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Noticias

HAZI participa en la 4ª edición de Bind 4.0

La cuarta edición Bind 4.0 contará con un vector específico dirigido a la cadena de valor agroalimentaria denominado Food Tech, en el que HAZI participa activamente como entidad colaboradora.

El programa Bind 4.0- StartUp! Basque Industry 4.0 Accelerator Program es deaceleración internacional con base en Euskadi, promovido por el Gobierno Vasco a través de la SPRI y dirigido a apoyar las mejores startups tecnológicas.

Bind 4.0 pone en relación empresas tractoras de referencia internacional con nuevas startups, a las que plantea retos tecnológicos, y éstas tratan de solucionar sus necesidades a través de soluciones innovadoras basadas en nuevas tecnologías de la INDUSTRIA 4.0.

Siete empresas de la cadena de valor agroalimentaria han sido  seleccionadas en el programa Bind 4.0. yen este listado se muestran sus retos tecnológicos plantean para Bind 4.0 edición Food Tech. Las personas interesadas en  participar en el proyecto tienen de plazo hasta el próximo 13 de septiembre.

Ver listado de empresas

HAZI concede 31 becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias

HAZI ha concedido 31 becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias que suponen un total de 100.000 euros. Ha habido un total de 36 solicitudes en los tres territorios de la Comunidad Autónoma de Euskadi y 16 de ellas han sido de agricultura ecológica. 

Las becas están cofinanciadas al 80% con fondos FEADER y se encuentran al amparo del PDR2020 y tienen una duración de entre 3 y 6 meses. Su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. 

Las bebidas y alimentos de Euskadi estarán presentes en la Final Four de Vitoria-Gasteiz

Desde mañana viernes 17 de mayo hasta el domingo 19, la plaza Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá una carpa para poder disfrutar de los alimentos y bebidas de calidad. Bajo la denominación “Basque, zer jan hura izan/ somos los que comemos”, en ella se podrá degustar la gastronomía de Euskadi a través de distintas actividades  a lo largo de los 3 días. 

En el interior de la carpa se van a diferenciar 3 espacios:

Barra o zona de degustación: se ofrecerán pintxos, bocadillos y raciones elaboradas con productos de calidad de Euskadi (Cabezada de cerdo, hamburguesas, pollo de caserío…) y bebidas (Vino de Rioja Alavesa, Txakoli de Álava y Sidra de Euskadi).

Zona de catas: se realizarán catas, maridajes, presentaciones de productos... coordinado por Mikel Garaizabal y Aitor Buendía.

Zona de Talleres para niños: Se realizarán distintas actividades enmarcadas dentro del programa Nirea para que los más pequeños sean conscientes de la importancia y los beneficios que aporta el medio rural en la sociedad vasca.

Programa: 17 de mayo

  • Barra de degustación 12:00- 15:00 y de 17:00- 21:00h
  • Zona de catas y degustaciones 12:00- 15:00 y de 17:00- 21:00h Catas multiproducto con Mikel Garaizabal.
  • Zona de talleres: “Nirea Team”-era batu, landa eremu bizi baten alde!/ ¡Únete a “Nirea Team” por un mundo rural vivo! 17:30-21:00h “Nirea Team” maskota sortu / Crea la mascota de “Nirea Team”

18  de mayo

  • Barra de degustación 12:00- 15:00 y de 17:00- 21:00h
  • Zona de catas y degustaciones: 12:00- 15:00 y de 17:00- 21:00h

 

Slow Food Place - Km0

Espacio gastronómico de Slow Food en el que el producto local será el gran protagonista, con experiencias gastronómicas y degustaciones dirigidas a una mayor concienciación sobre nuestros productos Km 0 y de temporada. La coordinación del evento corre a cargo de Aitor Buendía (Premio Euskadi de Gastronomía y director del programa "La Ruta Slow") y contará con las siguientes actividades:

  • 12:00 a 12:45 horas Queso (Leire Ibarrola, del Baserri Izoria de Araba), Cervezas Artesanales (Byra) y Pan artesano (Artepan).
  • 13:00 a 13:40 horas Bombón de la Final Four (Gremio de Pasteleros y Confiteros Artesanos y Vino de Rioja Alavesa (Eguren Ugarte)
  • 14:00 a 15:00 horas Degustación de Hamburguesa de ternera Eusko label Baserria Km 0 con tomate y pimiento Eusko Label Barrenetxe y Pan Eusko Label “Bizkarra”
  • 17:00 a 17:45 horas Chocolate artesano (Rafa Gorrotxategi) y Vodka Made in Alava de patata (“Basmoon Vodka”)
  • 18:00 a 18:45 horas Sal de Añana (Añanako Gatz Harana), Arabako Errioxajo Olioa Birfina estra eta artisau ogia (Artepan)
  • 19:00 a 19:45 horas Propuesta Gastro Slow Food Km0 (Sukalki) y Txakoli (Astobiza, de Arabako Txakolina)
  • 20:00 a 21:00 horas Sal de Añana (Valle Salado), Chocolate artesano (Rafa Gorrotxategi) Aceite Oliva Virgen Extra (Rioja Alavesa) y Pan artesano (Artepan)
    •  Zona de talleres: “Nirea Team”-era batu, landa eremu bizi baten alde!/ ¡Únete a “Nirea Team” por un mundo rural vivo! 12:30-14:30 y de 17:30-21h “Nirea Team”ekin entrenatu/ Entrena con “Nirea Team”

19 de mayo

    • Barra de degustación 12:00- 15:00h
    • Zona de catas y degustaciones 12:00- 15:00 Catas multiproducto con Mikel Garaizabal.
    • Zona de talleres “Nirea Team”-era batu, landa eremu bizi baten alde!/ ¡Únete a “Nirea Team” por un mundo rural vivo! 12:30-14:30H “Nirea Team” hazten (txontxongilo tailerra)/ “Nirea Team” crece (taller de títeres).

La carne y la brasa protagonistas en el II Encuentro Internacional HARAGI

HARAGI, Encuentro Internacional de la carne y la brasa que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Tolosa y Basque Culinary Center, se posiciona como congreso de referencia para profesionales del sector cárnico y parrillero.

HARAGI es un gran encuentro gastronómico que cuenta con un foro profesional y un programa popular, en busca de dar visibilidad a profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local, poner en valor la tradición parrillera de Euskadi, y hacer partícipes a las nuevas generaciones.

Los numerosos actos que se han organizado en el marco de estas jornadas congregarán a docenas de profesionales de renombre, periodistas y críticos gastronómicos de referencia y amantes de la carne, llegados desde distintos lugares del mundo. Se trata, sin duda, de un encuentro de referencia tanto para el sector cárnico y parrillero, como para todo amante del buen comer. 

haragi

Un sector estratégico

En el acto de presentación de HARAGI han estado presentes Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa y Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

Becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias

Ya están publicadas las bases reguladoras de las becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias, en régimen de concurrencia competitiva al amparo del PDR2020.

Estas Becas están cofinanciadas por fondos FEADER al 80% y su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. 

La duración de las becas es de entre 3 y 6 meses, y cuenta con un presupuesto de 100.000€.

BASES

FICHA DE SOLICITUD

COMPROMISO DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA O AGROALIMENTARIA QUE ACOGE A LA PERSONA BENEFICIARIA

60 bodegas de Euskadi acuden a Prowein

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su estrategia Euskadi Basque Country de internacionalización y promoción, con la colaboración deHAZI, ha organizado la asistencia agrupada de 49 de las empresas participantes, cinco más que en 2018:38 bodegas de Rioja Alavesa (6 de ellas reunidas en el stand de ABRA),7 bodegas de Txakoli de Getaria, 2 bodegas de Txakoli de Bizkaia, 1 bodega de Txakoli de Álava y una sidrería. 

En esta edición, más de 60 empresas vascas del sector acudirán a esta feria que año tras año es más demandada por parte de las bodegas, ya que está considerada como el mejor escaparate para internacionalizar los vinos de Rioja Alavesa, Txakolis o la Sidra Natural del País Vasco.

Stand Euskadi Basque Country ProWein 3

Más información

 

Laguardia acogerá un curso experto pionero en marketing del vino, enoturismo y gastronomía a partir de mayo

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Cuadrilla de Laguardia la presentación del curso experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía que se va a impartir desde mayo hasta julio en esta localidad de la Rioja Alavesa. Al acto de presentación entre otros, han acudido Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Eduardo Aguinaco (Diputado Foral de Agricultura de Álava), Joxe Mari Aizega (Director general de Basque Culinary Center), Santiago Barrueco (Director de Mercado de la Cámara de Álava) y Asier Arrese (Director de HAZI), así como la presencia por videoconferencia del Director del Departamento de la School of Continuing and Professional Studies de la Universidad de California en Davis, James A. Brown y la presencia en el acto del representante de dicha escuela en España, Manuel Hurtado.

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En grandes líneas, las áreas de conocimiento van a ser las siguientes: gestión del enoturismo, marketing-comunicación y venta en bodega, comercialización internacional y gastronomía como impulsor de vinos. En cuanto a la metodología, se estructurará con clases presenciales, actividades no presenciales, visitas de aprendizaje, presentaciones de casos reales y proyecto de fin de curso. La estructura docente estará compuesta, por un coordinador/a del curso, profesorado de la Facultad de Gastronomía Basque Culinary Center y el School of Continuing and Profesional Studies de la Universidad de California en Davis que impartirá el modulo de marketing internacional del vino con profesorado que acudirá presencialmente de dicha Universidad a Rioja Alavesa, además de un buen número de personas expertas en las diferentes materias del programa y profesionales del sector que compartirán casos de éxito y buenas prácticas.

Semana en California

Asímismo, dicho programa contiene la posibilidad opcional de una extensión de una semana a California en el campus de Universidad de California en Davis, gracias al acuerdo que existe con dicha Universidad, que incluirá además de formación específica sobre el mercado del vino en EE.UU., visitas a bodegas y profesionales de la zona. Aquellas personas que realicen el curso podrán disfrutar en el caso de cumplir los requisitos establecidos de becas de hasta un 50% del importe de la matrícula. Basque Culinary Center conforma un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo socio-económico del sector gastronómico y alimentario y con una clara vocación internacional. Se trata de un proyecto singular e innovador que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía BCC Innovation.

El título de esta formación estará expedido por Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragón Unibertsitatea. Por su parte, la Universidad de California en Davis es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en este tipo de formación y todo un referente en EE.UU. Dirigirá el módulo de marketing internacional del vino y el profesorado de la Universidad de California en Davis se desplazaría una semana a Rioja Alavesa para impartir dicha formación además de complementar dicha formación presencial con tutorización on-line.

Público objetivo

El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra de Euskadi (Rioja Alavesa y Txakolis de Álava, Bizkaia, Getaria y Euskal Sagardoa); el público objetivo al que se dirige el curso lo conforman: gerentes, responsables de marketing, comercial, exportación, personal de contacto con clientes de hoteles, restaurantes y agencias receptivas y nuevas generaciones. En definitiva, a través de los nuevos conocimientos adquiridos gracias a esta formación las personas participantes en el curso mejorarán su cualificación profesional tanto en comercialización de producto como en atracción y fidelización.

Para ello, se ha contado con los/as mejores profesionales en dichas materias. Profesionales que ayuden a posicionar los vinos de Euskadi en todo el mundo, potenciando aspectos relacionados con comercialización, comunicación e impulsando la creación de experiencias diferentes que complementen la visita a las bodegas con otros aspectos relacionados con la gastronomía.  

Productos agroalimentarios vascos abren las fronteras de Estados Unidos y Japón gracias al proyecto CAPRICE

Txakolis de las Denominaciones de Origen de Araba, Bizkaia y Getaria, Bonito y Anchoa del Cantábrico del País Vasco y Guindilla de Ibarra con Eusko Label son los productos protagonistas del proyecto CAPRICE que, en el marco de la iniciativa “Enjoy, it’s from Europe”, serán promocionados en los mercados de Estados Unidos y Japón. Durante los tres años de duración del proyecto, distintas ciudades de estos países acogerán ferias y acciones comerciales para dar a conocer los productos seleccionados.

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Fancy the European Appetizer” es el mensaje bajo el que se dará a conocer CAPRICE, que ofrecerá en esos destinos una experiencia gastronómica en la que el txakoli se acompaña de productos de calidad como la guindilla, anchoa y el bonito. Una mezcla de productos de calidad certificada que servirán de escaparate para promocionar la gastronomía europea en unos países que se perciben como potenciales para la apertura de nuevos mercados. Una forma de sensibilizar a las empresas importadoras de esos países acerca del origen, sabor, tradición y consumo de estos productos agroalimentarios de calidad europeos.

Mercados de Estados Unidos y Japón

La elección de Estados Unidos y Japón para desarrollar el proyecto CAPRICE resulta interesante porque ambos son dos grandes importadores de vinos y conservas. En el caso del país americano, la cifra de importaciones de vino ha crecido un 32% en los últimos cinco años, mientras que las de conservas han experimentado un crecimiento del 10% en el mismo periodo de tiempo, lo que le coloca como un destino idóneo para acciones de promoción de este tipo de productos. Japón, por su parte, además de mostrar también un gran incremento en el consumo de vino, tiene una visión compartida con Europa sobre el peso que la comida y la bebida tienen en la incentivación de las relaciones humanas y sobre la importancia de la alimentación como factor de bienestar.

Primera misión comercial en Japón

Entre el 13 y el 17 de mayo se celebrará en Tokio la primera misión comercial del proyecto CAPRICE en colaboración con Basque Culinary Center a la que acudirán 20 empresas vascas. Estará destinada a profesionales y chefs con interés en incorporar nuevos productos de calidad europeos en su cocina y a empresas dedicadas a la importación y distribución. Entre las acciones que se van a desarrollar en Tokio, cabe destacar la exposición de productos, un showcooking para invitar al público a degustar de una forma divertida, diferente y creativa y una cena de negocios con los productos seleccionados como protagonistas dirigida a profesionales de la cocina local.

Artzain Eskola afronta una renovación pedagógica y metodológica para ofrecer una formación de mayor calidad en los próximos cursos

Artzain Eskola ha celebrado esta mañana en el caserío Gomiztegi de Arantzazu la clausura del último curso de formación de pastores en el que se han diplomado a 8 jóvenes. Todos ellos han recibido los diplomas y makilas que los acreditan como pastores profesionales. La ceremonia de clausura ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el director de Artzain Eskola, Batis Otaegi; el director de Agricultura y Medio Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti; la directora General de Agricultura de Bizkaia, Maite Peñacoba; y el alcalde de Oñate, Mikel Biain.

 

 

La escuela de Arantzazu lleva 22 años formando a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el sector ovino, con el objetivo de revitalizar y mantener el pastoreo en Euskadi, a la vez que trabaja en favor de la conservación de la raza de oveja latxa. Para conseguir estos objetivos, Artzain Eskola considera que la formación es una estrategia fundamental. Por este motivo la escuela ha anunciado que durante los dos siguientes años va a dar un salto hacia la innovación y desarrollar una formación de mayor calidad. Para ello va a llevar a cabo una renovación de su oferta formativa que va a consistir en una reforma metodológica y pedagógica, introduciendo nuevos contenidos y materiales en los próximos cursos.

Perfil del alumnado del curso 2018/2019

Los 8 alumnos que han finalizado este curso son todos menores de 40 años y la mitad de ellos cuentan ya con rebaño, dato que avala otro año más la garantía del relevo generacional en el sector. En cuanto al lugar de procedencia de los nuevos pastores, 5 son residentes en Bizkaia, 2 son guipuzcoanos y uno proviene de Navarra. Con esta última promoción de pastores, son ya 278 personas las que se han formado durante 22 años en Artzain Eskola. Un 79% de las personas diplomadas han sido hombres y el 21% son mujeres.

Cada año el alumnado procede en su mayoría de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un 70% (42 personas de Álava, 52 de Bizkaia y 100 de Gipuzkoa), frente al 15% procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, y otro 15% de jóvenes venidos del extranjero (9%) u otras comunidades autónomas (6%).

Características del curso

El curso que hoy se ha clausurado comenzó en octubre de 2018 y ha tenido una duración de cinco meses, con un total de 839 horas. La mayor parte del curso, 523 horas, se ha dedicado a impartir módulos teóricos basados en conocimientos sobre el caserío; la alimentación, reproducción, sanidad y manejo del rebaño; y el proceso de transformación de la leche y comercialización del producto final. Además de la teoría, los alumnos también han dedicado 274 horas a las prácticas que han realizado en caseríos o explotaciones de pastores profesionales y han redactado un proyecto empresarial que han tenido que defender ante un tribunal.

Homenajeados

Tras la entrega de los diplomas a los nuevos pastores, se ha homenajeado a los pastores del caserío Madina de Oñate, Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster, por su disposición para colaborar siempre con Artzain Eskola, y al programa de televisión SUSTRAIA por la cobertura realizada durante todos estos años del trabajo de la escuela y de la actividad pastoril. Además, se ha hecho una mención especial al antiguo alumno Joni López, un pastor canario recientemente fallecido. Pastores Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster son un matrimonio de pastores del caserío Madina en el barrio Araotz de Oñate. En esta ocasión se ha querido homenajearlos por la cálida relación que mantienen desde hace años con la escuela. Este matrimonio siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con Artzain Eskola y ha acogido a muchos de los y las estudiantes para realizar las prácticas en su caserío.

Programa de televisión SUSTRAIA

Artzain Eskola ha querido homenajear a todo el equipo del programa de televisión SUSTRAIA por dar cobertura al desarrollo de la escuela desde su nacimiento. A través de reportajes, el programa ha dado a conocer a la sociedad el trabajo realizado en favor del mundo del pastoreo, así como los proyectos de alumnos y alumnas que una formadas en Artzain Eskola trabajan en este sector.

Joni López

Antiguo alumno de la escuela, falleció el pasado mes de septiembre, justo una semana después de haber organizado y haber sido el anfitrión de la visita de un grupo de 20 jóvenes pastores y pastoras vascos a Gran Canaria, donde vivía. Joni López fue un impulsor de la cultura pastoril en su ciudad natal, Santa Lucia de Tirajana, que se había formado en Artzain Eskola durante el curso 2012-2013.

Imanol Muñoz de ULHI (Instituto de Formación Profesional a Distancia), vencedor del X. Concurso Eusko Label de las Escuelas de Hostelería de Euskadi

Imanol Muñoz estudiante del Instituto de Formación Profesional a Distancia ULHI ha ganado la X. edición de la final del Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi, organizado por HAZI y celebrado el jueves 28 de febrero en la sede la Escuela de Hostelería Aiala de Zarautz.

El concursante presentó el plato “Tapilla de vaca Eusko Label, Patata de Álava, Alcachofa de Tudela y Anchoïade”, premiado con un cheque de 700 euros. En segunda posición se ha clasificado Oriana Isabel Quintero (Escuela Hostelería de Aiala) con el plato: “Roastbeef con puré de remolacha y ensalada de texturas y contrastes”, premiado con un cheque de 500 euros.

El tercer premio fue para Baladi Goiburu, procedente de la Escuela de Hostelería Cebank, que presentó el plato: “(H)ASI ERA”, con un cheque dotado en 400 euros. Además, todos los participantes recibieron un diploma y una cesta de productos con distintivos de calidad de Euskadi. En la gran final participaron las personas ganadoras de las distintas escuelas, uno por cada escuela.  

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En la entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Asier Arrese, Director de HAZI. Bittor Oroz subrayó la importancia de colaborar en este concurso para que los futuros cocineros tengan conocimiento de los productos de calidad de Euskadi y así poder contribuir al desarrollo rural.

Valoración

Por una parte, se valora la parte técnica; un 35%. La valoración del jurado técnico tiene en consideración las cuestiones relacionadas con la preparación del plato: higiene, organización, destreza y limpieza. Por otro lado, ha habido un jurado profesional de cata con un 65% sobre el total; que tiene en consideración: la presentación, el sabor, la creatividad, la temperatura y la armonía entre los ingredientes. El jurado de cata lo han compuesto: Eva Argiñano (Cocinera), Pili Iribar (Restaurante Iribar), Enrique Freischmann (Iriarte Jauregia Hotela), Patxi Aldasoro (Harakai) y Josu Garaialde (HAZI Fundazioa).

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Concretados los detalles del certamen HARAGI

Las personas organizadoras de HARAGI, el encuentro internacional de la carne y la brasa, se han dado cita en Tolosa, localidad que acogerá por segundo año consecutivo la fiesta, y han empezado a dar forma a los diferentes espacios que la compondrán.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Tolosa Olatz Peon, el Director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega y el director de HAZI Fundazioa Asier Arrese se han reunido en representación del equipo organizador de la segunda edición de Haragi, para comenzar a concretar diferentes aspectos de este encuentro que se va a celebrar del 8 al 12 de mayo.

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El encuentro contará con un simposio en el Basque Culinary Center, una comida en el Tinglado de Tolosa (cuyas entradas están ya a la venta), y con un festival con asados en directo donde degustar pintxos de chefs internacionales y encontrarse con la gastronomía y la carne muy de cerca.

Los profesionales de los asadores de Tolosa (Casa Julián, Nicolás, Botarri y Burruntzi) serán de nuevo anfitriones para los cocineros estatales y chefs que vendrán desde todas las partes del mundo para compartir técnicas y sabidurías sobre la parrilla. Por ahora están confirmados conocidos chefs de Turquía, Brasil y Chile.

La edición pasada fue todo un éxito con visitantes de todo el mundo y con chefs de la talla de Pablo Rivero, Renzo Garibaldi, Jefferson Rueda o Dante Ferrero.

Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural: curso en Euskadi y cierre del proyecto

Tres socios bolivianos vinieron en enero para asistir, junto con la coordinadora del proyecto de Zabalketa, a una actividad formativa organizada por esta ONG y por HAZI en el marco del “Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural”.

El perfil de los visitantes era técnico, ya que el objetivo de la formación era la transferencia de experiencias para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades del personal técnico municipal y de las organizaciones que trabajan en los Valles Cruceños.

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El eje central del curso ha sido el “Seminario de formación en herramientas de información geográfica para la planificación del desarrollo rural”, organizado e impartido por HAZI. En este caso, la transferencia de conocimientos ha sido inmediata: durante este mes de febrero, los cuatro “alumnos” están en Bolivia, ejerciendo a su vez de profesores, e impartiendo el curso GIS a otros técnicos municipales y trabajadores del ICO.

El curso incluyó también una serie de actividades que se consideraron de interés para las personas socias y para los objetivos del curso. Desde HAZI se hicieron varias presentaciones, y además se organizaron una serie de charlas y visitas en diferentes ámbitos del medio natural, rural y agrario de Euskadi, gracias a la colaboración de otras organizaciones.

Cuando la coordinadora del proyecto vuelva de Bolivia, HAZI se reunirá con ella para conocer cómo ha sido la experiencia en los Valles Cruceños tras esta última actividad formativa – en especial el curso GIS – y para abordar el cierre del proyecto, que finaliza en marzo.

El proyecto FOCAD Euskadi-Bolivia se inició en enero de 2017 y  en algunas de sus fases prácticamente todas las Áreas de HAZI se vieron implicadas. Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas de HAZI y de otras organizaciones que han participado en esta última actividad formativa y a lo largo de todo el proyecto.

Más información sobre la actividad formativa

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