banner8.jpg

Noticias

En coordinación con HAZI el Gobierno Vasco y la Fundación ORONA han entregado más de 18 mil raciones de platos solidarios

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, junto a la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y el Director General de Orona, Xabier Mutuberria, han presentado la iniciativa JAKIORO elaborada a base de producto de caserío, que tiene como objetivo recoger parte del excedente agrario, su transformación en comida preparada y su reparto, a través de Cruz Roja, con la participación de personal voluntario de la iniciativa Guztion Artean, entre las personas más afectadas por la situación económica que ha provocado el COVID -19.

La situación creada por la pandemia ha provocado distorsiones en la comercialización habitual de los productos agroalimentarios que se producen en Euskadi, sobre todo, en aquellos que dependen más del canal HORECA. Con este canal totalmente inactivo, existe un alto riesgo de pérdida de aquellos productos para los que no hay organizado otro tipo de salida comercial. Por otro lado, la crisis sanitaria ha provocado también un incremento de las necesidades sociales de los colectivos más vulnerables, al tiempo que ha crecido la solidaridad canalizada por el Gobierno Vasco, a través de la iniciativa Guztion Artean con la participación activa de Cáritas y Cruz Roja de Euskadi. Asimismo, y a pesar de las dificultades que está atravesando el sector industrial durante estos meses, la cooperativa guipuzcoana ORONA, -líder del sector de elevación-, ha activado un esfuerzo adicional, a través de su Fundación, para colaborar de manera solidaria con las familias más necesitadas de Euskadi.

En este contexto, HAZI y la Fundación ORONA han puesto en marcha desde hace varios días, el proyecto solidario JAKIORO basado en el producto local de caserío. Hasta el momento se han repartido 18.564 unidades de platos preparados. El acuerdo prevé la elaboración diaria de 2.000 raciones y las entregas se realizan dos veces por semana, una vez recogidos los excedentes de caseríos y empresas de alimentación, y elaborados en las instalaciones de Diámetro 200, dependiente de Orona, ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa. El acuerdo entre HAZI y ORONA para desarrollar esta iniciativa estará vigente durante los próximos meses, en función de las necesidades y disponibilidad de los recursos. Una larga y engrasada cadena de colaboración La iniciativa exige una estricta y cuidada coordinación en la que la Fundación HAZI asume la coordinación y la logística, y ORONA se encarga de transformar y cocinar el producto.

El menú está actualmente compuesto por crema de verduras, garbanzo de Álava estofado y bizcocho de kiwi y manzana, y se distribuyen alrededor de 2.000 raciones por día. Los ingredientes son de Eusko Label o Euskal Baserri, aportados gracias a la participación de las siguientes cooperativas y empresas: Barrenetxe Koop., Garaia Koop., Garlan Koop., Udapa- Paturpat Koop., Alberro S.L., Karabeleko y Lurrarte S.L. Esta iniciativa coordinada por HAZI se contextualiza dentro las medidas adoptadas para evitar el despilfarro de alimentos debido al estado de alarma declarado por el COVID-19.

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto