banner10.jpg

Noticias

La industria alimentaria vasca vuelve a la feria internacional SIRHA Lyon

Tras año y medio sin celebración de las ferias internacionales destinadas a la industria agroalimentaria, debido a la situación provocada por la COVID-19, este otoño se ha retomado la organización de las citas más destacadas para el sector. La primera de ellas ha sido SIRHA 2021, el Salón Internacional de la hostelería, catering, restauración y alimentación que se ha celebrado en Lyon del 23 al 27 de septiembre, y al que han acudido 5 empresas vascas de manera agrupada dentro del stand Euskadi Basque Country, organizado por el Gobierno Vasco a través de HAZI.

A pesar de que la participación ha sido menor que en ediciones anteriores, el Gobierno Vasco ha apostado mantener la asistencia a esta feria para recuperar la presencia de la industria agroalimentaria vasca en el escenario de las ferias internacionales. A pesar de la incertidumbre inicial de las empresas, al tratarse de la primera cita presencial de carácter internacional tras la pandemia, la valoración por parte de las firmas asistentes ha sido muy positiva. Durante los cinco días de la feria han recibido numerosas visitas de público profesional y han establecido contactos con importadores y distribuidores del canal HORECA., que se han interesado por sus productos.

A este evento, que se celebra cada dos años, asisten y participan activamente representantes de las entidades del sector alimentario, principalmente francés, con el objetivo de descubrir nuevas tendencias y productos, progresos del mercado y nuevos proveedores.

En el stand Euskadi Basque Country, cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas, se ha podido dar a conocer y degustar los productos de Salanort, Conservas Ortiz, La cocina de Senen, Sarriegui y Rafa Gorrotxategi, que han sido las empresas participantes.

Sobre SIRHA Lyon

SIRHA es un referente en el mundo de la hostelería y está reservada a profesionales de diversos sectores, como son: productos agroalimentarios y bebidas, pastelería y panadería, dulces, materiales y equipos de hostelería, tecnologías y servicios, etc.

En la edición de 2021, la feria ha contado con cerca de 2.000 expositores.

Francia, siendo país vecino y debido a sus infraestructuras, está estratégicamente situada para las exportaciones de los productos agroalimentarios vascos, suponiendo además una puerta de acceso al resto de países europeos. Con un mercado de aproximadamente 60 millones de habitantes se trata de uno de los mercados gourmet por excelencia.

El consumo de alimentos en conserva y preparados en Francia es superior a su producción nacional, y por ese motivo las importaciones de este tipo de productos crecen de manera constante. Las conservas de pescado gozan de un buen posicionamiento. El sector de platos preparados se sitúa, por su calidad y precio, en el nicho gourmet del mercado. La confitería y los dulces, son productos demandados en Francia, dando especial importancia al origen de ciertos productos como el cacao o los chocolates.

Otoño para la promoción agroalimentaria de Euskadi

Tras la asistencia a SIRHA, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco va a continuar apoyando la promoción exterior de la Industria Alimentaria Vasca en las ferias internacionales que tendrán lugar durante el mes de octubre: CONXEMAR 2021, que se va a celebrar del 5 al 7 de octubre en Vigo; ANUGA 2021, del 9 al 13 de octubre en Colonia (Alemania); y GOURMETS 2021, del 18 al 21 de octubre en Madrid.

Además ya está publicado el Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi para 2022, donde se recoge la asistencia agrupada a más de diez ferias de alimentación y bebidas de carácter estatal e internacional.

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto