una limitación importante a la hora de elegir la combinación de productos a promocionar, teniendo en cuenta, además, que se debe remarcar el origen europeo de los mismos.

El objetivo del proyecto es la promoción de los txakolis con Denominación de Origen (DOP Getariako Txakolina, DOP Bizkaiko Txakolina, DOP Arabako Txakolina), acompañados de productos con marcas de calidad como las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y la Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco, en Japón y Estados Unidos.

CAPRICE plantea un enfoque innovador para captar la atención de los consumidores y dinamizadores de los mercados de Japón y EEUU y propone una experiencia gastronómica para saborear una copa de vino acompañado de un aperitivo realizado con productos de calidad. La combinación de txakoli y pintxo es una invitación a saborear cultura y tradición con la que se pretende no sólo incrementar las exportaciones en Japón y EEUU de los productos promocionados, sino también dar a conocer el origen, el sabor y la tradición asociada a los mismos. El mensaje principal de CAPRICE es “Fancy the European appetiser”, en la misma línea que el lema del programa de ayudas “Enjoy, it’s from Europe”.

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CAPRICE propone numerosas acciones para la dinamización de los mercados japonés y estadounidense acordes con las características de dichos mercados, incluyendo misiones directas, misiones inversas, cenas business, showcooking o la participación en ferias internacionales de renombre. Además, se ha incluido un paquete de comunicación y difusión propio del proyecto, para lanzar el mismo mensaje y proyectar la misma imagen del proyecto en los dos países objetivo. El proyecto arrancará en enero de 2019 y se prolongará durante tres años hasta finales de 2021 y contará con un presupuesto global de 2,4 M€, de los cuales el 80% ha sido subvencionado por la Comisión Europea.

CAPRICE ha sido impulsado por el área de Dinamización Sectorial y Mercado de HAZI que también será la encargada de su puesta en marcha. Cabe destacar que la realización de la candidatura de CAPRICE es fruto de la cooperación de distintas áreas de HAZI que trabajaron de manera coordinada en un claro ejemplo exitoso de comunicación y trabajo colaborativo interno.

HAZI ha participado en el proyecto Baratzetik-Merkatura

HAZI ha participado en el proyecto Baratzetik Merkatura, proyecto de Cooperación al desarrollo en el que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aspegi (Asociación de mujeres profesionales, directivas y empresarias de Gipuzkoa ) y la Fundación Mujeres x África.

En el mismo participan cinco mujeres Agricultoras de Tanzania que vienen desarrollando proyectos que resultarán fundamentales para el desarrollo económico de sus entornos y han llegado a un estado de madurez que resulta idóneo para avanzar en su rentabilidad e impacto, mejorando la formación de sus promotoras, y desarrollando diferentes modos de cooperación en los que incorporen ideas testadas y exitosas que les permitan por la vía de la rentabilidad conseguir más independencia y autonomía económica.

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Durante 15 días han visitado diversos proyectos relacionados con toda la cadena de valor de la alimentación en el territorio de Gipuzkoa, muchos de ellos relacionados con productos con los distintivos de calidad Eusko Label o las Denominaciones de Origen. El primer día de su visita se reunieron con HAZI para conocer de primera mano las políticas de calidad desarrolladas en el País Vasco.  

Asier Arrese, director de HAZI, acude a la promoción de productos de Euskadi en Cataluña

El director de HAZI, Asier Arrese, ha acudido hoy a la inauguración de una muestra monográfica dedicada a los productos del País Vasco en los hipermercados de la cadena Carrefour en Cataluña. La campaña, que se celebra hasta el próximo 20 de octubre, cuenta con la participación de 51 empresas locales y regionales con más de 300 productos de Euskadi.

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Degustaciones de productos Eusko Label para este domingo

El próximo domingo 7 de octubre HAZI estará presente en múltiples degustaciones de productos Eusko Label y de calidad de Euskadi. Por un lado en Urretxu se celebrará la Fiesta de las Ikastolas de Gipuzkoa, Kilometroak, donde se podrá degustar pollo de caserío, mini burguers, pimientos de Gernika, pan de caserío con aceite de oliva virgen extra y verduras a la parrilla. 

Por otro lado en la Feria de Gernika se podrán catar mini hamburguesas elaboradas con carne con Eusko Label, mientras que en fiestas de Iurreta y de Basauri se asarán terneras con Eusko Label. 

La 66 edición de Zinemaldia contará con un espacio para la promoción de alimentos y bebidas de calidad de Euskadi

El sector agroalimentario y los productos de calidad y origen de Euskadi contarán en su 66 edición con un espacio protagonista en el marco de las actividades complementarias del Festival de Cine de San Sebastián. Mañana se inaugurará, en una de las terrazas del Kursaal, el espacio “Euskadi Basque Country”, carpa que constituirá un punto de encuentro en que se dará a conocer, tanto a personas relacionados con la industria cinematográfica (actores y actrices, prensa, empresas, personalidades conocidas…), como al público en general, la labor del sector agroalimentario y su amplia oferta de productos gastronómicos.

El espacio dispone de una zona para el sector audiovisual y otra abierta al público general,  donde se podrá degustar bebidas y pintxos elaborados con alimentos de calidad de Euskadi; productos Eusko Label, Queso Idiazabal, Txakoli de Getaria, Euskal Sagardoa y Vino de Rioja Alavesa. La carpa permanecerá abierta entre los días 21 y 29 de septiembre en horario de 12:00 a 24:00 horas y ofrecerá demostraciones gastronómicas, TXOTX de Euskal Sagardoa y música en vivo, con DJs del panorama estatal y de Euskadi.

Esta acción se enmarca dentro del Plan Estratégico para la Gastronomía y la Alimentación de Euskadi, que constituye una de las principales apuestas del Gobierno Vasco para la presente legislatura de cara a la promoción de la industria agroalimentaria vasca y su producción de calidad y origen. Fruto de la estrecha colaboración sectorial e institucional, este plan tiene un carácter transversal dentro de la administración vasca y está liderado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras.

Realiza un detallado diagnóstico de la situación actual de la cadena agroalimentaria vasca, en base al cual plantea diversos objetivos estratégicos, entre los que se encuentran consolidar el posicionamiento e influencia de Euskadi a nivel internacional y reforzar la promoción de productos locales de calidad y sostenibles, convirtiéndolo en territorio de referencia en materia gastroalimentaria, así como establecer o mantener lazos con la vanguardia mundial en distintos campos.  

Degustación especial en el 25 aniversario de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa

La localidad alavesa de Elvillar acogerá el próximo fin de semana una doble celebración en el 25 aniversario de la Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa. Por una parte el sábado se hará la entrega de premios del concurso de vinos y habrá un espectáculo de Ardoa Dantza  mientras que el domingo se preparará una degustación especial con productos Eusko Label y de calidad de Euskadi. 

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Por otra parte, a lo largo de este fin de semana habrá otras degustaciones Eusko Label. El sábado en Elgeta en la celebración Euskaltzaleen Eguna, y en Bilbo, en la Fiesta de Hirukide, se repartirá una cesta con productos Eusko Label; mientras que el domingo en Donostia se celebrará el evento Zanbulla y en Muskiz será la Fiesta del ganadero y el agricultor habrá un asado de ternera con Eusko Label. 

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Degustaciones de productos Eusko Label del 7 al 9 de septiembre

Al igual que en las semanas previas, ésta tendremos también la oportunidad de degustar productos Eusko Label desde mañana, viernes 7, en el V. Triatlón infantil y juvenil Aia-Orio organizado por Nik Tri y que tiene como objetivo dar a conocer el triatlón y se prepararán 400 mini burguers de Euskal Okela acompañadas de Sidra Natural del País Vasco.

Vídeo de la edición de 2017

Mañana también serán las Fiestas de Muntsaratz y allí se prepararán 800 mini burguers de Euskal Okela.

Por otro lado, el domingo son las Fiestas de Legutio donde se podrán catar varios productos con Eusko Label: 250 mini burgers, 250 pintxos de muslo de pollo, 250 pintxos de costilla de cerdo, otros tantos de costilla de ternera, pimientos de Gernika y regado con Sidra Natural del País Vasco. 

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