banner8.jpg

Noticias

HAZI participa en la Mesa Operativa de la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario

Se ha puesto en marcha la Mesa Operativa de la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario en la que HAZI participa. Liderada por Elika,  se trata de una iniciativa en la que participan administraciones, empresas y agentes que están desarrollando proyectos ligados al despilfarro alimentario como HAZI, IHOBE, el Cluster de Alimentación de Euskadi, los ayuntamientos de Gasteiz y Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco (Direcciones de Agricultura y de Salud Pública), UPV, AZTI, Federación de consumidores de Euskadi, Asociación de empresarios de hostelería de Gipuzkoa o AUSOLAN.

La principal misión de la Plataforma es prestar asesoramiento y apoyo a las administraciones vascas con el fin de adoptar las líneas políticas necesarias para prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se despilfarra a lo largo de la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos en Euskadi.

Aquí mostramos algunas cifras para visibilizar la magnitud del problema:

  • Un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que supone unos 1.300 millones de toneladas al año. Esta cantidad equivale aproximadamente a la mitad de la cosecha mundial de cereales.
  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas por año, respectivamente.
  • 800 millones de personas no tienen comida suficiente para asegurar sus necesidades nutricionales básicas.
  • La huella de carbono de la comida producida pero no consumida es de 3,3 gigatoneladas de CO2. Si se tratara de las emisiones de un país, este se situaría en el tercer puesto del ranking de mayores emisores, por detrás solo de EEUU y China.
  • Los alimentos no consumidos ocupan unos 1.400 millones de hectáreas de tierras, el 30% del total de la superficie cultivada.
  • Se estima que cada año se pierden o desperdician en Europa entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles y en buen estado a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor, y se convierten en residuos.
  • La generación anual de pérdidas y desperdicios alimentarios en los 27 Estados miembros de la UE es de unos 89 millones de toneladas. Esto equivale a un desperdicio de 179 kilos por habitante, y ello sin contar los residuos de origen agrícola generados en el proceso de producción, ni los descartes de pescado arrojados al mar.
  • A este ritmo, el desperdicio alimentario en la UE alcanzará en 2020 los 126 millones de toneladas. Esto supone un aumento del 40% de la cifra desperdiciada en 2013. Esos aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
  • La producción del 30% de alimentos que se queda sin consumir supone el uso de un 50% más de recursos hídricos para el riego. A este respecto, hay que tener en cuenta que para producir un kilo de carne de vacuno se utilizan de 5 a 10 toneladas de agua.
  • En Europa, se estima que el desperdicio de alimentos en los hogares alcanza el 42% del total, y en la fase de fabricación, el 39%. El resto se atribuye a la restauración (14%) y al comercio minorista (5%).
  • Los hogares españoles tiraron a la basura 1.326 millones de kilos de alimentos en 2015. lo que significa que se desechan unos 3,7 millones de kilos diarios. Esto representa casi el 5% del total de productos alimentarios comprados. En Europa, los hogares españoles son los que más desperdician en la cadena alimenticia, pero a los residuos generados por este colectivo hay que sumar además los desechos resultantes de los procesos de fabricación, los servicios de restauración y la distribución.
  • En total, en España se tiran al año 7.700 millones de kilos de alimentos. Es el séptimo país que más tira, detrás de economías más avanzadas como, por ejemplo, Alemania (10.400 millones de kilos), Francia (9.000 millones) o Reino Unido (14.400 millones de kilos). En España, el 86% de los desechos representa productos sin procesar. Es decir, se desperdician tal como se compran. El 14% restante procede de la comida preparada por el propio hogar.

Con la puesta en marcha de este Plan se pretende que Euskadi pueda dar respuesta a los objetivos de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (ODS 12.3-Para el año 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor, y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro), así como a las recomendaciones de la Resolución de 19 de enero de 2012 del Parlamento Europeo.  

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto