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“Gure Ostalaritzan, Basque Wine”, un compromiso para posicionar las bebidas de Euskadi

Las bodegas de Txakoli, las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa, las sidrerías y las cerveceras artesanas son altamente dependientes de las ventas en el canal de la restauración, por lo que se han visto muy afectadas estos últimos meses a raíz de las restricciones relacionadas con la Covid-19, teniendo un descenso de entre el 40-60% en sus ventas. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el programa Gure Ostalaritzan Basque Wine con objeto de impulsar, posicionar y promocionar las bebidas de Euskadi en los establecimientos adheridos al programa.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado en la Plaza Trinidad de la parte vieja Donostiarra esta iniciativa con los responsables de las Asociaciones de Euskadi y empresas productoras de las bebidas amparadas en la marca promocional Basque Wine. Tapia, ha subrayado la importancia de que hosteleros y hosteleras de Euskadi se adhieran al programa Gure Ostalaritzan Basqe Wine, y a su vez, ha destacado la altísima calidad reconocida de las bebidas de Euskadi. Asimismo, ha realizado un llamamiento a los consumidores de Euskadi para que conozcan, reconozcan y exijan bebidas Basque Wine por todo lo que aportan a la economía productiva.

En el acto, junto con importante presencia del sector hostelero y representantes de productos Basque Wine, también han participado, Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asun Eguren, de Bodegas Eguren Ugarte, y Félix Parte en representación de los hosteleros y hosteleras de Euskadi.

 

Gure Ostalaritzan, Basque wine

Se trata de un programa de adhesiones por el cual los establecimientos hosteleros que así lo deseen pasarán a formar parte del proyecto y se comprometerán a ofrecer a su clientela la gama completa de bebidas que se producen en Euskadi. Además de posicionar de forma prioritaria las bebidas de Euskadi en sus comercios, los hosteleros y hosteleras se comprometen a prescribir activamente estos productos con su personal de sala y barra, así como al control de su ejecución.

Los compromisos concretos de la hostelería son los siguientes:

  • Disponer de oferta en las cuatro categorías de la gama de bebidas de Basque Wine de Euskadi (Rioja Alavesa, Txakoli, Euskal Sagardoa, Basque Beer).
  • En caso de peticiones de servicio genéricas (un crianza, un blanco, un tinto, una sidra, un txakoli…), ofrecer siempre una marca de bebidas de esa oferta Basque Wine.
  •  En caso de disponer de carta de bebidas, presentar siempre en la primera página u otra página preferente, la oferta de bebidas de Euskadi.
  • Señalar en los soportes a la vista del público la oferta de Basque Wine.
  • Aceptar que el compromiso incluye la posible visita de Mistery Shoppers encargados del control de la ejecución correcta de los anteriores compromisos.

Para poder realizar esa labor de prescripción el Gobierno Vasco-HAZI ofrecerá formación personalizada sobre las bebidas a vender, desarrollando los argumentarios de venta al cliente previamente acordados. Esto se concreta en prescripción activa por parte del personal sala o camareros y camareras, así como otras cuestiones de carácter comercial. Esa formación se concretará en el desarrollo de la oferta de cursos de formación por video-conferencia, en la creación de píldoras formativas en las que se hable del momento de venta y la prescripción activa. También se aportarán datos del comportamiento del consumidor en materia de elección de vino y en la constitución del servicio “Sumiller a tu alcance” para resolver dudas sobre la creación de una carta, nuevas tendencias, nuevas añadas, maridajes, etc. (6 horas de servicio a la semana).

En la iniciativa de momento se han adherido 265 establecimientos. Los bares y restaurantes que quieran tomar parte en el proyecto pueden dirigirse a la Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (AHB, AEHG, SEA Hostelería y GasteizOn) o a HAZI.

Basque Wine

Basque Wine es una marca colectiva de promoción impulsada por el Gobierno Vasco y las personas productoras de bebidas para posicionar los productos de las bodegas vascas bajo la coordinación y financiación de Basque Wine Office.

Esta marca diferencia y reconoce las bebidas de Euskadi (vino Rioja Alavesa, DOP Txakoli, DOP Euskal Sagardoa y cervezas artesanas) a nivel local, estatal e internacional. Basque Wine muestra en su conjunto la variedad y riqueza de las bebidas de Euskadi aumentado su notoriedad.

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