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Jornada Europe Direct HAZI "PAC. Retos de Futuro II"

foto jornada PAC 2017 1El día 15 de Diciembre el Servicio Europe Direct de la Fundación HAZI organizó junto con el Foro Rural Mundial una jornada titulada “PAC – Retos de Futuro II”. Se trataba de una continuación al compromiso adquirido hacía un año cuando se organizó otra jornada acerca de la PAC, en la que se decidió seguir informando al sector y a las entidades que le brindan acompañamiento acerca de la futura reforma de la PAC y de la Política de Desarrollo Rural.

 

Durante 2017 se han dado importantes pasos para sentar la base de esas futuras políticas. Así la Comisión Europea llevó a cabo una consulta pública sobre la modernización y la simplificación de la PAC, que obtuvo más de 322.000 aportaciones, entre ellas las del Gobierno Vasco.

Asimismo la Comisión publicó a finales de noviembre la Comunicación “El Futuro de los Alimentos y la Agricultura”, que se considera la base del paquete legislativo.

Siendo esto así, expertos en la materia analizaron en profundidad ambas cuestiones, con el fin de seguir preparando las decisiones y posiciones a mantener ante la reforma.

Tras la inauguración de la jornada por parte de Irma Basterra, Directora de Desarrollo Rural, Litoral y Políticas Europeas del Gobierno Vasco, Jorge Garbisu, responsable técnico de la Autoridad de Gestión de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria analizó las que considera las principales problemáticas de la PAc actual, así como las causas de una evolución hacia su ineficiencia y cómo poder romper, a su juicio, con el status quo actual, en vistas a ir hacia un modelo más justo y eficiente.

También abordó el posicionamiento del Gobierno Vasco ante la consulta pública, que resumió enumerando cinco elementos fundamentales:

  • La idoneidad de mantener los dos pilares actuales de la PAC, estando el primero a priori financiado 100% por Bruselas, y un segundo pilar cofinanciado.
  • El interés por crear un tercer pilar, para mecanismos de apoyo a crisis del sector.
  • La Distribución de fondos a los Estados Miembros no debería estar prefijada.
  • La PAC debería introducir una mayor subsidiariedad.
  • Debería tener un carácter más duradero.

Defendió la necesidad de continuar con el apoyo directo a las rentas de los agricultores sobre la base de que el mercado no recompensa todas las potencialidades y externalidades del sector a la sociedad, así como el hecho de que la producción de alimentos es un sector estratégico para la UE. Sin embargo detalló posibles mejoras en la gestión de dichas ayudas, como la limitación del número de beneficiarios, centrándose en los agricultores profesionales realmente activos, la degresión de las ayudas en función del tamaño y la rentabilidad de las explotaciones modulada por el empleo, la idoneidad de subir el umbral de la cuantía mínima de ayudas, la idoneidad de la regionalización de las mismas, la necesidad de mantener ayudas acopladas para determinados sectores con dificultades estructurales y la importancia de seguir abordando cuestiones medioambientales.

Explicó también la apuesta de la Viceconsejería por potenciar el pilar de desarrollo rural, a través de la entrada de otros fondos distintos a FEADER para la financiación de proyectos en ese ámbito. Así se considera muy importante que tanto FEDER como FSE puedan también intervenir en ese ámbito.

Por otra parte, Roberto Pérez de San Román, técnico de la Fundación HAZI, desgranó la Comunicación “El Futuro de la Alimentación y de la Agricultura”, así como el actual escenario político y el posible impacto del Brexit sobre la PAC, que se calcula en una reducción de alrededor de 3.000 millones de Euros.

Son cinco los retos planteados, con una visión general de ir hacia un nuevo modelo y una PAC más simple:

 Empleo de calidad.

  • Medio ambiente y cambio climático.
  • Investigación e innovación.
  • Brecha digital.
  • Contribución a la Agenda de la CE en materia de inmigración.

 

Destacó también los objetivos previstos:

  • Económicos: sistema agrario resiliente e inteligente.
  • Ambientales: reforzar la sostenibilidad ambiental.
  • Social: reforzar el tejido socioeconómico.

 

Tras analizar los 5 ejes de trabajo propuestos, Roberto pasó a detallar algunas impresiones acerca del documento.

Por una parte se preguntaba acerca del momento de la publicación de la Comunicación, relevante teniendo en cuenta la incertidumbre respecto a la resolución del Brexit, la estrategia global a adoptar en el marco de una UE a 27, la aprobación prevista para mayo del próximo marco financiero plurianual y las fechas de implementación de la futura PAC que se prevén que incluso puedan retrasarse hasta 2024 o incluso 2025.

Por otra parte detalló entre las cuestiones que preocupan la incertidumbre existente acerca del paquete financiero, así como el cambio de orientación propuesto hacia una mayor subsidiariedad, la idea de que los Estados Miembros deban diseñar unos Planes Estratégicos, el enfoque de un presupuesto centrado en resultados y la posibilidad de que se abogue por una PAC a diferentes velocidades, incluso la posibilidad de una posible cofinanciación adicional del primer pilar y un presupuesto reducido.

Asimismo considera que se persiguen objetivos ambiciosos sin soporte presupuestario que lo respalde y se trata de un planteamiento genérico y abierto en relación a medidas y acciones a adoptar, con un enfoque más liberal de la PAC que el modelo actual, que por otra par se olvida de fortalecer el papel del sector productor en la cadena alimentaria.

Hecha también de menos la falta de visión integral territorial en relación a los diferentes fondos comunitarios.

A continuación Juanan Gutiérrez, Presidente de Euromontana y Jefe del Área de Prospectiva y Relaciones Europeas de HAZI explicó la posición de Euromontana así como de AREPO en relación a la Comunicación.

Así explicó que ambas acogen con satisfacción la tendencia hacia una mayor subsidiariedad, lo que debería permitir reducir el número de controles para los beneficiarios y desarrollar sistemas más adaptados al territorio. Sin embargo consideran que la simplificación de los sistemas y controles debe asegurarse en los planes estratégicos nacionales de la PAC antes de su aprobación.

La cuestión del enfoque más basado en resultados también se considera positiva, si bien se precisan indicadores de producción, resultados e impacto más robustos, mensurables y sensibles al tiempo.

Tanto Euromontana como AREPO coinciden en que los pagos directos deberían tener en cuenta también otros criterios objetivos como la generación de valor añadido, la capacidad de crear empleos, la calidad y la intensidad de la producción, tomando un enfoque multifuncional y de calidad.

Euromontana ve positiva la mención a la PAC como una de las políticas de desarrollo rural y el enfoque de complementariedad con otros fondos mencionado en la comunicación.

Como conclusión Juanan incidió en que están a favor de la simplificación y otros aspectos de gobernanza: pero falta el “cómo” hacerlo viable. Por otra parte creen que se debería tender hacia una PAC inteligente, moderna y sostenible basada en elementos como: innovación adaptada a necesidades reales; con pagos directos modulados, que compensen hándicaps y remuneren bienes públicos; apuesta por el mercado desde la calidad y la diferenciación. Entre las nuevas iniciativas (cadenas de valor innovadoras, smart villages, lente rural), consideran que debería haber enfoques específicos para montaña y otros territorios con condicionantes especiales.

La jornada finalizó con un debate en el que se analizaron cuestiones como la credibilidad de la propuesta, qué significa una mayor subsidiariedad, la posible cofinanciación del primer pilar y si realmente se optará por una mayor simplificación, así como si no pueda suponer una mayor ruptura de la unidad de mercado.

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