Noticias

APPVID - APP SANIDAD VIÑEDOS - Desarrollo de una APP para apoyar la toma de decisiones en la gestión de la sanidad de los viñedos

Nombre del proyecto
APPVID - APP SANIDAD VIÑEDOS - Desarrollo de una APP para apoyar la toma de decisiones en la gestión de la sanidad de los viñedos
Inicio
2017
Fin
2018
Socios

ABRA (Jefe de Filas)

AGA, S.COOP.

AGRÍCOLA LA BASTIDA, S.L.

BODEGAS OSTATU, S.L. 

BODEGAS Y VIÑEDOS ARTUKE, S.C.

EGUREN VINES, S.L.

BODEGAS GIL BERZAL, S.C.

BELDIO TXAKOLINA, S.L.

HAZI

NEIKER

AGER TECNOLOGY, S.L.

Descripción
Aplicación para teléfono móvil que permitirá a los viticultores de Rioja Alavesa y de las zonas de Txakolí en Euskadi, conocer con gran precisión el estado sanitario de sus viñedos en tiempo real.

El proyecto APPVID pretende desarrollar una Aplicación para teléfono móvil que permitirá a los viticultores de Rioja Alavesa y de las zonas de Txakolí, ambas en el País Vasco, conocer con gran precisión el estado sanitario de sus viñedos en tiempo real. Esto facilitará la planificación de sus tratamientos fitosanitarios mejorando la eficacia de los mismos y reduciendo en gran medida los costes de los insumos aportados.

La aplicación se diseñará de forma que se podrá usar desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, permitiendo así la consulta de los datos desde cualquier punto del viñedo o bodega, y de tal forma que una vez almacenados puedan ser consultados en zonas sin cobertura de red. Con un presupuesto de 253.724,72 €, la aplicación informática desarrollada en el proyecto APPVID, ayudará a los productores en la toma de decisiones en el control de enfermedades, determinando el momento óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios y reduciendo éstos gracias a la integración de la información de viñedo procedente de sensores, y aumentará la efectividad en el control de enfermedades, puesto que la aplicación informa sobre el estado de salud del viñedo en tiempo real, proporcionando recomendaciones del producto a utilizar.

Objetivo principal Desarrollar una aplicación de móvil y de fácil manejo para que sirva de apoyo en la gestión de la sanidad del viñedo, que informe al viticultor y le oriente en la toma de decisiones sobre el momento óptimo del tratamiento para el control de enfermedades de la parcela sobre la que solicite la información.

Objetivos específicos

  • Determinar el momento óptimo de aplicación de los tratamientos fitosanitarios para el control de las enfermedades fúngicas foliares (mildiu, oidio y botritis) que afectan al viñedo, mediante la modelización de las mismas.
  • Reducir el número de aplicaciones para cada enfermedad, ya que el control desde estadios tempranos evitará la dispersión masiva después, mediante la integración de toda la información obtenida a partir de sensores, observaciones visuales y datos de parcelas y de cuadernos de explotación.
  • Aumentar la eficacia en el control de las enfermedades, mediante el desarrollo de una Aplicación para teléfono móvil de sencillo manejo que esté conectada con un servidor, tal que mantenga informado al viticultor del estado sanitario de sus viñedos en tiempo real, e incluso aportando recomendaciones del producto a utilizar.

Acciones de difusión

  • Una inicial con al menos una jornada para la presentación del proyecto, dirigida a viticultores, técnicos en viticultura y asesores del País vasco. Otra final, con una jornada para la presentación de los resultados.
  • Charlas divulgativas dirigidas a viticultores, bodegueros, técnicos en viticultura y asesores. En ellas se dará a conocer el planteamiento del proyecto, su evolución y los resultados obtenidos.
  • Congresos y seminarios de ámbito tanto nacional (Congreso de la Sociedad Española de Fitopatología) como internacional (European meeting of the working group on integrated protection and production in viticulture), mediante comunicaciones orales o paneles, como internacional.
  • Publicación de un artículo científico en alguna revista de impacto incluida en el Scientific Citation Index, o en revistas de divulgación dirigidas al sector especializado.

Resultados esperados

  • Compilación de información (recabando datos de las parcelas de estudio).
  • Modelos de predicción de riesgo de enfermedades en las áreas de estudio (creados mediante fórmulas matemáticas convertidas en probabilidad de riesgo de enfermedad).
  • Creación de una aplicación móvil para la gestión de las enfermedades en viñedo.
 

Keywords

appvid,app,sanidad,viñedos,gestion,sanidad

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto