Noticias Europe Direct

Euskabiom

Nombre del proyecto
Euskabiom
Inicio
11/2016
Fin
10/2018
Socios

HAZI

CRPFA Aquitaine (Centre Régional de la Propriété Forestière d'Aquitaine)

FORESPIR 

Descripción
Desarrollar el uso de la biomasa de origen forestal a escala Eurorregional.

EUSKABIOM propone desarrollar el uso de la biomasa de origen forestal a escala Eurorregional: disponer de una visión clara y precisa de los volúmenes de madera disponibles según los diferentes usos a escala de la Eurorregión, analizar la cadena de valor de la biomasa y de las filiales de aprovisionamiento del territorio.

Tiene la particularidad de perseguir los objetivos en los ámbitos de la producción y la gestión silvícola, del desarrollo rural y de las energías renovables, y representa una forma de diversificación de un sector forestal que figura entre los más potentes de Europa, gracias al bosque cultivado.

Con una duración de 18 meses, cuenta con un presupuesto global de 60.501€, de los cuales el 50% está financiado por la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

La EURORREGION Aquitania-Euskadi posee un importante potencial forestal (principalmente en forma de bosques cultivados productivos), que fue identificado como potencial de cooperación de alto efecto multiplicador entre la Comunidad Autónoma del País Vasco y Aquitania en el Plan Estratégico de la AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi 2014- 2020. De hecho, con sus 2,8 millones de hectáreas de bosque, la región Nueva Aquitania es la primera área de bosques en Francia.

La Comunidad Autónoma del País Vasco, por su parte, no se queda atrás con 700 000 hectáreas de bosque. Este potencial forestal (del cual se aprovecha sólo el 30% del crecimiento natural anual) debe, sin embargo, enfrentarse a una creciente demanda de madera, ya sea madera aserrada (vigas, palets, embalajes de madera), madera para industria (pulpa) y madera de energía (biomasa forestal).

Con respecto a este último uso, y como se puso de relieve en el Plan Estratégico 2014-2020 de la AECT Eurorregión Aquitania-Euskadi, existen oportunidades significativas para la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias con el fin de:

  • Estimular la oferta de biomasa,
  • Aumentar el impulso forestal
  • Implementar el uso de la energía de la madera mediante el fomento del uso de la madera local.

bat

De hecho, estamos asistiendo a una demanda creciente para el uso de la madera como energía. El creciente número de calderas de madera automáticas y los altos volúmenes de madera utilizados demuestran el potencial de desarrollo y los beneficios para los productores y los usuarios. Pero para ello, es necesario conocer la cadena de valor de las cadenas de suministro. Para satisfacer los objetivos prioritarios de la estrategia Eurorregional los socios proponen el proyecto EUSKABIOM tiene por objeto:

  • Objetivar y estandarizar las diferentes informaciones acerca de la disponibilidad de material de madera disponible para cada usuario de la cadena de valor.
  • Realizar un enfoque específico en los actores de la cadena de valor "biomasa forestal" (propietario del bosque hasta el usuario final y el prescriptor) en relación con las posibilidades de suministro de madera en la Eurorregión Aquitania-Euskadi.
  • Operar una fase de animación específica de la cadena de valor "biomasa forestal" (del propietario forestal hasta el usuario final et al prescriptor) sobre las posibilidades de suministro de madera en la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

Para lograr estos objetivos, los socios involucrados en el proyecto (FORESPIR, CRPF Aquitania y la Fundación HAZI Fundazioa) prevén la realización de las siguientes acciones:

ACCIÓN 1: ANÁLISIS DE RECURSOS POTENCIAL DISPONIBLE PARA LA BIOMASA DE LA EURORREGION AQUITANIA-EUSKADI

Esta acción tiene como objetivo la realización de un método para facilitar el análisis de los recursos forestales en la Eurorregión Aquitania-Euskadi que involucra territorios actores. Los socios CRPF y HAZI ahora tienen dos métodos diferentes pero complementarios para determinar el volumen de madera realmente disponible en el monte y para conseguir una visión clara del volumen de madera disponible para diferentes usos en la Eurorregión. Si se desea aumentar el uso de fuentes de energía renovables, y en primer lugar, el uso de la biomasa, es necesario informar a los usuarios finales de la oferta de madera suficiente. Para ello se celebrará un taller sobre los diferentes métodos de inventario y definición de las condiciones de conciliación de tales métodos, y se desarrollará una metodología común para concatenar la información del trabajo de los socios en Euskadi (HAZI) y Aquitania (CRPF).

ACCIÓN 2: METODOLOGÍA DE LA CADENA DE VALOR DE LA INDUSTRIA DE LA BIOMASA FORESTAL EURORREGION AQUITANIA-EUSKADI Y COMUNICACION

El análisis de la cadena de valor de la cadena de suministro de la biomasa de los bosques de la EURORREGION Aquitania-Euskadi debe ponerse en común con los actores y enfrentarse con la realidad y las experiencias de ambas regiones (regiones con niveles de avanzo diferentes). Por lo tanto, es mejor conocer la estructura de los costes de procesamiento de los productos en cada una de las dos regiones para estimar la competitividad del sector. Estos hechos podrían ayudar a aumentar la disponibilidad real de la madera adicional o suplementaria. Se establecerán las siguientes fases de trabajo:

2.1 Puesta en común y análisis de la cadena de valor de las cadenas de suministro de biomasa de productos forestales en la Eurorregión Aquitania-Euskadi.

2.2 Organización de visitas técnicas y cuestionario para informar a las partes interesadas en las regiones afectadas de las posibilidades que ofrece la combinación de estos dos métodos (establecer un pequeño Grupo de Trabajo a tal efecto).

2.3 Presentación del citado Grupo de Trabajo ante los principales operadores del sector forestal para lograr la divulgación efectiva de los logros del proyecto (interprofesionales, Baskegur, Xylofutur, Unión de Silvicultores del Sur de Europa...).

2.4 Presentación del citado Grupo de Trabajo ante los principales operadores económicos. Ello implicará la organización de 4 visitas (por ejemplo: Instalaciones municipales con una red de calefacción de biomasa, instalaciones industriales con una caldera de madera automática...), con el objetivo de crear sinergias entre la oferta y la demanda (incluidos los promotores inmobiliarios, los constructores de viviendas y edificios, técnicos municipales, encargados de renovaciones, prescriptores, etc.).

ACCIÓN 3 FASE DE DIFUSIÓN DE RESULTADOS

Redacción de una memoria-resumen del proyecto. Difusión de dicha memoria entre los agentes. El programa del proyecto EUSKABIOM será concretado por:

  • La implementación de un grupo de trabajo reducido compuesto de los socios y actores del territorio AQUITANIA-EUSKADI.
  • La organización de 3 seminarios técnicos eurorregionales con el fin de integrar a los actores de los territorios en la dinámica eurorregional puesta en marcha (interprofesiones, Baskegur, Xylofutur, Unión de los Silvicultores del Sur de Europa).
  • La organización de 4 visitas técnicas eurorregionales especificas al objetivo de desarrollo de la metodología común de análisis del recurso disponible para la biomasa forestal (y de hecho para todos los demás usos de la madera).
  • La elaboración y la difusión de un cuestionario que permite recoger informaciones y esperas de los actores e también informar sobre la colaboración implementadas en el marco del proyecto.
  • La organización de 4 otras visitas técnicas con el fin de crear sinergias entre oferta y demanda. Todos los elementos producidos por el proyecto EUSKABIOM estarán disponibles en la web de los socios y, si posible, en las páginas web de los actores asociados. Se realizará un trabajo de vulgarización para poder comunicar con eficacia sobre los resultados del proyecto EUSKABIOM

RESULTADOS ESPERADOS

Entregable “Diagnostico de posibles áreas a compartir información en la inventariación y tasación forestal entre HAZI y CRPF”. Estudio de valoración técnico económica del uso del LIDAR. Documento de términos técnico de carácter forestal utilizados en la Eurorregión. Documento de cálculo de costos medios referidos a una explotación para biomasa tipo en la Eurorregión.

VISITAS PREVISTAS

Enero 2018 - Visita técnicos aquitanos a Euskadi.

Febrero 2018 - Visita técnicos vascos a Aquitania.

Marzo 2018 - Reunión técnicos vascos con actores del sector en Euskadi (ídem en Aquitania).

Abril 2018 - Visitas de técnicos forestales vascos a Aquitania y de aquitanos a Euskadi.

Mayo 2018 - Visitas de prescriptores de biomasa vascos a Aquitania y de aquitanos a Euskadi.

Hasta ahora se ha mantenido una reunión técnica presencial en la sede de la Eurorregión en Hendaia. Distintas reuniones bilaterales entre técnicos vascos y aquitanos en el marco de otros proyectos comunes (FORESPIR, jornadas técnicas, etc.)

 

Keywords

euskaviom, euskadi, aquitania, biomasa, forestal

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto