banner8.jpg

Noticias

Llamamiento a la sociedad vasca a consumir queso Idiazabal ante la disminución de la demanda tras el cierre del canal Horeca

El impacto del COVID 19 también ha llegado al sector ovino y a los pastores de Euskadi que preveían dificultades en la venta de leche debido a la disminución de demanda de queso Idiazabal, por el cierre del canal HORECA. Dificultades que se han visto solventadas con la compra de 250.000 litros de leche de oveja por parte de las empresas TGT y AGOUR respectivamente, para elaborar queso Idiazabal, así como 6 nuevos tipos de queso elaborado con leche Eusko Label, lo que permitirá abarcar un amplio segmento del mercado y dar salida de ese modo a la producción láctea vasca. Esta compra ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Dorrea. 

IDIAZABAL

Con el objetivo de contrarrestar el impacto causado por el COVID 19 con un descenso en la demanda de queso Idiazabal, desde HAZI, Fundación Pública del Gobierno Vasco, se pondrá en marcha una campaña de promoción para fomentar el consumo de este producto, principal queso vasco en el mercado, por calidad, excelencia y origen certificado, así como el de mayor número de unidades producidas.  En esta campaña de promoción, se espera que se sumen tanto el pequeño comercio como la gran distribución, para poder ofrecer uno de los productos estrella del sector agrario.  En la actualidad, en el marco de la D. O. Idiazabal se encuentran inscritas más de 350 explotaciones, 123 queserías (53 en Gipuzkoa, 22 en Araba, 16 en Bizkaia y 32 en Navarra) y 4 empresas elaboradoras. La producción anual ronda los 1.350.000 kilos. Cabe destacar que aproximadamente el 53 % de los pastores que producen queso Idiazabal, a su vez son elaboradores artesanos miembros de Artzai Gazta.

EUSKAL GAZTAK

Próximamente, Euskadi contará con 6 nuevos quesos elaborados con leche Eusko Label; se trata de quesos de diferentes tipologías elaborados con leche cruda o pasterizada de vaca y/o oveja o cabra. Vienen a completar la gama de quesos vascos, acompañando al Idiazabal y buscando posicionarse en segmentos de queso distintos al que este ocupa. De este modo, se amplía la diversidad de quesos, recetas y sabores y se ofrece la posibilidad de adquirir tipos y formatos de queso que actualmente se cubren con quesos foráneos. Con esta iniciativa, además, se da valor a la producción de leche y de queso como una práctica con una enorme tradición histórica y un gran valor social, cultural y medioambiental.  Uno de los objetivos de este nuevo proyecto consiste en apoyar y ampliar la gama de productos para el sector ovino productor de queso Idiazabal, ya que la leche de oveja empleada para producir todos los tipos de queso Eusko Label será de leche de oveja latxa y/o carranzana exclusivamente. A su vez, los quesos de vaca y cabra se realizarán con leche de Euskadi mediante la certificación y la ampliación de variedades elaboradas localmente, siempre dentro de la gama de mayor calidad.

HAZI trabaja desde hace varios años en este proyecto poniendo especial atención en la formación para las personas productoras. Durante 2019 y 2020 han recibido formación para elaborar queso con Eusko Label 75 personas. Se trata un proyecto abierto que quiere diversificar la oferta quesera de Euskadi, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial. 

Variedad de quesos 

Queso Fraisoro: elaborado con leche de vaca cruda o pasterizada. Entre los quesos tradicionales vascos, el de Fraisoro ha sido uno de los más conocidos y el que más ha sido imitado. La escuela agraria Fraisoro llevó la modernidad a la elaboración de quesos a partir de finales del siglo XIX, cuando, siguiendo la tradición francesa más apreciada, llevó a la excelencia el modo tradicional vasco de producir queso. El Fraisoro gazta ha recuperado aquel famoso queso.

Azul de Latxa: elaborado con leche de oveja latxa cruda.  El queso azul es un queso traído expresamente de Francia a Euskadi. Al sabor y olor fuertes de este queso se le ha añadido un elemento localizador: la leche de oveja latxa y/o carranzana. Lo que era extraño ahora es autóctono, ya que proviene de nuestras ovejas, nuestras flores y nuestra hierba, nuestras levaduras y nuestro clima. Por eso, podemos encontrar muchos quesos azules, pero el Latxa Urdina no lo encontraremos en ningún otro sitio.

Queso Saroi: elaborado con lecha de vaca y oveja cruda o pasteriza. Es el antiguo queso de las montañas vascas. El Saroi gazta es un queso doméstico, símbolo de la chabola del “unaia”. De gran tamaño, dado que su elaboración era una forma de almacenar la leche, es de mezcla porque los rebaños de animales tendían a ser de diferentes especies (vaca, oveja, cabra…). Por eso, el Saroi gazta es conocido por su sabor, suave, de casa, pero que nos recuerda que proviene del prado. 

Queso de Cesto (Otzara): elaborado con leche de vaca, oveja o cabra cruda o pasterizada. Denominado también como “El queso secreto de las amamas" porque las amamas queseras del oeste de Euskadi cuajaban la leche de vacas, ovejas o cabras (según la cabaña ganadera de cada casa), en cestos de mimbre. Hoy en día todavía se hace así el Otzara gazta o queso de Cesto, al estilo de las amamas, cuajando la leche de casa sin prensarla hasta que se consigue un queso tierno.

Queso Txuria: saludable, ligero y actual; elaborado con leche de vaca, oveja o cabra o sus mezclas pasterizadas. En estos últimos tiempos, se está recuperando la tradición del gazta Txuria vasco. La sociedad vasca cada vez más urbana y práctica se está aficionando a este tipo de queso precisamente por la practicidad que trae consigo. Se corta y combina en un instante, para ensalzar cualquier tostada, ensalada o platos similares.  

Queso Auntzai: podemos encontrar dos tipos de queso Auntzai: elaborado con leche de cabra cruda o pasterizada. La cabra vasca, animal tradicionalmente arrinconado a los terrenos escarpados, rocosos y de gran pendiente, rodeada de vegetación corriente, y que se alimenta de hierbas y flores silvestres, es el origen de Auntzai gazta. El queso vasco de cabra destaca por su aroma y sabor intensos

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto