banner6.jpg

Noticias

La industria agroalimentaria vasca se acerca a la tecnología ‘blockchain’ como nuevo modelo económico

El pasado viernes se celebró en la Granja Modelo de Arkaute una nueva jornada de Geroa Gaur, foro organizado por HAZI Fundazioa que acerca al sector agroalimentario vasco escenarios que en un futuro pueden incidir de forma importante en su forma de trabajo. En esta ocasión, los asistentes acercaron a la tecnología 'blockchain', una herramienta digital llamada a revolucionar la forma de realizar transacciones y acuerdos comerciales y mercantiles.

Representantes de distintas asociaciones de productores y de empresas agroalimentarias vascas acudieron a la cita y coincidieron en señalar que la era digital está trasformando poco a poco el sector pero que aún han de afrontar muchos retos y adaptaciones a las nuevas tecnologías que despuntan. En el caso de 'blockchain', consideran que puede abrirles un horizonte con muchas posibilidades en sus relaciones comerciales, poner en valor la calidad de sus productos y favorecer el comercio local.

'Blockchain' es una herramienta digital que asegura que todas las transacciones registradas en el llamado "libro mayor distribuido" ((DLT, por sus siglas en inglés) son inalterables, cada transacción o dato se resguarda con una huella digital única, y que todos los participantes tienen una copia de la misma. De esta forma, se evitan duplicidades, discrepancias, tiempos de espera y la necesidad de intermediarios, lo que elimina también toda posibilidad de fraude.

Pero esta tecnología no solo aporta fiabilidad en las transacciones comerciales. También es una herramienta útil para realizar un seguimiento riguroso de la cadena de suministro. En el caso de la alimentación, cualquier eslabón puede poner en entredicho la confiabilidad del conjunto de la cadena y, en algunos casos, con consecuencias fatales. Saber exactamente de dónde provienen las cosas es siempre un problema, pero con 'blockchain' es posible marcar casi cualquier objeto con una huella digital única que seguirá todo su ciclo de vida desde el principio.

Fraudes como el de la carne de vacuno en Brasil, donde se reenvasaban y maquillaban químicamente productos caducados, sencillamente no se podrían llevar a cabo. La tecnología 'blockchain' permite registrar de forma transparente la trazabilidad de cada una de las etapas que siguen los alimentos, aportando al consumidor la mayor confianza posible en el producto final y, a los productores, la seguridad de competir conociendo las reglas de calidad. Del mismo modo, el "efecto red" de las plataformas 'blockchain' permite al pequeño productor poner en valor su capacidad para su público sin necesidad de intermediarios.

blockchain3  blockchain2  blockchain5

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto