banner7.jpg

Noticias

Concretadas las ideas que se prototiparán en cada comarca del proyecto Labean

Los días 15, 16 y 17 de septiembre tuvo lugar la primera sesión presencial del proceso de cocreación del proyecto Labean, en la que, aprovechando los temas que se destacaron en los Open Spaces celebrados el año pasado, se concretaron las ideas que se prototiparán en cada comarca en la que se desarrolla:Añana, Enkarterri y Montaña Alavesa. 

En Kuartango (Añana) el área elegida era la sostenibilidad ambiental y el desarrollo de modelos de comunidad energética rural; en Zalla (Enkarterri), la movilidad sostenible, y en Urturi (Montaña Alavesa), el emprendimiento social.

La próxima sesión se celebrará en Añana el 27 de octubre; en Enkarterri, el 28 de octubre; y en Montaña Alavesa, el 29 de octubre.

Más información

Teléfono de información sobre la COVID-19 durante la Vendimia 2020

Ante el inminente inicio de la vendimia, la oficina ARDOA-Basque Wine Office ha habilitado un número de teléfono para resolver dudas y cuestiones relativas a la prevención de la COVID-19 durante la campaña 2020.

- 900 101 400 -

Horario del servicio:

De lunes a viernes 08:00 – 19:30

Sábado y domingo 08:00 – 13:30

Además se ha publicado una serie de recursos informativos relacionados con las medidas de contención de la COVID-19

  • Folletos informativos para el personal trabajador sobre normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19 así como normas de actuación en caso de contagios o indicios de contagio

Idiomas: castellano | euskera | portugués | francés | árabe

  • Carteles informativos sobre normas y recomendaciones para la prevención de la COVID-19 así como normas de actuación en caso de contagios o indicios de contagio

Idiomas: castellano/euskera | portugués/francés | árabe

Bodegas beneficiarias en septiembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

Resolución de 7 de septiembre de 2020, del Director General de Fundación HAZI Fundazioa por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

VER DOCUMENTO

Propuestas surgidas en las Open Space Labean

Labean, liderado por el Gobierno Vasco y HAZI en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Enkarterrialde, Añana e Izki, es un proyecto piloto basado en la innovación social que busca agitar, dinamizar y conectar iniciativas y personas a través de herramientas metodológicas de vanguardia, generando un nuevo modelo de trabajo en red. A través de acciones que permitan aflorar y aprovechar las oportunidades existentes en cada zona ideando nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, valorizando los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diversas colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados y construyendo nuevas formas de liderazgo que trasformen el territorio.

En la primera fase se celebraron tres eventos de presentación (Open Spaces) en cada una de las comarcas, que sirvieron para detectar los retos de esas áreas y éstas fueron las propuestas:

Maeztu (cuadrilla de Montaña Alavesa): 30 noviembre 2019

Kuartango (cuadrilla de Añana): 14 de diciembre de 2019

Zalla (Enkarterri): 11 de enero de 2020

Bodegas beneficiarias de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

Resolución de 10 de agosto de 2020, del director general de Fundación HAZI por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

VER DOCUMENTO

Listado de bodegas beneficiarias de las primeras ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

Resolución de 27 de julio de 2020, del director general de Fundación HAZI por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

VER DOCUMENTO

Concurso sobre emprendimiento e innovación social en Añana, Enkarterri y Montaña alavesa

Gobierno Vasco y HAZI han lanzado un concurso para buscar las mejores ideas de emprendimiento e innovación social en Añana, Enkarterri y Montaña alavesa y cuyo plazo de presentación concluye el próximo 18 de septiembre.

El concurso busca promover el diseño e implementación de iniciativas innovadoras que puedan impulsar la innovación y el emprendimiento social sostenible en el medio rural, generar proyectos de innovación social y emprendimiento social con potencial para crecer, crear empleo, generar riqueza y mejorar la actividad económica, dar a conocer a la sociedad la importancia de la innovación y el emprendimiento social como modelo empresarial, económico y socialmente rentable, poner de manifiesto la necesidad de la creación de nuevas empresas y start ups apoyadas en economías que respeten el medioambiente y el desarrollo sostenible, contribuir al reconocimiento, visibilidad y promoción de ideas y empresas creativas, innovadoras y generadoras de impacto social positivo, y ejemplo de respuesta a las necesidades del medio rural. Los proyectos presentados deberán responder al menos a uno de los retos planteados en las comarcas.

La identificación de estos retos se ha hecho en base a los resultados de las jornadas LABEAN Open Space celebradas en cada una de las comarcas.

Los retos comunes a las tres comarcas son:

  • Favorecer la integración de las personas que viven en el medio rural en aras a conseguir una comarca cohesionada.
  • Impulsar un medio rural atractivo para la juventud como espacio donde vivir y trabajar.
  • Favorecer la movilidad sostenible de la población rural facilitando el acceso a bienes, servicios y actividades económicas, etc.
  • Impulsar modelos innovadores para facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural.

Podrán presentarse personas o grupo de personas físicas, personas jurídicas con nuevas líneas de negocio, entidades locales de Euskadi y al sector público institucional local. El concurso contará son siete premios: seis premios de incubación de proyecto, uno por categoría en cada una de las tres comarcas y un Galardón Labean: premio especial de emprendimiento y/o innovación social a aquel proyecto que fomente de manera especial la igualdad entre mujeres y hombres.

Más información e inscripciones

Proyecto Labean

Labean es un proyecto piloto basado en la innovación social que comenzó su andadura el pasado mes de noviembre, que busca agitar, dinamizar y conectar iniciativas y personas a través de herramientas metodológicas de vanguardia, generando un nuevo modelo de trabajo en red. A través de acciones que permitan aflorar y aprovechar las oportunidades existentes en cada zona ideando nuevos modelos de negocio, impulsando proyectos ya existentes, valorizando los recursos locales, haciendo partícipes a las entidades locales de la dinamización y cohesión territorial, promoviendo diversas colaboraciones entre los ámbitos públicos y privados y construyendo nuevas formas de gobernanza, que trasformen el territorio.

En la primera fase se celebraron tres eventos de presentación (Open Spaces) en cada una de las comarcas, que sirvieron para detectar los retos de esas áreas. En esta primera fase también se llevaron a cabo tres jornadas de emprendimiento bajo el título ‘Cómo aportar valor social a mi proyecto’ en Sopuerta, Kanpezu y Espejo, en las que las personas participantes conocieron de primera mano casos de empresas sociales de éxito, como La Exclusiva, de Soria; Apadrina un Olivo, de Oliete (Teruel), y Senderos de Teja, en Artieda (Zaragoza), así como ejemplos de proyectos en marcha en cada una de las comarcas como Centro de día GALUA de Karrantza y URBEGI en Enkarterri, Mendialdeko ogia de Maeztu y THUSIA de Bernedo en Montaña alavesa, Ekotarriko de Kuartango y Caserío Montehermoso de Astulez en Añana.

Labean es un proyecto liderado por el Gobierno Vasco y HAZI en colaboración con las Asociaciones de Desarrollo Rural de Enkarterrialde, Añana e Izki.

Curso de verano de Laguardia, en directo por streaming

En el marco de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el jueves 2 de julio se desarrolla en Villa Lucia, Laguardia, el curso “¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de bebidas de Euskadi tras la crisis” organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con ARDOA Basque Wine Office y HAZI.

Desde aquí podrás seguir en directo este curso, en el que se realizará un análisis de la situación que vive el sector de las bebidas de Euskadi ante el impacto generado por la pandemia de la COVID-19, y se ofrecerán diferentes perspectivas y alternativas para que bodegas, sidrerías y cervecerías vascas vuelvan a posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, así como para la recuperación en el canal HORECA.

Fecha y hora: 2 de julio de 2020, de 09:00 a 17:00

Lugar: Villa Lucía de Laguardia (Álava)

*Este vídeo podrá reproducirse durante el horario del curso.

Para seguir el curso, pincha aquí

Arrancan las ayudas ARDOA Mugagabe para apoyar la innovación comercial en el sector de las bebidas de Euskadi

  • El Gobierno Vasco pone en marcha estas ayudas con el fin de mitigar los daños sufridos por la industria de las bebidas de Euskadi a consecuencia de la crisis generada por la COVID-19.
  • El programa de ayudas está dotado con 700.000 euros que servirán para incentivar la comercialización en actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y los circuitos cortos y para fomentar la innovación en la venta, los mercados y los productos.

Hoy se abre el plazo para solicitar las ayudas ARDOA Mugagabe de apoyo a la innovación comercial en el sector de las bebidas de Euskadi, un programa puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y gestionado desde HAZI con el que se pretende paliar el mal momento que está atravesando este sector a consecuencia del cierre del canal HORECA por la COVID-19.

En total, serán 700.000 euros de ayudas que irán destinados a incentivar la innovación en la comercialización de estos productos a través de actividades como el marketing digital, el comercio electrónico y el fomento de los circuitos cortos. Nuevas formas de dar salida al excedente de producto que se ha creado durante los meses de confinamiento.

Esta medida de apoyo forma parte del acompañamiento financiero que desde el Gobierno Vasco, en colaboración con el Instituto Vasco de Finanzas, se ha habilitado para proteger la competitividad de la industria de las bebidas de Euskadi, en el que también se contemplan créditos en condiciones ventajosas. Este sector abarca a las empresas de vino de Rioja Alavesa, txakoli, sidra y cerveza artesana.

ARDOA Basque Wine Office

Coincidiendo con el lanzamiento de estas ayudas, hoy también se pone en marcha una oficina presencial de ARDOA Basque Wine Office en el edificio de la Cuadrilla de Rioja Alavesa en Laguardia. Este lugar, entre otras cosas, será también el punto de información sobre las ayudas puestas hoy en marcha. La oficina está abierta los lunes, miércoles y viernes, en horario de 09:00 a 13:30 horas, y en el mes de agosto, solo los miércoles en ese mismo horario.

Además, las personas o empresas interesadas en acceder a dichas ayudas, podrán obtener información en el teléfono de HAZI (945 00 32 40/94 603 03 30) y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . También en la página web de ONEKIN, el portal de emprendimiento e innovación de la cadena de valor de la alimentación, de la madera y del desarrollo territorial de Euskadi, en el que aparece información de todas las medidas de apoyo puestas en marcha que están relacionadas con estos sectores.

La misión del proyecto ARDOA Basque Wine Office es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi y nace para coordinar y dar respuesta a los distintos retos a los que se enfrenta el sector en temas como la internacionalización de los productos y la competitividad y para buscar mecanismos de anticipación ante futuras transformaciones.

Curso de verano: ¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de las bebidas de Euskadi tras la crisis

En el marco de la XXXIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, el próximo 2 de julio se desarrollará en Villa Lucia, Laguardia, el curso “¿Y ahora qué? Compartir y definir la estrategia del sector de bebidas de Euskadi tras la crisis” organizado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco en colaboración con ARDOA Basque Wine Office y HAZI.

En este curso se realizará un análisis de la situación que vive el sector de las bebidas de Euskadi ante el impacto generado por la pandemia del COVID-19, y se ofrecerán diferentes perspectivas y alternativas para que bodegas, sidrerías y cervecerías vascas vuelvan a posicionarse en los mercados nacionales e internacionales, así como para la recuperación en el canal HORECA.

Fecha y hora: 2 de julio de 2020, de 09:00 a 17:00

Lugar: Villa Lucía de Laguardia (Álava)

Programa

Inscripciones

Abierto el plazo para proponer necesidades formativas 2020

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre (julio-diciembre 2020). Durante esta fase de diseño resulta fundamental identificación de las necesidades formativas de los/as profesionales de la cadena de valor de la alimentación, cadena de valor de la Madera y del medio rural.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 25 de junio.

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del segundo semestre de 2020
  • PLAZO: Hasta el 25 de junio
  • CÓMO: A través de este formulario.

HAZI elabora resúmenes de los webinars "Agrifood beats COVID-19" de INTEC

INTEC, Fundación Europea para la Innovación y aplicación de la tecnología, está organizando varios webinars bajo el lema “Agrifood beats COVID-19“.

La iniciativa nace para visualizar la realidad y los problemas derivados de la Covid-19, así como para compartir las soluciones que las diferentes personas y especialistas involucrados están dando a esta realidad. Los encuentros tienen lugar los miércoles, y en ellos están participando expertos vinculados al sector primario y la industria.

HAZI ha recopilado lo más significativo de cada uno de los webinars resumidos en estos documentos:

RESUMEN DE ABRIL

RESUMEN DE MAYO

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto