banner9.jpg

Proyectos HAZI

Sistema para la trazabilidad en el sector pesquero

Nombre del proyecto
Sistema para la trazabilidad en el sector pesquero
Descripcion
Sistema de trazabilidad en el sector pesquero por el que se establece un régimen de control aplicable a la Política Pesquera Común.

 Desarrollamos un sistema de trazabilidad en el sector pesquero de acuerdo con el reglamento (CEE) nº 2847 / 93, del Consejo, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común. El reglamento (CEE) nº 2847 / 93, del Consejo, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común, introduce en su titulo II, “control de capturas”, articulo 9, la obligatoriedad de que las lonjas u otros organismos autorizados por los estados miembros, encargados de la primera comercialización de los productos de la pesca desembarcados en un estado miembro, presenten en la primera venta una nota de ventas de cuya exactitud serán responsables los citados organismos ante las autoridades competentes.

En el citado reglamento se especifican los datos mínimos que deben incluir las notas de venta, que deberán remitirse en un plazo de 48 horas después de la venta a la autoridad competente o a otros organismos autorizados por el Estado miembro, en soporte informático o en papel. También se especifica la necesidad de que todos los productos pesqueros desembarcados o importados en la Comunidad que se transporte para la primera comercialización a un lugar distinto del de desembarque o importación, vayan provistos de un documento de transporte hasta que se efectúe la primera venta.

A los efectos oportunos, las lonjas pesqueras u otros establecimientos que pretendan realizar la primera venta de los productos pesqueros deberán ser autorizados por el Órgano responsable del área de Pesca. Los responsables de los establecimientos autorizados a que se hace referencia anteriormente deberán remitir al dicho Órgano la información contenida la información contenida en las notas de venta de acuerdo con el formato de fichero descrito más adelante.

Notas de primera venta

Nota de Primera Venta: documento que justifica la venta de una determinada partida de pescado en un local autorizado. Estos locales son en la mayoría de los casos Lonjas donde se realiza el pesado de la mercancía, así como toda la gestión de la venta.

En cada acción de venta intervienen una serie de elementos que aportan datos de un gran interés, estos son los siguientes:

Datos del buque que ha realizado la extracción de la mercancía. Estos datos deben contrastarse con el censo de la flota operativa de la Secretaria de Pesca Marítima.

  • Datos del vendedor. En este caso coincide con el armador del buque. Hay que tener en cuenta que puede tratarse de una persona individual o de una entidad jurídica.
  • Datos de la especie. Estos están tipificados según una clasificación FAO de especies.
  • Datos acerca de la cantidad y el precio de venta.
  • Datos de presentación, talla, calidad y destino.
  • Datos del comprador.

 

 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto