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Noticias

Jornada para divulgar las cualidades del aceite vasco con Eusko Label

Esta mañana se ha celebrado en el Museo Chillida Leku, Hernani, una jornada de presentación dirigida a profesionales y prescriptores/as del mundo de la gastronomía para darles a conocer las bondades del uso y consumo del Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label.

Además de divulgar sus características y cualidades, durante la presentación se han dado a conocer datos sobre el sector productivo del aceite en Euskadi y la situación que atraviesa esta actividad en la que actualmente hay 57 profesionales registrados.

El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label es un alimento de producción limitada, elaborado con la variedad Arróniz y con unas características de calidad que lo convierten en un aceite diferenciado, pero que sigue siendo un gran desconocido para los consumidores y consumidoras vascas. Por ello, el objetivo de esta jornada, organizada por HAZI y la Asociación para la Promoción del Olivo y del Aceite de Rioja Alavesa (APRORA), ha sido comenzar su promoción por personas expertas ligadas a la gastronomía vasca, a las que se les ha ofrecido una cata de aceite acompañada con Euskal Ogia y Sal de Manantial con Eusko Label.

En Euskadi están registradas en la actualidad algo más de 160 hectáreas destinadas al cultivo del olivo, con una superficie oleícola de 75 hectáreas. De ellas se extraen durante la campaña casi 100.000 kilos de aceitunas que producen 20.000 litros de aceite.

ÁLBUM DE FOTOS

HAZI,Basque Culinary Center y los principales agentes de la gastronomía vasca presentan “Mantala Basque Gastronomy”

Mantala Basque Gastronomy, nace como una iniciativa cuya misión es promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación. Impulsada por Basque Culinary Center y Hazi, en el marco del Plan Estratégico de Gastronomía y Alimentación de Euskadi (PEGA) promovida por el Departamento de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gobierno Vasco, en la iniciativa Mantala, además, colaboran una red de agentes entre los que se encuentran Jakitea, la Academia Vasca de la Gastronomía y Fecoga. Entendiendo que hoy, más que nunca, resulta fundamental reforzar el posicionamiento de la gastronomía vasca a nivel internacional, Mantala conforma un espacio de conocimiento e interacción donde confluyen diferentes contenidos y proyectos basados en la investigación, la difusión y la colaboración gastronómica.

Se trata de una iniciativa que promueve el desarrollo y la notoriedad de los principales valores identitarios de la gastronomía vasca, con una visión de futuro, a través de la difusión y visibilización de contenidos digitales de calidad: una página web (www.mantala.eus) y diferentes perfiles en redes sociales que sirven de amplificadores del contenido de las iniciativas además de contenido exclusivo sobre la gastronomía vasca.

Mantala cuenta con diferentes proyectos que reforzarán el eje principal comunicativo entre los que se encuentran inicialmente el proyecto Personas/Pertsonak, un espacio dedicado al saber hacer, al conocimiento y a las vivencias personales vinculadas con la gastronomía vasca, a través de figuras e historias inspiradoras y esenciales. El Mapa gastronómico, se trata de un Proyecto centrado en el registro y catalogación de elaboraciones y productos locales de todo el territorio vasco, que se crea con el objetivo de generar contenidos novedosos y garantizar la transmisión del conocimiento.

Encuentro de la Gastronomía Vasca

Asimismo, se activará un Encuentro de la Gastronomía Vasca, iniciativa orientada a consolidar el sector mediante la reflexión y la detección de claves del futuro a través del diálogo entre los y las profesionales que componen el sector gastronómico vasco, además de Gastro Gaztea, una iniciativa que acogerá una serie de cenas abiertas al público desarrolladas por jóvenes talentos de la gastronomía vasca. Los actores responsables de Mantala han aprovechado la primera cena de Gastro Gaztea para presentar el proyecto de manera conjunta.

En la presentación han participado Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Peli Manterola, director general de HAZI y Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center. Además, han asistido representantes del resto de agentes colaboradores de la iniciativa, Rafa Gorrotxategi, Vicepresidente de Jakitea, Mª Mar Churruca, Presidenta de la Academia Vasca de Gastronomía y Juan Manuel Garmendia, presidente de FECOGA. La cena a seis manos de Gastro Gaztea en LABe Restaurant en Tabakalera, ha supuesto el marco perfecto para la presentación de Mantala.

Existe un movimiento joven y dinámico dentro de la gastronomía vasca que se sustenta sobre la base del emprendimiento, el compañerismo, la sostenibilidad y el valor del producto local. Gastro Gaztea se erige como una iniciativa en la que poner en valor estos pilares fundamentales a través de una cena abierta al público en la que se trabajó a través de las diferentes elaboraciones el producto local de temporada y la importancia de las técnicas culinarias tradicionales.

En esta ocasión se contó con la participación de cocineros/as de restaurantes de las tres provincias vascas: Garena (Bizkaia), Kromatiko (Araba) y Ama (Gipuzkoa). Las bebidas, txakolí, sidra y vino, utilizadas en el maridaje de la cena forman parte de Basque Wine, marca de promoción que reconoce las bebidas de Euskadi que cuentan con marca de calidad y origen reconocido.

Para más información: www.mantala.eus

HAZI colabora en la participación de 23 empresas vascas en la Feria Gourmets

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con la colaboración de HAZI, ha promovido la participación agrupada de 23 empresas productoras vascas en la 34ª edición del Salón Gourmets, la feria internacional de alimentación y bebidas de calidad más grande de Europa, que se está celebrando en Madrid hasta mañana, 21 de octubre.

Se trata de la primera celebración del Salón Gourmets tras haberse suspendido la edición del año pasado con motivo de la pandemia. Por ello, se valora de manera positiva el número de empresas vascas que han querido participar en esta edición bajo la marca Euskadi Basque Country.

El Gobierno Vasco tiene como objetivo impulsar la internacionalización de la industria alimentaria y de bebidas de Euskadi a través de escaparates de tendencias como el Salón Gourmets. Para demostrar este apoyo institucional al sector, esta mañana, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz y el director de HAZI, Peli Manterola, han acudido a Madrid para visitar a las firmas participantes en la feria.

Las empresas que participan en esta edición dentro del stand de Euskadi Basque Country son:

  • Sal de Añana
  • Ameztoi
  • Bacalaos Alkorta
  • Casa Eceiza
  • Agour Berri
  • Txakoli Agerre
  • Conservas Serrats
  • Hamburguesas Eizaguirre
  • Gelati !! Gelati !!
  • Casa Brigitte S.L.
  • Bacalaos Ederpesca
  • Conservas Olasagasti
  • Luis Thate
  • Patatas Sarriegui
  • Conservas Campos
  • Rafa Gorrotxategi 1680, S.L.
  • Zubia
  • Artomaña
  • Bello Berganzo
  • Bodega Berroja
  • Blai & Blai
  • Gil Berzal
  •  Hermanos Frías Del Val

Sobre el Salón Gourmet

El Salón Gourmets es uno de los referentes más prestigiosos del mundo para la industria de alimentos y bebidas. Se trata del encuentro de profesionales internacionales por excelencia donde encontrar desde lo más exquisito de los productos tradicionales hasta las nuevas tendencias, dirigido exclusivamente a profesionales de la gastronomía: restauración, hostelería, distribución, catering y comercio especializado.

En esta edición de 2021 se espera la asistencia total de 70.000 visitantes profesionales y la participación de 1.500 firmas gastronómicas, con más de 37.000 productos y 1.300 novedades.

Continuamos con la promoción de alimentos y bebidas de Euskadi

Gourmets es la última de las ferias internacionales a las que han asistido durante este otoño las empresas alimentarias vascas de la mano del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. En total han sido 44 las firmas vascas que han participado bajo la marca Euskadi Basque Country en alguna de estas ferias.

Para el 2022 ya se ha confirmado la asistencia de la industria alimentaria vasca a varias de las citas comerciales más importantes para el sector: Wine París & Vinexpo, Fenavin, ProWine Asia Singapur, ProWein y Alimentaria. Además, el Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi para 2022 recoge todas las acciones programadas con el objetivo de apoyar la internacionalización de las empresas vascas, promocionar sus productos y potenciar su presencia en nuevos mercados.

La reivindicación de una mayor participación de las mujeres en los estamentos públicos centra la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

El Gobierno Vasco ha celebrado un año más el Día Internacional de la Mujeres Rurales, con la organización en la mañana de hoy de una Jornada que, bajo el lema “La Participación Pública de las Mujeres Rurales” ha querido analizar y revindicar el papel de las mujeres en los órganos de decisión y en los diferentes estamentos que componen la vida pública y social. La presentación del encuentro, así como la moderación del coloquio final, ha corrido a cargo de Jone Fernández, Directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas, quien ha recordado que el objetivo de este día es “avanzar en el reconocimiento del papel decisivo de las mujeres en el desarrollo socioeconómico, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza en el mundo rural.

Desde hace casi veinte años el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente junto con HAZI, viene organizando este evento con el objetivo de poner en valor el trabajo de las mujeres rurales, avanzando en la promoción de la igualdad de mujeres y hombres del medio rural”.

Ponencias

La jornada ha contado con tres ponencias a cargo de mujeres expertas y de reconocido prestigio. La primera en intervenir ha sido Esther Escudero, miembro de Errotik Kooperatiba Feminista, que ha disertado sobre “La participación de las mujeres en la esfera pública”, realizando un esbozo de la situación actual en las diferentes esferas públicas mediante el análisis de los datos estadísticos e informes más relevantes, haciendo hincapié en las principales dificultades para que la participación equilibrada sea real y efectiva.

Tras ella, ha tomado la palabra Leire Milikua, quien ha hablado sobre “Mujeres rurales, mujeres agrarias: importancia y participación”, analizando las particularidades del medio rural y del contexto sociocultural de cada zona geográfica y ha realizado una exposición de la situación actual en medio rural de Euskadi. Leire Milikua ha colaborado con la secretaría técnica del Estatuto de las Mujeres Agricultoras y actualmente se encuentra becada por Emakunde, realizando un estudio a nivel de toda Euskadi sobre la participación de las mujeres en el sector agrario. Para finalizar con las ponencias, se ha contado con Pilar Legarra, que ha abordado el tema de las “Las mujeres en las corporaciones locales”. Pilar ha destacado que las mujeres ocupan menos de un tercio de las alcaldías vascas, y solo en cuatro de los diez municipios más grandes, mientras que no hay datos sobre de las concejalías.

Considera que actuar sobre la organización del tiempo beneficiará a todas las personas que se implican en el trabajo político, hombres y mujeres, pero, dada la desventaja preponderante sobre las mujeres tenderá a beneficiar en mayor medida a mujeres políticas, igualando el campo de juego. Las jornadas han finalizado con un coloquio en el que las tres ponentes han compartido testimonios y experiencias con dos mujeres que viven en primera persona los problemas de la participación pública desde el medio rural, como son Nieves Quintana (presidenta de ACOVI, Asociación de concejos del municipio de Vitoria) e Itsaso Agirre, miembro de ELE (Gipuzkoako Latxadunen Elkartea y de GILE – Criadores de ganado bovino de la raza limousin de Gipuzkoa).

Estatuto de las Mujeres Agricultoras

Hoy, 15 de octubre de 2021, se cumplen 6 años de la aprobación por unanimidad en el Parlamento Vasco del Estatuto de las Mujeres Agricultoras.

Este Estatuto toma los derechos de las mujeres agricultoras como punto de partida y concreta las obligaciones de las administraciones públicas para garantizar su ejercicio efectivo. Se trata por tanto de una ley que recoge las medidas necesarias para lograr la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres en el sector agrario, así como para incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos del sector.

Afrontar las desigualdades que sufren las mujeres en su participación en el ámbito público es indispensable de cara a alcanzar la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres en el sector agrario, y para ello son claves cuestiones como las titularidades conjuntas de las explotaciones, reconociendo los derechos que ello conlleva y visibilizando la labor de las mujeres en las explotaciones. Desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en colaboración con HAZI se ha promovido un estudio sobre titularidad compartida. El estudio, forma parte del plan de actuación que la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria anunció al pleno de la Comisión de Seguimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras el 30 de marzo de 2021.

El centro artístico Hauser & Wirth en Somerset (Reino Unido) ofrece a sus visitantes una amplia oferta gastronómica y enológica de Euskadi

La galería “Hauser & Wirth Somerset” albergará hasta enero de 2022 una selección de obras del artista vasco Eduardo Chillida en sus instalaciones de Durslade Farm en Somerset (Reino Unido). La exposición invitará a nuevos encuentros entre la obra de Chillida y el entorno único de Hauser & Wirth Somerset, estableciendo un paralelismo con la visión del propio artista para Chillida Leku.

En el marco de esta iniciativa la marca promocional de bebidas de Euskadi, Basque Wine es patrocinadora gastronómica del evento poniendo a su disposición una oferta gastronómica y enológica vasca, que pretende ayudar a comprender la cultura vasca de la que surge un artista universal de la talla de Eduardo Chillida. Se trata de una colaboracion entre Gobierno Vasco y HAZI con Chillida Leku para dar a conocer las bebidas amparadas bajo la marca promocional Basque Wine.

La propuesta se está ejecutando mediante el desarrollo de una “Basque Fest”, que aprovechando los actos a desarrollar en las instalaciones de Durslade Farm entre el 8 al 11 y entre el 22 y 23 de octubre (fin de semana en el cual se va a desarrollar un programa de actos culturales vascos de la mano del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco con Kukai y Oreka TX), sumerge a los visitantes en la cultura gastronómica de Euskadi. La propuesta de trabajo pretende que los visitantes dispongan los seis días de Basque Fest de un menú basado en la gastronomía vasca, representativo de su variedad y con una oferta completa de la gama de bebidas producidas en el País Vasco y amparadas bajo la marca Basque Wine. Precisamente las bebidas que estarán presentes serán el Txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria, la Sidra Natural de Euskadi y el vino de Rioja Alavesa.

El 8 de octubre se ofreció una cena de gala para 50 comensales con un menú emplatado de comida tradicional vasca, con un maridaje personalizado de cada plato con una bebida Basque Wine. El 9 de octubre tuvo lugar una fiesta al aire libre con asistencia de 300 personas con un menú “a comer de pie” con comida tradicional vasca, presentada en islas compuestas de “pintxos” a disposición de los visitantes, de forma que cualquiera de ellos pudo degustar al menos varios de ellos; parte del menú se elaboró en parrillas a la vista del público asistente con técnicas tradicionales de Euskadi y en islas separadas se instalaron barras denominadas Basque Wine Bar, con presencia de una gama completa de bebidas. El 10 de octubre el patronato del museo pudo degustar de una comida elaborada con productos de calidad de Euskadi acompañada con Vino de Rioja Alavesa, Txakoli y Euskal Sagardoa. Por último, hoy alrededor de 120 personas disfrutarán de un Basque Brunch y podrán participar en 3 catas comentadas de bebidas Basque Wine de la mano del enólogo Mikel Garaizabal.

Los días 22 y 23 de octubre también habrá presencia gastronómica y enológica de Euskadi, con una fiesta al aire libre para 200 personas el viernes y con una Basque Grill Córner el sábado. Esta última acción será la más multitudinaria de todas con la asistencia de 1.350 personas.

 Basque Wine

Basque Wine es una nueva marca promocional de impulso al sector de bebidas y bodegas de Euskadi que ampara: vinos con DOCa Rioja embotellados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y etiquetados como Vino de Zona, Vino de Municipio o Viñedo Singular de Rioja Alavesa; cervezas incluidas en la Marca Colectiva de cervezas artesanas “Basque Beer”; txakolis amparados por las DO “Txakoli de Álava-Arabako Txakolina”, “Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia”, “Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina” y sidras con la Denominación de Origen de sidra “Euskal Sagardoa- Sidra Natural del País Vasco”.

Esta acción se enmarca dentro de una estrategia de colaboración público – privada de cara a apoyar el sector de bebidas Euskadi, reforzar los canales de promoción y de consumo, así como el posicionamiento de los productos de las bodegas vascas.

 

Una campaña para enamorarte de nuestro pescado

El Gobierno Vasco, a través de HAZI, ha puesto en marcha en Euskadi una campaña para fomentar el consumo de pescado comunicando los beneficios que tiene para la salud y animando a comprarlo en nuestras pescaderías y así favorecer el desarrollo de la economía local.

La campaña, que se podrá ver durante el mes de octubre, muestra de una manera divertida, diferente y elegante la relación de amor que mantienen nuestros pescados con las/os consumidoras/es. Una relación que comienza en las pescaderías, donde surge el flechazo.

Nuestro pescado es tan irresistible por su sabor, calidad y beneficios para la salud, que cualquier persona que lo conozca bien, se enamorará. ¡Están para comérselos!

Prueba estas sencillas recetas y enamórate:

Si eres una pescadería y quieres unirte al fomento del consumo de pescado, descárgate los carteles y colócalos en tu establecimiento:

CARTEL DE ANA

CARTEL DE KOLDO

Pescados más típicos en las pescaderías de Euskadi

Presentado el “Espacio Labean” de Añana, un lugar para desarrollar actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural

Esta mañana se ha inaugurado en la localidad alavesa de Kuartango el Espacio Labean de Añana, un lugar que espera convertirse en referente para el desarrollo de actividades de emprendimiento e innovación social en el medio rural. Este espacio pondrá la tecnología y metodologías de trabajo innovadoras al alcance de todas y todos los habitantes para conseguir una transformación de la comarca y lograr con ello el progreso de la comunidad local.

Este espacio es un hito más en el camino que emprendimos en 2019 con el programa Labean para incentivar el desarrollo de las zonas más rurales de Euskadi. En este tiempo, se han realizado una serie de análisis que han permitido definir de modo innovador y colaborativo soluciones para las necesidades que presentaba esta comarca. Este centro que hoy presentamos, es una de esas soluciones”, ha asegurado Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

El Espacio Labean cuenta con instalaciones dotadas de herramientas telemáticas para facilitar la conexión y el trabajo en red entre agentes, entidades, empresas, etc… que integran la comunidad. El fin es asegurar que el uso de las TICs derive en una mayor calidad de vida de las personas y fortalecer la participación ciudadana mediante el uso de esas nuevas tecnologías. No se trata de un espacio aislado, sino que el de Añana forma parte de una red de espacios rurales a nivel de Euskadi que bajo el paraguas de Labean van a posibilitar la conexión de iniciativas y propuestas de Innovación Social entre personas emprendedoras, entidades locales, asociaciones, etc.

De hecho, durante la presentación, se ha establecido una conexión telemática en directo con representantes de los espacios de la red Labean de Montaña Alavesa y Enkarterri.

El Espacio Labean

Este centro de trabajo de vanguardia se ubica en el edificio del antiguo Balneario de Kuartango (Kuartango Lab). En estos momentos el espacio tiene habilitado un centro de empresas donde ya hay dos iniciativas implantadas y está preparado para poder acoger a más personas emprendedoras. Como parte del centro de empresas se ha trabajado en el diseño de un espacio coworking para el que se ha elaborado un protocolo de funcionamiento que establece las condiciones a suscribir entre el Ayuntamiento de Kuartango y las personas que deseen implantarse en el Espacio Labean.

El grupo dinamizador Labean en esta comarca está conformado actualmente por HAZI, el Ayuntamiento de Kuartango y la ADR Añana. La iniciativa, liderada por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, busca el desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales de Euskadi a través de un programa de innovación social en el que es muy importante el papel de la digitalización y las posibilidades que ofrece al territorio.

Los “Miércoles de la Innovación Social” darán a conocer esta nueva vía de trabajo como herramienta para impulsar la transformación de los territorios rurales

El proyecto LABEAN, creado hace tres años para divulgar la cultura de la innovación social en las zonas rurales de Euskadi, pone en marcha una nueva acción: “Los Miércoles de la Innovación Social”. A través de 3 sesiones online las personas participantes en esta iniciativa podrán conocer las bases para la innovación social y las oportunidades que brinda para el desarrollo de nuestras zonas rurales, sensibilizarse sobre otros modos de hacer, y trasmitir el papel fundamental que juegan las entidades locales a la hora de favorecer e impulsar la transformación de sus territorios.

Ayer se celebró la primera de estas sesiones bajo el título “La innovación social como oportunidad para las zonas rurales”. La directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas de Gobierno Vasco, Jone Fernández, inauguró la jornada resaltando el interés del Gobierno Vasco en trabajar bajo el prisma de la innovación social como una herramienta más que posibilite la transformación de los territorios rurales.

“El medio rural, con unas características intrínsecas específicas y retos propios, necesita de nuevas herramientas y formas de trabajar. La innovación social se constituye como una nueva vía de trabajo en las comarcas para buscar soluciones nuevas a viejos problemas sociales” – afirmó Jone Fernandez.

“Los Miércoles de la Innovación Social”, organizados por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria de Gobierno Vasco, a través de HAZI, están dirigidos a representantes de entidades locales del medio rural de Euskadi (ayuntamientos, juntas administrativas,…) y asociaciones de Desarrollo Rural, ya que las entidades locales juegan un papel muy importante como dinamizadoras y agentes aglutinadores del territorio y como tal, en estas sesiones recibirán herramientas para buscar la implicación y compromiso de la población local y generar espacios atractivos para vivir y trabajar en las zonas rurales.

Sesiones para inspirar nuevos proyectos

“Los Miércoles de la Innovación Social” contempla 3 sesiones on line. La primera que se celebró ayer en torno a las oportunidades de la innovación social para las zonas rurales, la del 27 de octubre sobre la innovación social joven y rural, y la del 24 de noviembre sobre el emprendimiento social y entidades locales rurales. Las sesiones facilitarán el conocimiento de experiencias realizadas en municipios rurales tanto de Euskadi como de fuera del territorio. Experiencias inspiradoras que pudieran llegar a ser replicables, o ser la base de partida para nuevos proyectos que respondan a la realizad, a las necesidades y oportunidades de cada municipio, junta administrativa, etc. Cada sesión ofrecerá una ponencia marco en torno al tema específico a abordar, la presentación de experiencias y un turno de preguntas y debate entre las personas participantes.

La temática de cada sesión responde a las preocupaciones identificadas por las personas participantes en las distintas acciones que se han organizado en el marco del proyecto LABEAN desde su inicio en 2019 en las tres comarcas donde se ha desarrollado: Montaña Alavesa y Añana, en Álava, y Enkarterri, en Bizkaia.

Durante la jornada de ayer, tras la presentación de la iniciativa “Los Miércoles de la Innovación Social”, se explicó el concepto de la innovación social de la mano de Innobasque y se dieron a conocer tres experiencias puestas en marcha por municipios rurales innovadores: “Envejecimiento activo” desarrollado en Zambrana (Álava); “Errebote plaza”, en Segura (Gipuzkoa); y “Activa Valverde”, en Valverde de Burguillos (Badajoz).

La industria alimentaria vasca vuelve a la feria internacional SIRHA Lyon

Tras año y medio sin celebración de las ferias internacionales destinadas a la industria agroalimentaria, debido a la situación provocada por la COVID-19, este otoño se ha retomado la organización de las citas más destacadas para el sector. La primera de ellas ha sido SIRHA 2021, el Salón Internacional de la hostelería, catering, restauración y alimentación que se ha celebrado en Lyon del 23 al 27 de septiembre, y al que han acudido 5 empresas vascas de manera agrupada dentro del stand Euskadi Basque Country, organizado por el Gobierno Vasco a través de HAZI.

A pesar de que la participación ha sido menor que en ediciones anteriores, el Gobierno Vasco ha apostado mantener la asistencia a esta feria para recuperar la presencia de la industria agroalimentaria vasca en el escenario de las ferias internacionales. A pesar de la incertidumbre inicial de las empresas, al tratarse de la primera cita presencial de carácter internacional tras la pandemia, la valoración por parte de las firmas asistentes ha sido muy positiva. Durante los cinco días de la feria han recibido numerosas visitas de público profesional y han establecido contactos con importadores y distribuidores del canal HORECA., que se han interesado por sus productos.

A este evento, que se celebra cada dos años, asisten y participan activamente representantes de las entidades del sector alimentario, principalmente francés, con el objetivo de descubrir nuevas tendencias y productos, progresos del mercado y nuevos proveedores.

En el stand Euskadi Basque Country, cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas, se ha podido dar a conocer y degustar los productos de Salanort, Conservas Ortiz, La cocina de Senen, Sarriegui y Rafa Gorrotxategi, que han sido las empresas participantes.

Sobre SIRHA Lyon

SIRHA es un referente en el mundo de la hostelería y está reservada a profesionales de diversos sectores, como son: productos agroalimentarios y bebidas, pastelería y panadería, dulces, materiales y equipos de hostelería, tecnologías y servicios, etc.

En la edición de 2021, la feria ha contado con cerca de 2.000 expositores.

Francia, siendo país vecino y debido a sus infraestructuras, está estratégicamente situada para las exportaciones de los productos agroalimentarios vascos, suponiendo además una puerta de acceso al resto de países europeos. Con un mercado de aproximadamente 60 millones de habitantes se trata de uno de los mercados gourmet por excelencia.

El consumo de alimentos en conserva y preparados en Francia es superior a su producción nacional, y por ese motivo las importaciones de este tipo de productos crecen de manera constante. Las conservas de pescado gozan de un buen posicionamiento. El sector de platos preparados se sitúa, por su calidad y precio, en el nicho gourmet del mercado. La confitería y los dulces, son productos demandados en Francia, dando especial importancia al origen de ciertos productos como el cacao o los chocolates.

Otoño para la promoción agroalimentaria de Euskadi

Tras la asistencia a SIRHA, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco va a continuar apoyando la promoción exterior de la Industria Alimentaria Vasca en las ferias internacionales que tendrán lugar durante el mes de octubre: CONXEMAR 2021, que se va a celebrar del 5 al 7 de octubre en Vigo; ANUGA 2021, del 9 al 13 de octubre en Colonia (Alemania); y GOURMETS 2021, del 18 al 21 de octubre en Madrid.

Además ya está publicado el Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi para 2022, donde se recoge la asistencia agrupada a más de diez ferias de alimentación y bebidas de carácter estatal e internacional.

Lograr el equilibrio entre tecnología, agilidad y colaboración, clave para que el sector alimentario haga frente a las nuevas demandas del mercado

Organizado por el Gobierno Vasco y HAZI, esta mañana se ha celebrado en Donostia el curso de verano de la UPV “Cadena de valor alimentaria 4.0 – Soluciones de hoy y necesidades del mañana”, en el que se han podido conocer experiencias en cuanto a sensórica aplicada a las pequeñas industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias, el geoposicionamiento de ganado y el vallado virtual, las soluciones 4.0 para la elaboración de productos transformados, la optimización de insumos, la teledetección y monitorización agraria y forestal, el blockchain en la cadena de transformación cárnica y pesquera y las oportunidades Big Data en el sector vitivinícola.

Impulsar el emprendimiento tecnológico y diseñar dinámicas inteligentes de colaboración intersectorial para lograr la integración de toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi es fundamental para avanzar en la competitividad de nuestros productos”. Así lo ha señalado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en la presentación del curso. Oroz ha añadido que “por ello, el intercambio de conocimientos en estrategias de vanguardia entre los distintos eslabones hará que toda esta cadena mejore su posicionamiento en los mercados y haga un frente común para buscar soluciones y anticiparse a nuevos retos. Producción, industria y distribución han de cooperar”.

Con un aforo limitado a causa de las medidas anti COVID, las personas que han tomado parte en la acción formativa han podido conocer distintas soluciones encaminadas a la digitalización inteligente de los datos y a la integración de nuevas herramientas tecnológicas en todo el proceso que va desde el campo hasta el consumo de los productos.

La conclusión es que lograr el equilibrio entre esta tecnología, la agilidad de los procesos productivos y la colaboración de agentes sectoriales es fundamental para hacer frente a las demandas del mercado y a las exigencias de calidad y seguridad alimentaria. Así, se han puesto de manifiesto las ventajas que aporta la transformación digital a un sector agroalimentario que es estratégico por su contribución a la creación de riqueza y empleo. Precisamente por esa posición, debe hacer frente al objetivo transversal de la Política Agrícola Común (PAC) de modernización, recogido en el Marco Estratégico de la Digitalización de Euskadi.

Se han analizado tecnologías como el IoT (internet of things), la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, que facilitan la eficiencia en los procesos y utilización de recursos, la mejora en la toma de decisiones, una mayor rentabilidad con menor riesgo y la posibilidad de anticiparse a las crisis y demandas de los mercados.

Intercambio de experiencias

Además, se han intercambiado experiencias en cuanto a sensórica aplicada a las pequeñas industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias, el geoposicionamiento de ganado y el vallado virtual, las soluciones 4.0 para la elaboración de productos transformados, la optimización de insumos, la teledetección y monitorización agraria y forestal, el blockchain en la cadena de transformación cárnica y pesquera y las oportunidades Big Data en el sector vitivinícola.

Todo ello encaminado a lograr un futuro sectorial capaz de ofrecer una alimentación sana que garantice la seguridad alimentaria de manera sostenible y el bienestar animal, que contribuya a la mitigación del cambio climático con un uso más eficiente de los recursos y de la energía y que fortalezca la economía de las zonas rurales. Una cadena de valor de la alimentación inteligente que cree un nuevo modelo de negocio en el que el aprovechamiento de la información entre todos sus eslabones aporte valor al producto y posibilite una innovación constante.

“Gure Ostalaritzan, Basque Wine”, un compromiso para posicionar las bebidas de Euskadi

Las bodegas de Txakoli, las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa, las sidrerías y las cerveceras artesanas son altamente dependientes de las ventas en el canal de la restauración, por lo que se han visto muy afectadas estos últimos meses a raíz de las restricciones relacionadas con la Covid-19, teniendo un descenso de entre el 40-60% en sus ventas. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el programa Gure Ostalaritzan Basque Wine con objeto de impulsar, posicionar y promocionar las bebidas de Euskadi en los establecimientos adheridos al programa.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado en la Plaza Trinidad de la parte vieja Donostiarra esta iniciativa con los responsables de las Asociaciones de Euskadi y empresas productoras de las bebidas amparadas en la marca promocional Basque Wine. Tapia, ha subrayado la importancia de que hosteleros y hosteleras de Euskadi se adhieran al programa Gure Ostalaritzan Basqe Wine, y a su vez, ha destacado la altísima calidad reconocida de las bebidas de Euskadi. Asimismo, ha realizado un llamamiento a los consumidores de Euskadi para que conozcan, reconozcan y exijan bebidas Basque Wine por todo lo que aportan a la economía productiva.

En el acto, junto con importante presencia del sector hostelero y representantes de productos Basque Wine, también han participado, Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asun Eguren, de Bodegas Eguren Ugarte, y Félix Parte en representación de los hosteleros y hosteleras de Euskadi.

 

Gure Ostalaritzan, Basque wine

Se trata de un programa de adhesiones por el cual los establecimientos hosteleros que así lo deseen pasarán a formar parte del proyecto y se comprometerán a ofrecer a su clientela la gama completa de bebidas que se producen en Euskadi. Además de posicionar de forma prioritaria las bebidas de Euskadi en sus comercios, los hosteleros y hosteleras se comprometen a prescribir activamente estos productos con su personal de sala y barra, así como al control de su ejecución.

Los compromisos concretos de la hostelería son los siguientes:

  • Disponer de oferta en las cuatro categorías de la gama de bebidas de Basque Wine de Euskadi (Rioja Alavesa, Txakoli, Euskal Sagardoa, Basque Beer).
  • En caso de peticiones de servicio genéricas (un crianza, un blanco, un tinto, una sidra, un txakoli…), ofrecer siempre una marca de bebidas de esa oferta Basque Wine.
  •  En caso de disponer de carta de bebidas, presentar siempre en la primera página u otra página preferente, la oferta de bebidas de Euskadi.
  • Señalar en los soportes a la vista del público la oferta de Basque Wine.
  • Aceptar que el compromiso incluye la posible visita de Mistery Shoppers encargados del control de la ejecución correcta de los anteriores compromisos.

Para poder realizar esa labor de prescripción el Gobierno Vasco-HAZI ofrecerá formación personalizada sobre las bebidas a vender, desarrollando los argumentarios de venta al cliente previamente acordados. Esto se concreta en prescripción activa por parte del personal sala o camareros y camareras, así como otras cuestiones de carácter comercial. Esa formación se concretará en el desarrollo de la oferta de cursos de formación por video-conferencia, en la creación de píldoras formativas en las que se hable del momento de venta y la prescripción activa. También se aportarán datos del comportamiento del consumidor en materia de elección de vino y en la constitución del servicio “Sumiller a tu alcance” para resolver dudas sobre la creación de una carta, nuevas tendencias, nuevas añadas, maridajes, etc. (6 horas de servicio a la semana).

En la iniciativa de momento se han adherido 265 establecimientos. Los bares y restaurantes que quieran tomar parte en el proyecto pueden dirigirse a la Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (AHB, AEHG, SEA Hostelería y GasteizOn) o a HAZI.

Basque Wine

Basque Wine es una marca colectiva de promoción impulsada por el Gobierno Vasco y las personas productoras de bebidas para posicionar los productos de las bodegas vascas bajo la coordinación y financiación de Basque Wine Office.

Esta marca diferencia y reconoce las bebidas de Euskadi (vino Rioja Alavesa, DOP Txakoli, DOP Euskal Sagardoa y cervezas artesanas) a nivel local, estatal e internacional. Basque Wine muestra en su conjunto la variedad y riqueza de las bebidas de Euskadi aumentado su notoriedad.

El museo Chillida Leku apuesta por el impulso de las bebidas de Euskadi amparadas bajo la marca promocional Basque Wine

Chillida Leku ha acogido la presentación esta mañana del acuerdo suscrito por el museo con HAZI para la difusión de la marca promocional Basque Wine a través de la presencia de las bebidas bajo el mencionado distintivo en las diferentes iniciativas que se lleven a cabo en el espacio de jardines y bosques donde se integran las esculturas del vasco universal Eduardo Chillida.

De esta forma se asegura la presencia de la gama completa de producto Basque Wine, vinos de Rioja Alavesa, Txakoli, sidra natural ycerveza artesana en la oferta gastronómica de Lurra Café, de la mano del Chef Fede Pacha, y en toda la programación de verano de Chillida Leku. Por otro lado, el museo facilitará la introducción de las bebidas de Euskadi en eventos internacionales que organiza en el exterior y a fomentar la presencia de la marca Basque Wine en los actos propios y privados que se realicen en sus instalaciones.

En la presentación de este acuerdo han participado, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, Fede Pacha, director de Fede Pacha & Co. y Head Chef, y representantes del sector de las bebidas de Euskadi. El viceconsejero Oroz ha subrayado durante su intervención que “es muy importante el potencial que ofrece Chillida Leku además de por el escaparate que supone para las bebidas de Euskadi, por la prescripción y difusión de imagen, así como por el desarrollo de experiencias enogastronómicas que supongan una puesta en valor del sector vasco de bebidas amparadas bajo la marca Basque Wine.

A su vez, la directora del museo Mireia Massagué ha destacado que “Eduardo Chillida siempre ha sido embajador de Euskadi en el mundo; sus esculturas están presentes en diferentes países, y Chillida Leku quiere seguir con esta labor. Vincularnos a la marca Basque Wine desde el museo nos permite apoyar al productor local y su promoción dentro y fuera de nuestras frontera”. Por su parte, Fede Pacha ha hecho hincapié en que “la apuesta de Lurra Café refuerza la andadura que comenzó a favor del producto local con Diámetro 200 en Orona Fundazioa; proyecto para proporcionar alimentación saludable y sostenible, apoyando el trabajo de los baserritarras, agricultores y ganaderos locales mediante la utilización de productos que crecen y maduran en un círculo de 200 kilómetros de diámetro alrededor de Hernani”.

Basque Wine

Es una nueva marca promocional de impulso al sector de bebidas y bodegas de Euskadi que ampara: vinos con DOCa Rioja embotellados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y etiquetados como Vino de Zona, Vino de Municipio o Viñedo Singular de Rioja Alavesa; cervezas incluidas en la Marca Colectiva de cervezas artesanas “Basque Beer”; txakolis amparados por las DO “Txakoli de Alava-Arabako Txakolina”, “Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia”, “Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina” y sidras con la Denominación de Origen de sidra “Euskal Sagardoa- Sidra Natural del País Vasco”.

Esta acción se enmarca dentro de una estrategia de colaboración público – privada de cara a apoyar el sector de bebidas Euskadi, reforzar los canales de promoción y de consumo, así como el posicionamiento de los productos de las bodegas vascas.

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