Proyectos HAZI

SIG Vitícola

Nombre del proyecto
SIG Vitícola
Socios

Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava

Descripcion
Registro de Viñedos alfanumérico con información de parcelas vitícolas, derechos de plantación, arranques de viñas, etc

 Desde mitad de los años 80, existe en el Territorio Histórico de Álava un Registro de Viñedos alfanumérico con información de parcelas vitícolas, derechos de plantación, arranques de viñas, etc. Hasta ahora, se utilizaban referencias catastrales, en muchas ocasiones obsoletas, lo que hacía inviable una eficaz explotación de toda la información.

Se planteaba, por lo tanto, la necesidad de converger esa información con las referencias del catastro actual para poder realizar una gestión integrada con otras líneas de ayuda, como olivar, cultivos herbáceos, etc. Además, en un sector económicamente tan importante, los derechos de plantación tienen un gran valor, ya que existe la prohibición de plantar viñedo salvo que se arranque la superficie equivalente de otra parcela.

La pretensión del proyecto SIG Vitícola que gestiona HAZI y de las partes implicadas en él (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Álava) es conseguir alcanzar una perfecta relación entre la información gráfica de la base de datos del SIGPAC y la información del Registro de Viñedos de la Diputación, que servirá finalmente como referencia de información y gestión de cualquier superficie de viñedo de este territorio.

En el proceso de desarrollo del proyecto, ha sido necesario solventar problemas de distinta naturaleza: referencias catastrales erróneas, existencia de parcelas registradas como viña que realmente no lo son, plantaciones con más o menos superficie que la registrada, arranques y replantaciones no comunicadas, etc.

sig
 
sigviticola
 
 

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto