banner11.jpg

Artículos

Programas de Desarrollo Rural Comarcal 2015-2020

Nombre del proyecto
Programas de Desarrollo Rural Comarcal 2015-2020
Inicio
2015
Fin
2020
Descripción
Coordinación y elaboración de los Programas de Desarrollo Rural Comarcales 2015-2020 en las 18 comarcas de Euskadi, en colaboración con el Gobierno Vasco y las Asociaciones de Desarrollo Rural.

pdrsLos Programas de Desarrollo Rural Comarcal (PDR) son un instrumento de planificación estratégica y gestión sostenible que emana de la Ley de Desarrollo Rural del País Vasco 10/1998 que se creó para velar por la multifuncionalidad y el equilibrio territorial.

En la misma se recoge que "...las políticas orientadas de manera específica al desarrollo de las zonas rurales del País Vasco adoptarán la forma de Programas de Desarrollo Rural".

El PDR como herramienta de planificación se compone de dos grandes bloques principales:

  • Diagnóstico de partida: no partimos de cero sino de una revisión de la programación anterior (2007-2013) y de otras planificaciones ya existentes en la comarca.
  • Marco estratégico comarcal: recoge la estrategia que se va a desarrollar en la comarca durante el periodo 2015-2020. Es el marco de referencia para la priorización de actuaciones a impulsar cada año y que se recogerán en el Plan de Gestión Anual de cada comarca.

pdrs2Estos programas van encaminados a promover el desarrollo integral de la comarca a través de la participación y la asunción de compromisos por parte de todos los agentes implicados y mediante la definición de objetivos y ámbitos de actuación, constituyendo la base para que:

  • Tengan claras las principales apuestas de esa Comarca, que den respuesta a necesidades y preocupaciones de las zonas rurales de la misma.
  • Dispongan de un elemento soporte de dinamización a nivel comarcal que estimule y garantice el despliegue del Programa de Desarrollo Rural Comarcal.
  • Sea el documento base de trabajo para todas aquellas Entidades y Administraciones que trabajan en el Desarrollo Rural.

La elaboración de los PDRs comarcales ha sido un proceso altamente participativo, en el que se han celebrado un total de 42 talleres y más de 35 entrevistas individuales, lo cual ha supuesto la movilización y participación de 640 agentes, además del personal técnico de las ADRs, GV y Hazi.

El despliegue de estos PDRs se llevará a cabo en cada comarca a través del Plan de Gestión Anual Comarcal, donde se priorizarán las líneas de trabajo y las acciones concretas a afrontar. Como novedad respecto a anteriores periodos, se ha diseñado una metodología marco que se materializa en la creación de diferentes foros de trabajo en aras a seguir avanzando en la consecución y grado de ejecución de estos programas y en la implicación de un mayor número de agentes en el mismo.

ENTREGABLES:

 

Keywords

scribdicon

Granja Modelo s/n 01192 Arkaute, Araba , NIF. G48986137 | T 945 00 32 40 | hazi@hazi.eus | Política de Privacidad | Aviso Legal | Control Remoto