Proyectos HAZI

FERGIR. Gestión integral de residuos ganaderos como fertilizantes para los cultivos

Nombre del proyecto
FERGIR. Gestión integral de residuos ganaderos como fertilizantes para los cultivos
Socios

HAZI, Neiker-Tecnalia,Intia; Gestión Ambiental Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A., Fédération Départamentale des Cuma des Pyrénées Atlantiques; Chambre Agricole des Pyrénées Atlantiques.

Descripcion
Desarrollar la investigación y la transferencia de tecnología para dar soluciones conjuntas a la gestión y valorización agronómica de los residuos ganaderos.

 Se trata de un proyecto de tres años de duración (2009-2012), financiado por el Programa de Cooperación Pirenaica POCTEFA, y por la Dirección de Agricultura y Ganadería de Gobierno Vasco en la CAPV. Con este proyecto se abordan aspectos de gran importancia y actualidad para el sector agrario y el medio ambiente del País Vasco: la correcta gestión de los estiércoles y purines y la adecuada fertilización en las explotaciones agrarias.

Al mismo tiempo, uno de los objetivos de este proyecto es coordinar a ganaderos y agricultores, de forma que ambos grupos salgan beneficiados, los unos por valorizar los subproductos generados en sus explotaciones, los otros por disponer de materia orgánica para la fertilización de sus cultivos. Todo ello aportando soluciones a los problemas que dificultan la aplicación práctica de este tipo de actuaciones: el almacenamiento y transporte, el desconocimiento de la composición y manejo más adecuados de la materia orgánica en cultivos, y la falta de equipamiento adecuado.

 Página web

 

Visita al proyecto piloto de gestión de deyecciones

Técnicos de las entidades que participan como socias en FERGIR, realizaron en abril una visita al proyecto piloto "Almacenamiento pulmón - relación agricultores ganaderos" que gestiona SERGAL S. Coop. en el marco del FERGIR.

En este plan piloto, ocho explotaciones ganaderas de las Estribaciones del Gorbea aportan purín que se almacena en tres balsas pulmón localizadas en zonas agrícolas próximas, y que posteriormente se usa como abono para los cultivos localizados en un radio de 3 km entorno a las balsas.

De esta forma, se valoriza agronómicamente el purín, y se aporta a los suelos agrarios materia orgánica que contribuye a mejorar la fertilidad y la calidad de dichos suelos. Los técnicos visitaron una de las explotaciones ganaderas que aporta purín al plan piloto, así como las balsas de almacenamiento de purines que se han instalado en las localidades alavesas de Miñano y Otaza. Sergal Sociedad Cooperativa. gestiona tanto la entrada y la salida de purín, como su transporte, controla la calidad del purín y elabora los planes de abonado de los cultivos.

Previamente, los técnicos mantuvieron una reunión de seguimiento de las acciones 3 y 4 que se desarrollan a través de FERGIR.

Acciones

  • Desarrollo de herramientas informáticas para garantizar una correcta gestión de los residuos ganaderos y del abonado mineral y orgánico.
  • Ensayos en campo y experimentación que permitan identificar la dinámica del nitrógeno en los suelos según cultivos y las Mejores Técnicas Disponibles de distribución de purines.
  • Diagnósticos zonales, con el fin de realizar una correcta gestión y valorización de los residuos ganaderos y sus posibles usos desde una óptica territorial.
  • Proyecto piloto entre agricultores y ganaderos para la gestión integral de los residuos ganaderos y su valorización agronómica.

fergir3

 Seminario final

 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto