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Noticias

Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural

Tres socios bolivianos vinieron en enero para asistir, junto con la coordinadora del proyecto de Zabalketa, a una actividad formativa organizada por esta ONG y por HAZI en el marco del “Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural”.

El perfil de los visitantes era técnico, ya que el objetivo de la formación era la transferencia de experiencias para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades del personal técnico municipal y de las organizaciones que trabajan en los Valles Cruceños.

bolivia

El eje central del curso ha sido el “Seminario de formación en herramientas de información geográfica para la planificación del desarrollo rural”, organizado e impartido por HAZI. En este caso, la transferencia de conocimientos ha sido inmediata: durante este mes de febrero, los cuatro “alumnos” están en Bolivia, ejerciendo a su vez de profesores, e impartiendo el curso GIS a otros técnicos municipales y trabajadores del ICO.

El curso incluyó también una serie de actividades que se consideraron de interés para las personas socias y para los objetivos del curso. Desde HAZI se hicieron varias presentaciones, y además se organizaron una serie de charlas y visitas en diferentes ámbitos del medio natural, rural y agrario de Euskadi, gracias a la colaboración de otras organizaciones. Cuando la coordinadora del proyecto vuelva de Bolivia, HAZI se reunirá con ella para conocer cómo ha sido la experiencia en los Valles Cruceños tras esta última actividad formativa – en especial el curso GIS – y para abordar el cierre del proyecto, que finaliza en marzo.

El proyecto FOCAD Euskadi-Bolivia se inició en enero de 2017 y que, en algunas de sus fases, prácticamente todas las Áreas de HAZI se vieron implicadas. Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas de HAZI y de otras organizaciones que han participado en esta última actividad formativa y a lo largo de todo el proyecto.

Más información sobre la actividad formativa

HAZI participa en el desarrollo de Appvid,aplicación para la gestión de enfermedades en viñedo

UE GV

HAZI participa en el proyecto APPVID, cofinanciado por las Ayudas a la cooperación 2016 (Reglamento (UE) nº 1305/2013), y en el que también participan ABRA (líder y coordinadora del proyecto), Agricultores y Ganaderos de Álava s.coop. (AGA, s.coop.), las bodegas de Rioja Alavesa: Tierra, Ostatu, Artuke, Eguren Ugarte, Gil Berzal, y Beldio Txakolina de Arabako Txakolina, NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y Ager technology.

El objetivo es desarrollar una aplicación informática para manejar el estado sanitario del viñedo, que asesore a los productores y les ayude en la toma de decisiones en el control de la enfermedades de mildiu, oídio y botritis, a través de

  • Determinar el momento óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios para el control de la enfermedad.
  • Reducción de aplicaciones, a través de la integración de la información de viñedo procedentes de sensores, las observaciones y cuadernos de explotación.
  • Aumentar la efectividad en el control de enfermedades, a través del desarrollo de una aplicación informática, que informe sobre el estado de salud del viñedo en tiempo real y también proporcionar recomendaciones del producto a utilizar.

HAZI se ha ocupado de los aspectos tecnológicos relacionados con el alojamiento e integración de los diferentes componentes informáticos que conforman el sistema. Para ello, como soporte tecnológico principal de todo el sistema desplegado, se han utilizado las infraestructuras de infocomunicaciones disponibles para la Red Sectorial Agraria de la CAPV, que se haya ubicada en el Campus Agroalimentario de Arkaute.

Los componentes, módulos integrados e interconectados, alojados en Arkaute que conforman el proyecto APPVID son:

  • Información de la sensórica instalada en las estaciones meteorológicas.
  • Información de los tratamientos aplicados registrados.
  • Componente informático de predicción de riegos de enfermedades

HAZI ha implementado los recursos y medios necesarios para posibilitar la interoperabilidad de los componentes integrados, entre ellos mismos, la Aplicación informática desarrollada bajo el proyecto APPVID, y también para vincular los tratamientos registrados con la aplicación Diario de Labores (Cuaderno de Explotación) promovida por la Dirección de Agricultura del GV y gestionado también por HAZI.

La utilización de una Aplicación para teléfono móvil como herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedo, contribuirá a que los tratamientos para el control de las enfermedades mildiu, oídio y botritis puedan ser aplicadas en momentos precisos, llegándose incluso a reducir el número de aplicaciones. Esta reducción supondrá una disminución de los inputs vertidos al medio ambiente, y gases emanados por la acción de los motores. Esto contribuirá a la sostenibilidad medioambiental. Además permitirá conseguir una mayor eficiencia en la aplicación y conllevará a una mejora en la calidad de la uva, y posterior vino. La calidad de la uva se verá recompensada a la entrada en bodega, y los vinos obtenidos serán de mejor calidad. También verán aumentado su valor añadido por el sistema de producción, pues una menor carga de fitosanitarios evitará consecuencias no deseables en la elaboración de vino, como por ejemplo, retraso en las fermentaciones o aromas no deseables en el vino. A esto contribuirá el ahorro económico que trae consigo la disminución del número de aplicaciones debido a la utilización de menos fitosanitarios, reducción de la mano de obra y de las cantidades de agua, aceite y combustible empleadas. Todo ello en definitiva redundará en una mejora de la productividad.

Además, el proyecto APPVID pretende:

  • Utilizar eficientemente los recursos: reducir el número de emisiones en viñedo e impulsar la producción de uva con un bajo nivel de carga fitoquímica.
  • Ser resistente a los cambios climáticos, pues estos traerán como consecuencia una evolución en las plagas y enfermedades del viñedo para la que será necesaria una adaptación en la gestión de las mismas y en las prácticas culturales. La Aplicación para la gestión de las enfermedades del viñedo se podrá ir adaptando, esto es, evolucionará con los cambios climáticos y ambientales.
  • Trabajar en todos los sistemas de producción, siempre impulsando a los viticultores a la transición hacia la producción ecológica.
  • Mejorar la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático, mediante la reducción de inputs al ecosistema.
  • Crear y establecer vínculos entre el sector productor vitícola (ABRA, AGA y Bodegas), la investigación (NEIKER), el desarrollo (HAZI) y la competitividad (AGER), con el fin de transferir conocimientos para adaptarlos en una herramienta al servicio del viticultor.

El proyecto se desarrolla en diferentes fases. En la primera se propone definir las necesidades del sistema: ubicación de las parcelas de viñedo y sus características, los parámetros ambientales y climáticos con los que se trabajará y datos históricos de relevancia, así como la instalación de los sensores (estaciones meteorológicas). En la segunda fase, se llevan a cabo el desarrollo de los modelos de predicción de riesgo para las enfermedades de mildiu, oídio y botritis, mediante la recopilación de datos de afección de las enfermedades en las parcelas a lo largo de las campañas de duración del proyecto. Y en la tercera fase se desarrolla la aplicación móvil y la validación de la misma.

El resultado final del proyecto sería una aplicación para teléfono móvil, que supondría una herramienta de ayuda en la gestión de enfermedades del viñedo, de fácil manejo para ayudar en la toma de decisiones en el control de la sanidad del viñedo. Informará al viticultor y le orientará en la toma de decisiones sobre el momento óptimo del tratamiento para el control de enfermedades de la parcela sobre la que solicite la información. Esta herramienta además, permitirá reducir el nivel de inputs, en cuanto al uso de fitosanitarios principalmente, y en consecuencia la emisión de gases de la maquinaria empleada, por lo que el medioambiente se verá favorecido. Permitirá optimizar del uso de los recursos mediante el procesamiento de datos de las estaciones meteorológicas instaladas en las parcelas de viñedo.

Asimismo, posibilitará incrementar la biodiversidad, gracias a la reducción de fitosanitarios, pues estos provocan la reducción en la microbiota y deterioran la calidad de los suelos, y mitigar el cambio climático, en cuanto se reduce la emisión de gases de maquinaria. 

El encuentro internacional de carne a la brasa Haragi se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo

Tras el éxito cosechado en la anterior edición, Tolosa y Basque Culinary Center volverán a acoger Haragi, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrará del 9 al 12 de mayo. 

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Organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través de HAZI, busca dar visibilidad a los profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local y poner en valor la tradición parrillera de Euskadi.

Más información

Página web

Nueva plataforma para la mejora de los procesos productivos de vacuno leche

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Con el fin del ejercicio de 2018, se ha culminado el periodo de casi tres años en los que se ha desarrollado un proyecto para que el sector de vacuno leche se dotase de nuevas herramientas de gestión que incorporasen las oportunidades que ofrecen las actuales tecnologías de la infocomunicación. Promovido por las asociaciones de ganaderos (Efrife, Asgafal, Bife y Gife), con la colaboración del Centro de Gestión Lurgintza y la Fundación HAZI, y financiado por el Gobierno Vasco a través de las ayudas a la cooperación del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, este proyecto ha abordado un análisis de las oportunidades tecnológicas disponibles para buscar la herramienta que mejor se adaptase a los requisitos y necesidades del sector.

Registro de explotaciones / GTVL-GESLIB / Aplicación Campo / Portal

Como resultado del trabajo del equipo de innovación creado a tal efecto, se ha optado por la opción de incorporar la herramienta informática GESLIB de la organización estatal CONAFE como parte troncal de la nueva plataforma de gestión del vacuno de leche en el País vasco. A partir de esta herramienta, se ha creado una nueva aplicación que posibilita la recepción y el desarrollo del control y captura de información en campo en las propias instalaciones de las explotaciones de cara a obtener, integrar y compartir resultados de forma operativa, eficiente y eficaz. Esta nueva plataforma abre una vía tecnológica de futuro, con capacidad clara de evolución y crecimiento, tanto a nivel de soluciones de publicación como de desarrollo de aplicación para que se pueda ir modelando y ajustando a la demanda de herramientas realizada por el sector.

Como elemento troncal del sistema se ha conformado una nueva plataforma para el Registro de Explotaciones en la que es posible incorporar todos los elementos técnico-productivos del sector de vacuno leche: la gestión del libro genealógico, el programa de control lechero y los factores productivos, reproductivos, genéticos y sanitarios. Todo ello encaminado a la obtención de un máximo rendimiento de toda la información integrada en el sistema, de forma que las tecnologías actuales puedan realizar las distintas tareas de manera altamente operativa y con calidad.

Finalizado el plazo de financiación, los agentes promotores del proyecto tienen la intención de continuar completando ciertos aspectos operativos pendientes, así como de aumentar las posibilidades para la explotación de los análisis de la información integrada en el sistema.

 

Buenos resultados en la acogida del proyecto Euskal Ogia

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Con la idea de buscar una herramienta que pudiera poner en valor el trigo cultivado en Álava y el trabajo de los obradores tradicionales, hace unos meses se puso en marcha un proyecto liderado por la Federación Vasca de Panaderías, la Sociedad Cooperativa Garlan y HAZI Fundazioa y financiado por las ayudas de cooperación previstas en el Decreto 43/2017, de 14 de febrero (normativa marco del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2015-2020). Así, el sector panadero y el agrario se unieron para poner en común sus necesidades, la producción sostenible de un trigo con cualidades harinopanaderas y la elaboración de un pan tradicional, a través de una prueba piloto para testar las posibilidades comerciales de "Euskal Ogia", un pan "elaborado con" Cereal Alavés y certificado con Eusko Label.

El objetivo principal del proyecto era conocer la respuesta de la persona consumidora ante la oferta de un pan diferenciado en origen y en calidad, y si su consumo sería suficiente para asegurar la viabilidad agraria y panadera. Del estudio de comercialización se extraen una serie de conclusiones y orientaciones, entre las que destaca la fidelización del casi 10% de las personas consumidoaras al nuevo producto a un precio que podría soportar la producción sostenible de trigo en Araba y la elaboración tradicional de este pan.

Antecedentes

En la última década, la industria panadera ha sufrido una gran transformación en la que el pan procedente de los obradores altamente industrializados ha desplazado al del obrador tradicional.

Los obradores vascos tradicionales, por lo general de origen familiar, que suministran diariamente el pan a despachos distribuidos en los barrios de ciudades y pueblos de Comunidad Autónoma de Euskadi, deben enfrentarse a la competencia de la gran distribución que se abastece de pan producido industrialmente. Las panaderías tradicionales se enfrentan a la ardua tarea de lidiar con las estrategias de la moderna distribución y mantener su competitividad, por lo que buscan la diferenciación de su producto como herramienta competitiva.

Hoy en día, el sector agricultor y el sector panadero, a pesar de la íntima relación que se presupone entre ambos por ser el primero el productor de la materia prima y el segundo el transformador, no realizan transacciones entre ellos ya que el trato lo realizan a través del sector de la molturación, es decir, de la industria harinera. Esta compra el trigo al agricultor o agricultora y la vende a las panaderías, sin conocer estas últimas, por lo general, la procedencia del trigo.

El proyecto, paso a paso

En Araba se cultivan 25.000 hectáreas de trigo, su destino es la alimentación animal como pienso y alimentación humana en forma de harina, pero ésta por sí sola no tiene las características fisicoquímicas necesarias para elaborar un buen pan. Para este proyecto se utilizó trigo cultivado en Valdegobia, al que se le añadió un máximo del 20% de trigo "de fuerza" para dotar a la harina de la extensibilidad y la elasticidad necesarias para conseguir un pan tradicional.

Los panaderos y panaderas realizaron pruebas para definir las características organolépticas y el proceso para elaborar un pan denominado Euskal Ogia; con masa madre obtenida en el obrador a partir de la propia harina, adaptando el amasado, con fermentación larga que supere las 10 horas y sin añadir aditivos.

Durante dos meses el pan Euskal Ogia se comercializó en los despachos establecidos, en tres formatos: barra, chapata y hogaza. Se presentó con unas vitolas para su identificación y se ofreció en unas bolsas de papel también identificadas. No se llevó a cabo ningún tipo de promoción para evitar el efecto novedad y no distorsionar los resultados del estudio. Únicamente se colocó un poster en el punto de venta y se dejaron a disposición de la clientela trípticos que describían las características del pan Euskal Ogia puesto a la venta.

Resultados

De las personas que se decantaron por consumir Euskal Ogia, el 72% tenía entre 40 y 60 años. Destacaban el hecho de que este producto les recordaba a un pan de antes, que aguantaba más que otros y que su calidad y sabor eran superiores. Los formatos propuestos no se desmarcaban significativamente entre la extensa oferta de panes especiales, aunque en algunos casos, resultaban pequeños para el consumo familiar. También hay que destacar que la tendencia actual de consumo hacia un pan más blando se contrapone al pan tradicional, pero de forma inesperada, la hogaza ha tenido una gran acogida.

La capacidad de trasmisión de las características de Euskal Ogia desde la persona panadera a la consumidora, ha sido también un factor decisivo para decantarse hacia su consumo.
Además de establecer las características del pan Euskal Ogia y realizar el estudio de mercado, en este proyecto se han trabajado también otros aspectos; se han evaluado las variedades de trigo disponibles, se ha desarrollado un modelo de aprovisionamiento entre el sector cerealista, el sector de molturación y los obradores, se valorado y establecido la trazabilidad de la materia prima así como el borrador para el marco regulatorio que ampararía un pan elaborado con trigo alavés (Normativa Producción Integrada del cereal, Reglamento Cereal Alavés con Eusko Label y Reglamento "Elaborado con Cereal Alavés con Eusko Label").

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¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en las entidades del sector agrario?

En el marco del XV Foro para la Igualdad organizado por Emankunde hoy se ha celebrado en las Caballerizas de Arkaute la jornada "¿Cómo impulsar la participación de las mujeres en las entidades del sector agrario?" organizada por las entidades de la viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco: NEIKER-Tecnalia, la Fundación ELIKA y la Fundación HAZI.

La jornada ha servido de guía para que las empresas del sector primario pongan en marcha el Estatuto de las Mujeres Agricultoras, que entró en vigor en octubre de 2015.

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Abierto el plazo para enviar necesidades formativas para 2019

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (enero-junio 2019). Durante esta fase de diseño resulta fundamental conocer las necesidades formativas de las personas que van a tomar parte en los cursos y cursillos. Así será posible ofrecer contenidos útiles para el sector primario y para toda la cadena. El objetivo de este método es capacitar a los/as profesionales actuales y futuros/as, técnicos y agentes del sector primario, población del medio rural y agentes de la cadena de valor.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 30 de diciembre.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del primer semestre de 2019
  • PLAZO: Hasta el 30 de diciembre
  • CÓMO: A través de este formulario.
  • PARA QUIÉN:
    • Personas que se quieran incorporar al sector primario y al medio rural
    • Profesionales del sector primario
    • Sociedades profesionales
    • Instituciones de Desarrollo Agrícola y Rural
    • Técnicos que presten asesoramiento
    • Trabajadores/as, técnicos y directores/as de empresas de alimentación
    • Sindicatos agrarios
    • Etc.

La miel con Eusko Label cumple 25 años

Han trascurrido 25 años desde que saliese al mercado la miel con el distinto de calidad Eusko Label. En 1993 junto con la miel fueron distinguidos con el sello de calidad los siguientes productos: la Patata de Álava, el Pollo de Caserío Vasco, el Cordero Lechal y el Pimiento de Gernika. En aquel entonces, con la entrada en la Unión Europea y la apertura de mercado, la competencia se incrementó de modo considerable y la administración vasca tuvo que diseñar una política basada en la calidad identificada a través de las Denominaciones de Origen y otras marcas de calidad como Eusko Label.

Hoy, esa necesidad para identificar los alimentos y bebidas de Euskadi sigue siendo esencial, ya que en el mundo globalizado que vivimos existen productos procedentes de todo el mundo y es la única manera de comunicar a los consumidores que esos productos son de Euskadi y de calidad certificada.

En la jornada que se ha celebrado hoy en Getaria sobre la calidad de la miel denominada “Erleak Loretan” Alfredo García Llanera, presidente de Giez-Berri ha contado el relato de los 25 años de miel con Eusko Label y, por su parte, Antonio Gómez Pajuelo, experto y consultor en apicultura ha puesto en valor las características de la miel de calidad y los productos de la colmena.

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Además, las personas que se han acercado a esta jornada han realizado un visita guiada a la planta de envasado de la miel y han podido difrutar de una cata dirigida de mieles con Eusko Label. Al evento, entre otras autoridades, han acudido El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha subrayado que la marca pública de origen y calidad Eusko Label proporciona a la miel y a todos los productos amparados, una garantía, una autenticidad, en definitiva un relato que es reconocido y valorado por las personas consumidoras de Euskadi.

Características de la miel

La miel con Eusko Label es una miel cruda y no esta pasteurizada. La pasteurización, es un proceso habitual en la mayoría de las mieles líquidas que destruye la mayor parte de su valor biológico. Por eso la miel con Eusko Label es cruda y mantiene al máximo sus propiedades biológicas, nutritivas y todas aquellas beneficiosas para la salud. Es una miel fresca que se envasa inmediatamente después de su recogida en el colmenar para garantizar un producto de alta calidad. Se trata de una miel artenasal producida en pequeños colmenares, lo que posibilita un cuidado continuado y esmerado.

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El nivel de pureza exigido a los distintos tipos de miel con Eusko Label (eucalipto, acacia, brezo, bosque,...) es de los más altos de Europa. Todas las mieles son analizadas y cumplen con uno de los reglamentos de calidad más exigentes de Europa y están totalmente controladas: Hazi realiza el control y seguimiento en todas las fases del proceso, garantizando una miel de calidad superior.

En 2017 las y los 24 apicultores registrados en Eusko Label certificaron alrededor de 65.000 kilos de miel.  

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700 raciones de alubias en la Fiesta de la Alubia de Tolosa

Desde hoy y hasta el domingo Tolosa acoge la Fiesta de la Alubia de Tolosa. Habrá diversas actividades, el sábado se celebrará el XXXI concurso de productores de alubia de Tolosa y el domingo una comida popular en la que   se repartirán 700 raciones de alubias con Eusko Label. 

Ver programación completa

Por otro lado del 1 al 29 de diciembre se celebrará el VI Festival de Folk solidario Aitzina Folk de vitoria-Gasteiz y este fin de semana  la ciudad acogerá una kalejira en la que se informará sobre el mismo, también se colocará un stand informativo en la Plaza de la Virgen Blanca.

Al igual que en anteriores ediciones, HAZI colaborará con la preparación una alubiada con productos Eusko Label: alubias, guindillas de Ibarra, queso, tomate, aceite y miel que se repartirán entre las y los músicos procedentes de diversas escuelas de música de Vitoria la Academia de Folklore de Vitoria-Gasteiz, Luis Aranburu y la Escuela de música popular de Hernani. 

La Comisión Europea aprueba el proyecto liderado por HAZI “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products"

La Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea ha aprobado en octubre el proyecto liderado por HAZI “CAPRICE-Chill with an appetiser with European wine and quality products”.

El proyecto se presentó a la línea de ayudas de la Dirección General de Agricultura (DG Agri) de la Comisión para acciones de información y promoción relativas a productos agrícolas. CAPRICE concretamente, se presentó al programa simple de promoción en terceros países. La finalidad de estas ayudas es contribuir al refuerzo de la competitividad del sector agrícola de la UE, aumentando el consumo y poniendo en valor la calidad y autenticidad de sus productos agroalimentarios. Los estrechos requerimientos de los Reglamentos reguladores de estas ayudas han supuesto una limitación importante a la hora de elegir la combinación de productos a promocionar, teniendo en cuenta, además, que se debe remarcar el origen europeo de los mismos.

El objetivo del proyecto es la promoción de los txakolis con Denominación de Origen (DOP Getariako Txakolina, DOP Bizkaiko Txakolina, DOP Arabako Txakolina), acompañados de productos con marcas de calidad como las Guindillas de Ibarra con Eusko Label y la Anchoa y Bonito del Cantábrico del País Vasco, en Japón y Estados Unidos.

CAPRICE plantea un enfoque innovador para captar la atención de los consumidores y dinamizadores de los mercados de Japón y EEUU y propone una experiencia gastronómica para saborear una copa de vino acompañado de un aperitivo realizado con productos de calidad. La combinación de txakoli y pintxo es una invitación a saborear cultura y tradición con la que se pretende no sólo incrementar las exportaciones en Japón y EEUU de los productos promocionados, sino también dar a conocer el origen, el sabor y la tradición asociada a los mismos. El mensaje principal de CAPRICE es “Fancy the European appetiser”, en la misma línea que el lema del programa de ayudas “Enjoy, it’s from Europe”.

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CAPRICE propone numerosas acciones para la dinamización de los mercados japonés y estadounidense acordes con las características de dichos mercados, incluyendo misiones directas, misiones inversas, cenas business, showcooking o la participación en ferias internacionales de renombre. Además, se ha incluido un paquete de comunicación y difusión propio del proyecto, para lanzar el mismo mensaje y proyectar la misma imagen del proyecto en los dos países objetivo. El proyecto arrancará en enero de 2019 y se prolongará durante tres años hasta finales de 2021 y contará con un presupuesto global de 2,4 M€, de los cuales el 80% ha sido subvencionado por la Comisión Europea.

CAPRICE ha sido impulsado por el área de Dinamización Sectorial y Mercado de HAZI que también será la encargada de su puesta en marcha. Cabe destacar que la realización de la candidatura de CAPRICE es fruto de la cooperación de distintas áreas de HAZI que trabajaron de manera coordinada en un claro ejemplo exitoso de comunicación y trabajo colaborativo interno.

HAZI ha participado en el proyecto Baratzetik-Merkatura

HAZI ha participado en el proyecto Baratzetik Merkatura, proyecto de Cooperación al desarrollo en el que participan la Diputación Foral de Gipuzkoa, Aspegi (Asociación de mujeres profesionales, directivas y empresarias de Gipuzkoa ) y la Fundación Mujeres x África.

En el mismo participan cinco mujeres Agricultoras de Tanzania que vienen desarrollando proyectos que resultarán fundamentales para el desarrollo económico de sus entornos y han llegado a un estado de madurez que resulta idóneo para avanzar en su rentabilidad e impacto, mejorando la formación de sus promotoras, y desarrollando diferentes modos de cooperación en los que incorporen ideas testadas y exitosas que les permitan por la vía de la rentabilidad conseguir más independencia y autonomía económica.

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Durante 15 días han visitado diversos proyectos relacionados con toda la cadena de valor de la alimentación en el territorio de Gipuzkoa, muchos de ellos relacionados con productos con los distintivos de calidad Eusko Label o las Denominaciones de Origen. El primer día de su visita se reunieron con HAZI para conocer de primera mano las políticas de calidad desarrolladas en el País Vasco.  

Asier Arrese, director de HAZI, acude a la promoción de productos de Euskadi en Cataluña

El director de HAZI, Asier Arrese, ha acudido hoy a la inauguración de una muestra monográfica dedicada a los productos del País Vasco en los hipermercados de la cadena Carrefour en Cataluña. La campaña, que se celebra hasta el próximo 20 de octubre, cuenta con la participación de 51 empresas locales y regionales con más de 300 productos de Euskadi.

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