banner2_0.jpg

Noticias

El parketxe de Iturraran acoge la exposición fotográfica 'Aves carroñeras ibéricas'

El parketxe de Iturraran acoge desde hoy y hasta el 9 de octubre la exposición fotográfica 'Aves carroñeras ibéricas', un trabajo de Ramón Arambarri y Mario Bregaña que, a lo largo de una treintena de imágenes de alta calidad, capta "los aspectos más bellos de las aves necrófagas".

quebranta

Impulsada por HAZI y  la Diputación Foral de Gipuzkoa, la exposición se enmarca dentro del proyecto europeo POCTEFA ECOGYP, que busca la conciliación entre estas especies y las actividades agroganaderas. Aunque las aves y su capacidad de volar siempre han fascinado al ser humano, el tipo de alimentación de las denominadas “necrófagas” o carroñeras las ha hecho acreedoras de desafectos, cuando no de rechazo o persecución. Sin embargo, son especies que aportan importantes beneficios a los ecosistemas y a la población humana. Retiran y reciclan la materia en descomposición procedente de la mortalidad de animales domésticos y silvestres que, de otro modo, se acumularía en los pastos, dificultando su utilización o favoreciendo la aparición de epidemias entre los animales. Ramón Arambarri y Mario Bergara son los autores de estas imágenes que recogen los aspectos más bellos y enigmáticos de estas especies, símbolos de las altas montañas y de los páramos solitarios. 

Proyecto POCTEFA ECOGYP

ECOGYP es una iniciativa de cooperación transfronteriza financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y enmarcada en el Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). La colaboración entre administraciones y distintas regiones es la base de este proyecto para afrontar la problemática que las rapaces necrófagas y sus hábitats presentan en el ámbito de los Pirineos. Así, la Fundación Hazi Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa trabajan de forma conjunta con Gestión Ambiental de Navarra, la Generalitat de Catalunya, la Diputación Foral de Álava, la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO/BirdLife), la Fundación Catalunya-La Pedrera y el Gobierno de Aragón, y con la colaboración del Gobierno de Navarra y las regiones de Occitania y Nueva Aquitania (Francia), creando un arco desde el Mediterráneo al Atlántico, para desarrollar un espacio de gestión sostenible de las poblaciones de rapaces necrófagas.

 

Con un presupuesto de 2,18 millones de euros, el proyecto ECOGYP “Servicios ecosistémicos, rapaces necrófagas y sus hábitats” contempla acciones para diagnosticar el estado en que se encuentran las poblaciones de estas aves y para conciliar la biodiversidad y el aprovechamiento socio-económico de los recursos naturales en las montañas pirenaicas.

Quebrantahuesos, alimoche común, milano real, buitre leonado y buitre negro son las rapaces necrófagas consideradas en ECOGYP. Son aves emblemáticas, raras en otras partes de Europa, y se encuentran protegidas por la legislación. No obstante, están seriamente afectadas por un buen número de amenazas (envenenamientos, molestias en las zonas de nidificación, electrocución y colisión, deterioro del hábitat, disponibilidad de comida…). 

 

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto