banner6.jpg

Noticias

Productos con Eusko Label en las fiestas vascas

Estos días se celebran en muchas localidades vascas sus fiestas patronales y algunas de ellas eligen asados de productos de calidad para celebrarlo. Así, estos días se pueden degustar pintxos de productos con Eusko Label y bebidas de calidad de Euskadi en los siguientes municipios:

El día 8 de agosto, en las fiestas de San Salvador de Getaria, 1.500 pintxos de Bonito de Norte, una ternera asada y Euskal Sagardoa.

El día 9 de agosto, 700 pintxos de Bonito del Norte y 1.300 mini burger, en las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.

El día 10 de agosto, 400 pintxos de cerdo asado y Euskal Sagardoa, en los San Lorenzos de Gorliz. Este mismo día se celebra en Lekeitio el XII. Hegaluzealdia con la degustación de 700 pintxos de Bonito del Norte.

Lekeitioko kartela

 

Oferta formativa de HAZI para el segundo semestre de 2018

tractor-tira

Ya está disponible la oferta de Formación para el Empleo de HAZI con los cursos que se impartirán a partir de septiembre de 2018 y hasta final de año. Con esta oferta, se pretende dar un servicio integral y de calidad para responder a las necesidades formativas de la cadena de valor de la alimentación y del medio rural y litoral de Euskadi. 

Para lograr este objetivo, una de las apuestas de HAZI es ofrecer a profesionales del sector agrario,
empresas agroalimentarias, asociaciones profesionales, entidades e instituciones de la CAPV, acciones de Formación para el Empleo. Con ellas se pretende aumentar el capital cultural y adecuar la cualificación profesional de las personas que trabajan en este sector, en el medio rural y en toda la cadena valor de la industria agroalimentaria de cara a mejorar su competitividad, su productividad y su calidad de vida.

Ver la oferta formativa

Para más información, inscripciones y actualizaciones, visitar la página Web de FPE de HAZI

Los productos Eusko Label estarán presentes en varias de las fiestas que se celebran este fin de semana en Euskadi

Este primer fin de semana de agosto se siguen celebrando las fiestas de muchas localidades de Euskadi. Los productos Eusko Label estarán presentes en varias degustaciones, comidas populares o concursos que se han organizado.

salbatoreakDel 3 al 9 de agosto, Getaria festeja San Salvador. El programa de las fiestas comienza el viernes con el VI Concurso de Tortilla de Patata elaborada con Huevos de Caserío Eusko Label que tendrá lugar a las 11 de la mañana en el Frontón.

El domingo 5 de agosto, el día de las cuadrillas, comienza con el tradicional Concurso de Marmitako, que va ya por su XXII edición. Tanto el concurso y como la posterior comida popular tendrán como protagonista al Bonito del Norte con Eusko Label.

Otra de las fiestas donde estaremos presentes son las del barrio de Berna en Amorebieta donde el domingo se podrán degustar 500 pintxos de Pollo de Caserío con Eusko Label.

También en Abadiño, en las fiestas del barrio de Gerediaga, el lunes 6 de agosto se van a ofrecer otros 500 pintxos de Pollo de Caserío con Eusko Label.

Los productos con Eusko Label contarán con Certificación de Bienestar Animal

• Hasta ahora se ha venido cumpliendo la normativa de bienestar animal de manera estricta, y a partir de ahora, se quiere profundizar en esa labor dando un paso más y demostrándolo objetivamente con una certificación a medio plazo.

• HAZI realizará los trabajos de certificación y NEIKER-Tecnalia colaborará como centro de investigación experto en bienestar animal.

Los productos con Eusko Label quieren seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal y en demostrarlo objetivamente con una certificación reconocida. Para conseguirlo, HAZI y NEIKER-Tecnalia están trabajando intensamente en la estrategia de certificación, desarrollando el proceso de certificación de bienestar animal para la totalidad de los productos con Eusko Label de origen animal, mediante la coordinación con los Reglamentos de estos y la certificación conjunta mediante auditorías simplificadas.

La labor de esta nueva certificación la va a realizar HAZI, ya que es la entidad responsable de los productos Eusko Label y cuenta con un equipo de certificadores experimentados. Por su parte, NEIKER-Tecnalia aportará su conocimiento como centro de investigación del sector agroganadero de Euskadi y experto en bienestar animal. En concreto, colaborará en la adaptación de los reglamentos de Eusko Label en base a los últimos conocimientos científicos en materia de bienestar animal. También formará y acreditará a los auditores de la marca pública Eusko Label en aspectos de bienestar animal para que puedan aplicar los protocolos a cada una de las especies. Finalmente, cederá las aplicaciones informáticas que ha desarrollado para la aplicación de los protocolos en ovino, pavo y pollo de carne y desarrollará las restantes, en algunos casos en colaboración con otras entidades, para poder efectuar un seguimiento del estado del bienestar de los animales de manera ágil y eficiente.

NEIKER cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en bienestar animal. En los últimos 10 años ha incorporado a expertos en la materia que le han permitido desarrollar diversos proyectos centrados en este tema, principalmente en avicultura y ovino. Cabe destacar el proyecto Europeo AWIN, que tuvo lugar entre 2011-15, en el que el equipo de NEIKER jugó un papel determinante en el desarrollo de protocolos para la evaluación del bienestar en ovejas y pavos, adaptado posteriormente a la producción de pollos. Además, NEIKER ha liderado el desarrollo de la primera aplicación móvil a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha subrayado que “a través de esta iniciativa en Euskadi queremos ser pioneros en materia de bienestar animal” y ha destacado que “la certificación de bienestar animal en productos con Eusko Label va a ofrecer más garantías a la persona consumidora, dando más valor a los productos amparados bajo el mencionado sello público de calidad y origen”.

Los productos Eusko Label de origen animal que se pretenden certificar son los siguientes:

  • Leche del País Vasco
  • Carne de Vacuno del País Vasco
  • Cordero Lechal del País Vasco
  • Huevo de Caserío Vasco
  • Pollo de Caserío Vasco
  • Cerdo de Caserío

El compromiso adquirido con las personas consumidoras por Eusko Label desde su creación para garantizar un exigente nivel de calidad, permitiéndole identificar el origen y autenticidad de los productos, ha promovido la producción de calidad y, por lo tanto, la defensa de la labor y los ingresos de los productores. Pero ahora, esas personas consumidoras y los distintos canales de venta han comenzado a solicitar mayor información y atributos a los productos agroalimentarios vascos (características de sostenibilidad, bienestar animal, RSC, etc.). Precisamente con la certificación de bienestar animal se quiere dar respuesta a esa demanda y hacer una apuesta sólida en esta materia.

 animalia ongizatea

Degustaciones de productos con Eusko Label en Mundaka y Elciego

mundaka-festival-logo

Mundaka acoge del 27 al 29 de julio una nueva edición del Mundaka Festival 'The Basque Music&Cook' evento que reúne música, gastronomía y surf y que este año cumple su cuarta edición. Como en años anteriores, durante estos días habrá conciertos, feria gastronómica, exhibición de show-cooking, catas, talleres, etc. HAZI colabora en el evento con dos degustaciones en la zona gastronómica "Esencias de Urdaibai". Por un lado, el día 28 se prepararán 800 pintxos con bonito del Norte con Eusko Label y, por otro, el día 29 se pondrán a la venta 1000 hamburguesas de carne con Eusko Label.

Programa gastronómico

entorno mesa

Por otro lado, el día 28 de julio se celebra en Elciego el II Encuentro enogastronómico sostenible Rioja Alavesa-Euskadi Entorno a la mesa. Habra diferentes espacios en los que degustar vinos singulares de Rioja Alavesa en catas gratuitas y productos gastronómicos vascos. Hazi también estará presente en este evento con 700 pintxos de atún con Eusko Label a la parrilla y 800 mini burger.

Programa Entorno a la mesa

Ademas, este fin de semana habrá degustaciones de productos con Eusko Label en las fiestas de Garai, Astigarraga, Villabona, Lantaron, Zigoitia y Lemoa. En Lekeitio, el concurso de marmitako se realizará con bonito con Eusko Label.

 

Seguimiento por telemetría GPS-GSM de un alimoche nacido en Gipuzkoa

En el marco del proyecto POCTEFA Ecogyp, el pasado 19 de julio fue marcado un pollo de alimoche nacido en un nido de Gipuzkoa, al que se le implantó un dispositivo GPS que capta su posición y la transmite a través de la red GSM. El equipo dispone de alimentación mediante una placa solar.

De esta forma se podrán seguir durante los próximos años las vicisitudes de este individuo, que previsiblemente migrará a lo largo de las próximas semanas atravesando la Península Ibérica y el norte de África, estableciéndose en el Sahel durante un tiempo.

El alimoche es una especie con elevado interés de conservación, ya que se han detectado declives en algunas poblaciones, asociados sobre todo a envenenamientos y colisiones con tendidos. Por otro lado, como especie necrófaga, su presencia está bastante ligada a la actividad ganadera.

POCTEFA Ecogyp es un proyecto de cooperación cofinanciado por FEDER, en el que participan HAZI Fundazioa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, junto a las comunidades autónomas pirenaicas y socios franceses.

alimoche

HAZI estará en Saborea Getxo, la Fiesta del Bonito y el Txakoli de Arrasate, el Día del Comparsero de Bilbao y en las Fiestas del Carmen de Barakaldo

Este fin de semana HAZI estará presente en diversos eventos ofreciendo degustaciones y acciones con productos Eusko Label. Por una parte, en Saborea Getxo donde participan diversos restaurantes que tienen que elaborar pintxos con estos productos: Pimiento de Gernika, Tomate del País Vasco con Eusko Label, Guindillas de Ibarra y /o huevos de caserío vasco con Eusko Label.

getxodastatu copy

También estaremos en el Día del Bonito del Norte y del Txakolí de Arrasate, donde se repartirán 500 pintxos de Bonito del Norte con Eusko Label. 

txakolina arrasate 

 

Asimismo en Bilbao se celebrará el Día del Comparsero para ir calentando motores de cara  Aste Nagusia. Se repartirán productos Eusko Label: 425 docenas de Pimientos de Gernika, 60 Kg de Tomate del País Vasco y 5 litros de aceite de oliva Virgen extra. El enólogo Mikel Garaizabal realizará una cata de 5 vinos de Rioja a Alavesa y Txakolís. 

konpa

El domingo 22 de julio se realizará un asado de ternera con Eusko Label en las Fiestas del Carmen de Barakaldo.

HAZI estará este fin de semana en Hondarribia Blues, Fiesta del Besugo en Orio y Saborea Getxo

Este fin de semana HAZI estará presente en varios lugares entre los que destacan Hondarribia Blues, que se celebra desde ayer y hasta el domingo. Mañana sábado a mediodía se ofrecerán 1000 pintxos de pollo con Eusko Label y pimientos de Gernika acompañados de Sidra Natural del País Vasco.

Ver vídeo de la edición 2017

Por otro lado, desde ayer y también hasta el domingo Orio celebra la Fiesta del Besugo. HAZI estará allí mañana en el campeonato de marmitako elaborado con bonito con Eusko Label y en la comida popular. El domingo se preparará un asado con 500 pintxos de Bonito del Norte con Eusko Label.

Ver programa completo

En Getxo se celebrará la VIII edición de la Ruta de Pintxos Saborea Getxo en el que participan varios restaurantes que deberán utilizarán entre sus ingredientes Pimiento de Gernika, Tomate de Euskadi, Guindillas de Ibarrra o Huevo de Caserío con Eusko Label.

getxodastatu

Curso sobre la importancia del viñedo histórico en relación a la calidad de los vinos de Euskadi

Recuperar y poner en valor los viñedos tradicionales como paso previo para mantener las características genuinas de las regiones vitivinícolas y lograr un producto atractivo y único con enganche en los mercados internacionales ha sido el tema principal que se ha analizado hoy en el Curso de Verano “Defensa del viñedo tradicional, defensa de nuestra identidad” que se ha celebrado en Laguardia, organizado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco en colaboración con HAZI. Los vinos procedentes de las diferentes regiones vitivinícolas vascas, presentan estas características diferenciales que les hacen muy atractivos para muchos mercados.

laguardia copy

Estas singularidades se basan en factores que tienen relevancia en la determinación de su competitividad, como el tamaño de las empresas, las estrategias de diferenciación y, sobre todo, en los denominados atributos del vino. Y estos últimos están claramente relacionados con el tipo de viñedo. Así lo han manifestado los distintos ponentes que han participado en el curso así como el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha señalado “la importancia histórica, social y cultural de los cultivos tradicionales, lo que les convierte, no solo en una importante actividad económica, sino en un valioso elemento patrimonial”El viceconsejero ha subrayado también el “gran valor de los viñedos añejos y de la labor vitícola tradicional que ha logrado poner en el mercado unos vinos genuinos de altísima calidad al tiempo que, a lo largo de los siglos, ha moldeado nuestro territorio logrando un paisaje singular”.

Experiencias de éxito

A lo largo del curso, se han podido conocer experiencias de éxito en la recuperación del viñedo añejo, como la de las Bodegas Frontonio de Aragón, que con el lema “Un garaje, viñas viejas y un sueño, hacer el mejor vino”, han recuperado “pequeños jardines centenarios de uvas”. Sus propietarios han explicado su filosofía de no creer en reglas, sino en su tierra, sus uvas y sus sentidos para elaborar un vino hecho por personas, para personas. También se han conocido otras experiencias de conservación de viñedos viejos en regiones vitinícolas históricas, como la portuguesa de Douro, y se ha profundizado en el conocimiento de los “terroirs” como base para la zonificación de dichas regiones. En este sentido, se ha presentado el proyecto de caracterización de los “terroirs” en el viñedo de Cave d'Irouleguy, en Saint-Étienne-de-Baïgorry, para mejorar la calidad de los vinos. Estrategia de marketing para los vinos de Rioja Alavesa De las 84 personas que han acudido a este curso, la mayoría son profesionales que trabajan en el sector vitivinícola, tanto de Rioja Alavesa como de txakoli.

Además de aportar sus propias experiencias en cuanto a su relación con los viñedos tradicionales, han conocido los resultados provisionales del trabajo que se está realizando de cara a elaborar una estrategia de marketing para los vinos de Rioja Alavesa. Así, han tenido la posibilidad de aportar sus opiniones con respecto a esta estrategia para construir una propuesta conjunta que englobe todas las necesidades del sector.  

HAZI organiza el curso SmartFood Country 4.0 en los cursos de verano de la UPV/EHU

Enmarcado en los prestigiosos cursos de verano de la UPV, HAZI ha organizado el curso Smart Food Country 4.0., plataforma para la digitalización inteligente de la cadena de valor gastroalimentaria de Euskadi. Constituye un ecosistema de agentes, herramientas y proyectos tecnológicos basados en la obtención de datos y su explotación mediante inteligencia cognitiva computacional.

20180628 095329

Paralelamente, SFC identifica oportunidades y desarrolla estrategias dirigidas a impulsar la innovación y la competitividad sostenida del sector gastroalimentario de Euskadi.

Se celebrará a lo largo del día de hoy en el Museo San Telmo de San Sebastián. 

Vídeo del Director Técnico de HAZI Goio Manrique

VER PROGRAMA

Celebrados los comités de Ecogyp y Habios

En este mes de junio han tenido lugar en Jaca las reuniones de los socios que participan en estos dos proyectos del programa POCTEFA, destinados a promover la mejora de la biodiversidad en hábitats forestales (Habios) y a valorizar los servicios ecosistémicos prestados por las aves necrófagas (Ecogyp).

Los comités repasaron el estado de los proyectos desde el punto de vista financiero y administrativo, pero también se pusieron en común las acciones técnicas y se analizó su grado de ejecución. Teniendo en cuenta los retrasos constatados –especialmente en Habios-, los socios acordaron poner en marcha la tramitación de prórrogas en los proyectos, cuya duración por tanto se extendería hasta mayo de 2020.

comitejaca

 

Ecogyp y Habios están cofinanciados por FEDER, e integran a agentes relevantes de ambas vertientes pirenaicas, incluyendo a comunidades autónomas, organismos gubernamentales franceses y entidades privadas. Hazi participa en calidad de socia, desarrollando acciones en coordinación con las diputaciones forales de Álava y Gipuzkoa.  

Becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias

Ya están publicadas las bases reguladoras de las becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias, en régimen de concurrencia competitiva al amparo del PDR2020.

Estas Becas están cofinanciadas por fondos FEADER al 80% y su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. 

La duración de las becas es de entre 3 y 6 meses, y cuenta con un presupuesto de 100.000€.

BASES

FICHA DE SOLICITUD

COMPROMISO DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA O AGROALIMENTARIA QUE ACOGE A LA PERSONA BENEFICIARIA

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto