Proyectos HAZI

REINFFORCE

Nombre del proyecto
REINFFORCE
Socios

EFIATLANTIC, ISA, CIF Lourizan, Neiker-Tecnalia, HAZI, INRA, CRPF Aquitania, IDF, FGUVA, GANASA y Forest Research

Descripcion
Red de infraestructuras para el seguimiento, adaptación y protección de los bosques atlánticos europeos ante el cambio climático.

 La primera convocatoria de proyectos del Programa INTERREG IV B de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico 2007-2013, dentro de su "Prioridad 2: Proteger y mejorar la seguridad y sostenibilidad del medio ambiente marítimo y costero", aprobó el Proyecto REINFFORCE, acrónimo de REsource INFrastructures for monitoring, adapting and protecting european atlantic FORests under Changing climate. Su jefe de fila es el Instituto Europeo de Bosque Cultivado (IEFC) y cuenta con cuatro socios españoles, otros tantos franceses, un socio portugués y otro inglés.

El coste total previsto para este Proyecto asciende a cerca de cuatro millones de euros. En el País Vasco participan como socios HAZI y Neiker-Tecnalia, contando con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y la Confederación de Forestalistas.

Este ambicioso Proyecto tiene como objetivo poner en común los recursos humanos y técnicos de diversas instituciones del Espacio Atlántico, con el fin de desarrollar instrumentos transnacionales conjuntos que permitan adaptar su patrimonio forestal a las consecuencias del cambio climático. Las infraestructuras previstas -arboretos y sitios de demostración de diversas selviculturas-, tienen como fin cuantificar los efectos del cambio climático en las especies forestales y la influencia que puede ejercer la forma de gestión forestal en la salud y en el crecimiento de las masas arboladas del Espacio Atlántico.

reinfforce

 

Jornada de lanzamiento del Catálogo

Celebrada en Burdeos el 21 de noviembre de 2013 la Jornada de lanzamiento del Catálogo de arboretos y sitios de demostración del proyecto Reinfforce. Las ponencias presentadas se pueden consultar aquí.

Catálogo de arboretos y sitios de demostración de las regiones participantes

Jornada Final del Proyecto

Celebrada el 25 de noviembre en la Biblioteca de la Escuela de FP de Murguía (Álava). Ver programa

Informe final del proyecto Reinfforce elaborado por HAZI Fundazioa

Ponencias: 

- Resultados del proyecto Reinfforce en el País Vasco. Masas forestales y calidad de la madera. D. Alejandro Cantero (HAZI Fundazioa)

- Resultados del proyecto Reinfforce en el País Vasco. Arboretos y suelos. D. Ander Arias-González (Neiker)

- Posibilidades de las nuevas tecnologías: inventario forestal Lidar. D. Manuel Valbuena (Escuela de FP de Murguía) 

- Factores que afectan a la calidad de la madera, cómo medirla y cómo optimizarla.Dña. Esther Merlo (Madera Plus)

Las acciones concretas previstas en este proyecto en el País Vasco, de duración cuatrienal (febrero 2009-enero 2013), son las siguientes:

  • Instalación de tres arboretos, repartidos por distintas condiciones altitudinales y edáficas de los montes vascos. Estos arboretos, cada uno de ellos de unas 2-3 hectáreas, emplearán 32 especies forestales, todas ellas comunes para las distintas regiones del Arco Atlántico. Se prevé emplear desde especies de interés productivo (coníferas como pino silvestre o abeto Douglas, eucaliptos) hasta ecotipos autóctonos de crecimiento lento (encina, robles, alcornoque).
  • Instalación de diversos sitios de demostración de distintos tipos de selvicultura para comprobar el efecto de las condiciones climáticas sobre las distintas densidades arbóreas. Para ello, se reactivarán diversas parcelas de demostración existentes en nuestros montes, en las que se probaron hace años diversos tratamientos selvícolas y en las que se podrá evaluar la influencia de los agentes climáticos: heladas, insolación, viento, sequía, ...
  • Intercambio de información entre las distintas regiones y socios implicados, con el fin de establecer pautas de adaptación forestal y protección de los bosques atlánticos europeos ante el cambio climático.

 

 

 

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto