banner13.jpg

Noticias

Once proyectos del marco Labean, seleccionados como motores de innovación

El proyecto Labean, puesto en marcha por Hazi y el Gobierno Vasco en las comarcas de Enkarterri, Añana y Motaña Alavesa, llega al final de 2020 con once proyectos de innovación social para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, ya seleccionados y en distintas fases de su proceso para hacerse realidad.

Las seis ideas elegidas en el concurso Labean Sariak ya están en periodo de incubación, mientras que los trabajos de cocreación y prototipado ultiman los detalles de otros cinco proyectos. El proceso de cocreación ha tenido que adaptarse a la situación derivada de la pandemia y las sesiones se han celebrado online a lo largo de los últimos meses.

Los cinco proyectos que están preparando su prototipo están relacionados con la movilidad social, la energía y los medios de comunicación. Está prevista su presentación a finales de enero.

Incubación

Mientras tanto, los seis proyectos seleccionados en el concurso Labean Sariak se encuentran en fase de incubación. El objetivo de este proceso es generar un modelo de negocio en una versión muy inicial, con distintas propuestas de solución a cada uno de los retos.

Por este motivo, el proceso de incubación consta de una parte previa, donde se trabaja sobre el reto y se genera una idea o boceto de negocio que ya han realizado con anterioridad. A partir de este punto, el trabajo de incubación tiene una duración de tres meses, en los cuales, los equipos van trabajando dando forma a su proyecto con un modelo de negocio que les de soporte.

Este trabajo es guiado por los mentores durante tres sesiones de una hora aproximadamente utilizando canales digitales de comunicación (la herramienta utilizada en este caso es Zoom). En las sesiones, se van poniendo en la mesa distintas preguntas que deben ser respondidas por el equipo para terminar de dar respuesta y completar un primer boceto de modelo de negocio. El objetivo final que se persigue es que todos los proyectos tengan un documento o presentación capaz de utilizar como soporte para defender su idea ante entidades sociales, clientes y proveedores, medios de comunicación, inversores públicos y privados o, incluso, entidades bancarias.

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto