banner7.jpg

Ponencia de Beatriz García

 

Ponencia en castellano


Beatriz García es licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto y ocupa el puesto de asesora jurídica en la Dirección de Agricultura y Ganadería del Departamento de Desarrollo, Sostenibilidad y Medio Ambiente.

Desde el año 2018, forma parte de la secretaría técnica de la Comisión de Seguimiento del Estatuto de las Mujeres Agricultoras, y se encarga de velar por el desarrollo e implementación del citado Estatuto.

En su ponencia, Beatriz García hace un repaso al citado Estatuto y a la apuesta de este documento para lograr el desarrollo de las mujeres dentro del sector agrario, haciendo más visible su trabajo, promoviendo su acceso a la titularidad de las explotaciones e impulsando la participación de las agricultoras para conseguir unas asociaciones agrarias que reflejen la realidad de sus socias y socios.

En las explotaciones agrarias ha sido habitual que el trabajo de las mujeres se englobe dentro de la denominada ayuda familiar, la propia designación de ayuda lleva implícito en sí mismo el carácter no mercantil del trabajo, no como trabajo compartido con la persona titular de la explotación en igualdad de derechos. Pero esta es una situación que debe desaparecer, tal y como reza el Estatuto de las mujeres agricultoras: “es hora de afrontar la discriminación que han sufrido las agricultoras, en lo que se refiere a su reconocimiento profesional y estimación social, así como al ejercicio efectivo de sus derechos profesionales, sociales y fiscales”. 

Para saber más sobre el Estatuto de las Agricultoras:

https://www.euskadi.eus/informacion/estatuto-de-las-mujeres-agricultoras/web01-a2nekaza/es/

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto