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La industria alimentaria vasca vuelve a la feria internacional SIRHA Lyon

Tras año y medio sin celebración de las ferias internacionales destinadas a la industria agroalimentaria, debido a la situación provocada por la COVID-19, este otoño se ha retomado la organización de las citas más destacadas para el sector. La primera de ellas ha sido SIRHA 2021, el Salón Internacional de la hostelería, catering, restauración y alimentación que se ha celebrado en Lyon del 23 al 27 de septiembre, y al que han acudido 5 empresas vascas de manera agrupada dentro del stand Euskadi Basque Country, organizado por el Gobierno Vasco a través de HAZI.

A pesar de que la participación ha sido menor que en ediciones anteriores, el Gobierno Vasco ha apostado mantener la asistencia a esta feria para recuperar la presencia de la industria agroalimentaria vasca en el escenario de las ferias internacionales. A pesar de la incertidumbre inicial de las empresas, al tratarse de la primera cita presencial de carácter internacional tras la pandemia, la valoración por parte de las firmas asistentes ha sido muy positiva. Durante los cinco días de la feria han recibido numerosas visitas de público profesional y han establecido contactos con importadores y distribuidores del canal HORECA., que se han interesado por sus productos.

A este evento, que se celebra cada dos años, asisten y participan activamente representantes de las entidades del sector alimentario, principalmente francés, con el objetivo de descubrir nuevas tendencias y productos, progresos del mercado y nuevos proveedores.

En el stand Euskadi Basque Country, cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas, se ha podido dar a conocer y degustar los productos de Salanort, Conservas Ortiz, La cocina de Senen, Sarriegui y Rafa Gorrotxategi, que han sido las empresas participantes.

Sobre SIRHA Lyon

SIRHA es un referente en el mundo de la hostelería y está reservada a profesionales de diversos sectores, como son: productos agroalimentarios y bebidas, pastelería y panadería, dulces, materiales y equipos de hostelería, tecnologías y servicios, etc.

En la edición de 2021, la feria ha contado con cerca de 2.000 expositores.

Francia, siendo país vecino y debido a sus infraestructuras, está estratégicamente situada para las exportaciones de los productos agroalimentarios vascos, suponiendo además una puerta de acceso al resto de países europeos. Con un mercado de aproximadamente 60 millones de habitantes se trata de uno de los mercados gourmet por excelencia.

El consumo de alimentos en conserva y preparados en Francia es superior a su producción nacional, y por ese motivo las importaciones de este tipo de productos crecen de manera constante. Las conservas de pescado gozan de un buen posicionamiento. El sector de platos preparados se sitúa, por su calidad y precio, en el nicho gourmet del mercado. La confitería y los dulces, son productos demandados en Francia, dando especial importancia al origen de ciertos productos como el cacao o los chocolates.

Otoño para la promoción agroalimentaria de Euskadi

Tras la asistencia a SIRHA, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco va a continuar apoyando la promoción exterior de la Industria Alimentaria Vasca en las ferias internacionales que tendrán lugar durante el mes de octubre: CONXEMAR 2021, que se va a celebrar del 5 al 7 de octubre en Vigo; ANUGA 2021, del 9 al 13 de octubre en Colonia (Alemania); y GOURMETS 2021, del 18 al 21 de octubre en Madrid.

Además ya está publicado el Plan de Promoción de la Industria Alimentaria de Euskadi para 2022, donde se recoge la asistencia agrupada a más de diez ferias de alimentación y bebidas de carácter estatal e internacional.

Lograr el equilibrio entre tecnología, agilidad y colaboración, clave para que el sector alimentario haga frente a las nuevas demandas del mercado

Organizado por el Gobierno Vasco y HAZI, esta mañana se ha celebrado en Donostia el curso de verano de la UPV “Cadena de valor alimentaria 4.0 – Soluciones de hoy y necesidades del mañana”, en el que se han podido conocer experiencias en cuanto a sensórica aplicada a las pequeñas industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias, el geoposicionamiento de ganado y el vallado virtual, las soluciones 4.0 para la elaboración de productos transformados, la optimización de insumos, la teledetección y monitorización agraria y forestal, el blockchain en la cadena de transformación cárnica y pesquera y las oportunidades Big Data en el sector vitivinícola.

Impulsar el emprendimiento tecnológico y diseñar dinámicas inteligentes de colaboración intersectorial para lograr la integración de toda la cadena de valor de la alimentación de Euskadi es fundamental para avanzar en la competitividad de nuestros productos”. Así lo ha señalado el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, en la presentación del curso. Oroz ha añadido que “por ello, el intercambio de conocimientos en estrategias de vanguardia entre los distintos eslabones hará que toda esta cadena mejore su posicionamiento en los mercados y haga un frente común para buscar soluciones y anticiparse a nuevos retos. Producción, industria y distribución han de cooperar”.

Con un aforo limitado a causa de las medidas anti COVID, las personas que han tomado parte en la acción formativa han podido conocer distintas soluciones encaminadas a la digitalización inteligente de los datos y a la integración de nuevas herramientas tecnológicas en todo el proceso que va desde el campo hasta el consumo de los productos.

La conclusión es que lograr el equilibrio entre esta tecnología, la agilidad de los procesos productivos y la colaboración de agentes sectoriales es fundamental para hacer frente a las demandas del mercado y a las exigencias de calidad y seguridad alimentaria. Así, se han puesto de manifiesto las ventajas que aporta la transformación digital a un sector agroalimentario que es estratégico por su contribución a la creación de riqueza y empleo. Precisamente por esa posición, debe hacer frente al objetivo transversal de la Política Agrícola Común (PAC) de modernización, recogido en el Marco Estratégico de la Digitalización de Euskadi.

Se han analizado tecnologías como el IoT (internet of things), la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, que facilitan la eficiencia en los procesos y utilización de recursos, la mejora en la toma de decisiones, una mayor rentabilidad con menor riesgo y la posibilidad de anticiparse a las crisis y demandas de los mercados.

Intercambio de experiencias

Además, se han intercambiado experiencias en cuanto a sensórica aplicada a las pequeñas industrias agroalimentarias y explotaciones agrarias, el geoposicionamiento de ganado y el vallado virtual, las soluciones 4.0 para la elaboración de productos transformados, la optimización de insumos, la teledetección y monitorización agraria y forestal, el blockchain en la cadena de transformación cárnica y pesquera y las oportunidades Big Data en el sector vitivinícola.

Todo ello encaminado a lograr un futuro sectorial capaz de ofrecer una alimentación sana que garantice la seguridad alimentaria de manera sostenible y el bienestar animal, que contribuya a la mitigación del cambio climático con un uso más eficiente de los recursos y de la energía y que fortalezca la economía de las zonas rurales. Una cadena de valor de la alimentación inteligente que cree un nuevo modelo de negocio en el que el aprovechamiento de la información entre todos sus eslabones aporte valor al producto y posibilite una innovación constante.

“Gure Ostalaritzan, Basque Wine”, un compromiso para posicionar las bebidas de Euskadi

Las bodegas de Txakoli, las pequeñas bodegas de Rioja Alavesa, las sidrerías y las cerveceras artesanas son altamente dependientes de las ventas en el canal de la restauración, por lo que se han visto muy afectadas estos últimos meses a raíz de las restricciones relacionadas con la Covid-19, teniendo un descenso de entre el 40-60% en sus ventas. Para hacer frente a esta situación se ha puesto en marcha el programa Gure Ostalaritzan Basque Wine con objeto de impulsar, posicionar y promocionar las bebidas de Euskadi en los establecimientos adheridos al programa.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha presentado en la Plaza Trinidad de la parte vieja Donostiarra esta iniciativa con los responsables de las Asociaciones de Euskadi y empresas productoras de las bebidas amparadas en la marca promocional Basque Wine. Tapia, ha subrayado la importancia de que hosteleros y hosteleras de Euskadi se adhieran al programa Gure Ostalaritzan Basqe Wine, y a su vez, ha destacado la altísima calidad reconocida de las bebidas de Euskadi. Asimismo, ha realizado un llamamiento a los consumidores de Euskadi para que conozcan, reconozcan y exijan bebidas Basque Wine por todo lo que aportan a la economía productiva.

En el acto, junto con importante presencia del sector hostelero y representantes de productos Basque Wine, también han participado, Mikel Ubarrechena, presidente de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, Asun Eguren, de Bodegas Eguren Ugarte, y Félix Parte en representación de los hosteleros y hosteleras de Euskadi.

 

Gure Ostalaritzan, Basque wine

Se trata de un programa de adhesiones por el cual los establecimientos hosteleros que así lo deseen pasarán a formar parte del proyecto y se comprometerán a ofrecer a su clientela la gama completa de bebidas que se producen en Euskadi. Además de posicionar de forma prioritaria las bebidas de Euskadi en sus comercios, los hosteleros y hosteleras se comprometen a prescribir activamente estos productos con su personal de sala y barra, así como al control de su ejecución.

Los compromisos concretos de la hostelería son los siguientes:

  • Disponer de oferta en las cuatro categorías de la gama de bebidas de Basque Wine de Euskadi (Rioja Alavesa, Txakoli, Euskal Sagardoa, Basque Beer).
  • En caso de peticiones de servicio genéricas (un crianza, un blanco, un tinto, una sidra, un txakoli…), ofrecer siempre una marca de bebidas de esa oferta Basque Wine.
  •  En caso de disponer de carta de bebidas, presentar siempre en la primera página u otra página preferente, la oferta de bebidas de Euskadi.
  • Señalar en los soportes a la vista del público la oferta de Basque Wine.
  • Aceptar que el compromiso incluye la posible visita de Mistery Shoppers encargados del control de la ejecución correcta de los anteriores compromisos.

Para poder realizar esa labor de prescripción el Gobierno Vasco-HAZI ofrecerá formación personalizada sobre las bebidas a vender, desarrollando los argumentarios de venta al cliente previamente acordados. Esto se concreta en prescripción activa por parte del personal sala o camareros y camareras, así como otras cuestiones de carácter comercial. Esa formación se concretará en el desarrollo de la oferta de cursos de formación por video-conferencia, en la creación de píldoras formativas en las que se hable del momento de venta y la prescripción activa. También se aportarán datos del comportamiento del consumidor en materia de elección de vino y en la constitución del servicio “Sumiller a tu alcance” para resolver dudas sobre la creación de una carta, nuevas tendencias, nuevas añadas, maridajes, etc. (6 horas de servicio a la semana).

En la iniciativa de momento se han adherido 265 establecimientos. Los bares y restaurantes que quieran tomar parte en el proyecto pueden dirigirse a la Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (AHB, AEHG, SEA Hostelería y GasteizOn) o a HAZI.

Basque Wine

Basque Wine es una marca colectiva de promoción impulsada por el Gobierno Vasco y las personas productoras de bebidas para posicionar los productos de las bodegas vascas bajo la coordinación y financiación de Basque Wine Office.

Esta marca diferencia y reconoce las bebidas de Euskadi (vino Rioja Alavesa, DOP Txakoli, DOP Euskal Sagardoa y cervezas artesanas) a nivel local, estatal e internacional. Basque Wine muestra en su conjunto la variedad y riqueza de las bebidas de Euskadi aumentado su notoriedad.

El museo Chillida Leku apuesta por el impulso de las bebidas de Euskadi amparadas bajo la marca promocional Basque Wine

Chillida Leku ha acogido la presentación esta mañana del acuerdo suscrito por el museo con HAZI para la difusión de la marca promocional Basque Wine a través de la presencia de las bebidas bajo el mencionado distintivo en las diferentes iniciativas que se lleven a cabo en el espacio de jardines y bosques donde se integran las esculturas del vasco universal Eduardo Chillida.

De esta forma se asegura la presencia de la gama completa de producto Basque Wine, vinos de Rioja Alavesa, Txakoli, sidra natural ycerveza artesana en la oferta gastronómica de Lurra Café, de la mano del Chef Fede Pacha, y en toda la programación de verano de Chillida Leku. Por otro lado, el museo facilitará la introducción de las bebidas de Euskadi en eventos internacionales que organiza en el exterior y a fomentar la presencia de la marca Basque Wine en los actos propios y privados que se realicen en sus instalaciones.

En la presentación de este acuerdo han participado, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Mireia Massagué, directora de Chillida Leku, Fede Pacha, director de Fede Pacha & Co. y Head Chef, y representantes del sector de las bebidas de Euskadi. El viceconsejero Oroz ha subrayado durante su intervención que “es muy importante el potencial que ofrece Chillida Leku además de por el escaparate que supone para las bebidas de Euskadi, por la prescripción y difusión de imagen, así como por el desarrollo de experiencias enogastronómicas que supongan una puesta en valor del sector vasco de bebidas amparadas bajo la marca Basque Wine.

A su vez, la directora del museo Mireia Massagué ha destacado que “Eduardo Chillida siempre ha sido embajador de Euskadi en el mundo; sus esculturas están presentes en diferentes países, y Chillida Leku quiere seguir con esta labor. Vincularnos a la marca Basque Wine desde el museo nos permite apoyar al productor local y su promoción dentro y fuera de nuestras frontera”. Por su parte, Fede Pacha ha hecho hincapié en que “la apuesta de Lurra Café refuerza la andadura que comenzó a favor del producto local con Diámetro 200 en Orona Fundazioa; proyecto para proporcionar alimentación saludable y sostenible, apoyando el trabajo de los baserritarras, agricultores y ganaderos locales mediante la utilización de productos que crecen y maduran en un círculo de 200 kilómetros de diámetro alrededor de Hernani”.

Basque Wine

Es una nueva marca promocional de impulso al sector de bebidas y bodegas de Euskadi que ampara: vinos con DOCa Rioja embotellados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y etiquetados como Vino de Zona, Vino de Municipio o Viñedo Singular de Rioja Alavesa; cervezas incluidas en la Marca Colectiva de cervezas artesanas “Basque Beer”; txakolis amparados por las DO “Txakoli de Alava-Arabako Txakolina”, “Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia”, “Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina” y sidras con la Denominación de Origen de sidra “Euskal Sagardoa- Sidra Natural del País Vasco”.

Esta acción se enmarca dentro de una estrategia de colaboración público – privada de cara a apoyar el sector de bebidas Euskadi, reforzar los canales de promoción y de consumo, así como el posicionamiento de los productos de las bodegas vascas.

Las certificaciones de sostenibilidad en las bodegas aportan cada vez más valor para la comercialización del vino

Como el resto de sectores económicos en general, y agroalimentarios, en particular, el sector vitivinícola debe hacer frente al doble desafío de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y aumentar su sostenibilidad económica, social, cultural y medio ambiental. En ese sentido, es importante identificar desde las empresas vinícolas los instrumentos que mejor pueden permitir el avance en ambos objetivos, y sobre todo, cómo influyen en la comercialización del producto.

En el marco de la XL edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, HAZI, ARDOA Basque Wine Office y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han organizado el curso “Certificaciones de sostenibilidad - Cómo ponerlas en valor en el relato de las bodegas”.

El encargado de la apertura del curso de verano ha sido Javier Plasencia, Director de calidad e industrias alimentarias del Gobierno Vasco quien ha subrayado el esfuerzo que se está realizando a través de distintas iniciativas para acompañar a las bodegas de Euskadi para afrontar la difícil situación generada como consecuencia de la Covid-19. A su vez, ha destacado la importancia de valorizar los atributos de sostenibilidad Con la importancia que ha adquirido este tema en las últimas dos décadas se han multiplicado los estándares a nivel global dando lugar a una proliferación de certificados de gran complejidad que dificulta su puesta en valor en los mercados.

En ese sentido, uno de los temas que se ha tratado en el curso, ha sido qué certificaciones de sostenibilidad son más interesantes para las bodegas a la hora de aportar valor en el relato comunicativo.

Temas tratados en el curso

  •  Universo de indicativos, marcas y sellos de sostenibilidad utilizados en el sector de bebidas/ Oscar Del Hierro (Neiker)
  • El vino y la sostenibilidad desde la prespectiva del consumidor/Iosu Gallego (Ikerfel)
  • ¿Qué indicativos de sostenibilidad tienen credibilidad y/o interés para el comprador de bebidas del Retail? / Javier Bilbao (Eroski), Guillermo Larumbe (Uvesco), Patxi Echeveste (Alcampo) y Antonio Ballester (Carrefour)
  • Realidad del comportamiento del consumidor ante las marcas de sostenibilidad de las bebidas/ Javier Iglesias (Kantar Media)
  • Mesa redonda: Distintivos de sostenibilidad en las bodegas. ¿Necesidad, moda o concienciación? ¿Cuales son más interesantes para nuestras bodegas? / Silvia Tellez (Pago de Carraovejas), Josep Jové ( Albet i Noya), Edorta Lezaun (Bodegas Lezaun) y Mikel Elosegi (Bodegas Elosegi).

Curso de verano “Certificaciones de sostenibilidad - Cómo ponerlas en valor en el relato de las bodegas”

En el marco de la XL edición de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, HAZI, ARDOA Basque Wine Office y el Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han organizado el curso “Certificaciones de sostenibilidad - Cómo ponerlas en valor en el relato de las bodegas”.

El curso está dirigido a profesionales del sector de bebidas de Euskadi y se va a celebrar el jueves 8 de julio en el Centro Enogastronómico Villa Lucia de Laguardia.

El sector vitivinícola debe hacer frente al doble desafío de reducir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y aumentar su sostenibilidad. Las empresas deben analizar en profundidad cuáles son los instrumentos que mejor permiten el avance en ambos objetivos, y sobre todo, cómo influyen en la comercialización del producto.

La aparición en las dos últimas décadas de estándares a nivel global, ha dado lugar a una proliferación de certificados de gran complejidad que dificulta su puesta en valor en los mercados.

A través de este curso se analizará qué certificaciones de sostenibilidad son más interesantes para nuestras bodegas.

INSCRIPCIONES

Más información:

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683 64 18 66

“Gure ostalaritzan, Basque Wine”, un programa de apoyo de la hostelería a las bebidas de calidad de Euskadi

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba (AHB, AEHG, SEA Hostelería y GasteizOn) junto al Gobierno Vasco y, en su nombre, HAZI, han firmado un convenio para la promoción de las bebidas de Euskadi agrupadas bajo el concepto “Basque Wine”, con la intención de apoyar a través de la colaboración mutua a dos de los sectores más afectados por la pandemia: la hostelería y las bodegas de Euskadi. Esta cooperación se plasma mediante la adhesión de los hosteleros y hosteleras que así lo deseen al programa “Gure Ostalaritzan, Basque Wine”.

Con esa participación voluntaria, aceptan el compromiso de ofrecer en sus establecimientos la gama completa de bebidas de calidad que se producen en Euskadi. A cambio, reciben una serie de incentivos en forma de regalos promocionales de la marca, de parte del producto gratuito o de descuentos en la adquisición de las bebidas. “Basque Wine” es una marca de promoción impulsada por el Gobierno Vasco para buscar nuevos canales de comercialización a los diversos vinos, sidras y cervezas artesanas elaboradas en Euskadi. En este sentido, la hostelería supone un canal muy importante si prioriza ante otros la venta de los productos de cosecha propia.

El programa comenzará a partir del 1 de julio y se mantendrá activo durante varios meses. En este tiempo, se tratará de dar un impulso a la fidelización en la comercialización de estos productos, algo que será beneficioso para la hostelería, las bodegas de Euskadi y las personas consumidoras que se acercan a los establecimientos.

Bebidas amparadas por la marca “Basque Wine”

Las bebidas aceptadas bajo el concepto “Basque Wine”, son las que se encuentran avaladas por las siguientes Denominaciones de Origen y marcas colectivas:

Vino con DOCa Rioja

Aquellas que han completado el proceso de elaboración, crianza y embotellado en la Comunidad Autónoma del País Vasco con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y así lo especifiquen en su etiquetado (como Vino de Zona, Vino de Municipio o Viñedo Singular).

Txakoli

Las amparadas por las DO “Txakoli de Alava-Arabako Txakolina”, “Bizkaiko Txakolina-Txakoli de Bizkaia”, “Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina”.

Cerveza

Marca Colectiva de cervezas artesanas “Basque Beer”

Sidra

Las amparadas por la Denominación de Origen de sidra “Euskal SagardoaSidra Natural del País Vasco”.

PARA MÁS INFORMACIÓN Ángel Rocha: 607 52 15 42

HAZI dará a conocer sus experiencias innovadoras en Food For Future

HAZI contará en la Feria Food For Future con un stand de 80 metros cuadrados para dar a conocer las experiencias innovadoras que se están llevando adelante en la cadena de valor de la alimentación y de la madera Euskadi.

El espacio está dividido en tres zonas por las siguientes temáticas: trazabilidad/seguridad, teledetección y sostenibilidad/calidad de vida/mejora de los procesos.

Dentro de esas temáticas los proyectos reales serán los protagonistas ya que estas se mostrarán en directo en el stand; entre ellos, se encuentran los siguientes proyectos:

  • E-gazta: digitalización del proceso de los quesos, uso de la tecnología para el proceso de elaboración sin dejar de lado el sabor tradicional de nuestros quesos.
  • Kiwi: automatización del riego a través de sensores.
  • Agricultura de precisión. GPS, imágenes de satélite y sensores para optimización de recurso.
  • Monitorizacion PAC. Uftilización de imágenes de satélite para verificación de solicitudes de ayuda
  • Blockchain de pescado y carne que facilitan la trazabilidad de esos productos hasta el consumidor

HAZI está impulsando la digitalización inteligente con objeto de conseguir una mejor calidad de vida las personas productoras, aumentar la competitividad y los procesos productivos del sector utilizando menos recursos.

HAZI, agente coordinador y catalizador de la iniciativa THE FOOD GLOBAL ECOSYSTEM

The Food Global Ecosystem es un proyecto público-privado compuesto por más de 60 empresas con el que Euskadi busca atraer proyectos de innovación, talento emprendedor y startups en las vertientes tecnológicas del ámbito agroalimentario, (agritech, foodtech, y gastronomytech).

Este PERTE, Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica, presentado por Euskadi, suma empresas de todo tipo, en cuanto a naturaleza, alcance geográfico y subsector de actividad; cadenas de suministro como la láctea, pesquera, cárnica, vegetales y verduras, así como fabricantes de bienes de equipo.

El ecosistema, que aglutina unas 60 empresas, contará con una red de activos y servicios de apoyo a la investigación, innovación y digitalización de la cadena de alimentación de Euskadi; HAZI, agente coordinador y catalizador de la iniciativa, NEIKER como centro investigador de proyectos en el ámbito agrario, AZTI como agente de grandes proyectos de investigación y generación de tecnología alimentaria, y BASQUE CULINARY CENTER como principal actor de atracción de talento, emprendedores del ámbito alimentario y vehículo de internacionalización del ecosistema. A su vez, el ecosistema contará con el apoyo de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi. 

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Nace Euskal Gatza, la sal de alta calidad de Euskadi certificada con Eusko Label

La familia de productos Eusko Label se condimenta a partir de hoy con la incorporación de Euskal Gatza, una sal de alta calidad producida, clasificada y envasada de manera sostenible y artesanal en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Con Euskal Gatza se certifica la sal que se produce en los manantiales de agua salada del Valle Salado en Salinas de Añana, en Álava, y Leintz Gatzaga, en Gipuzkoa. Las dos empresas salineras produjeron el año pasado un total de 150 toneladas de sal de manantial y 20 toneladas de flor de sal. Una producción que se puede incrementar a futuro en base a la demanda de mercado.

La Sal de Manantial de Euskadi con Eusko Label – Euskal Gatza se ha presentado esta mañana en el Valle Salado de Añana. Al acto han asistido Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Peli Manterola, director de HAZI; Pablo de Oraá, gerente del Valle Salado de Añana; y Beñat Agirreurreta concejal de Cultura del Ayuntamiento de Leintz Gatzaga.

La sal es uno de los condimentos gastronómicos más antiguos y la única roca que es comestible para el ser humano. Hace más de 200 millones de años un antiguo mar que cubría lo que hoy es Euskadi, es el origen de los manantiales de agua salada de donde hoy en día se extrae la sal. Fruto de esta historia y de la labor de los salineros y salineras que extraen este maravilloso producto, se consigue la Sal de Manantial de Euskadi con Eusko Label - Euskal Gatza, una sal de gran pureza y calidad que se disuelve de forma rápida en la boca.  

Identificación y características

Euskal Gatza se puede encontrar en el mercado en diversos formatos de presentación como tarros de cristal o envases de cartón, todos ellos identificados con la etiqueta de control con el sello de Eusko Label. También hay una variedad de elaborados con otros condimentos como ajo, guindilla, cayena o hierbas provenzales.

Es una sal que no está sometida a ningún tratamiento físico o químico como refinamientos ni lavados, sin aditivos ni antiapelmazantes. Se trata de una sal de color blanco limpio, ligeramente húmeda, de textura suave y fácil disolución, con una persistencia de sabor en boca de carácter medio.

ÁLBUM DE FOTOS

HAZI será el órgano de certificación que establezca los sistemas de control que se estimen necesarios en la cadena de proceso de Euska Gatza, desde su producción, conservación y almacenamiento, transporte, manipulación y envasado, hasta su comercialización, con el fin de certificar que el producto que llegue identificado con el distintivo Eusko Label cumpla todos los requisitos de calidad.

Sistema de producción tradicional, artesanal y sostenible

La Sal de Manantial de Euskadi con Eusko Label - Euskal Gatza se obtiene a través de un sistema de producción de alta calidad y sostenible con el entorno. Conservando la manera tradicional de elaboración que han desarrollado en ambas salinas durante siglos. En el Valle Salado de Añana se emplea el sol y el viento en el proceso de cristalización de la sal y en Leintz Gatzaga se utiliza el fuego avivado con madera de los bosques locales. Así, además de obtener un producto de alta calidad, saludable y sostenible, se avanza en la conservación del paisaje, el entorno rural y nuestras tradiciones. La evaporación de la salmuera de Euskal Gatza se realiza mediante la utilización de energías renovables, y su recolección y posterior envasado se realiza de forma manual.

La familia de productos Eusko Label

Con la incorporación de Euskal Gatza a la marca Eusko Label son ya 18 los productos de calidad superior de Euskadi que están certificados con este distintivo, además de los productos “elaborados con Eusko Label”. Eusko Label tiene como objetivos garantizar al público consumidor un exigente nivel de calidad, permitir identificar el origen y autenticidad de los productos con total seguridad, y defender y promover la labor de productores y productoras de Euskadi.

Productos Eusko Label: Carne de Vacuno del País Vasco, Pollo de Caserío Vasco, Cordero Lechal del País Vasco, Cerdo de Caserío, Bonito del Norte y Atún Rojo, Huevo de Caserío Vasco, Leche del País Vasco, Miel, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Tomate del País Vasco, Verduras del País Vasco, Guindillas de Ibarra, Legumbres del País Vasco, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cereales de Álava, Antxoa y Sal de Manantial de Euskadi.

Elaborados con Eusko Label: prácticamente todos los productos Eusko Label tienen sus elaborados, pero destacamos los últimos productos presentados por HAZI, Euskal Ogia y Euskal Gaztak.

Abierto el plazo de propuestas sobre necesidades formativas 2021

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (julio-diciembre 2021). Durante esta fase de diseño resulta fundamental identificación de las necesidades formativas de los/as profesionales de la cadena de valor de la alimentación, cadena de valor de la Madera y del medio rural.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 18 de junio.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del segundo semestre de 2021
  • PLAZO: Hasta el 18 de junio
  • CÓMO: A través de este formulario.

Presentación del cómic ‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’

La agrupación de empresas Bikainak con la colaboración de HAZI la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha presentado hoy el cómic ‘Eneko eta Ixabel Goi-mailako produktuen lurraldean’.

A través de las 24 páginas ilustradas se podrá acompañar a Eneko e Ixabel en su periplo por todo Euskadi para visitar las sedes de las 9 empresas que trabajan en la producción de productos con el distintivo de calidad Eusko Label. En su viaje, los protagonistas conocerán de cerca cómo trabajan estas empresas para obtener alimentos de calidad diferenciada, y así poder completar el trabajo sobre alimentación y salud que tienen que hacer para la escuela.

Sensibilización

Con esta publicación, se quiere que el público infantil se familiarice con los distintos productos con Eusko Label que hay en el mercado y que conozca su entorno de producción y algunas de sus peculiaridades. También pretende que se sensibilicen sobre el papel de la agricultura y la ganadería en la gestión del territorio y la sostenibilidad. Surge de la convicción de la necesidad de un trabajo continuo de sensibilización de la sociedad, de todas las franjas de edad. Aunque, en principio, ‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’ está orientado al público infantil, no quiere quedarse ahí; los impulsores esperan que la iniciativa conecte también con los padres y madres.

 

De momento, se repartirán en papel alrededor de 7.000 ejemplares (240 cada semana) en las acciones promocionales que se desarrollen los fines de semana en los hipermercados de Eroski. Si bien no se descarta emplear vías digitales de difusión para conseguir llegar a un público más amplio.

Presentación con un evento familiar

‘Eneko eta Ixabel goi-mailako produktuen lurraldean’ se ha presentado hoy en el Pabellón 6 (Bilbao). Los que se han acercado al evento, aparte de recibir un ejemplar del cómic, han podido disfrutar de una presentación teatralizada dinamizada en la que se ha explicado la actividad de los distintos productos de calidad de Euskadi y se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el consumo de productos de calidad por su contribución positiva a aspectos como la economía, la cultura o el medio ambiente.

Bikainak

Bikainak es una iniciativa que agrupa a 9 empresas alimentarias de Euskadi que producen y comercializan alimentos con Eusko Label: Barrenetxe, Baserria km0, Euskaber, Euskal Sagardoa, Garlan, Giez Berri, Lumagorri, Sal de Añana y Udapa. A lo largo de todo el año, estas 9 empresas desarrollan conjuntamente diferentes acciones formativas y de sensibilización.

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