banner7.jpg

Presentado Baserriko Txerria / Cerdo de caserío con Eusko Label

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha acogido hoy lunes 11 de noviembre la presentación del cerdo de caserío con Eusko Label, producto de gran calidad y garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en Euskadi. Su crianza se realiza al aire libre, de forma respetuosa con el bienestar animal.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, entre otros. 

HAZI establece unas condiciones y un proceso para que un producto obtenga el distintivo de calidad Eusko Label. El objetivo principal es garantizar al consumidor el nivel de calidad, identificar el origen y la autenticidad, defender la labor de los productores y promover la cultura de la calidad aplicando sistemas de mejora continua.

Cerdo de caserío con Eusko Label

La carne de Cerdo de Caserío con Eusko Label es un producto de elevada calidad y alta garantía sanitaria, procedente de animales criados, sacrificados y despiezados en Euskadi. Su crianza se realiza al aire libre, de forma respetuosa con el bienestar animal y todas las fases de su producción están sometidos a exhaustivos controles según marca el Reglamento establecido por HAZI.

Todo esto unido a una alimentación a base de piensos completos y recursos propios de la explotación contribuye a conseguir una carne de gran calidad, con un color más intenso mayor cantidad de grasa infiltrada. Tras el sacrificio, que se produce entre los 182 y 250 días de vida, se clasifican las canales según las características incluidas en el reglamento como son: peso (mínimo 95 kg), conformación, grasa, color de carne, ph…; calificándose como Eusko Label sólo las que superen todos los controles de calidad. Todos los operadores implicados deberán estar homologados: productores, fabricantes de piensos, mataderos, salas de despiece-fileteado, puntos de venta y elaboradores.

HAZI, como órgano de control y certificación, garantizará la trazabilidad, la calidad, la seguridad y la autenticidad del producto mediante sus controles. Este producto fresco podrá encontrarse al corte sólo en las carnicerías autorizadas Eusko Label. En cada operación de venta, la carne fresca de Baserriko Txerria / Cerdo de Caserío con Eusko Label se acompañará de una etiqueta certificado numerada con el logotipo de Eusko Label que garantiza su autenticidad. Además, de la carne en fresco, el consumidor también podrá encontrar en el mercado productos elaborados con Baserriko Txerria / Cerdo de Caserío con Eusko Label, producidos por expertas empresas previamente registradas y autorizadas por HAZI. Estos elaborados se comercializarán etiquetados desde el lugar de envasado con el distintivo “Elaborado con Baserriko txerria/Cerdo de Caserío con Eusko Label”. Jamón Cocido Extra, Paté de Hígado, Jamón Curado, Chorizo, Salchichón, Chistorra, Lomo, Panceta Adobada y/o curada… etc, son ejemplos de elaborados con este producto Eusko Label. La importancia de diferenciarse Con el Cerdo de Caserío son ya 16 los productos que cuenta con el distintivo de calidad Eusko Label. Y es que, la necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi a través de distintivos de calidad públicos y oficiales es cada vez mayor.

Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, en donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado. En ese escenario, Eusko Label es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado. En Euskadi, la diferenciación de los productos vía calidad se ha llevado a cabo a través de las Denominaciones de Origen (Txakoli de Araba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa y Queso Idiazabal), el distintivo Eusko Label, la Producción Ecológica y otras marcas de calidad. Esta apuesta ha supuesto un éxito para las producciones amparadas bajo esos sellos y estamos convencidos que es el camino a seguir. Siempre bajo modelos de producción respetuoso con el medio ambiente, garantizando la preservación de nuestro patrimonio natural y cultural de las zonas rurales y ofreciendo al consumidor productos saludables y de calidad.

Actualmente el consumo per cápita de carne de cerdo en Euskadi está en torno a 10 kilos/año y el grado de autoabastecimiento se mueve en torno al 6% -7%. Hay una oportunidad que se puede aprovechar; por lo tanto, este nuevo producto con Eusko Label lo tiene un amplio margen de crecimiento. Es un sector que tiene futuro y se considera que puede ocupar un lugar significativo en el sector agrario de Euskadi.

 

Noticias

scribdicon

1Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto