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Noticias

Abierto el plazo de propuestas sobre necesidades formativas 2021

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (julio-diciembre 2021). Durante esta fase de diseño resulta fundamental identificación de las necesidades formativas de los/as profesionales de la cadena de valor de la alimentación, cadena de valor de la Madera y del medio rural.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 18 de junio.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del segundo semestre de 2021
  • PLAZO: Hasta el 18 de junio
  • CÓMO: A través de este formulario.

Presentación del cómic ‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’

La agrupación de empresas Bikainak con la colaboración de HAZI la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha presentado hoy el cómic ‘Eneko eta Ixabel Goi-mailako produktuen lurraldean’.

A través de las 24 páginas ilustradas se podrá acompañar a Eneko e Ixabel en su periplo por todo Euskadi para visitar las sedes de las 9 empresas que trabajan en la producción de productos con el distintivo de calidad Eusko Label. En su viaje, los protagonistas conocerán de cerca cómo trabajan estas empresas para obtener alimentos de calidad diferenciada, y así poder completar el trabajo sobre alimentación y salud que tienen que hacer para la escuela.

Sensibilización

Con esta publicación, se quiere que el público infantil se familiarice con los distintos productos con Eusko Label que hay en el mercado y que conozca su entorno de producción y algunas de sus peculiaridades. También pretende que se sensibilicen sobre el papel de la agricultura y la ganadería en la gestión del territorio y la sostenibilidad. Surge de la convicción de la necesidad de un trabajo continuo de sensibilización de la sociedad, de todas las franjas de edad. Aunque, en principio, ‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’ está orientado al público infantil, no quiere quedarse ahí; los impulsores esperan que la iniciativa conecte también con los padres y madres.

 

De momento, se repartirán en papel alrededor de 7.000 ejemplares (240 cada semana) en las acciones promocionales que se desarrollen los fines de semana en los hipermercados de Eroski. Si bien no se descarta emplear vías digitales de difusión para conseguir llegar a un público más amplio.

Presentación con un evento familiar

‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’ se ha presentado hoy en el Pabellón 6 (Bilbao). Los que se han acercado al evento, aparte de recibir un ejemplar del cómic, han podido disfrutar de una presentación teatralizada dinamizada en la que se ha explicado la actividad de los distintos productos de calidad de Euskadi y se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el consumo de productos de calidad por su contribución positiva a aspectos como la economía, la cultura o el medio ambiente.

Bikainak

Bikainak es una iniciativa que agrupa a 9 empresas alimentarias de Euskadi que producen y comercializan alimentos con Eusko Label: Barrenetxe, Baserria km0, Euskaber, Euskal Sagardoa, Garlan, Giez Berri, Lumagorri, Sal de Añana y Udapa. A lo largo de todo el año, estas 9 empresas desarrollan conjuntamente diferentes acciones formativas y de sensibilización.

Valoración positiva de la campaña de la patata identificada con Eusko Label y Euskal Baserri

Durante la campaña 2020 en Álava se dedicaron 375 hectáreas a la producción de patata con las marcas de garantía Eusko Label y Euskal Baserri. En total, se envasaron 8.773 toneladas de patata, de las que el 69% se etiquetaron bajo la marca Eusko Label y el 31% bajo la marca Euskal Baserri.

Respecto a la campaña anterior, se etiquetó un 23% más de patata. La comercialización de patata con marca de garantía, principalmente de la patata con Eusko Label, ha tenido una evolución histórica ascendente. Desde 2012 la cantidad envasada ha aumentado en 3.411 toneladas, es decir, un incremento del 127%. En cuanto a calidad, aunque el inicio de la cosecha estuvo condicionado por unas condiciones meteorológicas adversas, al final, se ha podido lograr un buen rendimiento y un producto con buenos parámetros de calidad.

La producción de patata es estacional y el tubérculo se conserva tras su cosecha para poder ofrecer a las personas consumidoras el producto con la máxima calidad hasta el mes de marzo. Esta conservación de la patata no es tarea sencilla si se quieren evitar tratamientos con fitosanitarios que eviten la germinación y el desarrollo de microorganismos patógenos.

Para poder presentar un producto de calidad, las personas productoras y envasadoras de patata Eusko Label ponen especial mimo en la producción, selección y almacenamiento del producto. Los agricultores y agricultoras evitan la recolección del tubérculo en las horas calurosas del día, y lo recolectan al amanecer para que la patata no supere una temperatura determinada, de lo contrario no sería seleccionada como patata Eusko Label. El almacenamiento de la patata debe hacerse de forma minuciosa, sin reducir en exceso la temperatura y evitar la metabolización de azúcares, pero manteniendo un equilibrio entre humedad y temperatura que evite desarrollo de hongos y bacterias que la estropeen.

El sistema de conservación de la patata para tener un producto con “cero residuos”, sin aplicar antigerminantes u otro tipo de fitosanitarios. El sector está invirtiendo en la investigación de sistemas productivos sostenibles para mantener la calidad de la patata desde su cosecha hasta que llega, tras su conservación, a las personas consumidoras. Por último, cabe destacar que la patata Eusko Label además de estar presente comercialmente en Euskadi y zonas limítrofes, está ganando presencia en el estado español, en especial en Madrid.

Características de la patata con Eusko Label

El clima, el suelo y un cultivo arraigado en la tradición han hecho que, hoy en día, la Patata de Álava sea reconocida por las personas consumidoras como un producto de altísima calidad. La marca Eusko Label solo protege las variedades que han sobrepasado los análisis de calidad establecidos. Tras la siembra, cultivo y recolección, siempre respetuosos con el medio ambiente, se seleccionan las mejores patatas para ofrecer a la persona consumidora un producto sano, homogéneo y de calidad.

La Patata de Álava con Eusko Label puede encontrarse en diferentes envases, según variedad, con el logotipo Eusko Label reproducido en el exterior del envase, único garante de la autenticidad del producto.

El sello de calidad "Patata de Álava" sólo se otorga a aquellas patatas que cumplen determinadas exigencias de alta calidad y que están definidas en el Reglamento elaborado por personas productoras y técnicas, y cuyo control está garantizado por HAZI, supervisando desde el cultivo a la selección y el envasado.

La Anchoa con Eusko Label nueva incorporación en la familia de los productos de calidad certificada de Euskadi

Desde hoy la anchoa se une a la familia de productos con Eusko Label y, en concreto, a la gama de productos pesqueros, con lo que se completa la buena trayectoria que durante estos últimos años se está llevando adelante con el Bonito del Norte y Atún Rojo. De este modo, la certificación de Calidad otorgada por el distintivo Eusko Label se extiende a otra especie tradicionalmente pescada en Euskadi, y que deberá cumplir, a partir de ahora, lo establecido en un reglamento técnico muy exigente.

La presentación de la Anchoa con Eusko Label ha tenido lugar en Getaria, donde la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha destacado que con la incorporación de la anchoa a Eusko Label se está dando al sector pesquero de Euskadi una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado, con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial. Con todo ello, la consejera Tapia ha realizado un llamamiento a la sociedad a consumir pescado de temporada, anchoa con Eusko Label que se venderá en las pescaderías de Euskadi. Además de Tapia al acto de presentación han acudido, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, el director de HAZI, Peli Manterola y representantes del sector pesquero de Euskadi.

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Características

El pescado identificado con el distintivo de calidad Eusko Label será la anchoa (antxoa/boquerón) de la especie Engraulis encrasicolus. El periodo de captura de dicha especie se desarrollará entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre, y solamente se admitirán las clasificaciones de frescura muy buena. Se tendrán en consideración, además, cuestiones como el aspecto externo, la piel o la consistencia. En una primera fase, este distintivo avalará la anchoa en fresco pero queda abierta también a productos transformados o preparados, como las conservas bajo la denominación elaborados con Eusko Label.

HAZI será quien establezca los sistemas de control y certificación que se estimen necesarios en la cadena de proceso del producto, en obtención, conservación, almacenamiento, transporte, etiquetado, manipulación, envasado y en la comercialización, con el fin de verificar que el producto que llegue identificado con los símbolos del distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos establecidos en el reglamento y demás normativa que sea de aplicación.

Datos de la campaña

La costera comenzó en marzo con una cuota de 26 millones de kilos para la flota del Cantábrico hasta el 30 de noviembre. Hasta el momento el conjunto de la flota del Cantábrico ha capturado 10,5 millones de kilos, un ritmo de pesca ágil que ha hecho que la flota de Euskadi realice paradas para gestionar de manera sostenible la campaña de una de las especies más importantes para el sector. Hasta mediados de abril en los puertos de Euskadi se han descargado alrededor de 3 millones de kilos de anchoa a un precio medio de 0,87 euros.

Por otro lado, en 2020 los barcos de Euskadi capturaron 6,5 millones de kilos de anchoa, lo que supuso 7,8 millones de euros de ingresos. Hay que tener en cuenta que la costera del año pasado fue muy compleja dado que durante muchos días de la campaña la flota estuvo amarrada en puerto como consecuencia del confinamiento derivado por la pandemia de la Covid-19. El precio medio por kilo fue de 1,25 euros.

Abierto el plazo para que las personas consumidoras adquieran los bonos On Egin

La iniciativa ONEGIN, desarrollada a través de HAZI y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, tiene como objeto el fomento del consumo de productos de calidad diferenciada de Euskadi: por la compra de 100 euros en productos de calidad certificada las personas consumidoras se beneficiarán de un bono descuento de 50 euros en alojamientos turísticos de Euskadi. Los productos asociados a la campaña son los siguientes: Txakoli de Áraba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa, Cava de Rioja Alavesa, Queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer, Producción Ecológica de Euskadi y Eusko Label.

La Covid-19 ha tenido consecuencias negativas en muchos subsectores de la cadena de la alimentación de Euskadi y, a través de esta iniciativa, se quiere apoyar a los agentes del primer sector que producen alimentos y bebidas de calidad; en concreto, los productos que van a participar en On Egin Bonoak son: Txakoli de Áraba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa, Cava de Rioja Alavesa, Queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer, Producción Ecológica de Euskadi y Eusko Label.

Además de fomentar el consumo de los productos mencionados, la iniciativa también pretende impulsar a otro de los sectores más perjudicados por la pandemia, apoyando de esta manera a los alojamientos turísticos de Euskadi, ya que este programa de incentivo y estímulo, dirigido la población vasca en particular pero que también pueden disfrutar las personas de fuera de Euskadi que consuman los productos identificados, se estructurará través de bonos descuento a disfrutar en alojamientos turísticos de Euskadi adheridos al proyecto.

Para conseguir estos bonos, las personas consumidoras deberán realizar una compra de productos de calidad diferenciada certificada de Euskadi por un valor mínimo de 100 euros, en una única factura, en comercios minoristas, en portales de comercio electrónico y puntos de venta directa de productores del sector primario y alimentario de Euskadi.

Una vez realizada la compra, tendrán que hacer una foto a la factura, subirla a la web y cumplimentar la solicitud del bono de 50 euros. En esta misma web se podrá consultar cuáles son los comercios y los alojamientos adheridos entre los que elegir para realizar la compra y para disfrutar el bono descuento. Cada persona podrá obtener de un máximo de dos bonos asociados al número de su D.N.I. que no serán acumulables (un bono por pernoctación).

Los comercios o establecimientos y alojamientos que todavía no se han adherido a la iniciativa todavía están a tiempo, ya que hasta el 22 de mayo podrán inscribirse en la página web www.oneginbonoa.eus.

Todos ellos serán identificados con la imagen de la campaña (On egin bonoa) para facilitar su localización. En total se ofrecerán 30.000 bonos cuya emisión está condicionada a la disponibilidad del presupuesto asignado al programa, de manera que el agotamiento de dichos fondos conllevará la finalización del programa y la imposibilidad de obtención de bonos.

Plazos

Hasta el 22 de mayo: los comercios y los establecimientos hoteleros se pueden adherir al programa.

19 de abril: entran en la promoción las compras que se realicen a partir de este día.

1 de junio: comienza el plazo para el disfrute de los bonos.

31 de diciembre 2021: Termina el plazo para conseguir los bonos.

31 de diciembre de 2022: finaliza el plazo para disfrutar los bonos.

WEB ON EGIN

Itinerario formativo para mejorar la gestión financiera en la empresa agroalimentaria

Como consecuencia de las dificultades comerciales derivadas de la crisis sanitaria COVID, las bodegas y otras muchas empresas agroalimentarias están teniendo fuertes tensiones de tesorería, viéndose obligadas en muchos casos a solicitar recursos a entidades financieras HAZI ha diseñado junto con Elkargi un itinerario formativo para mejorar las gestión de las finanzas de nuestra empresa y, consecuentemente, acudir mejor preparados a esa búsqueda de financiación externa.

Este itinerario va focalizado a todas las empresas amparadas bajo la oficina ARDOA Basque Wine Office, pero es válido para el resto de empresas agroalimentarias.

Este curso de 8 horas de duración se impartirá los próximos días 20 ,22 ,29 de Abril y el 6 de Mayo de 09:00 a 11:00 h. Se realizará on line a través de la aplicación zoom. El 19 de abril finaliza el plazo de inscripción.

ITINERARIO

Más información e inscripciones

Ardoa-Basque Wine Office presenta un amplio conjunto de medidas para el apoyo comercial al sector de bebidas durante 2021

HAZI ha diseñado la hoja de ruta del sector de las bebidas (vino, txakoli, sidra natural, cerveza, etc…) de Euskadi, en colaboración con empresas y organizaciones sectoriales, para hacer frente a la complicada situación que la pandemia por Covid 19 está provocando en el sector. Además de diversas medidas de apoyo financiero, las principales acciones -coordinadas por Ardoa- Basque Wine Office- se centran en la promoción y posicionamiento del producto en los mercados locales e internacionales.

Datos de exportación

Durante el año 2020 los datos registrados por Aduanas arrojan los siguientes números con relación a las exportaciones de vino. Euskadi aumentó un 2% su facturación por exportación de vino en 2020, hasta superar los 205 millones de euros, la tercera mayor facturación hasta la fecha tras la obtenida en 2016 y 2017, si bien entonces el precio medio de venta era muy inferior al actual. Así, las exportaciones vascas de vino se han sobrepuesto a la crisis de 2020 gracias a la subida del precio medio.

De hecho, Euskadi exportó vino el pasado año al mayor precio de su historia, tras subir un 4,8% hasta los 4,28 euros por litro por la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido (DOP). El volumen exportado bajó ligeramente, hasta los 48 millones de litros (-2,7%). En definitiva, Euskadi facturó 4 millones de euros más pese a exportar 1,3 millones menos de litros de vino respecto a 2019.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la caída de ventas del mercado interno que alcanzó cotas del 42%, especialmente en el canal HORECA ya que las ventas en el exterior tan solo suponen el 35 % de la facturación total del sector.

Refuerzo del posicionamiento y la comercialización

Además de los diversos instrumentos financieros, (programas OCM-Vino Promoción, Lehiatu Ardoa, Nekafin, Mugagabe Ardoa, etc…), el Gobierno Vasco ha diseñado un conjunto de iniciativas de apoyo al sector para lograr su mejora competitiva, entre las que se incluyen el reforzamiento de acciones de posicionamiento y comercialización y la puesta en marcha de nuevas iniciativas para la promoción de bodegas y vinos de Euskadi.

Bajo la coordinación de Ardoa Basque Wine Office, oficina cuya misión es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi, se están desarrollando diversas iniciativas tales como:

  • Desarrollo de www.basquewine.eus, Portal Territorio Ardoa. Elaboración de un portal para el conjunto de bodegas de Euskadi.
  • Programa de licenciamiento Basque Wine. Se ha registrado la marca promocional con distintivo “Basque Wine” para las bodegas de Euskadi y hasta el momento se han registrado más de 60 solicitudes de uso.
  • Programa de Adhesión “Gure Ostalaritzan, Basque Wine”. Acuerdo de colaboración con la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asociación Hostelería Bizkaia, GasteizOn y SEA-Ostalaritza, para el desarrollo de un programa de adhesión de establecimientos hosteleros al concepto Basque Wine.
  • Campaña “On Egin Bonoa” de promoción de productos y marcas de calidad mediante la articulación de bonos canjeables por noches en establecimientos turísticos.
  • Definición e implantación de nuevos programas de apoyo sectorial Basque Wine. Se está procediendo a la integración de los distintos programas de apoyo sectorial de HAZI, en el marco de la iniciativa de emprendimiento Onekin para la innovación y la internacionalización.
  • Cursos formativos. Desde Ardoa basque Wine Office se ofrecen al sector diversos cursos formativos para el primer semestre del año 2021, tales como los dedicados a la exportación en productos agroalimentarios, técnicas de estabilización de la cerveza artesana, gestión de la bodega y su almacén, mejorando la experiencia del enoturista, etc…Asimismo, se desarrollará la creación del título/sello “Experto Basque Wine”, en colaboración con agentes significados en el ámbito de la gastronomía.

También se está trabajando, dado la imposibilidad de los desplazamientos, en la digitalización de la promoción, con el desarrollo de presentaciones de producto y/o catas y degustaciones on-line individualizadas en formato webinar.

Sobre Ardoa Basque Wine Office

La oficina Ardoa-Basque Wine Office ofrece apoyo integral al sector de bebidas de Euskadi con el objetivo de reforzar la estrategia que las bodegas de Rioja Alavesa, las tres Denominaciones de Txakoli, la Sidra y la Cerveza están llevando a cabo tanto en el mercado local y estatal como en el internacional.

Eusko Label patrocinará la Vuelta ciclista a Euskadi

Hasta el momento Eusko Label viene patrocinando diversos deportes enraizados en Euskadi como son la pelota vasca, el remo o corta-troncos y a partir de hoy también colaboraremos con la Vuelta ciclista a Euskadi.

Con el objetivo de potenciar y mantener la relevancia de la marca Eusko Label, los maillots de montaña llevarán impreso el logo de la marca y asimismo, la marca Eusko Label estará presente en diversos espacios.

La Vuelta ciclista a Euskadi se celebrará el 5 al 10 de abril. Mikel Arrillaga, responsable de Marcas y Mercados de HAZI, acudió ayer a la presentación. Paralelamente, Eusko Label estará presente también en la carrera ciclista Clásica de San Sebastián femenina y masculina.

Comienza el proceso de Evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020

La viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, de la mano de HAZI, y en colaboración con las Diputaciones Forales y las Asociaciones de Desarrollo Rural ha lanzado el proceso de evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020 con el objeto de examinar los sistemas de gestión y seguimiento como los resultados alcanzados por su implementación.

Los Programas de Desarrollo Rural Comarcales son instrumentos de planificación estratégica que emanan de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998 y sirven para la organización y gestión sostenible del medio rural de cada comarca, a través de la participación y asunción de compromisos por parte de todos los y las agentes implicados/as, la utilización de los recursos existentes y la definición de estrategias e iniciativas concretas encaminadas a garantizar el mejor desarrollo integral de la comarca.

Transcurridos 5 años desde el inicio de la aplicación del último periodo de programación en 18 comarcas de Euskadi, resulta necesario efectuar una Evaluación final de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020 que permita tanto examinar los sistemas de gestión y seguimiento como los resultados alcanzados por su implementación.

En este contexto, la Dirección de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, de la mano de HAZI y en colaboración con las Diputaciones Forales y las Asociaciones de Desarrollo Rural, ha lanzado el proceso a través del cual se pretende:

  • Evaluar el grado de desarrollo de cada uno de los 18 Programas de Desarrollo Rural comarcales (18 documentos de evaluación): mediante un análisis de la evolución del contexto socioeconómico de cada comarca, el análisis de pertinencia y coherencia de las estrategias y líneas de trabajo definidas en cada PDR, la gobernanza para su ejecución, análisis de la implementación y los resultados alcanzados, así como un recopilatorio de buenas prácticas.
  • Un análisis y diagnóstico de la evaluación a nivel de Euskadi (1 documento de evaluación): en el que, además de realizar una comparativa entre comarcas tanto de su situación socioeconómica como de la evaluación de cada PDR, se prestará atención a los aspectos transversales que afecten a todas ellas y a los aspectos supracomarcales.
  • Contar con unas Orientaciones para el futuro diseño de los PDRs (1 documento de orientaciones): basado en conclusiones y recomendaciones de las evaluaciones realizadas, así como en el análisis del contexto actual global (encaje de los ODS en los nuevos programas, nueva Ley de Desarrollo Rural,…).

Para desarrollar de manera adecuada esta evaluación, que se desarrollará a lo largo del primer semestre del 2021, es necesario conocer la opinión y valoraciones de los y las principales agentes involucrados en el desarrollo rural de cada comarca, para lo que se va a llevar a cabo un proceso participativo a través de entrevistas, encuestas y reuniones de trabajo a nivel comarcal y supracomarcal.

El papel protagonista del proceso en cada comarca correrá a cargo de las Asociaciones de Desarrollo Rural, quienes serán el nexo de unión entre las entidades y personas del medio rural comarcal participantes en el proceso, el equipo evaluador y el equipo promotor.

El Gobierno Vasco presenta los Bonos “On egin” para incentivar el producto con marca de calidad y origen local y promover estancias en alojamientos de Euskadi

La Covid-19 ha tenido consecuencias negativas en muchos subsectores de la cadena de la alimentación de Euskadi por lo que, a través de esta iniciativa, el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente junto con HAZI, quieren apoyar a los agentes del primer sector que producen alimentos y bebidas de calidad diferenciada. El Gobierno Vasco promociona los Bonos “On egin” para beneficiar directamente al sector productivo y extractivo, y al comercio minorista y canales de venta directa, y dinamizar a partir de junio estancias y experiencias de alojamiento y consumo en Euskadi.

Por cada 100€ de compra de producto, se podrá conseguir 50€ de descuento en un alojamiento turístico, por lo que además de impulsar la al sector de la alimentación, se pretende también dinamizar la actividad socioeconómica ligada a estancias en Euskadi.

Los productos que van a participar en On Egin Bonoak son productos que destacan por su calidad y los atributos propios de las Denominaciones de Origen y marcas a las que representan. En concreto serán las DOs de Txakoli de Áraba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa, Vino Cava de Rioja Alavesa, Queso Idiazabal, Euskal Sagardoa, Basque Beer, Producción Ecológica de Euskadi y productos Eusko Label (Carne de Vacuno, Guindillas de Ibarra, Tomate, Alubias, Lechuga, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerdo de Caserío, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Huevos de caserío, Pollo de caserío, Cordero Lechal, Bonito del Norte, Atún Rojo, Leche y Miel)

Este programa de incentivo y estímulo será promocionado por el propio Gobierno Vasco y por las marcas de los productos implicados, con el objetivo de recuperar parte de las ventas perdidas, durante la pandemia. la campaña servirá, asimismo, para que los comercios minoristas que colaboran con los productores locales y los canales on line de venta directa puedan reforzar la promoción y el posicionamiento del producto local de calidad, tanto en Euskadi como fuera de nuestro territorio.

Dinámica de adhesión de productores, comercios y alojamientos

Esta campaña, presentada esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, se va a desarrollar en varias fases y requerirá de una fase inicial de adhesión, antes de que los bonos salgan a la venta.

Adhesión de productores/as, comercios y alojamientos

Los comercios, establecimientos y alojamientos que quieran participar en la iniciativa “On egin” podrán adherirse desde hoy, 22 de marzo, y hasta el 22 de mayo en la página web www.oneginbonoa.eus y será en esta web donde todas las personas consumidoras podrán consultar los comercios y alojamientos que participan en la promoción. Los comercios y alojamientos participantes y suscritos a la web mencionada llevarán, a su vez, una imagen identificativa de la campaña para facilitar al consumidor y consumidora que se trata de un local adherido al bono “On egin”. 

Compra de producto local y obtención del bono regalo en alojamiento de Euskadi

Las personas consumidoras que quieran disfrutar de los bonos deberán realizar una compra de productos de calidad diferenciada de Euskadi por un valor mínimo de 100 euros en comercios minoristas, en portales de comercio electrónico y puntos de venta directa de productores del sector primario y alimentario de Euskadi.

Una vez realizada la compra, tendrán que hacer una foto a la factura de compra y subirla a la web www.oneginbonoa.eus realizando la solicitud del bono de 50 euros. Será en esta misma web donde se podrá consultar el alojamiento turístico en el que se quiere disfrutar el bono descuento. Cada persona podrá disfrutar de un máximo de dos bonos asociados al número de su D.N.I. que no serán acumulables (un bono por factura y por pernoctación).

En total, se ofrecerán 30.000 bonos cuya emisión está condicionada a la disponibilidad del presupuesto asignado al programa, de manera que, una vez agotados dichos fondos el programa se dará por finalizado y finalizará, asimismo, la opción de obtener un bono-alojamiento.

Plazos de la Campaña On egin

22 de marzo 2021 : comienza el plazo para que los comercios y los establecimientos hoteleros se adhieran al programa y se vayan publicitando en la web www.oneginbonoa.eus

19 de abril 2021: las compras que se realicen a partir de este día, entrarán en la promoción. Por cada factura de 100 euros por la compra de producto de marca y/o DO, se podrá obtener un bono-alojamiento de 50 euros a través de la web www.oneginbonoa.eus

22 de mayo 2021: finaliza el plazo para la adhesión de los comercios y los establecimientos hoteleros

1 de junio 2021: comienza el plazo para el disfrute de los bonos.

31 de diciembre 2021: Termina el plazo para conseguir los bonos, en caso de que no se hayan agotado antes de esta fecha.

31 de diciembre de 2022: finaliza el plazo para disfrutar los bonos.

La campaña de promoción y emisión de bonos-alojamiento será limitada a 30.000 bonos-alojamiento por un importe de 50 euros por bono. Se emitirá un único bono por cada factura de 100 euros de compra en producto.

Artzain Eskola diploma a 13 nuevos pastores y pastoras

Artzain Eskola ha celebrado la clausura de su vigesimocuarto curso de formación de pastores y pastoras, con la tradicional entrega de los diplomas y las makilas a los 13 alumnos y alumnas que han finalizado los estudios este año.

Debido a las restricciones de aforo por motivo de la pandemia, además de los recién diplomados y diplomadas, este año la ceremonia solo ha contado con la presencia de los y las representantes institucionales entre quienes se encontraban el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; la alcaldesa de Oñate, Izaro Elorza; el director de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti; la directora de Montes y Medio Rural de Gipuzkoa, Arantxa Ariztimuño; el director de HAZI, Peli Manterola y el director de Artzain Eskola, Batis Otaegi.

La escuela de Arantzazu trabaja con el objetivo de mantener vivo el pastoreo en Euskadi y conservar la raza de oveja latxa. Para ello cada año ofrece una formación basada en módulos teóricos y una parte práctica, que se lleva a cabo en caseríos o explotaciones, a aquellas personas que deciden desarrollar su futuro profesional en el sector ovino y caprino. Durante el acto de clausura, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz ha destacado que el futuro pasa prestigiar el sector ovino y caprino para atraer a esta actividad milenaria a nuestros/as jóvenes. “Tenemos que ofrecer un sector con futuro y competitivo, es clave para que el relevo generacional sea posible, para que el pastoreo, además de un trabajo vocacional, también sea una actividad económica reconocida, que genera empleo, riqueza, bienestar y sea también, una pieza fundamental del sector primario y de la revitalización de las zonas rurales de Euskadi”- ha añadido.

Tras sus 24 años de trayectoria, la escuela ha formado a un total de 297 pastores y pastoras, quienes más de la mitad cuentan actualmente con rebaño propio.

Perfil del alumnado

Entre los 13 diplomados y diplomadas de este año hay 10 hombres y 3 mujeres. Uno de los retos a los que se enfrenta Artzain Eskola es la dificultad para atraer a mujeres a la formación dentro del sector ovino y caprino. Durante toda la trayectoria de la escuela, la presencia de mujeres frente a la de hombres no llega a una cuarta parte del total. En este sentido, el viceconsejero Oroz ha subrayado que “debemos promover y facilitar la presencia de las mujeres en este sector, visibilizando más su trabajo como pastoras o como productoras de queso. Quiero hacer un reconocimiento a las tres mujeres que se han diplomado hoy, y a todas las mujeres del sector y el pastoreo en Euskadi”.

En cuanto a las edades, la mayoría de los y las estudiantes que se han diplomado hoy en Arantzazu son jóvenes menores de 41 años, un dato que vuelve a garantizar el relevo generacional en el sector. Del total del alumnado que ha pasado por la escuela, el 21% eran menores de 20 años, el 51% eran jóvenes de entre 21 y 30 años, el 23% de 31 a 41 años y solo un 5% eran mayores de 41. En cuanto al lugar de origen del alumnado de este curso, 5 proceden de Bizkaia, 4 de Gipuzkoa y otras 4 personas se han acercado a la escuela de Arantzazu desde otras comunidades autónomas.

Espacio de reflexión sobre el pastoreo

Artzain Eskola es espacio de reflexión sobre el pastoreo y el primer sector que ofrece un modelo educativo basado en una formación empírica, con una práctica constante en el caserío, un conocimiento integral de todo el proceso (desde el animal hasta la venta de derivados lácteos), una transmisión de la vivencia profesional, la eficacia y la cooperación. Destacan entre sus características como centro formativo la calidad, la innovación pedagógica y vigencia de los contenidos y de las tecnologías aplicadas en los procesos de producción; la dualidad en el propio centro integrando los espacios productivos en la formación; así como la orientación individualizada que recibe el alumnado durante el curso y la tutorización técnica permanente al sector. A través de la formación de Artzain Eskola se pretende revitalizar el sector ovino y caprino, y dar visibilidad al mundo rural.

FOTOS

IV Encuentro de Mujeres emprendedoras

El próximo jueves 18 de marzo y en el marco de los Jueves del Emprendimiento se celebrará online el IV Encuentro de Mujeres emprendedoras para concetar-TE.  Contará con las ponentes Mentxu Ramilo, politóloga; Sonia Barrondo, técnica de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde y la consultoría creativa Maiken.

El evento está dirigido a mujeres empresarias y emprendedoras del medio rural, de la cadena de valor agroalimentaria y de la madera y se enmarca en el Foro de encuentros para Conectar, una red de contactos profesionales para el intercambio de experiencias. Tendrá una duración aproximada de 4 horas. 

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