Ayudas y Normativa

SIGCA."Gestión Forestal para Bosques de Madera de Calidad"

Nombre del proyecto
SIGCA. "Gestión Forestal para Bosques de Madera de Calidad"
Inicio
Enero 2019
Fin
Diciembre 2020
Socios

Agresta S.Coop. (Jefe de Fila)

Fundación Cesefor

Fora Forest Technologies

Fundación Cetemás

Fundación Madera plus calidad

Exfopino S.L.

HAZI

Descripción
Mejora del balance entre la oferta y demanda de determinados productos de madera de alta demanda, regenerar la relación entre gestores e industriales.

https://www.sigcamaderadecalidad.info/ 

El proyecto SIGCA “Gestión Forestal para Bosques de Madera de Calidad”, pretende mejorar el balance entre la oferta y demanda de determinados productos de madera de alta demanda, regenerar la relación entre gestores e industriales en un nuevo marco de escucha en ambas direcciones, y optimizar la capacidad de producción de las masas forestales de especies productoras de madera de calidad reorientándolas hacia productos de alto valor añadido. Con un presupuesto de 598.030,49 euros, se pretende el desarrollo de la idea de proyecto innovador, que finalmente pretende abordar las necesidades detectadas en el sector forestal y maderero relacionado con el Pinus Pinaster Ait.

Está estructurado en cuatro líneas fundamentales de trabajo: Caracterización y clasificación cuantitativa y cualitativa previa, estandarización de criterios de calidad, desarrollo de herramientas tecnológicas de valorización y análisis de mejora de la competitividad obtenida. Además cabe destacar la incorporación a la futura ejecución del proyecto innovador de la Fundación Hazi como socio beneficiario y de la Junta de Castilla y León y al Gobierno de Cantabria como nuevos socios colaboradores.

Objetivo principal

Mejorar el balance entre la oferta y demanda de determinados productos de madera de alta demanda, regenerar la relación entre gestores e industriales en un nuevo marco de escucha en ambas direcciones, y optimizar la capacidad de producción de las masas forestales de especies productoras de madera de calidad reorientándolas hacia productos de alto valor añadido. Ello redundará en un aumento de la competitividad de la industria de primera y segunda transformación asociada y un mejor posicionamiento en mercados de alto valor añadido.

Foto SIGCA -III

Objetivos específicos

  • Analizar los factores que condicionan la calidad la madera en pie para posteriormente modelizar y por tanto prever la calidad la madera en función de sus condiciones de crecimiento y de los tratamientos selvícolas que haya recibido. La calidad de la madera se evaluará en base a sus características estéticas y mecánicas.
  • Obtener normas de prácticas de gestión (basadas en el uso de diagramas de manejo forestal u otros tipos de modelos de crecimiento) que permitan a los gestores forestales una planificación forestal que tenga en cuenta la calidad de la madera.
  • Crear herramientas de valorización estandarizadas y validadas por la industria en cuanto a rendimiento y calidad final de producto. En definitiva, ofrecer a la industria una materia prima que cumpla en mayor medida con sus requisitos de producción.
  • Desarrollar nuevas tecnologías de clasificación dirigidas a la industria de primera transformación de la madera.

Fases del proyecto

Primera fase: desarrollo de la idea del proyecto innovador

  • Jornada de puertas abiertas (17 de octubre de 2017) que tienen como objeto analizar el sector y determinar sus potencialidades y necesidades.
  • Mesa de trabajo en la que se determinará y planificará entre los miembros beneficiarios y colaboradores las bases para la redacción de la propuesta del proyecto innovador.
  • Desarrollo de idea del proyecto innovador, fases, responsables, objetivos, presupuesto, etc.  
 

Keywords

sigca,madera,forestal,calidad,gestión forestal

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto