Noticias

Gestión de pastos en el Parque Nacional del Gorbeia

Nombre del proyecto
Gestión de pastos en el Parque Nacional del Gorbeia
Inicio
2016
Fin
2018
Socios

ADR Gorbeialde (Jefe de Filas)

Cooperativa Lorra

ASOCIACION GANADEROS “GORBEIAZPI”

ZEANURI

ASOCIACION GANADEROS “UPEKOLUPETZA”

AREATZA

ASOCIACION GANADEROS UBIDE

NEIKER

HAZI es asociado

Descripción
Modelización organizativa y tecnológica de la gestión agroambiental de los pastos de montaña basada en la participación en el área piloto del Macizo del Gorbeia en su vertiente vizcaína.

Gestión de Pastos pretende la modelización organizativa y tecnológica de la gestión agroambiental de los pastos de montaña basada en la participación en el área piloto del Macizo del Gorbeia en su vertiente vizcaína. Se trata del desarrollo de un sistema de soporte para la toma de decisiones en la gestión de los pastos de montaña con la proposición de escenarios de manejo acordes con los potenciales ecológicos y las necesidades de los usuarios, contribuyendo de esta manera a la revitalización del medio rural.

Con un presupuesto de 186.448, euros, este proyecto ha priorizado las siguientes acciones: conservación de la superficie pascícola controlando la cobertura del helecho (Pteridium aquilinum), la expansión del junco (Juncus effusus) y la invasión de especies como el cardo (Cirsium vulgare). El proyecto pretende lograr modelos de cooperación que respondan a las necesidades de conservación, ordenación y gestión de los estos sistemas socio-ecológicos tan complejos que representan las áreas de pastoreo de montaña.

El plan de seguimiento que se realizará en las acciones de conservación planteadas (con formación y participación de los ganaderos y técnicos del sector; así como la utilización de GPS en el ganado para valorar su comportamiento ante las acciones de conservación planteadas) alimentará los Planes de Gestión de los pastos del Macizo de Gorbeia, y al mismo tiempo, establecerá la necesidad de nuevas acciones para solucionar los problemas que vayan surgiendo.

De este modo, se establece un proceso de mejora continua de los Planes de Gestión basado en la innovación y la cooperación.

Objetivo principal

Desarrollo de un sistema de soporte para la toma de decisiones en la gestión de los pastos de montaña en el área del Macizo de Gorbeia en su vertiente bizkaina con la proposición de escenarios de manejo acordes con los potenciales ecológicos y las necesidades de los usuarios, contribuyendo de esta manera a la revitalización del medio rural.

Objetivos específicos

  • Diseño e implantación de una estructura organizativa que implique en las distintas fases a los agentes participantes desde la cooperación en la gestión de los pastos de montaña.
  • Captación e incorporación de soluciones tecnológicas en la definición de pautas de gestión de los pastos de montaña.
  • Programar un plan de seguimiento dirigido a valorar los efectos de las pautas de gestión sobre la dinámica delos sistemas de pastoreo, con el fin de verificar si se alcanzan los objetivos y si hay relaciones causa-efecto, base de la gestión adaptativa.
  • Formación de técnicos y ganaderos en los protocolos de los distintos indicadores a utilizar en la valoración de la sostenibilidad, así como su interpretación básica.
  • Disponibilidad de valores de referencia de los indicadores utilizados en la valoración de las pautas de gestión posibilitando un análisis temporal y/o comparativo con otras zonas consideradas de referencia. Extender la utilización de dispositivos GPS a los animales en pastoreo como herramienta útil tanto para el ganadero, en el contexto de su explotación agroganadera, como para los técnicos siendo fuente de información valiosa en la interpretación del uso del territorio con un aprovechamiento ganadero.
  • Detección precoz de problemas/intereses/necesidades, y rápida respuesta de los mismos.
  • Sensibilización y motivación en la conservación, ordenación y gestión, de los técnicos y ganaderos, como usuarios de los pastos.

Resultados esperados

  • Elaboración del Plan de Gestión de Pastos 2016 - 2020.
  • Ejecución anual del Plan de Gestión.
  • Implantación de acciones demostrativas.
  • Formación de agricultores y ganaderos.
  • Plan de divulgación y comunicación
 

Keywords

gestion,pastos,parque nacional Gorbeia, Gorbea

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto