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Noticias

Listado de personas premiadas en la campaña de consumo de carne con Eusko Label

Se ha realizado el sorteo de cestas de productos de calidad de Euskadi derivados de la campaña de consumo de carne de vacuno, cordero lechal, pollo de caserío o cerdo Eusko Label en las carnicerías autorizadas para la venta de productos Eusko Label. 

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CAMPAÑA PARA PROMOCIONAR LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS DE EUSKADI

Once proyectos del marco Labean, seleccionados como motores de innovación

El proyecto Labean, puesto en marcha por Hazi y el Gobierno Vasco en las comarcas de Enkarterri, Añana y Motaña Alavesa, llega al final de 2020 con once proyectos de innovación social para impulsar el desarrollo socioeconómico de estas comarcas, ya seleccionados y en distintas fases de su proceso para hacerse realidad.

Las seis ideas elegidas en el concurso Labean Sariak ya están en periodo de incubación, mientras que los trabajos de cocreación y prototipado ultiman los detalles de otros cinco proyectos. El proceso de cocreación ha tenido que adaptarse a la situación derivada de la pandemia y las sesiones se han celebrado online a lo largo de los últimos meses.

Los cinco proyectos que están preparando su prototipo están relacionados con la movilidad social, la energía y los medios de comunicación. Está prevista su presentación a finales de enero.

Incubación

Mientras tanto, los seis proyectos seleccionados en el concurso Labean Sariak se encuentran en fase de incubación. El objetivo de este proceso es generar un modelo de negocio en una versión muy inicial, con distintas propuestas de solución a cada uno de los retos.

Por este motivo, el proceso de incubación consta de una parte previa, donde se trabaja sobre el reto y se genera una idea o boceto de negocio que ya han realizado con anterioridad. A partir de este punto, el trabajo de incubación tiene una duración de tres meses, en los cuales, los equipos van trabajando dando forma a su proyecto con un modelo de negocio que les de soporte.

Este trabajo es guiado por los mentores durante tres sesiones de una hora aproximadamente utilizando canales digitales de comunicación (la herramienta utilizada en este caso es Zoom). En las sesiones, se van poniendo en la mesa distintas preguntas que deben ser respondidas por el equipo para terminar de dar respuesta y completar un primer boceto de modelo de negocio. El objetivo final que se persigue es que todos los proyectos tengan un documento o presentación capaz de utilizar como soporte para defender su idea ante entidades sociales, clientes y proveedores, medios de comunicación, inversores públicos y privados o, incluso, entidades bancarias.

Bodegas beneficiarias en diciembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (III)

Resolución de 16 de diciembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Nacen los quesos elaborados con leche Eusko Label con el objeto de incrementar la competitividad del sector lácteo de Euskadi

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y HAZI junto a una representación de personas productoras de quesos de Euskadi, han presentado en la explotación alavesa de IZORIA, las seis nuevas variedades de queso que están siendo elaboradas con leche de vaca, oveja y cabra certificada con Eusko Label.

ÁLBUM DE FOTOS

La Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado durante la presentación de las seis nuevas variedades que a través del proyecto Euskal Gaztak se quiere “apoyar al sector, ofreciendo a las personas productoras una nueva herramienta para conseguir que sus productos lleguen lo más valorizados posible al mercado; en este caso, mediante la certificación de la leche y la ampliación de variedades elaboradas localmente y de calidad. Es, en definitiva, un proyecto abierto, que quiere diversificar la oferta quesera de Euskadi, apoyando al sector productor con mayores oportunidades y nuevas herramientas de desarrollo comercial”.

Estas son las características principales de los quesos elaborados con leche Eusko Label:

  • •Son quesos de gran calidad, elaborados con leche certificada con el sello Eusko Label, lo que demuestra la alta calidad del producto desde su origen. Tanto la producción láctea como el proceso de elaboración responden a los criterios más exigentes, superiores incluso a la normativa europea vigente.
  • Están hechos aquí, son de Euskadi. Este proceso de recuperación está liderado por las personas productoras, quienes en muchos casos disponían de una información transmitida de generación en generación y, sobre todo, sentían un deseo de recuperar esa riqueza cultural y gastronómica.
  • Este proyecto ofrece una amplia gama de productos: Podemos encontrar quesos locales elaborados con diferentes tipos de leche, con diferentes sabores y texturas, y por lo tanto con diferentes usos y momentos de consumo. El proyecto Euskal Gaztak con una gran variedad de quesos quiere avanzar hacia una mejor cultura del queso en Euskadi transmitiendo la idea de que existe una gran diversidad de quesos, recetas y sabores con múltiples momentos y formas de consumo.

Formación y datos

La formación a los productores ha sido la clave para que el proyecto permita consolidar la nueva oferta comercial de los quesos elaborados con leche Eusko Label. 75 personas han recibido los conocimientos necesarios durante 2019 y 2020 para poder incorporar a su gama de elaboraciones las nuevas variedades, aumentando su catálogo y dotándoles de nuevas herramientas para su comercialización.

Los quesos elaborados en el marco del proyecto Euskal Gaztak vienen a complementar la oferta quesera de Euskadi liderado por los quesos amparados en la Denominación de Origen Idiazabal, producto de calidad y origen certificado, y ampliamente reconocido por las personas consumidoras. Por otro lado, hay que destacar que en 2020 se han registrado 142 explotaciones ganaderas para la elaboración de leche bajo los parámetros de calidad del reglamento de la leche con Eusko Label, y se han destinado alrededor de 140 mil litros de leche para la elaboración de las distintas variedades, lo que supone 18 mil kilos de queso.

En cuanto a la comercialización del producto cabe señalar que los quesos se venderán en los distintos canales comerciales como son la venta directa, lo mercados y ferias de proximidad, el comercio de proximidad, tienda delikatessen y especializadas, en el canal on-line y en la gran distribución. Estos quesos se distinguen por su etiquetado que consta de dos partes. Una de las partes (izquierda), permite identificar la variedad de queso, de que origen animal es y si la leche procede de su propia explotación y el sello Eusko Label, que reconoce el uso en su elaboración de leche certificada, así como haber cumplido las exigentes medidas de calidad. En la parte derecha figura el nombre y los detalles gráficos de cada marca comercial junto a la información sanitaria reglamentaria.

6 nuevas variedades 

Las nuevas variedades: Fraisoro, Otzara, Saroi, Latxa Urdina, Txuria y Auntzain, elaboradas con distintos tipos de leche, de vaca, cabra u oveja presentan muy diferentes sabores y texturas. Una diversidad que favorece un amplio abanico de momentos y formas de consumo, ya que puede ser degustadas solas o como ingrediente en una gran cantidad de platos.

Fraisoro: queso tradicional de vaca

Las ilustraciones tradicionales vascas lo representan junto a una hogaza de pan de caserío y nueces. Considerado uno de los grandes emblemas de la gastronomía vasca, el origen de este suave queso artesano hunde sus raíces en la Escuela agraria de Fraisoro (Zizurkil, Gipuzkoa) donde nació esta variedad en el siglo XIX a partir de procesos de elaboración tradicionales, siempre sometidos a constantes procesos de reinvención y mejora. Por ejemplo, para mejorar la calidad de la leche, mezclaron las vacas autóctonas con vacas suizas y estudiaron con más detenimiento los procesos de hacer queso. Dada su fama, otros quesos se apropiaron de su nombre hasta que en 1913 fue registrada oficialmente la marca “Queso de Fraisoro”, que se mantuvo activa hasta la década de los 60. Elaborado con la mejor leche de cada época del año, seleccionada en función de su fuerza, el complejo proceso de elaboración de este producto pasa por rodear de agua caliente el recipiente empleado para estabilizar el cuajado, que se corta para que el suero salga con mayor facilidad. Gracias a este delicado procedimiento, se obtiene una pasta de textura similar a la nata.

Otzara: el tierno secreto de las amamas

Curar con mimo la leche de oveja en cestos de mimbre hasta que ésta se ponía tierna. Así elaboraban las amamas queseras de la zona occidental de Euskadi, desde la comarca de Las Encartaciones hasta el Valle de Ayala, cada una de sus piezas de Otzara para consumo familiar. El proceso de producción de este sabroso producto, también conocido como ‘queso de cesto’, sigue respetando esa antigua técnica artesanal. De pequeño y elegante formato, estructura tierna y cara amarillenta, es un queso habitual en mercados, tabernas y caseríos vascos. Su inconfundible sabor procede de la cuidada alimentación de las ovejas, que pastan libremente en las ricas tierras de Euskadi, lo que les permite ofrecer una leche de excepcional calidad.

Saroi: el queso de las montañas

Se trata del queso vasco más antiguo, anterior a los propios caseríos, porque nació a la vez que las majadas, arcaicos espacios ganaderos o pastoriles, tradicionalmente de propiedad comunal, que se situaban en lugares abrigados, protegidos de los vientos del norte y eran necesarios para la trashumancia del ganado. Saroi gazta está en la base de la cultura vasca, ya que en esa época llegó a convivir con los Unaiai, vaqueros vascos, que cuidaban sus chozas y criaban a sus animales, lo comían sentados en el suelo. La receta de este sabroso queso, mencionado en innumerables refranes, versos y cuentos vascos, fue pasando de generación en generación de ‘Unaiak’. De él se decía que “hacía salivar a los zorros”. Es un queso blando, suave, con un toque a mantequilla y de gran tamaño, ya que su elaboración era una forma de almacenar la leche. Es de mezcla porque los rebaños tendían a estar compuestos por diferentes especies (vaca, oveja, cabra…).

Latxa Urdina: el queso azul vasco

El queso azul procede de Francia, pero Latxa Urdina presenta una particularidad: está elaborado con leche de oveja Latxa, lo que lo convierte en único en el mundo. Creado a modo de antítesis del queso limpio, este queso de gran personalidad marca cualquier comida o cena. Su agradable sabor llega más lejos en lengua y su intensidad, que no es excesiva, se mantiene en boca un tiempo. Su proceso de elaboración es delicado y exige una precisión y medidas exactas. Una joya generosa y colorida, que combina grumos dulces y otros de sabor fuerte, es ideal para degustar en pequeñas porciones. Latxa Urdina también es perfecto para dar un toque diferente a la elaboración de diferentes recetas, para untar en tostadas y enriquecer salsas.

Txuria: fresco y saludable

Ligero y saludable, el queso Txuria es mencionado con frecuencia en diversos versos y relatos del folklore vasco. Y es que fue el queso vasco por excelencia en épocas de escasa producción de leche, ya que es el que se produce más rápido y se consume de forma más fácil. Sin embargo, cuando aumentaba la producción de leche, esta variedad decaía, ya los queseros tendían a curar el queso, por la necesidad de que la leche durara más tiempo. Es el tipo de queso que mejor encaja con el estilo de vida contemporáneo, rápido y exigente. Ideal para tomar a cualquier hora, este queso joven y con cuerpo es saludable y vigorizante, ya que tiene pocas calorías y está repleto de vitaminas y proteínas, lo que lo convierte en ideal para toda la familia. El queso Txuria es un queso fresco sin corteza de fácil digestión, que no está prensado ni cuajado. Elaborado solo con leche, agua y sal, evoca el mar que rodea los prados vascos. Es fácil de integrar en distintas elaboraciones y realza el sabor de alimentos dulces y salados, a los que da intensidad y textura.

Auntzai: queso de cabras criadas en libertad

En Euskadi, la tradición del queso Auntzai procede de las laderas de la sierra del mismo nombre, ubicada en Araba. En esa zona, de clima extremo, la cría de cabras ha sido habitual desde el siglo XVIII. Esos animales vivían en espacios naturales con terrenos escarpados, rocosos, de gran pendiente, donde crecen las hierbas, matorrales y flores silvestres más duras. Auntzai es el queso de sabor y aroma intensos que se obtiene curando la sabrosa leche, con más nutrientes que la de vaca, de esos animales que viven en libertad. Es un queso de tronco compacto, sin agujeros ni cortes. Tiene una corteza irregular, dura pero comestible creada por hongos. Al corte es un queso cremoso, espeso y algo pegajoso. Aunque tiene un color homogéneo, se oscurece ligeramente del centro hacia afuera, presentando tonos que van del blanco al marfil. Su aroma recuerda a la leche de cabra y tiene un sabor pleno, de alta intensidad, con un toque lácteo que le da un punto de acidez. Es ideal para servirlo en pequeñas porciones como aperitivo.

NOTA: En Euskadi los alimentos y bebidas amparados bajo marcas públicas y oficiales son las siguientes:

Productos Eusko Label:

Carne de Vacuno del País Vasco, Huevo de Caserío Vasco, Pollo de Caserío Vasco, Cordero Lechal del País Vasco, Bonito del Norte y Atún Rojo, Leche del País Vasco, Miel, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Guindilla de Ibarra, Tomate del País Vasco, Alubias del País Vasco (Tolosa, Gernika y Araba), Garbanzo de Álava, Lechuga del País Vasco, Acelga del País Vasco, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerdo de Caserío y Cereales de Álava.

Elaborados con Eusko Label:

Elaborados de carne de cerdo y vacuno, Euskal Ogia y Euskal Gaztak.

Denominaciones de Origen:

Queso Idiazabal, Txakolís de Araba, Bizkaia y Getaria, Sidra Natural del País Vasco, Vino Rioja y Cava.

Producción Ecológica

Euskal Baserri:

Frutas, verduras, legumbres y hortalizas de Euskadi: patatas, alubias, garbanzos, pimientos, calabaza, calabacín, zanahoria, manzana, kiwi….

Conservas de Bonito y Anchoa del Cantábrico del País Vasco

Bodegas beneficiarias en diciembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (II)

Resolución de 14 de diciembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Campaña para promocionar los alimentos y bebidas de Euskadi

HAZI ha puesto en marcha junto al Clúster de la Alimentación de Euskadi una campaña para promocionar el consumo del producto local denominada Aupa zu!

La campaña pretende destacar que el consumo de productos locales no solo beneficia a la economía local sino que además ayuda a promover nuestra tierra, cultura y costumbres.

Campaña de consumo de carne Eusko Label

En este contexto se ha realizado la tradicional campaña navideña de consumo de carne Eusko Label. Por cada 10 euros de compra en carne de vacuno, cordero lechal, pollo de caserío o cerdo en las carnicerías autorizadas para la venta de productos Eusko Label se obtendrá un cupón de acceso al sorteo de la cesta. Con 20 euros dos cupones y así sucesivamente. Se podrán adquirir hasta el 9 de enero del 2021 y el día 11 se realizará el sorteo.

Bodegas beneficiarias en diciembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

Resolución de 9 de diciembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Abierto el plazo para solicitar el uso de la marca promocional BASQUE WINE dirigida al sector de bebidas de Euskadi

Abierto el plazo para solicitar, por parte de los operadores amparables bajo la marca promocional BASQUE WINE, la posibilidad de firmar acuerdos de licencia de uso de la citada marca con destino a sus eventos, acciones o presentaciones comerciales.

La marca BASQUE WINE, registrada por HAZI para su uso promocional, pretende ser una herramienta capaz de informar a las personas consumidoras sobre las características de las bebidas vascas que pueden encontrar en el mercado, con el fin de promocionar las mismas y ayudar a paliar la difícil situación que ha atravesado este sector a consecuencia del cierre del canal HORECA por la COVID-19.

El uso de la denominación y logotipo protegido se licenciará a empresas productoras o comercializadoras de bebidas amparadas bajo la marca colectiva “Basque Beer”, las denominaciones de origen “Txakoli de Alava-Arabako Txakolina”, “Bizkaiko TxakolinaTxakoli de Bizkaia”, “Txakoli de Getaria-Getariako Txakolina”, Euskal Sagardoa” y en el caso de la DOCa “Rioja”, aquellas elaboradas con al menos un 85% de uva producida en la comarca de Rioja Alavesa y así se especifique en su etiquetado (como vino de zona, vino de municipio o viñedo singular).

Ardoa Basque Wine Office La oficina de coordinación del sector de bebidas de Euskadi (Ardoa Basque Wine Office), será la encargada de la gestión de las solicitudes, la firma de los Contratos de Licencia de Uso y el envío a los operadores de los soportes gráficos digitales necesarios para su empleo en aquellos soportes, eventos o medios de comunicación que estos consideren. ARDOA Basque Wine Office, es la oficina de coordinación del Gobierno Vasco, cuya misión es impulsar y promocionar las marcas que forman parte del tejido industrial de las bebidas de Euskadi.

Las personas o empresas interesadas en acceder a los Contratos de Licencia de Uso o recibir información sobre los mismos, podrán obtener información en el teléfono de HAZI (945 00 32 40/94 603 03 30) y en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Bodegas beneficiarias en noviembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (III)

Resolución de 30 de noviembre de 2020, del Director General de HAZI  por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Publicados los resultados del proyecto LIFE IREKIBAI

Ayer y hoy se ha celebrado el seminario final y una rueda de prensa del proyecto LIFE IREKIBAI. Los principales resultados de este proyecto, orientado a la conservación y mejora de ríos compartidos por la CF de Navarra y la CAPV, se han expuesto de forma telemática en el seminario celebrado ayer. Han participado los socios del proyecto: la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agencia Vasca del Agua, Gestión Ambiental de Navarra y HAZI. También otras entidades relacionadas con el proyecto, como la Universidad del País Vasco y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, así como otros proyectos con los que se ha colaborado: LIFE Migratoebre desde Cataluña y Fish Migration River desde Países Bajos.

En la rueda de prensa de hoy se ha presentado el informe divulgativo del proyecto (informe Layman) y su vídeo oficial. En ella intervinieron los representantes de los socios del proyecto y, desde el Gobierno de Navarra, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.

El proyecto LIFE IREKIBAI concluye este año, después de haber permitido avanzar en la gestión compartida de los ríos Bidasoa y Leitzaran, abordar acciones tan complejas como demoler la presa de Inturia.

Bodegas beneficiarias en noviembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020 (II)

Resolución de 23 de noviembre de 2020, del Director General de Fundación HAZI Fundazioa por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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Bodegas beneficiarias en noviembre de las ayudas del Programa Ardoa MugaGabe 2020

Resolución de 9 de noviembre de 2020, del Director General de Fundación HAZI Fundazioa por la que se conceden y deniegan las ayudas solicitadas al amparo del Programa Ardoa MugaGabe 2020.

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