Proyectos HAZI

Control de gestión en el centro de inseminación artificial Aberekin

Nombre del proyecto
Control de gestión en el centro de inseminación artificial Aberekin
Descripcion
Aberekin es un centro de referencia en la producción de semen bovino mediante la inseminación artificial orientado a la mejora genética.

Aberekin es un centro de referencia en la producción de semen bovino mediante la inseminación artificial orientado a la mejora genética. HAZI ha estado colaborando durante estos últimos años en la mejora en la gestión de diversos procesos del centro, principalmente en los de producción y almacenaje, gestión administrativa, técnica y veterinaria y finalmente en la oferta del servicio de acoplamiento a explotaciones ganaderas o de grandes poblaciones de vacas.

Producción y almacenaje

Una ganadería de más de 200 machos propios y de gran variedad de razas compone la base de la producción de semen de Aberekin. Este módulo, realiza los siguientes procesos principalmente: planificación de la producción, control del semen producido, almacenaje, gestión de stock y venta y distribución. En lo referido a la contabilidad, el módulo de venta y distribución, se ha personalizado para que intercambie información tanto de ida como de vuelta con un programa de gestión comercial y de contabilidad de una empresa tercera, obteniendo con estos dos elementos un producto que se puede considerar funcionalmente uno.

Gestión administrativa, técnica y veterinaria

La gran cantidad de ganado gestionado por Aberekin, junto con la cantidad de datos que deben ser conocidos por para cada res hace poco ágil e incómoda la gestión manual. Para mejorar acceso a tanta información y su manejo, se han desarrollado los módulos de gestión administrativa, técnica y sanitaria de cada res. Se gestiona datos administrativos, genealógicos, características genéticas y morfológicas. Además, gestiona los contenidos que se desean publicar en la web de Aberekin respecto a gráficos, contenidos y fotografías.

Así, este módulo permite que la información que se ha de publicar en la web de Aberekin y en su catálogo papel, fluya mediante procesos automatizados a la misma y se evite en lo posible manipulaciones. La gestión veterinaria que se gestiona de cada res es la referente a intervenciones, campañas de vacunaciones y análisis realizados y sus resultados.

Acoplamiento

Este módulo soluciona gran cantidad de problemáticas que se plantean a los gestores de las explotaciones ganaderas: maximizar el progreso genético, evitar los riesgos derivados de la consanguinidad y eludir la aparición de genes indeseables.

Orientado únicamente a la mejora genética de razas lecheras, se basa en el principio de la necesidad de una total participación y decisión por parte del ganadero de la selección de prioridades y parámetros que conlleve el acoplamiento. Este aplicativo trabaja tanto a nivel general de toda una población de hembras como a nivel de explotación particular siguiendo las directrices y prioridades que marque el propio ganadero.

El aplicativo está diseñado de forma que pueda trabajar en desconectado o de modo central, existiendo un parque de portátiles capaces de trabajar de forma totalmente autónoma que visitan las explotaciones ganaderas y realizan los estudios y ofertas de acoplamiento con el ganadero mismo, y que sus resultados pueden ser descargados en la base de datos central.

Este servicio de acoplamiento es utilizado en seis comunidades autónomas con resultados muy satisfactorios: Pais Vasco, Cantabria, Navarra, Gerona, Castilla la Mancha y Andalucía.

 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto