banner13.jpg

Noticias

Becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias

Ya están publicadas las bases reguladoras de las becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias, en régimen de concurrencia competitiva al amparo del PDR2020.

Estas Becas están cofinanciadas por fondos FEADER al 80% y su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. 

BASES

FICHA DE SOLICITUD

1700 burguers con Eusko Label en la VI Estropatada de Bilbao

El próximo domingo 17 de junio la ría de Bilbao será escenario de la VI edición de la Regata de patos de goma, Estropatada WOP, del Puente de Deusto hasta el Puente Euskalduna, donde se realizará una fiesta en la que HAZI ofrecerá 1700 hamburguesas elaboradas con carne Eusko Label.

Los beneficios se destinarán íntegramente al estudio de enfermedades neurodegenerativas.  

Cartel Estropatada 2018 conlogos

Productos de calidad de Euskadi y talleres Nirea en Araba Euskaraz

El próximo domingo 17 de junio Lapuebla de Arganzón acogerá Araba Euskaraz. En la zona denominada Hizkuntzak se podrán degustar los siguientes productos de calidad: 

  • 800 pintxos de pollo de caserío con Eusko Label
  • 600 hamburguesas elaboradas con Euskal Okela
  • 100 raciones de verduras a la brasa
  • 100 Tostas con aceite de oliva con Eusko Label

Los fondos recaudados se destinarán a Ikastolen Elkartea.

Además, se organizarán talleres para los niños y niñas dentro del proyecto NIREA

Abierto el plazo para enviar necesidades formativas

 

Ikasgelan eskua altxatu

HAZI ha empezado a trabajar en la oferta formativa del próximo semestre. Durante esta fase de diseño resulta fundamental conocer las necesidades formativas de las personas que van a tomar parte en los cursos y cursillos. Así será posible ofrecer contenidos útiles para el sector primario y para toda la cadena. El objetivo de este método es capacitar a los/as profesionales actuales y futuros/as, técnicos y agentes del sector primario, población del medio rural y agentes de la cadena de valor.

Para ello, se ha habilitado un formulario  que está a disposición de todas las personas que quieran hacer llegar sus necesidades formativas. El plazo para la recepción de propuestas estará abierto hasta el 15 de junio.

 

  • QUÉ: Necesidades formativas del sector primario y toda la cadena de valor.
  • PARA QUÉ: Para diseñar la oferta formativa del segundo semestre de 2018
  • PLAZO: Hasta el 15 de junio
  • CÓMO: A través de este formulario.
  • PARA QUIÉN:
    • Personas que se quieran incorporar al sector primario y al medio rural
    • Profesionales del sector primario
    • Sociedades profesionales
    • Instituciones de Desarrollo Agrícola y Rural
    • Técnicos que presten asesoramiento
    • Trabajadores/as, técnicos y directores/as de empresas de alimentación
    • Sindicatos agrarios
    • Etc.

1200 hamburguesas de Euskal Okela y Talleres Nirea en la 27ª Fiesta de la Escuela Pública Vasca

El próximo domingo, 3 de junio, se celebrará en Lekeitio la vigesimosepta edición de la Fiesta de la Escuela Pública Vasca. Se pondrán a la venta 1200 hamburguesas elaboradas con Euskal Okela a dos euros la unidad y los beneficios obtenidos irán destinados a la asociación Mukwano de Uganda, a través de la ONG Mugarik Gabe. concretamente, este es el proyecto a ayudar:

Ibai Built (Escuela Ibai ) Uganda- Bujagali, Jinja. En esta estcuela hay 250 niños y niñas y se cubren sus necesitadades y la de sus familias. Las clases son en bilingüe:  lusoga (su porpio idioma) e inglés. https://www.facebook.com/100008171741058/videos/1962107994071573/

Paralelamente habrá talleres Nirea a lo largo de todo el día.

Eusko Label ofrecerá productos de calidad de temporada en el Ibilaldia 2018 de Santurtzi

HAZI Fundazioa y la Federación de Ikastolas han vuelto a unirse este año para promocionar los productos de calidad de Euskadi en las cinco fiestas de las ikastolas que se van a celebrar en 2018 (Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak, Herri Urrats y Nafarroa Oinez).

La colaboración arranca este fin de semana con la celebración del Ibilaldia, el domingo 27 en Santurtzi. La Ikastola Bihotz Gaztea es la encargada de la organización de la fiesta, en la que se podrán realizar distintas actividades y disfrutar con varios conciertos. Todo ello acompañado con la degustación de alimentos y bebidas de calidad de Euskadi que se podrán adquirir en el txoko habilitado por Eusko Label.

Como novedad, a los productos habituales que se ofrecen en este tipo de eventos, se suman este año las tostas de pan de caserío y las verduras de temporada a la parrilla, calabacín, tomate y pimientos de Gernika, aliñados con Aceite de Oliva Virgen Extra y Sal de Añana. Estos productos estarán acompañados por los habituales burguer meats elaborados con carne con Eusko Label y pintxos de Pollo de Caserío del País Vasco.

En total, en las cinco fiestas que se celebrarán durante el presente año, la presencia de los productos de calidad de Euskadi se contempla a través de las siguientes cifras:

  • Toda la carne de cerdo será de Baserritxerria, producto con Eusko Label. Se repartirán 1.300 kilos de lomo, 650 de bacón, 350 de chistorra y 500 de chorizo.
  • En los txokos de Eusko Label que se situarán en los recorridos de las distintas fiestas, se podrán degustar más de 4.000 pintxos de pollo de caserío y 3.650 burguer meats de Euskal Okela.
  • En cuanto a las bebidas, toda la sidra será de Euskal Sagardoa, el vino de Rioja Alavesa y el txakoli de cada uno de los territorios en los que se celebre la fiesta.

Un acuerdo alineado con el proyecto NIREA

El acuerdo entre la Fundación Hazi y la Federación de Ikastolas de Euskadi para promocionar el producto local en las fiestas de las ikastolas se alinea con el movimiento NIREA, a través del cual empresas públicas y privadas colaboran para revitalizar el sector primario y el medio rural y litoral vasco.

De hecho, la federación está adherida a esta iniciativa con el proyecto “Ikastolak: bertakoa bertan”, a través del cual se pretende sensibilizar a las familias para lograr el mantenimiento en Euskadi de un sector primario vivo y competitivo y dar visibilidad a los beneficios que nos aporta el medio rural.

HAZI participa en la Mesa Operativa de la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario

Se ha puesto en marcha la Mesa Operativa de la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario en la que HAZI participa. Liderada por Elika,  se trata de una iniciativa en la que participan administraciones, empresas y agentes que están desarrollando proyectos ligados al despilfarro alimentario como HAZI, IHOBE, el Cluster de Alimentación de Euskadi, los ayuntamientos de Gasteiz y Donostia, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco (Direcciones de Agricultura y de Salud Pública), UPV, AZTI, Federación de consumidores de Euskadi, Asociación de empresarios de hostelería de Gipuzkoa o AUSOLAN.

La principal misión de la Plataforma es prestar asesoramiento y apoyo a las administraciones vascas con el fin de adoptar las líneas políticas necesarias para prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se despilfarra a lo largo de la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos en Euskadi.

Aquí mostramos algunas cifras para visibilizar la magnitud del problema:

  • Un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que supone unos 1.300 millones de toneladas al año. Esta cantidad equivale aproximadamente a la mitad de la cosecha mundial de cereales.
  • Los países industrializados y aquellos en desarrollo dilapidan más o menos la misma cantidad de alimentos: 670 y 630 millones de toneladas por año, respectivamente.
  • 800 millones de personas no tienen comida suficiente para asegurar sus necesidades nutricionales básicas.
  • La huella de carbono de la comida producida pero no consumida es de 3,3 gigatoneladas de CO2. Si se tratara de las emisiones de un país, este se situaría en el tercer puesto del ranking de mayores emisores, por detrás solo de EEUU y China.
  • Los alimentos no consumidos ocupan unos 1.400 millones de hectáreas de tierras, el 30% del total de la superficie cultivada.
  • Se estima que cada año se pierden o desperdician en Europa entre un 30% y un 50% de los alimentos comestibles y en buen estado a lo largo de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria hasta llegar al consumidor, y se convierten en residuos.
  • La generación anual de pérdidas y desperdicios alimentarios en los 27 Estados miembros de la UE es de unos 89 millones de toneladas. Esto equivale a un desperdicio de 179 kilos por habitante, y ello sin contar los residuos de origen agrícola generados en el proceso de producción, ni los descartes de pescado arrojados al mar.
  • A este ritmo, el desperdicio alimentario en la UE alcanzará en 2020 los 126 millones de toneladas. Esto supone un aumento del 40% de la cifra desperdiciada en 2013. Esos aproximadamente 89 millones de toneladas de alimentos desperdiciados generan 170 millones de toneladas equivalentes de CO2 al año.
  • La producción del 30% de alimentos que se queda sin consumir supone el uso de un 50% más de recursos hídricos para el riego. A este respecto, hay que tener en cuenta que para producir un kilo de carne de vacuno se utilizan de 5 a 10 toneladas de agua.
  • En Europa, se estima que el desperdicio de alimentos en los hogares alcanza el 42% del total, y en la fase de fabricación, el 39%. El resto se atribuye a la restauración (14%) y al comercio minorista (5%).
  • Los hogares españoles tiraron a la basura 1.326 millones de kilos de alimentos en 2015. lo que significa que se desechan unos 3,7 millones de kilos diarios. Esto representa casi el 5% del total de productos alimentarios comprados. En Europa, los hogares españoles son los que más desperdician en la cadena alimenticia, pero a los residuos generados por este colectivo hay que sumar además los desechos resultantes de los procesos de fabricación, los servicios de restauración y la distribución.
  • En total, en España se tiran al año 7.700 millones de kilos de alimentos. Es el séptimo país que más tira, detrás de economías más avanzadas como, por ejemplo, Alemania (10.400 millones de kilos), Francia (9.000 millones) o Reino Unido (14.400 millones de kilos). En España, el 86% de los desechos representa productos sin procesar. Es decir, se desperdician tal como se compran. El 14% restante procede de la comida preparada por el propio hogar.

Con la puesta en marcha de este Plan se pretende que Euskadi pueda dar respuesta a los objetivos de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (ODS 12.3-Para el año 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor, y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro), así como a las recomendaciones de la Resolución de 19 de enero de 2012 del Parlamento Europeo.  

550 bolsas con productos Eusko Label en la maratón Zegama Aizkorri

HAZI repartirá 550 bolsas con productos Eusko Label con Huevos de Caserío Vasco, Miel, Txorizo, Aceite de Oliva Virgen Extra y Sidra Natural del País Vasco a las y los participantes de la maratón de montaña Zegama-Aizkorri, que este domingo día 27 celebra su XVI edición. Puntuable para la Copa del mundo, esta mítica carrera se enmarca en la Skyrunner World Series Race &Continental Championships, en la que atletas de élite a nivel mundial participan junto a los populares.

30 expertos catalanes, navarros, vascos, andorranos y franceses se reúnen en Arantzazu para debatir sobre como analizar, preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques

La Diputación Foral de Gipuzkoa, junto con la Fundación HAZI y las diputaciones de Álava y Bizkaia, participa en el proyecto GREEN de cooperación transfronteriza entre espacios naturales del Pirineo. Este proyecto reúne socios españoles, andorranos y franceses que comparten desafíos similares como la preservación, gestión y puesta en valor de los territorios del Macizo pirenaico y su entorno. Los días 14 y 15 de mayo el grupo de trabajo dedicado al análisis, preservación y mejora de la biodiversidad forestal está reunido en Arantzazu.

Ayer los trabajos estuvieron dedicados a compartir los métodos utilizados en cada territorio para analizar la biodiversidad de sus bosques, con la finalidad de definir un estándar compartido que ayude a los gestores de los espacios protegidos a identificar sus enclaves más valiosos.

El segundo día ha estado dedicado a conocer directamente las actuaciones que la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con HAZI Fundazioa ha emprendido durante los últimos años para preservar y mejorar la biodiversidad que albergan los bosques del Parque Natural de Aizkorri-Aratz, así como otras experiencias que se han desarrollado en Euskadi en dicho sentido. Los Pirineos son una gran reserva de biodiversidad caracterizada por una fuerte diversidad de medios naturales, y de especies extraordinarias. Para afrontar el reto de su preservación, las diferentes administraciones han establecido un gran número de espacios naturales protegidos de variadas tipologías.

 txnagoa

La presencia de medios naturales similares y problemáticas de conservación de hábitats, o de especies similares, o la existencia de iniciativas complementarias con respecto a la protección medioambiental, han conducido a estos espacios naturales a cooperar El proyecto GREEN pretende reforzar la coordinación entre espacios naturales y sus gestores:

  •  Concretando la puesta en red de los gestores de los espacios naturales del Pirineo;
  •  Compartiendo los conocimientos, las prácticas de gestión y los desafíos de cada espacio natural
  • Llevando a cabo acciones específicas de restauración, conservación o gestión en tres tipos de medios prioritarios
  • Informando a la sociedad, los responsables y los actores locales sobre los retos específicos de la biodiversidad del Pirineo.

GREEN es un proyecto de cooperación que es apoyado financieramente por la Unión Europea mediante el programa POCTEFA-FEDER, así como por la Viceconsejería de Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental-IHOBE.  

Las marcas de productos agroalimentarios gestionadas por HAZI han tenido un incremento en facturación del 7% respecto a 2016

Esta mañana Asier Arrese, director de HAZI, y Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y presidente de la Fundación HAZI han presentado en Vitoria la Memoria de HAZI de 2017 en la que se constatan los buenos resultados obtenidos tras el esfuerzo realizado por HAZI en estructurar el sector y con el fin de reforzar la cadena alimentaria de Euskadi.

memoria

Ejemplo de ello ha sido el sector de la sidra, ya que en junio se sacaron al mercado las primeras botellas de la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Todas las botellas de sidra con denominación de origen están elaboradas con manzanas autóctonas al 100%. Este es, de hecho, uno de los objetivos estratégicos de la denominación de origen: reforzar e impulsar la apuesta por la manzana local. Para ello, se han incluido dentro de la normativa de denominación de origen 115 tipos de manzana de Euskal Herria de diferente naturaleza.

En 2017, se destinaron 1.320.000 litros a la denominación de origen y la intención es aumentar esa cantidad durante los próximos años. Asimismo, se utilizaron más de 200 hectáreas de manzanales para la elaboración de dicha sidra. Todo ello, dentro del contexto para la constitución de un escenario compartido y un espacio de trabajo común para el fomento de la Sidra Natural en Euskadi. Lo que se pretende es dignificar la sidra como producto agrícola de gran tradición y apostar por su calidad y renovación, como vector de mejora continua y como fundamento de una estrategia para generar una cultura de la sidra.

En 2017, además, se reforzó de forma notoria el proyecto de carnicerías Basque Label, abriendo varias carnicerías bajo dicha marca en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Con esta nueva marca se pretende modificar la imagen y concepto de las carnicerías tradicionales y poner en valor el compromiso que han adquirido estos establecimientos con los ganaderos y con los productos de calidad de Euskal Herria. A su vez, cabe mencionar el trabajo que HAZI realiza en el desarrollo de plataformas informáticas para la integración de sistemas de información y de gestión de cara a disponer de herramientas que estén a la vanguardia tecnológica.

En 2017, se continuó trabajando para lograr una mayor interrelación entre las instituciones, mejorar las estructuras de comunicación con las organizaciones sectoriales y dar soluciones tecnológicas para facilitar la gestión y mejorar la competitividad de las empresas que forman la Cadena de Valor de la Alimentación de Euskadi.

Bittor Oroz ha destacado que en el momento actual nos encontramos ante una gran oportunidad para estructurar el sector en todos sus eslabones y, desde la colaboración transversal de toda la cadena, dar respuesta a las necesidades futuras que demanda la sociedad. Oroz ha añadido que “es un buen momento para crear nuevos productos, ser más eficientes y sostenibles, generar nueva actividad, nuevos modelos de negocio y atraer inversión y turismo internacional a un ecosistema, el de la gastronomía y la alimentación, como el que cuenta Euskadi, de referencia internacional”.

Cifras de los productos con Eusko Label

2017 fue en general un año positivo para los productos de calidad avalados bajo la marca pública Eusko Label. Cabe destacar la trayectoria de la Patata de Álava, el Cerdo de Caserío Vasco y el Huevo de Caserío Vasco.

El Huevo de Caserío Vasco registró un incremento gradual de productores y de producción; los 17 productores registrados, produjeron alrededor de 20.600.000 huevos. Se aumentó también de forma considerable la comercialización del producto en el canal HORECA. El Huevo de Caserío Vasco es un producto que procede de gallinas criadas por nuestros baserritarras en condiciones de máximo bienestar, con un desarrollo armonioso y mediante un sistema de cría al aire libre.

En cuanto a la Patata de Álava, todavía no hay datos definitivos porque la campaña aún no ha finalizado, pero todo indica que se superarán los 3.500.000 kilos identificados con Eusko Label. 3 nuevos agricultores han apostado por la certificación de su producción de patata en el último año (15 en total), y la superficie se ha visto incrementada en un 15%. Este sector continúa con el desarrollo y la investigación de nuevas variedades adecuadas tanto para su consumo fresco como en sus procesos de transformación para ofrecer la mayor calidad al consumidor.

La carne del Cerdo de Caserío Vasco es un producto de elevada calidad y alta garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en la CAPV. Su crianza se realiza al aire libre, de forma respetuosa con el bienestar animal y todas las fases de su producción están sometidas a exhaustivos controles según marca el Reglamento establecido por HAZI. En el año 2017, el número de productores registrados aumentó un 25%, con un incremento de 12,5% de kilos calificados con Eusko Label. En total se produjeron alrededor de 925.000 kilos de carne.

Datos de facturación estimada

HAZI gestiona directamente 3 marcas públicas y oficiales: Eusko Label, Euskal Baserri y Conservas del Cantábrico del País Vasco (Bonito del Norte y Anchoa). En 2017, la facturación general estimada tuvo un incremento del 7% con respecto a 2016, con una facturación estimada de 152.437.339,97 euros.

A continuación vemos detalladamente la evolución de cada marca:

Eusko Label 2017: 145.035.237,14 euros, incremento del 6%. 2016: 137.014.358,09 euros.

Euskal Baserri 2017: 5.303.890,83 euros, incremento del 62%. 2016: 3.256.032,07 euros.

Conservas del Cantábrico del País Vasco 2017: 2.098.212 euros, disminución del 13%. 2016: 2.413.392 euros.

Nuevos productos

El proceso para que un producto sea distinguido con Eusko Label es muy laborioso. Existen unas tareas previas que incluyen, fundamentalmente, estudios del sector productivo y transformador, de los canales de comercialización y de mercado y de la propia naturaleza del producto. A partir de estos estudios se procede a la definición precisa de todas sus características en un reglamento, así como la forma de producción y comercialización, envasado y etiquetado y sistema de control.

En este momento, se está trabajando con la posibilidad de incorporar nuevos productos con Eusko Label por lo que se están analizando distintas hortalizas y frutas. Por otro lado, en breve van a salir al mercado nuevos productos elaborados con Eusko Label: Patatas de Álava precocidas, albóndigas, redondo en salsa, carne albardada, lasaña y sukalki elaborados con Carne de Vacuno Eusko Label y pipersaltsa elaborada con Guindilla de Ibarra.

Los productos elaborados con Eusko Label son productos preparados o cocinados cuyo ingrediente o ingredientes principales están avalados con el distintivo Eusko Label. Con estos productos se pretende dar respuesta a las nuevas tendencias de consumo y a las necesidades del sector.  

Publicado el informe divulgativo sobre resultados de LIFE+ Ordunte Sostenible

 Se encuentra disponible para consulta y descarga en www.bizkaia.eus/lifeorduntesostenible el informe divulgativo “layman” (versiones castellano, euskera e inglés), que resume las acciones y resultados obtenidos por LIFE+ Ordunte Sostenible.

Este proyecto, que se ha desarrollado entre los años 2012 y 2017, ha impulsado la restauración de hábitats de interés comunitario y la compatibilización de las actividades ganaderas en las zonas pastoriles tradicionales de la sierra de Ordunte, además de promover numerosas acciones de comunicación, sensibilización e intercambio entre agentes técnicos. El beneficiario coordinador ha sido la Diputación Foral de Bizkaia, con Hazi como beneficiario asociado.

En conjunto, se han alcanzado los objetivos operativos propuestos y la respuesta de los hábitats restaurados ha sido positiva, aunque se requiere continuar profundizando en algunos aspectos, para lo que se ha redactado un plan de conservación post-LIFE.

I Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa en Tolosa

Tolosa acogerá entre los días 27 y 29 de abril "Haragi", el I Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, una iniciativa del Ayuntamiento de Tolosa, HAZI Fundazioa y Basque Culinary Center. El evento estará integrado por demostraciones, comidas populares, degustaciones, formaciones y charlas que se celebrarán en los lugares más emblemáticos del centro de Tolosa y por un Simposio sobre la carne y la brasa que se celebrará en Basque Culinary Center.

En esta primera edición de Haragi participarán referentes internacionales del asado de carne y parrilla de países como Brasil, Perú, México y Argentina, que junto con parrilleros estatales y de Tolosa darán visibilidad a la profesión, al producto local y a la tradición parrillera del País Vasco.

Más información

haragi   haragi2

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto