Proyectos HAZI

RESELOC (Red para la Estructuración del Sector Ecológico y Local hasta la restauración colectiva)

Nombre del proyecto
RESELOC (Red para la Estructuración del Sector Ecológico y Local hasta la restauración colectiva)
Inicio
Febrero 2018
Fin
Agosto 2019
Socios

INTIA

HAZI

INTERBIO 

Descripcion
3 agrupaciones se reúnen para compartir sus competencias y trabajar sobre el desarrollo de los sectores locales y ecológicos y el acompañamiento a los actores del territorio del campo a la mesa.

Este proyecto reúne a tres organizaciones regionales con carácter complementario, a fin de compartir sus competencias y trabajar sobre el desarrollo de los sectores locales y ecológicos y el acompañamiento a los actores del territorio del campo a la mesa. El objetivo de esta cooperación es fomentar los intercambios entre profesionales y poner a su disposición los conocimientos y experiencias acumuladas a fin de reforzar las estrategias regionales de desarrollo de los sectores locales y ecológicos, especialmente mediante la introducción de los productos de proximidad y ecológicos en los comedores colectivos.

Con un presupuesto de 100.050 euros, RESELOC se enmarca plenamente en el sector prioritario clave de la agricultura e industria agroalimentaria de la convocatoria de proyectos AECT Eurorregión Aquitania‐Euskadi‐Navarra, dando respuesta a varios de los ámbitos definidos: red de innovación eurorregional, colaboración y desarrollo comercial, agricultura sostenible y ecológica, producción local, cadena de valor y la combinación alimentación/salud.

Objetivo principal:

Crear una red de contacto entre los agentes implicados en la restauración colectiva, que sea una red para el intercambio de información, conocimiento y experiencia con el objetivo de desarrollar el sector ecológico y local reforzando la competitividad de las empresas del territorio a la vez que se da respuesta a las expectativas de la sociedad y a la protección del medio ambiente.

Objetivos específicos:

  • Identificar los recursos de cada territorio en los ámbitos de la restauración colectiva y del sector agrícola ecológico y local.
  • Identificar casos de éxito en la introducción de productos ecológicos y/o locales de cada territorio.
  • Facilitar el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias entre todos los agentes implicados.
  • Proporcionar herramientas a los agentes de la restauración colectiva para la redacción de pliegos que permitan incrementar la oferta ecológica y local.
  • Proporcionar al sector herramientas, conocimiento y medios para responder a las necesidades de la restauración colectiva.
  • Desarrollar una estrategia común, replicable y transferible al conjunto de la Eurorregión, identificando las necesidades de los territorios, los recursos disponibles y las oportunidades para la introducción de los productos ecológicos y locales en la restauración colectiva.

Acciones

1. La coordinación de los miembros a fin de alcanzar los objetivos previstos (4 reuniones de seguimiento).

2. El inventario de buenas prácticas de introducción de productos ecológicos y/o locales en la restauración colectiva ya presentes en los territorios implicados así como los agentes de referencia en este ámbito. Todos los datos se recogerán en un catálogo traducido para que cada socio pueda identificar los actores de su interés en función de sus necesidades.

3. La organización de dos encuentros profesionales con agentes de todas las regiones, así como el intercambio sobre las necesidades de los participantes.

4. Visitas técnicas sobre los temas concretos identificados en los encuentros profesionales, con intervinientes y visitas claramente identificadas.

5. El desarrollo de guías prácticas para el desarrollo de plataformas y la redacción de pliegos para el suministro de alimentos ecológicos y/o locales, incorporando los contactos de las experiencias territoriales y los expertos.

6. La dinamización de una jornada de cierre del proyecto donde serán presentadas todas las herramientas desarrolladas. Esta jornada estará dirigida a los profesionales pero también a las administraciones públicas.

7. El desarrollo de acciones conjuntas de sensibilización y comunicación dirigidas a las diferentes partes interesadas, especialmente mediante las redes sociales y sitios web de cada socio, pero igualmente con la edición de un folleto presentado el proyecto.

Resultados esperados

  • Recopilación de los actores en cada región.
  • Mapa referenciando las buenas prácticas. z Realización de 4 visitas cruzadas (2 a Nouvelle Aquitaine, 1 a Navarra, 1 a Euskadi).
  • Manual para autoridades y responsables de la introducción de productos ecológicos y locales en la restauración colectiva.
  • Conjunto de herramientas para los profesionales para capacitarles en la respuesta a los concursos públicos de restauración colectiva.
  • Estrategia conjunta Nouvelle Aquitaine – Euskadi – Navarra.

Kick-off

La reunión de inicio del proyecto RESELOC se celebró el 11 de abril de 2018 en Hendaya. En esta reunión se trataron aspectos administrativos, acciones a llevar a cabo en el proyecto y organización de las tareas del primer semestre.
2º reunión
Se celebró el 11 de junio de 2018 en Hendaya. Orden del día de esta reunión:
  • Trámites administrativos
  • Acciones: mapa de agentes de referencia e inventario de buenas prácticas • Organización tareas primer semestre, 1º Foro profesional
  • Calendario

Keywords

RESELOC,red,ecológico,local,restauración colectiva

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto