banner9.jpg

Noticias

70 personas acuden al curso "Un futuro sostenible en el mundo del vino"

Ayer, 5 de julio, se celebró en Laguardia y en el marco de los cursos de verano de la UPV/EHU el denominado Un futuro sostenible en el mundo del vino” , al que asistieron cerca de 70 personas vinculadas al sector vitivinícola como bodegueros, técnicos, representantes institucionales y estudiantes. El tema central fue la sostenibilidad en el sector vitivinícola como oportunidad de diferenciación y garantía de futuro de nuestras zonas vitícolas ante el cambio climático.

Éste es el décimo año que HAZI organiza uno de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en Rioja Alavesa, en colaboración con la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco.

Durante la jornada se identificaron las nuevas oportunidades de desarrollo del sector a través de elementos diferenciadores del producto, la potenciación de factores endógenos y el acercamiento a nuevos entornos. También debatió sobre las marcas de calidad y los certificados de sostenibilidad y su utilidad para abrir mercados y llegar a los consumidores. 

Presentación de VITIBIOM

También se presentó Vitibiom, proyecto de aplicación de la bioingeniería en los viñedos que utiliza el sarmiento como biomasa. Rioja Alavesa produce al año cerca de 18 mil toneladas de sarmiento que hasta ahora no tenían ningún uso productivo. Gracias a este proyecto parte de ese volumen de madera es convertido en pellet para calentar hogares. Precisamente a través de este tipo de energía, ya se alimentan 4 edificios municipales de la localidad catalana de Villafranca del Penedés, que han compartido su experiencia.

vitiboim

Asimismo, se presentó el proyecto FITOVID para la reducción del uso de fitosanitarios en viticultura. Su objetivo es demostrar el impacto medioambiental de la reducción del uso de productos fitosanitarios en el control del mildiu y el oidio de la vid en la producción de uva, mosto y vino en diferentes zonas agroclimáticas. 

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto