Forestal

Ecuaciones de cubicación

Nombre del proyecto
Ecuaciones de cubicación
Socios

Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Asociaciones de Propietarios Forestales del País Vasco

Descripción
Las ecuaciones de cubicación son una herramienta básica para calcular el volumen de madera que contiene el fuste de un árbol.

Las ecuaciones de cubicación son una herramienta básica para calcular el volumen de madera que contiene el fuste de un árbol. Dicho volumen depende de muchos factores, como la especie forestal, la edad del árbol, su forma, la zona en la que ha crecido…Sin embargo, se suele asumir como variables independientes para su cálculo tres principales factores: especie, diámetro normal (calculado a la altura del pecho, 1,30 m) y altura total.

Este modelo se puede complicar tomando otros parámetros complementarios (diámetro a 4 m de altura, altura de fuste, …) o calculando el volumen maderable hasta un diámetro determinado en punta delgada. En general, las ecuaciones que aquí se suelen emplear se refieren a volumen maderable con corteza, hasta punta delgada de 7,5 cm. Desde que IKT desarrolló las primeras ecuaciones de cubicación para el pino radiata y el pino laricio (1990), HAZI ha venido participando en diversas iniciativas destinadas a ir actualizando y ampliando la lista de ecuaciones disponibles para las principales especies forestales del País Vasco. 

ecuacionesOK

Curso de tasación y cubicación

Documentación: 
Curso tasadores Fraisoro Mayo 2017 Fernando Otazua-Gipuzkoa
 

Keywords

ecuaciones cubicacion forestal

Nuevas ecuaciones de cubicación generadas con láser 3D. Comunicación presentada por HAZI en el Congreso Forestal Español de Plasencia, junio 2017

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto