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La carne y la brasa protagonistas en el II Encuentro Internacional HARAGI

HARAGI, Encuentro Internacional de la carne y la brasa que se celebrará del 9 al 12 de mayo en Tolosa y Basque Culinary Center, se posiciona como congreso de referencia para profesionales del sector cárnico y parrillero.

HARAGI es un gran encuentro gastronómico que cuenta con un foro profesional y un programa popular, en busca de dar visibilidad a profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local, poner en valor la tradición parrillera de Euskadi, y hacer partícipes a las nuevas generaciones.

Los numerosos actos que se han organizado en el marco de estas jornadas congregarán a docenas de profesionales de renombre, periodistas y críticos gastronómicos de referencia y amantes de la carne, llegados desde distintos lugares del mundo. Se trata, sin duda, de un encuentro de referencia tanto para el sector cárnico y parrillero, como para todo amante del buen comer. 

haragi

Un sector estratégico

En el acto de presentación de HARAGI han estado presentes Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa y Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center.

Becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias

Ya están publicadas las bases reguladoras de las becas de acercamiento al sector agrario y a las empresas agroalimentarias, en régimen de concurrencia competitiva al amparo del PDR2020.

Estas Becas están cofinanciadas por fondos FEADER al 80% y su objetivo es favorecer el conocimiento y acercamiento al sector agrario y empresas de la cadena de valor y a las posibilidades que éste ofrece para emprender, a través de la realización de actividades propias de la empresa agraria o agroalimentaria, de forma que la persona beneficiaria se instruya en la gestión, funcionamiento y realidad sectorial. 

La duración de las becas es de entre 3 y 6 meses, y cuenta con un presupuesto de 100.000€.

BASES

FICHA DE SOLICITUD

COMPROMISO DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA AGRARIA O AGROALIMENTARIA QUE ACOGE A LA PERSONA BENEFICIARIA

60 bodegas de Euskadi acuden a Prowein

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, dentro de su estrategia Euskadi Basque Country de internacionalización y promoción, con la colaboración deHAZI, ha organizado la asistencia agrupada de 49 de las empresas participantes, cinco más que en 2018:38 bodegas de Rioja Alavesa (6 de ellas reunidas en el stand de ABRA),7 bodegas de Txakoli de Getaria, 2 bodegas de Txakoli de Bizkaia, 1 bodega de Txakoli de Álava y una sidrería. 

En esta edición, más de 60 empresas vascas del sector acudirán a esta feria que año tras año es más demandada por parte de las bodegas, ya que está considerada como el mejor escaparate para internacionalizar los vinos de Rioja Alavesa, Txakolis o la Sidra Natural del País Vasco.

Stand Euskadi Basque Country ProWein 3

Más información

 

Laguardia acogerá un curso experto pionero en marketing del vino, enoturismo y gastronomía a partir de mayo

Esta mañana se ha celebrado en la sede de la Cuadrilla de Laguardia la presentación del curso experto en marketing del vino, enoturismo y gastronomía que se va a impartir desde mayo hasta julio en esta localidad de la Rioja Alavesa. Al acto de presentación entre otros, han acudido Bittor Oroz (Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco), Eduardo Aguinaco (Diputado Foral de Agricultura de Álava), Joxe Mari Aizega (Director general de Basque Culinary Center), Santiago Barrueco (Director de Mercado de la Cámara de Álava) y Asier Arrese (Director de HAZI), así como la presencia por videoconferencia del Director del Departamento de la School of Continuing and Professional Studies de la Universidad de California en Davis, James A. Brown y la presencia en el acto del representante de dicha escuela en España, Manuel Hurtado.

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En grandes líneas, las áreas de conocimiento van a ser las siguientes: gestión del enoturismo, marketing-comunicación y venta en bodega, comercialización internacional y gastronomía como impulsor de vinos. En cuanto a la metodología, se estructurará con clases presenciales, actividades no presenciales, visitas de aprendizaje, presentaciones de casos reales y proyecto de fin de curso. La estructura docente estará compuesta, por un coordinador/a del curso, profesorado de la Facultad de Gastronomía Basque Culinary Center y el School of Continuing and Profesional Studies de la Universidad de California en Davis que impartirá el modulo de marketing internacional del vino con profesorado que acudirá presencialmente de dicha Universidad a Rioja Alavesa, además de un buen número de personas expertas en las diferentes materias del programa y profesionales del sector que compartirán casos de éxito y buenas prácticas.

Semana en California

Asímismo, dicho programa contiene la posibilidad opcional de una extensión de una semana a California en el campus de Universidad de California en Davis, gracias al acuerdo que existe con dicha Universidad, que incluirá además de formación específica sobre el mercado del vino en EE.UU., visitas a bodegas y profesionales de la zona. Aquellas personas que realicen el curso podrán disfrutar en el caso de cumplir los requisitos establecidos de becas de hasta un 50% del importe de la matrícula. Basque Culinary Center conforma un ambicioso proyecto de formación, investigación e innovación, destinado al desarrollo socio-económico del sector gastronómico y alimentario y con una clara vocación internacional. Se trata de un proyecto singular e innovador que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas, adscrita a Mondragón Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía BCC Innovation.

El título de esta formación estará expedido por Basque Culinary Center, Facultad de Ciencias Gastronómicas adscrita a Mondragón Unibertsitatea. Por su parte, la Universidad de California en Davis es una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial en este tipo de formación y todo un referente en EE.UU. Dirigirá el módulo de marketing internacional del vino y el profesorado de la Universidad de California en Davis se desplazaría una semana a Rioja Alavesa para impartir dicha formación además de complementar dicha formación presencial con tutorización on-line.

Público objetivo

El curso está dirigido, principalmente, a profesionales relacionados con el mundo vitivinícola y de la sidra de Euskadi (Rioja Alavesa y Txakolis de Álava, Bizkaia, Getaria y Euskal Sagardoa); el público objetivo al que se dirige el curso lo conforman: gerentes, responsables de marketing, comercial, exportación, personal de contacto con clientes de hoteles, restaurantes y agencias receptivas y nuevas generaciones. En definitiva, a través de los nuevos conocimientos adquiridos gracias a esta formación las personas participantes en el curso mejorarán su cualificación profesional tanto en comercialización de producto como en atracción y fidelización.

Para ello, se ha contado con los/as mejores profesionales en dichas materias. Profesionales que ayuden a posicionar los vinos de Euskadi en todo el mundo, potenciando aspectos relacionados con comercialización, comunicación e impulsando la creación de experiencias diferentes que complementen la visita a las bodegas con otros aspectos relacionados con la gastronomía.  

Productos agroalimentarios vascos abren las fronteras de Estados Unidos y Japón gracias al proyecto CAPRICE

Txakolis de las Denominaciones de Origen de Araba, Bizkaia y Getaria, Bonito y Anchoa del Cantábrico del País Vasco y Guindilla de Ibarra con Eusko Label son los productos protagonistas del proyecto CAPRICE que, en el marco de la iniciativa “Enjoy, it’s from Europe”, serán promocionados en los mercados de Estados Unidos y Japón. Durante los tres años de duración del proyecto, distintas ciudades de estos países acogerán ferias y acciones comerciales para dar a conocer los productos seleccionados.

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Fancy the European Appetizer” es el mensaje bajo el que se dará a conocer CAPRICE, que ofrecerá en esos destinos una experiencia gastronómica en la que el txakoli se acompaña de productos de calidad como la guindilla, anchoa y el bonito. Una mezcla de productos de calidad certificada que servirán de escaparate para promocionar la gastronomía europea en unos países que se perciben como potenciales para la apertura de nuevos mercados. Una forma de sensibilizar a las empresas importadoras de esos países acerca del origen, sabor, tradición y consumo de estos productos agroalimentarios de calidad europeos.

Mercados de Estados Unidos y Japón

La elección de Estados Unidos y Japón para desarrollar el proyecto CAPRICE resulta interesante porque ambos son dos grandes importadores de vinos y conservas. En el caso del país americano, la cifra de importaciones de vino ha crecido un 32% en los últimos cinco años, mientras que las de conservas han experimentado un crecimiento del 10% en el mismo periodo de tiempo, lo que le coloca como un destino idóneo para acciones de promoción de este tipo de productos. Japón, por su parte, además de mostrar también un gran incremento en el consumo de vino, tiene una visión compartida con Europa sobre el peso que la comida y la bebida tienen en la incentivación de las relaciones humanas y sobre la importancia de la alimentación como factor de bienestar.

Primera misión comercial en Japón

Entre el 13 y el 17 de mayo se celebrará en Tokio la primera misión comercial del proyecto CAPRICE en colaboración con Basque Culinary Center a la que acudirán 20 empresas vascas. Estará destinada a profesionales y chefs con interés en incorporar nuevos productos de calidad europeos en su cocina y a empresas dedicadas a la importación y distribución. Entre las acciones que se van a desarrollar en Tokio, cabe destacar la exposición de productos, un showcooking para invitar al público a degustar de una forma divertida, diferente y creativa y una cena de negocios con los productos seleccionados como protagonistas dirigida a profesionales de la cocina local.

Artzain Eskola afronta una renovación pedagógica y metodológica para ofrecer una formación de mayor calidad en los próximos cursos

Artzain Eskola ha celebrado esta mañana en el caserío Gomiztegi de Arantzazu la clausura del último curso de formación de pastores en el que se han diplomado a 8 jóvenes. Todos ellos han recibido los diplomas y makilas que los acreditan como pastores profesionales. La ceremonia de clausura ha contado con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el director de Artzain Eskola, Batis Otaegi; el director de Agricultura y Medio Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti; la directora General de Agricultura de Bizkaia, Maite Peñacoba; y el alcalde de Oñate, Mikel Biain.

 

 

La escuela de Arantzazu lleva 22 años formando a personas que quieren desarrollar su futuro profesional en el sector ovino, con el objetivo de revitalizar y mantener el pastoreo en Euskadi, a la vez que trabaja en favor de la conservación de la raza de oveja latxa. Para conseguir estos objetivos, Artzain Eskola considera que la formación es una estrategia fundamental. Por este motivo la escuela ha anunciado que durante los dos siguientes años va a dar un salto hacia la innovación y desarrollar una formación de mayor calidad. Para ello va a llevar a cabo una renovación de su oferta formativa que va a consistir en una reforma metodológica y pedagógica, introduciendo nuevos contenidos y materiales en los próximos cursos.

Perfil del alumnado del curso 2018/2019

Los 8 alumnos que han finalizado este curso son todos menores de 40 años y la mitad de ellos cuentan ya con rebaño, dato que avala otro año más la garantía del relevo generacional en el sector. En cuanto al lugar de procedencia de los nuevos pastores, 5 son residentes en Bizkaia, 2 son guipuzcoanos y uno proviene de Navarra. Con esta última promoción de pastores, son ya 278 personas las que se han formado durante 22 años en Artzain Eskola. Un 79% de las personas diplomadas han sido hombres y el 21% son mujeres.

Cada año el alumnado procede en su mayoría de la Comunidad Autónoma del País Vasco, un 70% (42 personas de Álava, 52 de Bizkaia y 100 de Gipuzkoa), frente al 15% procedentes de la Comunidad Foral de Navarra, y otro 15% de jóvenes venidos del extranjero (9%) u otras comunidades autónomas (6%).

Características del curso

El curso que hoy se ha clausurado comenzó en octubre de 2018 y ha tenido una duración de cinco meses, con un total de 839 horas. La mayor parte del curso, 523 horas, se ha dedicado a impartir módulos teóricos basados en conocimientos sobre el caserío; la alimentación, reproducción, sanidad y manejo del rebaño; y el proceso de transformación de la leche y comercialización del producto final. Además de la teoría, los alumnos también han dedicado 274 horas a las prácticas que han realizado en caseríos o explotaciones de pastores profesionales y han redactado un proyecto empresarial que han tenido que defender ante un tribunal.

Homenajeados

Tras la entrega de los diplomas a los nuevos pastores, se ha homenajeado a los pastores del caserío Madina de Oñate, Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster, por su disposición para colaborar siempre con Artzain Eskola, y al programa de televisión SUSTRAIA por la cobertura realizada durante todos estos años del trabajo de la escuela y de la actividad pastoril. Además, se ha hecho una mención especial al antiguo alumno Joni López, un pastor canario recientemente fallecido. Pastores Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster Máximo Zumalde y Arantxa Lasagabaster son un matrimonio de pastores del caserío Madina en el barrio Araotz de Oñate. En esta ocasión se ha querido homenajearlos por la cálida relación que mantienen desde hace años con la escuela. Este matrimonio siempre se ha mostrado dispuesto a colaborar con Artzain Eskola y ha acogido a muchos de los y las estudiantes para realizar las prácticas en su caserío.

Programa de televisión SUSTRAIA

Artzain Eskola ha querido homenajear a todo el equipo del programa de televisión SUSTRAIA por dar cobertura al desarrollo de la escuela desde su nacimiento. A través de reportajes, el programa ha dado a conocer a la sociedad el trabajo realizado en favor del mundo del pastoreo, así como los proyectos de alumnos y alumnas que una formadas en Artzain Eskola trabajan en este sector.

Joni López

Antiguo alumno de la escuela, falleció el pasado mes de septiembre, justo una semana después de haber organizado y haber sido el anfitrión de la visita de un grupo de 20 jóvenes pastores y pastoras vascos a Gran Canaria, donde vivía. Joni López fue un impulsor de la cultura pastoril en su ciudad natal, Santa Lucia de Tirajana, que se había formado en Artzain Eskola durante el curso 2012-2013.

Imanol Muñoz de ULHI (Instituto de Formación Profesional a Distancia), vencedor del X. Concurso Eusko Label de las Escuelas de Hostelería de Euskadi

Imanol Muñoz estudiante del Instituto de Formación Profesional a Distancia ULHI ha ganado la X. edición de la final del Concurso Eusko Label de Escuelas de Hostelería de Euskadi, organizado por HAZI y celebrado el jueves 28 de febrero en la sede la Escuela de Hostelería Aiala de Zarautz.

El concursante presentó el plato “Tapilla de vaca Eusko Label, Patata de Álava, Alcachofa de Tudela y Anchoïade”, premiado con un cheque de 700 euros. En segunda posición se ha clasificado Oriana Isabel Quintero (Escuela Hostelería de Aiala) con el plato: “Roastbeef con puré de remolacha y ensalada de texturas y contrastes”, premiado con un cheque de 500 euros.

El tercer premio fue para Baladi Goiburu, procedente de la Escuela de Hostelería Cebank, que presentó el plato: “(H)ASI ERA”, con un cheque dotado en 400 euros. Además, todos los participantes recibieron un diploma y una cesta de productos con distintivos de calidad de Euskadi. En la gran final participaron las personas ganadoras de las distintas escuelas, uno por cada escuela.  

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En la entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y Asier Arrese, Director de HAZI. Bittor Oroz subrayó la importancia de colaborar en este concurso para que los futuros cocineros tengan conocimiento de los productos de calidad de Euskadi y así poder contribuir al desarrollo rural.

Valoración

Por una parte, se valora la parte técnica; un 35%. La valoración del jurado técnico tiene en consideración las cuestiones relacionadas con la preparación del plato: higiene, organización, destreza y limpieza. Por otro lado, ha habido un jurado profesional de cata con un 65% sobre el total; que tiene en consideración: la presentación, el sabor, la creatividad, la temperatura y la armonía entre los ingredientes. El jurado de cata lo han compuesto: Eva Argiñano (Cocinera), Pili Iribar (Restaurante Iribar), Enrique Freischmann (Iriarte Jauregia Hotela), Patxi Aldasoro (Harakai) y Josu Garaialde (HAZI Fundazioa).

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Concretados los detalles del certamen HARAGI

Las personas organizadoras de HARAGI, el encuentro internacional de la carne y la brasa, se han dado cita en Tolosa, localidad que acogerá por segundo año consecutivo la fiesta, y han empezado a dar forma a los diferentes espacios que la compondrán.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Tolosa Olatz Peon, el Director de Basque Culinary Center Joxe Mari Aizega y el director de HAZI Fundazioa Asier Arrese se han reunido en representación del equipo organizador de la segunda edición de Haragi, para comenzar a concretar diferentes aspectos de este encuentro que se va a celebrar del 8 al 12 de mayo.

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El encuentro contará con un simposio en el Basque Culinary Center, una comida en el Tinglado de Tolosa (cuyas entradas están ya a la venta), y con un festival con asados en directo donde degustar pintxos de chefs internacionales y encontrarse con la gastronomía y la carne muy de cerca.

Los profesionales de los asadores de Tolosa (Casa Julián, Nicolás, Botarri y Burruntzi) serán de nuevo anfitriones para los cocineros estatales y chefs que vendrán desde todas las partes del mundo para compartir técnicas y sabidurías sobre la parrilla. Por ahora están confirmados conocidos chefs de Turquía, Brasil y Chile.

La edición pasada fue todo un éxito con visitantes de todo el mundo y con chefs de la talla de Pablo Rivero, Renzo Garibaldi, Jefferson Rueda o Dante Ferrero.

Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural: curso en Euskadi y cierre del proyecto

Tres socios bolivianos vinieron en enero para asistir, junto con la coordinadora del proyecto de Zabalketa, a una actividad formativa organizada por esta ONG y por HAZI en el marco del “Proyecto piloto de transferencia de experiencias para la planificación del desarrollo rural”.

El perfil de los visitantes era técnico, ya que el objetivo de la formación era la transferencia de experiencias para el fortalecimiento de los conocimientos y capacidades del personal técnico municipal y de las organizaciones que trabajan en los Valles Cruceños.

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El eje central del curso ha sido el “Seminario de formación en herramientas de información geográfica para la planificación del desarrollo rural”, organizado e impartido por HAZI. En este caso, la transferencia de conocimientos ha sido inmediata: durante este mes de febrero, los cuatro “alumnos” están en Bolivia, ejerciendo a su vez de profesores, e impartiendo el curso GIS a otros técnicos municipales y trabajadores del ICO.

El curso incluyó también una serie de actividades que se consideraron de interés para las personas socias y para los objetivos del curso. Desde HAZI se hicieron varias presentaciones, y además se organizaron una serie de charlas y visitas en diferentes ámbitos del medio natural, rural y agrario de Euskadi, gracias a la colaboración de otras organizaciones.

Cuando la coordinadora del proyecto vuelva de Bolivia, HAZI se reunirá con ella para conocer cómo ha sido la experiencia en los Valles Cruceños tras esta última actividad formativa – en especial el curso GIS – y para abordar el cierre del proyecto, que finaliza en marzo.

El proyecto FOCAD Euskadi-Bolivia se inició en enero de 2017 y  en algunas de sus fases prácticamente todas las Áreas de HAZI se vieron implicadas. Desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento a todas las personas de HAZI y de otras organizaciones que han participado en esta última actividad formativa y a lo largo de todo el proyecto.

Más información sobre la actividad formativa

HAZI participa en el desarrollo de Appvid,aplicación para la gestión de enfermedades en viñedo

UE GV

HAZI participa en el proyecto APPVID, cofinanciado por las Ayudas a la cooperación 2016 (Reglamento (UE) nº 1305/2013), y en el que también participan ABRA (líder y coordinadora del proyecto), Agricultores y Ganaderos de Álava s.coop. (AGA, s.coop.), las bodegas de Rioja Alavesa: Tierra, Ostatu, Artuke, Eguren Ugarte, Gil Berzal, y Beldio Txakolina de Arabako Txakolina, NEIKER-Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario y Ager technology.

El objetivo es desarrollar una aplicación informática para manejar el estado sanitario del viñedo, que asesore a los productores y les ayude en la toma de decisiones en el control de la enfermedades de mildiu, oídio y botritis, a través de

  • Determinar el momento óptimo de aplicación de tratamientos fitosanitarios para el control de la enfermedad.
  • Reducción de aplicaciones, a través de la integración de la información de viñedo procedentes de sensores, las observaciones y cuadernos de explotación.
  • Aumentar la efectividad en el control de enfermedades, a través del desarrollo de una aplicación informática, que informe sobre el estado de salud del viñedo en tiempo real y también proporcionar recomendaciones del producto a utilizar.

HAZI se ha ocupado de los aspectos tecnológicos relacionados con el alojamiento e integración de los diferentes componentes informáticos que conforman el sistema. Para ello, como soporte tecnológico principal de todo el sistema desplegado, se han utilizado las infraestructuras de infocomunicaciones disponibles para la Red Sectorial Agraria de la CAPV, que se haya ubicada en el Campus Agroalimentario de Arkaute.

Los componentes, módulos integrados e interconectados, alojados en Arkaute que conforman el proyecto APPVID son:

  • Información de la sensórica instalada en las estaciones meteorológicas.
  • Información de los tratamientos aplicados registrados.
  • Componente informático de predicción de riegos de enfermedades

HAZI ha implementado los recursos y medios necesarios para posibilitar la interoperabilidad de los componentes integrados, entre ellos mismos, la Aplicación informática desarrollada bajo el proyecto APPVID, y también para vincular los tratamientos registrados con la aplicación Diario de Labores (Cuaderno de Explotación) promovida por la Dirección de Agricultura del GV y gestionado también por HAZI.

La utilización de una Aplicación para teléfono móvil como herramienta de apoyo en la toma de decisiones para la aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedo, contribuirá a que los tratamientos para el control de las enfermedades mildiu, oídio y botritis puedan ser aplicadas en momentos precisos, llegándose incluso a reducir el número de aplicaciones. Esta reducción supondrá una disminución de los inputs vertidos al medio ambiente, y gases emanados por la acción de los motores. Esto contribuirá a la sostenibilidad medioambiental. Además permitirá conseguir una mayor eficiencia en la aplicación y conllevará a una mejora en la calidad de la uva, y posterior vino. La calidad de la uva se verá recompensada a la entrada en bodega, y los vinos obtenidos serán de mejor calidad. También verán aumentado su valor añadido por el sistema de producción, pues una menor carga de fitosanitarios evitará consecuencias no deseables en la elaboración de vino, como por ejemplo, retraso en las fermentaciones o aromas no deseables en el vino. A esto contribuirá el ahorro económico que trae consigo la disminución del número de aplicaciones debido a la utilización de menos fitosanitarios, reducción de la mano de obra y de las cantidades de agua, aceite y combustible empleadas. Todo ello en definitiva redundará en una mejora de la productividad.

Además, el proyecto APPVID pretende:

  • Utilizar eficientemente los recursos: reducir el número de emisiones en viñedo e impulsar la producción de uva con un bajo nivel de carga fitoquímica.
  • Ser resistente a los cambios climáticos, pues estos traerán como consecuencia una evolución en las plagas y enfermedades del viñedo para la que será necesaria una adaptación en la gestión de las mismas y en las prácticas culturales. La Aplicación para la gestión de las enfermedades del viñedo se podrá ir adaptando, esto es, evolucionará con los cambios climáticos y ambientales.
  • Trabajar en todos los sistemas de producción, siempre impulsando a los viticultores a la transición hacia la producción ecológica.
  • Mejorar la protección del medio ambiente y mitigar el cambio climático, mediante la reducción de inputs al ecosistema.
  • Crear y establecer vínculos entre el sector productor vitícola (ABRA, AGA y Bodegas), la investigación (NEIKER), el desarrollo (HAZI) y la competitividad (AGER), con el fin de transferir conocimientos para adaptarlos en una herramienta al servicio del viticultor.

El proyecto se desarrolla en diferentes fases. En la primera se propone definir las necesidades del sistema: ubicación de las parcelas de viñedo y sus características, los parámetros ambientales y climáticos con los que se trabajará y datos históricos de relevancia, así como la instalación de los sensores (estaciones meteorológicas). En la segunda fase, se llevan a cabo el desarrollo de los modelos de predicción de riesgo para las enfermedades de mildiu, oídio y botritis, mediante la recopilación de datos de afección de las enfermedades en las parcelas a lo largo de las campañas de duración del proyecto. Y en la tercera fase se desarrolla la aplicación móvil y la validación de la misma.

El resultado final del proyecto sería una aplicación para teléfono móvil, que supondría una herramienta de ayuda en la gestión de enfermedades del viñedo, de fácil manejo para ayudar en la toma de decisiones en el control de la sanidad del viñedo. Informará al viticultor y le orientará en la toma de decisiones sobre el momento óptimo del tratamiento para el control de enfermedades de la parcela sobre la que solicite la información. Esta herramienta además, permitirá reducir el nivel de inputs, en cuanto al uso de fitosanitarios principalmente, y en consecuencia la emisión de gases de la maquinaria empleada, por lo que el medioambiente se verá favorecido. Permitirá optimizar del uso de los recursos mediante el procesamiento de datos de las estaciones meteorológicas instaladas en las parcelas de viñedo.

Asimismo, posibilitará incrementar la biodiversidad, gracias a la reducción de fitosanitarios, pues estos provocan la reducción en la microbiota y deterioran la calidad de los suelos, y mitigar el cambio climático, en cuanto se reduce la emisión de gases de maquinaria. 

El encuentro internacional de carne a la brasa Haragi se celebrará entre el 9 y el 12 de mayo

Tras el éxito cosechado en la anterior edición, Tolosa y Basque Culinary Center volverán a acoger Haragi, el Encuentro Internacional de la Carne y la Brasa, que se celebrará del 9 al 12 de mayo. 

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Organizado por el Ayuntamiento de Tolosa, Basque Culinary Center y la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco a través de HAZI, busca dar visibilidad a los profesionales de la parrilla, mostrar la excelencia del producto local y poner en valor la tradición parrillera de Euskadi.

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Nueva plataforma para la mejora de los procesos productivos de vacuno leche

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Con el fin del ejercicio de 2018, se ha culminado el periodo de casi tres años en los que se ha desarrollado un proyecto para que el sector de vacuno leche se dotase de nuevas herramientas de gestión que incorporasen las oportunidades que ofrecen las actuales tecnologías de la infocomunicación. Promovido por las asociaciones de ganaderos (Efrife, Asgafal, Bife y Gife), con la colaboración del Centro de Gestión Lurgintza y la Fundación HAZI, y financiado por el Gobierno Vasco a través de las ayudas a la cooperación del Programa de Desarrollo Rural del País Vasco 2015-2020, este proyecto ha abordado un análisis de las oportunidades tecnológicas disponibles para buscar la herramienta que mejor se adaptase a los requisitos y necesidades del sector.

Registro de explotaciones / GTVL-GESLIB / Aplicación Campo / Portal

Como resultado del trabajo del equipo de innovación creado a tal efecto, se ha optado por la opción de incorporar la herramienta informática GESLIB de la organización estatal CONAFE como parte troncal de la nueva plataforma de gestión del vacuno de leche en el País vasco. A partir de esta herramienta, se ha creado una nueva aplicación que posibilita la recepción y el desarrollo del control y captura de información en campo en las propias instalaciones de las explotaciones de cara a obtener, integrar y compartir resultados de forma operativa, eficiente y eficaz. Esta nueva plataforma abre una vía tecnológica de futuro, con capacidad clara de evolución y crecimiento, tanto a nivel de soluciones de publicación como de desarrollo de aplicación para que se pueda ir modelando y ajustando a la demanda de herramientas realizada por el sector.

Como elemento troncal del sistema se ha conformado una nueva plataforma para el Registro de Explotaciones en la que es posible incorporar todos los elementos técnico-productivos del sector de vacuno leche: la gestión del libro genealógico, el programa de control lechero y los factores productivos, reproductivos, genéticos y sanitarios. Todo ello encaminado a la obtención de un máximo rendimiento de toda la información integrada en el sistema, de forma que las tecnologías actuales puedan realizar las distintas tareas de manera altamente operativa y con calidad.

Finalizado el plazo de financiación, los agentes promotores del proyecto tienen la intención de continuar completando ciertos aspectos operativos pendientes, así como de aumentar las posibilidades para la explotación de los análisis de la información integrada en el sistema.

 

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