banner11.jpg

Noticias

30 expertos catalanes, navarros, vascos, andorranos y franceses se reúnen en Arantzazu para debatir sobre como analizar, preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques

La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la Fundación HAZI y las diputaciones de Álava y Bizkaia, participa en el proyecto GREEN de cooperación transfronteriza entre espacios naturales del Pirineo. Este proyecto reúne socios españoles, andorranos y franceses que comparten desafíos similares como la preservación, gestión y puesta en valor de los territorios del Macizo pirenaico y su entorno. Los días 14 y 15 de mayo el grupo de trabajo dedicado al análisis, preservación y mejora de la biodiversidad forestal está reunido en Arantzazu.

Ayer los trabajos estuvieron dedicados a compartir los métodos utilizados en cada territorio para analizar la biodiversidad de sus bosques, con la finalidad de definir un estándar compartido que ayude a los gestores de los espacios protegidos a identificar sus enclaves más valiosos.

El segundo día ha estado dedicado a conocer directamente las actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con HAZI Fundazioa ha emprendido durante los últimos años para preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, así como otras experiencias que se han desarrollado en Euskadi en dicho sentido. Los Pirineos son una gran reserva de biodiversidad caracterizada por una fuerte diversidad de medios naturales, y de especies extraordinarias. Para afrontar el reto de su preservación, las diferentes administraciones han establecido un gran número de espacios naturales protegidos de variadas tipologías.

 txnagoa

La presencia de medios naturales similares y problemáticas de conservación de hábitats, o de especies similares, o la existencia de iniciativas complementarias con respecto a la protección medioambiental, han conducido a estos espacios naturales a cooperar El proyecto GREEN pretende reforzar la coordinación entre espacios naturales y sus gestores:

  •  Concretando la puesta en red de los gestores de los espacios naturales del Pirineo;
  •  Compartiendo los conocimientos, las prácticas de gestión y los desafíos de cada espacio natural
  • Llevando a cabo acciones específicas de restauración, conservación o gestión en tres tipos de medios prioritarios
  • Informando a la sociedad, los responsables y los actores locales sobre los retos específicos de la biodiversidad del Pirineo.

GREEN es un proyecto de cooperación que es apoyado financieramente por la Unión Europea mediante el programa POCTEFA-FEDER, así como por la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-IHOBE.  

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto