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CAPRICE. "Chill with an appetizer with European wine and quality products”

Nombre del proyecto
CAPRICE. "Chill with an appetizer with European wine and quality products”
Inicio
Febrero 2019
Fin
Enero 2022
Socios

HAZI

Descripción
Promoción de Txakoli con DOP (Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina), acompañados de productos con marcas de calidad como las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y la Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco, en Japón y Estados Unidos.

Plantea un enfoque innovador para captar la atención de los consumidores y dinamizadores de los mercados de Japón y EEUU y propone una experiencia gastronómica para saborear una copa de vino acompañado de un aperitivo realizado con productos de calidad.

La combinación de txakoli y aperitivo es una invitación a saborear cultura y tradición con la que se pretende no sólo incrementar las exportaciones en Japón y EEUU de los productos promocionados, sino también dar a conocer el origen, el sabor y la tradición asociada a los mismos.

El mensaje principal de CAPRICE es “Fancy the European appetiser”, en la misma línea que el lema del programa de ayudas “Enjoy, it’s from Europe”. Con un presupuesto de casi 2 millones y medio de euros, cofinanciados en un 80% a través del programa AGRI-SIMPLE-TC, el programa CAPRICE contempla acciones de promoción y márketing para dar a conocer los productos, cultura, tradición y gastronomía europeas.

Objetivo principal

del proyecto es la promoción de los txakolis con Denominación de Origen (DOP Getariako Txakolina, DOP Bizkaiko Txakolina, DOP Arabako Txakolina), acompañados de productos con marcas de calidad como las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y la Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco, en Japón y Estados Unidos.  

Objetivos específicos

  • Incrementar las exportaciones hacia EEUU y Japón de txakoli de las tres DOP, conservas de bonito y anchoas del Cantábrico del País Vasco y guindillas de Ibarra Eusko Label.
  • Aumentar el conocimiento y sensibilización de los agentes comercializadores de EEUU y Japón acerca del origen, sabor, tradición y consumo de estos productos agroalimentarios de calidad europeos.
  • Informar a la población general de ambos países acerca de estos productos, a través de distintas acciones de comunicación.

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Estrategia de acción

Para alcanzar sus objetivos, CAPRICE plantea una Estrategia de Acción completa que engloba diferentes acciones, dando una respuesta coherente y ordenada a la combinación conjunta de las variables de producto, precio, promoción y punto de venta mediante 4 líneas de acción:

  1. Marketing y promoción que engloba actividades para el posicionamiento y promoción de los productos agroalimentarios, cultura y tradición.
  2. Mercado que engloba actividades para el apoyo a la comercialización.
  3. Divulgación y Comunicación.
  4. Sensibilización y Transmisión.

Resultados esperados

Aumento de las exportaciones de los productos promocionados en EEUU y Japón, así como el aumento del conocimiento y sensibilización de los agentes comercializadores en cuanto a dichos productos y sus métodos de producción y la información a la población en general acerca de los mismos.

Organismos de ejecución

Para la puesta en marcha de las acciones de promoción en los dos mercados seleccionados (EEUU y Japón), así como para el desarrollo de las acciones de comunicación del proyecto, se lanzó una licitación de contratación pública divida en tres lotes, habiéndose adjudicado cada uno de ellos a tres empresas diferentes:

  • Lote 1: acciones de promoción en EEUU. Empresa adjudicataria: Elkano Group.
  • Lote 2: acciones de promoción en Japón. Empresa adjudicataria: Basque Culinary Center.
  • Lote 3: comunicación del proyecto. Empresa adjudicataria: Trupp.
 

Keywords

caprice, txakoli, calidad, euskadi, eusko label

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