LIFE AGROLCA MANAGER "ACV: análisis de ciclo de vida".

Nombre del proyecto
LIFE AGROLCA MANAGER "ACV: análisis de ciclo de vida".
Inicio
2011
Fin
2014
Socios

NEIKER

IK Ingeniería

HAZI

Descripción
Favorecer la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y aumentar su competitividad a través de una nueva herramienta de software especializada.

El proyecto LIFE AGROLCA MANAGER, pretende favorecer la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias y aumentar su competitividad a través de una nueva herramienta de software especializada. Con un presupuesto de 1.700.000 euros, el proyecto AGROLCA MANAGER desarrollará un software para la producción de remolacha azucarera, hortícola y vitivinícola, que permite analizar el ciclo de vida de los productos y su huella de carbono e hídrica, entre otras utilidades.

El software resultante del proyecto AGROLCA Manager se pondrá a disposición de los usuarios en una plataforma Web y permitirá al productor calcular 15 indicadores ambientales, entre lo que se incluyen la huella de carbono, la huella hídrica, el balance de carbono y la ecotoxicidad potencial. Su utilización contribuirá a mejorar la sostenibilidad del sector agrícola y agroalimentario, así como a reducir al mínimo el impacto ambiental de la producción.

Objetivo principal

Analizar el ciclo de vida de los productos con el fin de poder incidir en la mejora de la gestión del uso de recursos durante la fase de diseño y elaboración del producto, y contribuirá a reducir la generación de residuos.

Objetivos específicos

  • Apoyar a las empresas del sector agroalimentario, especialmente a las PYMES, para que sean más sostenibles mediante la gestión de los principales impactos ambientales asociados al uso de los recursos y a la generación de residuos, al mismo tiempo que se minimiza el impacto ambiental a lo largo del Ciclo de Vida de los productos.
  • Esto se logrará proporcionando a las empresas una herramienta informática adaptada al cálculo del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) en el sector agroalimentario, que tenga un fuerte énfasis en procesos asociados a las Mejores Técnicas Disponibles.

Actividades

  • Desarrollar el conocimiento sobre el manejo, prácticas de producción y elaboración y uso sostenible de los recursos naturales y los residuos, mejorar el comportamiento medioambiental de productos y modelos de producción, mediante la aplicación de técnicas de ACV.
  • Adaptar, mejorar y ajustar una aplicación informática ya probada en otros sectores (LCA Manager) a los requisitos específicos del sector agrario (que incluya condiciones legales y de mercado, que tenga en cuenta el tamaño de las empresas del sector, etc.)
  • Encontrar un adecuado equilibrio entre la facilidad de uso de la herramienta en el sector, y la precisión y utilidad de los datos necesarios para su uso (tanto para el manejo de los impactos ambientales como para el ecoetiquetado)
  • Validar la puesta en marcha de la herramienta en el sector vitivinícola y en el sector agrícola (hortícola y remolacha azucarera)
  • Asesorar a la administración en la revisión de las medidas de los Planes de Desarrollo Rural, que puedan integrar medidas de prevención y gestión medioambiental en el sector agrario.
  • Difundir los resultados obtenidos a nivel regional, nacional e internacional.

Resultados esperados

  • Una nueva metodología basada en las técnicas del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que asegure la reducción de los impactos ambientales asociados a la producción y elaboración de alimentos en el sector primario.
  • Una herramienta de ecoinnovación que podrá ser utilizada por las empresas del sector agrario para cumplir objetivos comerciales (desarrollo de ecoetiquetas, huella de carbono) combinando aspectos medioambientales, económicos y sociales.
  • Una herramienta informática a nivel demo que cumpla con las especificaciones desarrolladas en el proyecto se pondrá a disposición general a través de la Web.
  • Un fuerte impacto de las actividades de difusión y comunicación en los “stakeholders” del proyecto a nivel regional, nacional y europeo: visibilidad del proyecto y transferencia de conocimiento: material de divulgación: tablones de anuncios, resúmenes ejecutivos, panfletos y hojas divulgadoras, campañas de prensa, presentaciones (seminarios, mesas de trabajo, etc.).
  • La realización del proyecto, con su enfoque de ciclo de vida y de recopilación de los aspectos sociales y económicos del sector primario, permitirá alcanzar un uso sostenible de los recursos naturales reduciendo el impacto ambiental ligado a las actividades que se llevan a cabo en el sector agrario y agroalimentario.
 

Keywords

agrolca,manager,sostenibilidad,empresas agroalimentarias,software

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