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Noticias

Curso de verano de Laguardia, en directo por streaming

En el marco de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el jueves 2 de julio se desarrolla en Villa Lucia, Laguardia, el curso “¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de bebidas de Euskadi tras la crisis” organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con ARDOA Basque Wine Office y HAZI.

Desde aquí podrás seguir en directo este curso, en el que se realizará un análisis de la situación que vive el sector de las bebidas de Euskadi ante el impacto generado por la pandemia de la COVID-19, y se ofrecerán diferentes perspectivas y alternativas para que bodegas, sidrerías y cervecerías vascas vuelvan a posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, así como para la recuperación en el canal HORECA.

Fecha y hora: 2 de julio de 2020, de 09:00 a 17:00

Lugar: Villa Lucía de Laguardia (Álava)

*Este vídeo podrá reproducirse durante el horario del curso.

Para seguir el curso, pincha aquí

Arrancan las ayudas ARDOA Mugagabe para apoyar la innovación comercial en el sector de las bebidas de Euskadi

  • El Gobierno Vasco pone en marcha estas ayudas con el fin de mitigar los daños sufridos por la industria de las bebidas de Euskadi a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.
  • El programa de ayudas está dotado con 700.000 euros que servirán para incentivar la comercialización en actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y los circuitos cortos y para fomentar la innovación en la venta, los mercados y los productos.

Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas ARDOA Mugagabe de apoyo a la innovación comercial en el sector de las bebidas de Euskadi, un programa puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y gestionado desde HAZI con el que se pretende paliar el mal momento que está atravesando este sector a consecuencia del cierre del canal HORECA por la COVID-19.

En total, serán 700.000 euros de ayudas que irán destinados a incentivar la innovación en la comercialización de estos productos a través de actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y el fomento de los circuitos cortos. Nuevas formas de dar salida al excedente de producto que se ha creado durante los meses de confinamiento.

Esta medida de apoyo forma parte del acompañamiento financiero que desde el Gobierno Vasco, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, se ha habilitado para proteger la competitividad de la industria de las bebidas de Euskadi, en el que también se contemplan créditos en condiciones ventajosas. Este sector abarca a las empresas de vino de Rioja Alavesa, txakoli, sidra y cerveza artesana.

ARDOA Basque Wine Office

Coincidiendo con el lanzamiento de estas ayudas, hoy también se pone en marcha una oficina presencial de ARDOA Basque Wine Office en el edificio de la Cuadrilla de Rioja Alavesa en Laguardia. Este lugar, entre otras cosas, será también el punto de información sobre las ayudas puestas hoy en marcha. La oficina está abierta los lunes, miércoles y viernes, en horario de 09:00 a 13:30 horas, y en el mes de agosto, solo los miércoles en ese mismo horario.

Además, las personas o empresas interesadas en acceder a dichas ayudas, podrán obtener información en el teléfono de HAZI (945 00 32 40/94 603 03 30) y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . También en la página web de ONEKIN, el portal de emprendimiento e innovación de la cadena de valor de la alimentación, de la madera y del desarrollo territorial de Euskadi, en el que aparece información de todas las medidas de apoyo puestas en marcha que están relacionadas con estos sectores.

La misión del proyecto ARDOA Basque Wine Office es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi y nace para coordinar y dar respuesta a los distintos retos a los que se enfrenta el sector en temas como la internacionalización de los productos y la competitividad y para buscar mecanismos de anticipación ante futuras transformaciones.

Curso de verano: ¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de las bebidas de Euskadi tras la crisis

En el marco de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el próximo 2 de julio se desarrollará en Villa Lucia, Laguardia, el curso “¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de bebidas de Euskadi tras la crisis” organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con ARDOA Basque Wine Office y HAZI.

En este curso se realizará un análisis de la situación que vive el sector de las bebidas de Euskadi ante el impacto generado por la pandemia del COVID-19, y se ofrecerán diferentes perspectivas y alternativas para que bodegas, sidrerías y cervecerías vascas vuelvan a posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, así como para la recuperación en el canal HORECA.

Fecha y hora: 2 de julio de 2020, de 09:00 a 17:00

Lugar: Villa Lucía de Laguardia (Álava)

Programa

Inscripciones

Abierto el plazo para proponer necesidades formativas 2020

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (julio-diciembre 2020). Durante esta fase de diseño resulta fundamental identificación de las necesidades formativas de los/as profesionales de la cadena de valor de la alimentación, cadena de valor de la Madera y del medio rural.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 25 de junio.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del segundo semestre de 2020
  • PLAZO: Hasta el 25 de junio
  • CÓMO: A través de este formulario.

HAZI elabora resúmenes de los webinars "Agrifood beats COVID-19" de INTEC

INTEC, Fundación Europea para la Innovación y aplicación de la tecnología, está organizando varios webinars bajo el lema “Agrifood beats COVID-19“.

La iniciativa nace para visualizar la realidad y los problemas derivados de la Covid-19, así como para compartir las soluciones que las diferentes personas y especialistas involucrados están dando a esta realidad. Los encuentros tienen lugar los miércoles, y en ellos están participando expertos vinculados al sector primario y la industria.

HAZI ha recopilado lo más significativo de cada uno de los webinars resumidos en estos documentos:

RESUMEN DE ABRIL

RESUMEN DE MAYO

Jornadas de orientación en la reapertura de servicios enoturísticos de las bodegas, sidrerías y cervecerías

En el marco del protocolo y medidas establecidas para evitar la propagación del Covid-19, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE ) ha publicado la guía “Visitas a bodegas y otras instalaciones industriales, lugares culturales, históricos y naturales” . Anteriormente se había publicado también el de Servicios de Restauración.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y HAZI han organizado unas jornadas webinar (online) con el fin de exponer a las bodegas los detalles de obligado cumplimiento en la actualidad y que condicionan por tanto, la apertura de los servicios enoturísticos de las bodegas, sidrerías y cervecerías.

Para impartir estos contenidos hemos contactado con dos profesionales expertos que han colaborado con el ICTE en la elaboración de estos documentos, y que por lo tanto, tienen criterio para asesorar en la interpretación y aplicación práctica de estos documentos.

Estas son las jornadas:

  • Jueves 11 de junio. a las 10 h: Protocolo de Visitas y Catas. Manuel Romero, experto en gestión turística de Dinamiza Asesores. 
  • Lunes 15 de Junio a las 16 h: Protocolo de Restauración. Iñaki Armada, experto gestor hostelero.

 

Finaliza el sistema de recogida de excedentes

Con motivo de las consecuencias generadas por el COVID-19, mediante HAZI y en colaboración con el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y el sector agroalimentario de Euskadi se adoptaron una serie de medidas para evitar el despilfarro de productos agrarios; una de ellas, precisamente, fue la puesta en marcha de un Sistema de Recogida de Excedentes.

Este servicio de recogida y comercialización ha estado dirigido a aquellas personas productoras que no han podido vender sus productos en las ferias habituales o en el canal HO.RE.CA., canalizando sus excedentes principalmente a operadores de la gran distribución como Eroski, Uvesco (BM), Alcampo y Carrefour. Dada la complejidad organizativa del servicio, se ha contado con la empresa Lurrarte Baserriko Uzta por su experiencia en logística en este campo, y con algunos operadores del mercado como Barrenetxe Koop., Alberro Barazkiak S.L. o Garaia Koop. E.

El servicio se ha mantenido operativo desde el 29 de marzo y considerando que el servicio ofrecido ya ha cumplido con los objetivos perseguidos y la causas que provocaron su instauración van volviendo a la normalidad, a partir de hoy deja de ofrecer sus prestaciones.

Nuevos cursos webinar de los Jueves de Emprendimiento en junio y julio

El servicio vía webinar puesto en marcha por HAZI para poder seguir online las acciones formativas que organiza la fundación está teniendo una gran acogida.

En concreto, en el marco del proyecto  “Jueves de emprendimiento”, formación gratuita dirigida a personas emprendedoras, el éxito de la iniciativa ha llevado a programar tres nuevas sesiones los días 4 y 18 de junio y el 16 de julio, en el mismo formato vía ZOOM y en  horario de 10-12h.

Estos tres cursos tratarán sobre técnicas de venta, marketing y comercialización para aprender a ofrecer mejor los productos y servicios y en cada sesión contaremos de nuevo con un testimonio en directo de una empresa en marcha (agrícola, de servicios, etc…)

Más información

Inscripciones disponibles ya en la página Web de formación de HAZI.

HAZI recopila las iniciativas internacionales para hacer frente a la pandemia en el sector agroalimentario

La pandemia acarreará cambios en los modelos de producción agrícola, en los modelos de negocio de las empresas y en los hábitos de consumo por lo que es imprescindible seguir dando todo el apoyo posible a los agentes sectoriales y adoptar las medidas necesarias para garantizar la salud y el bienestar del conjunto de la sociedad.

Desde HAZI se está acompañando a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria en un seguimiento de aquellas medidas que a nivel europeo e internacional se están promoviendo con el objetivo de dinamizar a los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, con el fin de que las experiencias de otros territorios puedan resultar inspiradoras. 

VER DOCUMENTO

En coordinación con HAZI el Gobierno Vasco y la Fundación ORONA han entregado más de 18 mil raciones de platos solidarios

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el Director General de Orona, Xabier Mutuberria, han presentado la iniciativa JAKIORO elaborada a base de producto de caserío, que tiene como objetivo recoger parte del excedente agrario, su transformación en comida preparada y su reparto, a través de Cruz Roja, con la participación de personal voluntario de la iniciativa Guztion Artean, entre las personas más afectadas por la situación económica que ha provocado el COVID -19.

La situación creada por la pandemia ha provocado distorsiones en la comercialización habitual de los productos agroalimentarios que se producen en Euskadi, sobre todo, en aquellos que dependen más del canal HORECA. Con este canal totalmente inactivo, existe un alto riesgo de pérdida de aquellos productos para los que no hay organizado otro tipo de salida comercial. Por otro lado, la crisis sanitaria ha provocado también un incremento de las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables, al tiempo que ha crecido la solidaridad canalizada por el Gobierno Vasco, a través de la iniciativa Guztion Artean con la participación activa de Cáritas y Cruz Roja de Euskadi. Asimismo, y a pesar de las dificultades que está atravesando el sector industrial durante estos meses, la cooperativa guipuzcoana ORONA, -líder del sector de elevación-, ha activado un esfuerzo adicional, a través de su Fundación, para colaborar de manera solidaria con las familias más necesitadas de Euskadi.

En este contexto, HAZI y la Fundación ORONA han puesto en marcha desde hace varios días, el proyecto solidario JAKIORO basado en el producto local de caserío. Hasta el momento se han repartido 18.564 unidades de platos preparados. El acuerdo prevé la elaboración diaria de 2.000 raciones y las entregas se realizan dos veces por semana, una vez recogidos los excedentes de caseríos y empresas de alimentación, y elaborados en las instalaciones de Diámetro 200, dependiente de Orona, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. El acuerdo entre HAZI y ORONA para desarrollar esta iniciativa estará vigente durante los próximos meses, en función de las necesidades y disponibilidad de los recursos. Una larga y engrasada cadena de colaboración La iniciativa exige una estricta y cuidada coordinación en la que la Fundación HAZI asume la coordinación y la logística, y ORONA se encarga de transformar y cocinar el producto.

El menú está actualmente compuesto por crema de verduras, garbanzo de Álava estofado y bizcocho de kiwi y manzana, y se distribuyen alrededor de 2.000 raciones por día. Los ingredientes son de Eusko Label o Euskal Baserri, aportados gracias a la participación de las siguientes cooperativas y empresas: Barrenetxe Koop., Garaia Koop., Garlan Koop., Udapa- Paturpat Koop., Alberro S.L., Karabeleko y Lurrarte S.L. Esta iniciativa coordinada por HAZI se contextualiza dentro las medidas adoptadas para evitar el despilfarro de alimentos debido al estado de alarma declarado por el COVID-19.

Webinar gratuito 12 de mayo: Covid 19: protocolo a seguir en la reapertura de alojamientos turísticos rurales

Como consecuencia de la crisis sanitaria COVID 19 el conjunto de los establecimientos turísticos rurales ha debido de cerrar sus puertas desde el pasado 13 de marzo. Este prolongado cierre ha supuesto sin duda un duro golpe, ya que ha impedido la actividad durante una época del año de gran afluencia de clientes. De seguirse las fases establecidas en el periodo de desescalada, cabe esperar que de una manera condicionada la actividad de los establecimientos turísticos rurales pueda reiniciarse a partir del próximo lunes 11 de mayo.

En este proceso de reapertura adquiere especial importancia el Protocolo de Seguridad que se establezca para garantizar la seguridad sanitaria en los establecimientos turísticos. Conocerlo nos ayudará a tomar decisiones , adaptar instalaciones ,dotarnos de equipos ,ajustar procesos y a formar al personal.

Para trasladar esta información ,HAZI en colaboración con NEKATUR- Asociación de Alojamientos Rurales de Euskadi , plantea una sesión formativa on line el próximo 12 de mayo de 10 a 2 de la mañana que facilite esa información a todos los agentes responsables de alojamientos rurales de nuestro país.

El webinar correrá a cargo de Iñaki de la Armada, profesional hostelero y colaborador de HAZI, miembro del grupo de trabajo de la Asociación Española de Directores de Hoteles-AEDH que colabora con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) en la redacción de los distintos protocolos dirigidos al conjunto del sector turístico estatal,experto que por tanto está plenamente al día de los contenidos que van a tener esos protocolos Las clases será online a través de la aplicación Zoom. Podrás seguirlas desde tu ordenador o desde tu teléfono smart .

Programa

  • Requisitos generales. Cómo abordar el protocolo para adaptarlo a las características de cada unidad de alojamiento. + Escenarios "desescalada previsible" de medidas.
  • Recursos materiales y planificación. Plantear qué medidas a tener en cuenta sobre qué usar y cómo para la correcta organización. Protección personal a tener en cuenta para diferentes areas de contacto (recepción cliente, limpieza de habitación+zonas comunes, restauración)
  • Atención en la recepción al cliente, conocer puntos de contacto a evitar y alternativas a tener en cuenta d-Decoración a considerar evitar o medias a tomar en habitación, baños y zonas comunes. + Limpieza de textiles + Mantenimiento
  • Servicio de restauración, zona de servicio y cocina (recepción mercancias, contaminación cruzada etc)
  • Apoyo en la digitalización para mayor control y apoyo a dichas medias a la vez de la mejora en comunicación con el cliente para aumento de ese Valor y confianza que se busca con todas estas medidas 

INSCRIPCIONES

Contacto:

mail:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 627 431 904 (curso 133 )

Formación webinar: Tendencias de mercado en el canal Retail minorista

HAZI, con el objetivo de analizar y dar soluciones a las circunstancias generadas por el Covid-19, va a poner en marcha sesiones on-line sobre diferentes temáticas que pueden ser del interés de los distintos agentes que conformáis la cadena de la alimentación y gastronomía de Euskadi.

A través de estas sesiones, se quieren ofrecer herramientas y directrices de apoyo en la gestión empresarial, además de dar claves desde la oferta y la demanda relacionadas con el posicionamiento, nuevos canales, comercialización, tendencias de mercado o consumo. Por último, en el ámbito del desarrollo rural, se analizarán también las tendencias, la adaptación y las oportunidades.

Mañana jueves, día 7 de mayo, a las 16:00 horas, comenzaremos con la sesión "Tendencias de mercado en el canal Retail minorista".

La intención es realizar sesiones on-line durante todos los jueves a la misma hora. Además de en las nociones formativas, se podrá participar en un foro abierto virtual y recibir orientaciones y consejos de personas expertas en la temática de la sesión. En esta ocasión, contaremos con la presencia de José Luis García del Pueyo, profesor y asesor de San Telmo Business School. La sesión podrá seguirse en directo el mismo jueves desde cualquier dispositivo (smartphone, Tablet, ordenador personal..) o bien acceder a su grabación posteriormente. 

 Inscripciones

scribdicon

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